viernes, 11 de mayo de 2018

Iván Carrillo, nuevo presidente

La Asamblea Extraordinaria de Socios del CF Gavà celebrada ayer trajo consigo el adiós de Vicenç Giménez, que no estaba presente a causa de una pequeña y leve intervención quirúrgica , y el nombramiento de Iván Carrillo Marcos como el 35º presidente del CF Gavà.

Carrillo, el segundo por la izquierda, junto a los ya "dimitidos" Samuel Revelles y Antonio González. Foto: Isaac Fandos

En una sala de reuniones de La Bòbila que cada vez se hace más pequeña (impensable hace 3-4 años, cuando apenas asistían una decena de socios), se resolvió con rapidez el orden del día, haciendo lectura y aprobando el acta de la anterior asamblea, explicando la ruptura del acuerdo con el Mercantil, y dando cuenta de las entradas y salidas que se han producido en la junta directiva desde la última asamblea hasta ahora, en un proceso que se intuye poco acorde a los estatutos, pero que seguradamente dada la precariedad de la situación obtuvo la aprobación de la mayoría de socios.

Así lucía la sala polivalente de La Bòbila. Foto: El Marcador


La nueva composición de la junta, en la que nos pareció entender en la rápida lectura de los nombres que apenas se mantienen un par de integrantes (como vocales), obtuvo más de una treintena de votos favorables, 5 abstenciones, y ningún voto en contra (aunque en twitter sí se ha leído ya alguna voz discordante).

Por demanda de los asistentes y antes de la votación, Iván Carrillo se presentó como un gavanense más, desechó la palabra inversor (“invertir en qué?”) y se declaró al servicio de la voluntad de los socios. Sólo prometió trabajo y muchas reuniones, comprometiéndose a que la plantilla y el cuerpo técnico cobren la semana próxima con un dinero que saldrá del bolsillo de los nuevos directivos, y a volver a reunir a los socios en julio ya con un presupuesto cerrado para la próxima temporada (que estimaba estaría sobre los 90.000 €).

Anunció también que ya tiene un sponsor apalabrado, y que se reunirá con todos los acreedores para intentar negociar la deuda del club, apartado en el que salió a relucir un penúltimo regalo de la época Maniega, un reconocimiento de deuda de 100.000 € firmado a la empresa Huno. Carrillo sin embargo se mostró partidario de no hablar más del pasado.

En las intervenciones de socios hubo quién se manifestó favorable a un concurso de acreedores, con la consecuente disolución del club, y a empezar de cero. Es innegable que dada la situación la disolución no es una opción descabellada, aunque entiendo que poco deseable (consideraciones éticas al margen), ya que a raiz del cambio introducido en la ley de la RFEF en vigor desde el 1 de julio de 2013 se impide la refundación de un club con símbolos similares a los de un club desaparecido con deudas. Por arrojar algo de luz:


Es decir, si la federación determina que un nuevo club intenta imitar o ser heredero o de otro desaparecido, éste deberá asumir las deudas del club disuelto. Y si la Federación así lo considera, Hacienda y Seguridad Social tienen garantizado el argumento para considerar al nuevo club continuador de la actividad del desaparecido y por consiguiente cargarle también las deudas pendientes de pago con la administración. Todo esto hace que desde 2013 no se haya podido producir ningún caso de “refundación” en el fútbol español, hasta entonces algo bastante usual con cambios mínimos en el nombre (como la “US” Figueres, Lleida “Esportiu”, etc) y mantenimiento del resto de símbolos (colores, escudo, etc).


Entre los ruegos y preguntas se requirió una mejor explicación de la trayectoria ligada a la gestión deportiva de Iván Carrillo, que explicó que había presentado una moción de censura a Joan Gaspart en 2002 como presidente de Alternativa Blaugrana (una moción que no prosperó, y que dio mucho que hablar), que había colaborado años atrás con las directivas de Sant Andreu, Castelldefels, y últimamente con lo Agrupación de Veteranos del FC Barcelona.

Uno de los temas estrella en los turnos de palabra fue el del futbol base, en el que hubo petición de restablecer puentes con la EF Gavà o un acercamiento al Sporting Gavà. También habló el expresidente Josep Tintoré (hijo del también expresidente Magí Tintoré), que mostró su alegría porque haya gente que siga luchando por el club. Ante la proximidad del centenario (al que hizo referencia Carrillo en diversas ocasiones) el señor Tintoré reveló que él fue precisamente el encargado de organizar la celebración de las Bodas de oro en 1972, celebrándose un partido frente al FC Barcelona (que se impuso por 0-8) cuya recaudación sirvió para pagar algo a una plantilla formada por jugadores de Gavà que no cobraban (y que no pudieron evitar el descenso a 1ªRegional). [Si el tiempo me lo permite, le dedicaremos un artículo a dicha celebración en el blog].

Para concluir hubo también desde los asistentes un reconocimiento para todos aquellos (dimitieran antes o después) que en septiembre tomaron las riendas del club y que como buenamente han podido, a pesar de las numerosas piedras desconcertantes y surrealistas que han encontrado en el camino, han permitido que siguiera respirando hasta hoy. Reconocimiento y agradecimiento al que me sumo.

Para conocer más sobre el futuro proyecto deportivo, aquello de lo que realmente nos gustaría hablar si no fuera porque lo realmente importante, la supervivencia del club, a menudo nos lo relega a un segundo plano, habrá que esperar a futuras asambleas. De momento pocas pistas. Ayer Carrillo descargó de la responsabilidad absoluta en el descenso a los numerosos cuerpos técnicos y plantillas que han desfilado por La Bòbila este año (el capitán Marcos estaba presente en la sala, por cierto), por lo que no es descartable continuidades (o incluso algún regreso). Sobre la calidad de la futura plantilla Carrillo sólo quiso aclarar que “el mejor vino no es el más caro”.

A partir de ahora Carrillo deberá seguir el camino que se marcó ayer en la asamblea para sacar adelante una situación más que complicada. Le deseamos toda la suerte del mundo en este cometido, pues será la nuestra.

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>