miércoles, 1 de abril de 2020

Fallece el exjugador Josep Esteve

En el día de hoy ha fallecido a los 86 años de edad quién fuera capitán y jugador del CF Gavà en 3 etapas distintas y durante un total de 9 temporadas, Josep Esteve Juvé (21/01/1934, Gavà). En nuestros archivos constan documentados 196 partidos de liga con el primer equipo, lo que le convierten en el 15º jugador con más participaciones a lo largo de la historia, si bien pudieron ser unas cuantas más, ya que sólo disponemos de 8 alineaciones de la temporada 52/53 (de un total de 26 jornadas).



Esteve, que actuaba como defensa central, se formó en el juvenil del Gavà, donde la temporada 1951/52 y formando parte de una buena hornada de futbolistas gavanenses (casi todos los titulares formaron parte en un momento u otro del primer equipo), llegaron a disputar los Dieciseisavos de Final del Campeonato de España Juvenil, cayendo eliminados por el Sabadell a partido único en la Creu Alta. 

Mundo Deportivo, 30/04/1952

La primera noticia de Esteve con el primer equipo se produce tan sólo unos meses después, en la pretemporada de la temporada 52/53. Aún en edad juvenil Esteve forma parte del primer equipo y disputa como titular el primer partido de la pretemporada frente al CFB Les Corts, el 4 de septiembre de 1952, con victoria por 7-3. Tenía entonces Esteve 18 años y 7 meses. También participa en el amistoso ante el UD Gracia del 5 de octubre, así como en la primera alineación que encontramos esa temporada, perteneciente a la jornada 3 de liga (26 de Octubre de 1952) en un encuentro ante el Vilanova. Pese a ser juvenil Esteve aparece en 7 de las 8 alineaciones de las que disponemos de esa temporada, en la que el Gavà, que militaba entonces en Comarcal Preferente, conseguía ascender a 2ªRegional pese a acabar 5º debido a la renuncia de la UD Prat.

La temporada siguiente Esteve es un fijo, disputando 16 partidos de titular, todos aquellos de los que disponemos información de un total de 18 jornadas. La liga 53/54 no fue demasiado positiva para el Gavà, que acabó 8º de 9 equipos (no descendió porque se creó un grupo más de 1ªRegional), pero el rendimiento de Esteve no pasó desapercibido. Al término de la competición (al ser tan corta acabó en enero) el jugador gavanense se incorporó al Amateur del FC Barcelona, con el que finalizó el curso y comenzó el siguiente, llegando a disputar 2 partidos amistosos con el primer equipo del FC Barcelona, entonces entrenado por el italiano Sandro Puppo. Esteve se alineó con el primer equipo culé frente al Centellense y contra el Europa.

Crónica de Mundo Deportivo
Saque de honor de aquel partido, con el futuro jugador del Gavà Pere Ribas y el mítico César del FC Barcelona
Foto perteneciente al Archivo de Ramón Vergés.

Tras temporada y media cedido en el Horta a Josep Esteve le llega una gran oportunidad la temporada 1956/57. Con sólo 22 años ficha por el Lleida de 2ªDivisión, donde comienza como titular. Esteve es titular en el debut ante el Racing de Santander, y también juega en las jornadas  3 (Burgos), 4 (Eibar) y 5 (Girona). Pese a su juventud se había ganado un puesto de titular en el eje de la defensa del Lleida en 2ªDivisión, sin embargo un infortunio en forma de lesión en el partido ante el Girona (Mundo Deportivo, 14 de Octubre de 1956) le aleja del once titular, y hasta el final de temporada ya sólo volverá a participar en la jornada 11 (Logroñes) (Datos extraídos de bdfutbol).

Esteve, cuarto de pie (creo). Marca, 07/09/1956
Esteve fue uno de los destacados en su debut en 2ªDiv. Crónica de Carmelo Moncayo. Mundo Deportivo 12/09/1956
Con el descenso a 3ªDivisión del Lleida Esteve se incorpora a la UE Sant Andreu, donde es un fijo durante dos temporadas (59 partidos de liga, 2 goles -Datos del libro de Eduardo Quintana “UE Sant Andreu 1909-2009”). La temporada 59/60 se convierte en un refuerzo de lujo para la defensa del equipo que le vio nacer, el CF Gavà, y como titular indiscutible lleva al club gavanense a acariciar la posibilidad de disputar la promoción de ascenso a 2ªDivisión, que se acaba escapando en las últimas jornadas (3 derrotas en los últimos 4 partidos). Se mantiene en el Gavà tres temporadas, pero con el descenso a 1ªRegional ficha por el Vilanova.

Esteve en una acción al Sardenya en el amistodo jugado el 6 de setembre de 1959. Foto cedida por el Archivo Ramón Vergés

Esteve primero por la derecha de la fila superior. Poster del diario Dicen, cedido por Ramón Pons.

Esteve regresará al Gavà cuando los gavanenses retornan a 3ªDivisión la temporada 1965-66, pero nuevamente no puede evitar el descenso. Esteve ya no se moverá del club, y sólo una temporada después los azulgranas recuperan la categoría, proclamándose campeones de 1ªRegional. El central gavanense disputará su último partido oficial el 10 de noviembre de 1968 en la jornada 9 de 3ªDivisión frente al Vilanova, habiendo disputado los 9 partidos de esa temporada como titular. 

Esteve, en segundo plano, en un Sants - Gavà de la temporada 67/68
Entrevista aparecida en el Bruguers de Septiembre de 1968 poco antes de jugar su último partido con el Gavà


Valgan estas líneas para repasar su trayectoria y despedir a uno de los jugadores más destacados de la historia del CF Gavà. Gracias y hasta siempre Esteve!



3 comentarios:

Unknown dijo...

Orgullosa de ti avi. Bon viatge

Anónimo dijo...

Yo trabajé con tu avi un cuan añan unagea persona

Anónimo dijo...

Sempre estarás amb nosaltres, papa. Ens tornarem a veure. T,estimen

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>