martes, 10 de agosto de 2021

Casting para la pretemporada

A una semana vista del inicio de la pretemporada el Gavà ha anunciado la renovación o fichaje de 18 jugadores, siendo 25 el máximo de licencias permitidas por la FCF en 1ªCatalana, por lo que si así lo desea podría incorporar hasta 7 futbolistas más. La temporada pasada la plantilla siempre se movió entre los 23-24 jugadores. 

En el día de ayer el club anunció una inesperada iniciativa, la posibilidad de inscribirse en un triangular para lograr una plaza en la pretemporada (donde ya esperan algunos jugadores más a prueba, entre ellos alguno de la EF Gavà). Para ello han de inscribirse en un formulario que el club difundió en sus redes sociales.

Desde luego no es una práctica habitual, pero tampoco es del todo novedosa. En los últimos años hemos visto que clubs catalanes han organizado algunas iniciativas similares -aunque a diferente escala-; así el Espanyol fue uno de los primeros en organizar "castings", hace ya una década, con el llamado Draft Blanc i Blau, a partir del cuál incorporó a futbolistas como Thievy Bifouma o Mahamat Azrack. Coetáneo en el tiempo fue el nacimiento de Barnaball, una empresa que organizaba una especie de "stages" en Castelldefels (luego en Lleida) a los que podían acudir técnicos de equipos profesionales para ver a los futbolistas que participaban. La última edición de Barnaball tuvo lugar este mes de julio en las instalaciones del Atlètic Lleida. También el Llagostera o el Palamós han realizado experimentos similares

En Gavà no tenemos conocimiento de precedentes como este, pero si de algún caso que guarda cierto paralelismo. Así en junio de 1998 el Gavà se presentó a jugar un amistoso frente a una selección del Prat repleto de jugadores que no pertenecían a la plantilla, y que a día de hoy a muchos no hemos sido capaz de identificarlos, pero sí sabemos que había varios futbolistas de la Damm -entre ellos el hermano de Jito-, y un tal "Puyol" que pese a las sospechas no hemos podido confirmar que se tratara del hermano mayor del jugador del FC Barcelona. El Gavà ganó por 4-6 y de todos los jugadores que acudieron a prueba sólo uno de los goleadores, Carrero, consiguió una plaza para jugar en el Gavà la temporada siguiente en 2ªB.

Aquel partido se jugó en junio, cuando la liga ya había acabado y antes de marcharse de vacaciones, y era una práctica habitual de Toni Llebaria contar en el tramo final de pretemporada con jugadores que habían acabado su etapa juvenil en la Damm o la Ferrán Martorell, y que buscaban convencer al técnico de ser merecedores de una plaza Sub-23. En junio de 2001 ocurrió un caso curioso, y es que Llebaría tuvo a sus órdenes -entre otros- a Damià, que procedía de la Ferrán Martorell, el jugador creía que iba a fichar, pero Llebaría cerró su segunda etapa en el club aquel verano (volvería un año después) y Calderé ya no le llamaría. Damià fichó por el Caprabo de regional preferente mientras ejercía de mecánico de bicicletas en una tienda, y sólo 3 temporadas después Franck Rijkaard le hacía debutar con el primer equipo del FC Barcelona en San Mamés. No siempre se acierta, le deseamos suerte, ojo avizor, e inspiración a Juanjo Carricondo el próximo lunes.

En el fondo este triangular se parece bastante a aquellas convocatorias de pruebas que se convocaban en futbol base, incluso -aunque ahora parezca ridículo- en el del FC Barcelona, donde los niños acudían a disputar un partido y luego esperaban la carta que les invitara a unirse al club culé. También en el futbol base del Gavà había días de prueba. Recuerdo uno en concreto, a principios de siglo, en el primer año de Francesc Vall·llovera (exjugador del club) como coordinador de la cantera, y que desolado comprobaba que sólo habían acudido 4 niños (entre todas las categorías) a la convocatoria. En la actualidad, con las trabas de la FCF y la "profesionalización" del mundo formativo ya no son tan habituales (o se tienen que disimular de otra manera).



Lo que desde luego sería peligroso es repetir la experiencia de la 2017/18 (foto del primer entreno), cuando ya en pretemporada desfilaron más de 40 jugadores por los entrenos en busca de un puesto en la plantilla y ya sabemos que aquello difícilmente pudo acabar peor. Al menos, y eso da cierta tranquilidad, esta vez el Gavà afronta la pretemporada con 18 jugadores ya fijos.

Over no seguirá


Entre esos 18 jugadores que ya os hemos ido presentando en el blog no se encontrará Over, uno de los dos jugadores que quedaban por manifestar -al menos públicamente- su continuidad o no en el equipo. El centrocampista, que llegó sin hacer ruido el pasado mes de marzo procedente del Sitges, dio un gran rendimiento y nos consta era uno de los jugadores más queridos del vestuario. Participó en 11 partidos, en 6 de ellos como titular, disputando 584 minutos en los que logró marcar un gol. De momento no se conoce su nuevo destino, en el que le deseamos mucha suerte.


No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>