viernes, 20 de abril de 2018

El blog cumple 10 años


Hoy se cumplen 10 años desde la inauguración de este blog. Muchas cosas han cambiado desde entonces a todos los niveles, y por supuesto a nivel del club, entonces escribiendo las mejores páginas de su historia y ahora al borde de la desaparición. Fue un inicio modesto, con un par de entradas, la primera una pequeña crónica de apenas cuatro párrafos sobre un Gavà 3-0 Sabadell que acercaba a los azulgranas a la promoción de ascenso a 2ªA que efectivamente acabaría disputando, y una segunda sobre el ascenso del juvenil a Preferente. Y es que pese al desolador panorama que presenta el club en ese aspecto en los últimos cuatro años, en este blog siempre hemos sido muy del pueblo y de la cantera.

Conmemoramos (porque para celebrar no está el patio) esta década de interrumpida continuidad con una entrada que aúna un poco de cada, repasando en estos tiempos lo que podría ser un Gavà formado por jugadores del pueblo, una filosofía con la que seguramente no hubiéramos llegado al punto en el que estamos hoy. Bueno, diremos del pueblo y alrededores, porque ante la imposibilidad de nacer en Gavà (exceptuando un parto natural de aquellos del Discovery Channel), es complicado determinar si vivir/hacer vida en Gavà es suficiente en un terreno abonado a la controversia.

Si me preguntáis “qué pone en tu DNI?” os tendría que responder que dice que nací en Barcelona y que (ahora) vivo en Viladecans (pese a que desde el balcón sólo se vea Gavà), y francamente, veo difícil que encontréis a alguien que se sienta más de Gavà que yo; así que -recomendación personal- en este u otro contexto, desconfiad siempre de la pregunta del DNI. En resumen, si me permitís una cierta laxitud en la adopción de vecinos colindantes de Viladecans o Castelldefels para esquivar discusiones enquistadas sobre la procedencia de uno u otro, el que sigue podría ser un CF Gavà con denominación de origen.

Tomamos como punto de partido a "nuestro" jugador más representativo. Recientemente hemos vivido la retirada de Víctor Valdés, “la pantera de L’Hospitalet” (sic). Víctor, cuyo abuelo ya ejercía de taxista en Gavà y que debió llegar a este pueblo más o menos cuando el mío, nunca llegó a jugar -que se sepa- en las categorías inferiores de nuestro club (sí lo hizo su hermano “Ricky” Valdés), aunque pasó aquí sus primeros años de infancia antes de mudarse a Sant Esteve Sesrovires primero y Canarias después. Pese a que Víctor volvió a Gavà (quién no conoce su casabarco) o a que su sobrino juega en la EF Gavà, la verdad es que nunca se ha vinculado con el club, e incluso cuando el Ayuntamiento le ofreció un homenaje por la consecución del Mundial de Futbol creo recordar que nadie representaba al club a nivel institucional. Por La Bòbila lo hemos visto un par de veces, pero siempre sobre el césped y defendiendo los intereses del Barça C, Barça B, o del Barça de Rijkaard.

Desconozco el motivo, si es por el tan cacareado carácter especial del jugador, o porque desde el club nunca se hizo un gesto de acercamiento. En sus éxitos o en su despedida, su figura ha pasado siempre inadvertida para el CF Gavà. Una pena, porque a lo largo de la historia la figura del jugador de Gavà profundamente vinculado al club pese a jugar en Barça (Sígfrid Gràcia), Madrid (Joaquín Navarro), o Espanyol (Agustín Faura) había sido una gran ayuda al club, a todos los niveles. Sin ir más lejos los partidos de fiesta mayor, en los que era tradición que un Gavà reforzado por estos jugadores (y amigos suyos de primera división) se enfrentara a clubes (en especial el Barça) o selecciones de jugadores de relumbrón, una idea que sirve de punto de partida también para confeccionar un “all-star” como el que os presentamos.



Retirado, pero seguro que aún en buena forma, bajo palos tendríamos a Víctor Valdés, el jugador de Gavà con más partidos en 1ªDivisión de la historia. En defensa el polivalente Dani Sánchez, que no tuvo éxito en su periplo por el primer equipo del Gavà (entonces en 2ªB) pero que se ha significado como un jugador contrastadísimo en 3ªDivisión, brillando en la Montañesa o actualmente el Terrassa; Martín Montoya (que sí, de Gavà pero que de pequeño se mudó a Albarrosa), que tras su paso por Gavà, Barça, Inter de Milán, Betis o Valencia es el único que milita en 1ªDivisión, el capitán Joan Castillo, el más veterano de todos (de mi quinta) y con dos etapas en el primer equipo del club, y la proyección de Pedrosa en el lateral izquierdo, jugador de Castelldefels que ha hecho siempre vida en Gavà (estudiar, jugar a futbol, y negocio familiar), y que se estrenó recientemente con el primer equipo del Espanyol en Copa Catalunya.

Para el mediocampo seleccionamos el talento de Adri Gimeno, que tras pasar por EF Gavà, Atlético de Madrid y Gavà ahora dirige el centro del campo del filial del Nàstic de Tarragona, la clarividencia en la distribución desde la simplicidad de Joan Inés (Castelldefels), formado en la EF Gavà, Barça y Damm, y el emigrante Carlos Gil, integrante de aquella generación mágica de la EF Gavà con Dani Iglesias y Edgar Hernández, que tras destacar en el Cornellà juega en la 3ªDivisión aragonesa con el Caspe.

Arriba un tridente que daría miedo, con David Jiménez (Europa) -que es quién suma más partidos con el primer equipo del CF Gavà de este once-, Edgar Hernández (Reus) en la punta de ataque, y el viladecanense formado en la EF Gavà, Cornellà, y Real Madrid, Sergio Aguza (Córdoba) con libertad de movimientos por el flanco izquierdo.

En el banquillo situaríamos a jugadores que militan en 1ªCatalana como Alberto (Sants), Julián Muñoz y Masuet (Uni Bellvitge) como representantes de la brillante generación del 93’ que consiguió el ascenso a la División de Honor Juvenil, o la no menos destacada hornada del 95’ con el exEspanyol Robert Ferrer y el hombre del milagroso gol de la permanencia Fran Orellana (ambos ahora en el Vista Alegre) o Ferri, destapándose ahora en el Viladecans tras pasar por Prat, Masnou y Santfeliuenc. Si ampliamos el espectro para aquellos que viven y trabajan en Gavà (además de hijo de exjugador del Gavà) tendríamos también a Albert Cazorla, capitán del equipo que consiguió el ascenso a 2ªB y que ahora milita en la Montañesa.

Y todo esto teniendo solo en cuenta a los jugadores del pueblo y obviando a otros ex ilustres del futbol base como Luca Ferrone (Leioa), Campu (Madrid Castilla), Juanito y Alegre (Castelldefels), Pacheco y Josele (Santfeliuenc), Uri (Europa), Rubi y Juanlu (Santboià), Dani Hernández (Pobla Mafumet), David Acedo (Vilafranca), Adrià Piñol (PªDeportiva Santa Eulalia), Ricard Pujol (Cornellà), Kilian Villaverde (Granollers) y un largo etc.

En futbol base Gavà también está representada al más alto nivel con Jandro Orellana (Barça Juvenil), Gerard González (U.Bellvitge Juvenil División Honor), Pol Arnaldos (Mahón Juvenil), Miguel Fernández (Cornellà Juvenil), Carles Aliberch (Valencia Cadete), Álvaro Martí (Espanyol Cadete)…

Parece difícil, casi imposible escuchando el Marcador de Radio Gavà del pasado lunes, que alguno de ellos llegue a tener la oportunidad de ("o vuelva a") defender el club de nuestro pueblo ahora que es prácticamente centenario, por lo que es inevitable escribir estas líneas desde la nostalgia y el compungimiento. Si fracasan todos los intentos para mantenerlo vivo, que al menos nuestra historia viva para siempre.

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>