viernes, 12 de diciembre de 2025

Rafa Leva, un histórico para la portería

Foto base: Ferrán Nadeu


El Gavà tiene nuevo portero y no es uno cualquiera, estamos ante uno de los más históricos del fútbol catalán prácticamente de las tres últimas décadas: estamos hablando de Rafa Leva Molano (27/09/1981, Barcelona), que a sus 44 años continuaba en activo en el Barberà del grupo 4 de 2ªCatalana, donde había sido titular en 10 de las 11 jornadas de liga disputadas hasta ahora. El guardameta, que había coincidido con el técnico José Alcaraz en el Santboià, incrementará la competitividad en la portería.


Leva dio sus primeros pasos bajo palos en el benjamín del Alzamora, para pasar rápidamente a la cantera del FC Barcelona (1991), en cuyas categorías inferiores coincidiría con algunos jugadores que luego harían carrera en el futbol, y otros que también pasaron por el Gavà, léase Rubén Ortiz y sobretodo Gerard Bordas. Durante su periplo azulgrana que duró 5 temporadas compitió bajo palos principalmente con Álex Talavera, y curiosamente ambos acabarían fuera del club en el año de Cadete A, con la llegada al club azulgrana del riojano Miguel Martínez (Zaragoza, Huesca, Albacete, Logroñés, Calahorra...). Talavera regresaría más tarde para jugar en el Barça C, pero Rafa Leva iniciaría una larguísima trayectoria alejada del azulgrana... hasta ahora.

Foto: facebook.com

Sus años en la cantera culé dejaron paso a dos temporadas en el máximo rival, el Espanyol. Del juvenil B perico pasó al juvenil de División de Honor de la Damm, donde firmó una temporada inolvidable -coincidiendo con el después jugador del Gavà Ramón Ros o con otro incombustible del futbol catalán, retirado este verano, Rafa Vílchez-. Leva disputó 28 de los 30 partidos posibles como titular, y fue campeón de España de Selecciones Territoriales Sub-17 con la Catalunya de Quique Silvestre al eliminar a Valencia en semifinales y a Castilla La Mancha en la final, de la que Rafa Leva tomó parte sustituyendo al tortosino Alfons Povill (entonces en el Lleida).

MD rebautizó al ahora técnico del Arsenal Arteta como "Azeta" y al exGavà Víctor Curto como "Punto".    

Su destacada temporada le abrió las puertas de otro grande, en esta ocasión de fuera de Catalunya. Leva fichaba por el juvenil del Mallorca. Uno podría pensar que allí lo tendría más difícil para destacar, pero el nuevo portero del Gavà fue de nuevo insustituible, disputando los 30 partidos de liga en un equipo que quedó subcampeón y del que formaban parte nombres tan destacados como Albert Riera, Xisco Campos, Julián Robles o Chando, y que disputó la final de la Copa del Rey juvenil frente al FC Barcelona cayendo por 2-1 con doblete de Roberto Trashorras y actuación estelar de Víctor Valdés en un partido en el que los bermellones contaban con bajas importantes. 



Su primera temporada como amateur la disputó junto a varios compañeros de aquel juvenil en el Ferriolense, en aquellos días el equivalente a un "Mallorca C". Sólo tardaría un año en volver a Catalunya, y lo haría para debutar en 2ªB en las filas de L'Hospitalet, aunque en aquella época un portero de su juventud lo tenía difícil para tener continuidad. Estaría sólo 2 temporadas en el club de la franja, disputando 6 partidos de liga y 2 de promoción de ascenso a 2ªA frente a la Cultural Leonesa. Sería su primera de muchas promociones y llegó cuando el Hospi ya no tenía nada que hacer en la liguilla de ascenso.

En el verano de 2003 volvía a hacer las maletas para fichar por el filial del Recreativo de Huelva, llegando a ir convocado en 2 ocasiones con el primer equipo recreativista del que ejercía de 3r portero, en aquel momento en 2ªDivisión. Ejea y Constancia (por unos meses) en 3ªDivisión, serían sus siguientes destinos antes de establecerse definitivamente en Catalunya la temporada 2005/06, cuando ficha por el Manresa. 

Foto: Juanma Ramos


En 2006 realiza un movimiento que sería clave en su carrera, ficha por el Santboià, club en el que permanecerá durante 11 temporadas repartidas en 2 etapas. Tras dos intentos infructuosos el Santboià tocaría la gloria en su tercer play-off consecutivo (2010) y con Rafa Leva como héroe. Se habían deshecho con comodidad del Arandina en la primera ronda y en la segunda esperaba el Tudelano, al que derrotaron por 2-1 en la ida. En la vuelta Toni Rodríguez puso el 0-1, pero el Tudelano, aún en la primera parte igualó la eliminatoria, y el marcador ya no se movería ni en el tiempo reglamentario ni en la prórroga, tuvo que ser en los penaltis donde el Santboià lograra el histórico ascenso, gracias a una parada de Rafa Leva, y al gol definitivo de Monty.

Foto: El diario de Navarra

El premio, la 2ªB, sólo duró un año, y a la finalización de aquel curso en la división de bronce -con Rafa Leva un año más como indiscutible, el guardameta cambió de aires. Fichó por el Europa que dirigía Pedro Dolera la temporada de su 30 cumpleaños, en 2011, y seguramente no se esperaba un año tan complicado a nivel colectivo -a nivel individual siguió como titular indiscutible-. El Europa acabó la temporada 16º, lo que sólo fue el prólogo de 3 play-offs consecutivos a 2ªB, todos con Leva disputando más de 30 partidos -casi siempre con Eloi Mir complementándolo-, y todos sin premio, que sí llegaría con la consecución de la Copa Catalunya frente al Girona. El conjunto escapulado sin embargo no logró subir a 2ªB, mientras que aquel mismo verano el Santboià acababa descendiendo a 1ªCatalana en un inolvidable partido en La Bòbila.


Aquel verano de 2015 Rafa Leva fichó por el Masnou de 3ªDivisión, disputó 22 partidos hasta enero, cuando decidió -en teoría por motivos laborales- regresar al Santboià para completar un equipazo al que sin embargo se le escapó el ascenso en la promoción frente a La Jonquera, con Leva como indiscutible bajo palos. La temporada 16/17 el Santboià lograría el ascenso por la vía rápida, proclamándose campeón del grupo 2 de 1ªCatalana con una plantilla en la que además de Rafa Leva figuraban Albert Cervantes (exjugador del Gavà y ex 2ºentrenador azulgrana), y Carlos Bellido, actual 2º de a bordo en el Gavà, que había llegado esa temporada procedente del juvenil del Espanyol, y que contribuyó con 2 goles en 22 partidos. 

Leva disputaría dos temporadas en 3ª con el Santboià, sin poder evitar el descenso del curso 18/19. El curso siguiente tendría una singularidad importante, pues Rafa Leva además de guardameta del equipo se convirtió también en el secretario técnico, mientras que el entrenador era nada menos que José Alcaraz, actual técnico del Gavà. Fue la temporada del Covid, que se acabó de golpe poco después de que Bellido formalizase su regreso al Santboià, quedándose el Santboià a las puertas (3º) del regreso a 3ªDivisión.


La temporada siguiente fue de cambios importantes en el Santboià. La directiva apostaba por Calderé como entrenador, hubo cambio en la presidencia con la salida de Ramón Andreu, y Leva a sus 39 años optaba por dejar la entidad en marzo pese a ser titular hasta entonces. Llegó en abril al Júpiter disputando los 10 últimos partidos de una liga extraordinariamente corta por la pandemia, y renovaría por un año más en el que ya con 40 años continuó siendo titular.

La temporada 22/23 bajó un peldaño y se enroló en el Lloreda de 2ªCatalana, pero en enero volvía a 1ªCatalana, primero para jugar en un Molins de Rei que buscaba una permanencia que se le había puesto muy complicada, y luego para fichar por un Rubí con el que llegaría a tiempo para ser protagonista principal del ascenso a Lliga Èlit, con 7 goles encajados en 10 partidos.

Con semejante currículum uno pensaría que con 42 años poco le quedaba a Rafa Leva por hacer... pero nos equivocábamos. La temporada 23/24 tenía aún una sorpresa guardada para el nuevo fichaje del Gavà. Compartió la titularidad (19 partidos, 26 goles encajados) con el uruguayo Iván Capurro, pero fue el gran protagonista de la eliminatoria previa de Copa de Rey, rememorando aquella mañana en Tudela, esta vez parando un penalti en la tanda y marcando(!) el definitivo que comportaba el pase de ronda.

La recompensa era de altura, enfrentarse a todo un Athletic en la siguiente ronda, al que los rubinenses fueron capaces de plantar cara, cayendo por 1-2 en un encuentro en el que Rafa Leva fue capaz de sacar algún remate a bocajarro como el de la foto, de Raúl García.

Foto: Sendy Or

Foto: https://www.totrubi.cat/


Pese a que la temporada 24/25 se anunció su fichaje por el Turó de la Peira de 1ªCatalana finalmente acabó jugando la Kings League, regresando este año al futbol de verdad defendiendo la portería del Barberà.

Durante su larga trayectoria Rafa Leva se ha enfrentado en numerosas ocasiones al Gavà, mostrándose como un guardameta a la vieja usanza, recordando por forma de jugar al exguardameta del Real Madrid Paco Buyo; extraordinario en reflejos bajo palos, con más problemas con el balón en los pies, y alguna polémica con los delanteros rivales que en más de una ocasión le ha llevado a ser increpado por una grada que ahora será la suya, y es que en su largo historial hasta 15 veces se ha medido al Gavà: 1 con el Manresa, 1 con el Masnou, 6 con el Santboià y 7 con el Europa.


En caso de debut Rafa Leva pulverizará dos records de una tacada, ambos en poder de Juanjo Carricondo, el del debutante más veterano (40 años y 255 días), y el del jugador con más edad en jugar un partido con el Gavà (41 años y 9 días).



No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>