miércoles, 15 de septiembre de 2021

Previa del Sporting Gavà - Gavà

Hoy miércoles a las 20:30 en Can Tintorer tendrá lugar un derbi amistoso ante el otro club amateur de la ciudad, el Sporting Gavà, lo que aprovechamos para escribir unas líneas sobre el propio Sporting, y sobre el fútbol amateur en Gavà.

El Rival: Sporting Gavà (2ª Catalana)

El Sporting Gavà se fundó en 2013 de la mano de 3 exjugadores del Gavà, Dani Iglesias, Edgar Hernández y Alfred Zardoya, pero no fue hasta 2018 que inició su aventura con un primer equipo amateur.

Con el ahora ya exfutbolista (ha estado compatibilizando el cargo con sus últimas temporadas como futbolista hasta este verano) Javier Jarabo en el banquillo, la trayectoria del amateur del Sporting ha sido un relato de éxito desde el primer día. Liderados sobre el campo por un futbolista de una muy superior categoría, Dani Fernández, y con la presencia de figuras icónicas como puede ser el brasileño Gilberto (ex Barça C y Castelldefels), el Sporting logró el ascenso a 3ªCatalana en su primer año de vida.


El verano siguiente incorporó hasta 14 nuevos jugadores y antes de empezar la liga se plantó en semifinales de la Copa Catalunya Amateur siendo eliminado por el Cubelles, si bien como curiosidad diremos que la eliminatoria anterior ante el Alcarràs la superó por alineación indebida de los leridanos, que al tener al primer equipo de boda alinearon a casi todo el B. Por el camino quedaron equipos de superior categoría como Almeda y At.Sant Just, además del Rubí C. La pandemia interrumpió la competición cuando aún quedaban 11 jornadas por disputarse, con el Sporting encaramado en la segunda posición, que no le daba acceso al ascenso… pero el 22 de septiembre llegaba la confirmación de la retirada de competición del Sant Joan Despí, que les llevó a enlazar su segundo ascenso consecutivo. Sin tiempo para amoldar la plantilla a la nueva categoría el Sporting cosechó dos derrotas en las dos jornadas de liga que se llegaron a disputar. Luego tomó parte del Torneo de 2ªCatalana, sustitutivo de la liga.

En la plantilla actual del Sporting Gavà sólo quedan 4 supervivientes de la que inició la aventura hace sólo 3 años: Rulo, Jaquero, Ángel Ramos y el goleador Juan Carnicero, muestra de que año tras año se ha remodelado la plantilla para aspirar a lo máximo en cada una de las categorías en las que han competido, dando como resultado un equipo repleto de jugadores con experiencia en categorías más altas. Hasta 16 de los 21 jugadores anunciados para esta temporada han jugado en 1ªCatalana o superiores.

Es un grupo de futbolistas que además se conoce, pues Jarabo se ha rodeado de exjugadores de la EF Gavà, y del Vista Alegre, incluyendo a excompañeros en el vestuario del primer equipo y a pupilos en el juvenil (cuando no las dos cosas) de los de Can Vinader. Esta temporada se han sumado desde el Vista Alegre Tomás (guardameta del Vista Alegre los 6 últimos cursos) y el goleador de reconocido prestigio Iván Peralta, además del mediapunta Jony, que procede del Marianao, pero que fue emblema de la cantera en el primer equipo del Vista Alegre durante 6 temporadas, y el lateral ex EF Gavà Sergi Sánchez, que arrastra una larga lesión, y que ha militado 3 cursos en el primer equipo del Vista. El otro fichaje es el central Víctor Mbuku, que procede del Martinenc de 1ªCatalana. También está realizando la pretemporada con el Sporting pero no ha sido anunciado como fichaje el centrocampista ex del Gavà Álex Vázquez, además del ex del juvenil Iker Alcarazo, incorporado a mediados de la temporada pasada del juvenil de liga nacional del Sants.


En la actual plantilla del Sporting no sólo Álex Vázquez tiene pasado en el primer equipo del CF Gavà, de hecho Jarabo tiene a sus órdenes a Raúl Martínez “Rulo”, que defendió la camiseta azulgrana en 2ªB y 3ªDivisión (46 partidos entre 2008 y 2011), al veterano Álex Gaitán (12 partidos oficiales entre 2001 y 2004), y a algunos jugadores que tuvieron una relación más tangencial, como Esteban Hernández (5 amistosos en la pretemporada 2010/11), Pol Arnaldos (jugó contra el Mataró en la pretemporada 2019/20) o el guardameta Giru, que estuvo convocado por el primer equipo cuando aún era juvenil el curso 13/14. A todos ellos hay que añadir además la figura de Fran Orellana, en activo en el primer equipo del Castelldefels, pero también preparador físico del Sporting.

En pretemporada el Sporting se ha enfrentado ya a dos equipos de 1ªCatalana, el Viladecans y el Vilanova. Frente a ambos cosechó un 2-2, y en ambos encuentros, uno jugado en Viladecans y el otro en Can Tintorer, fue capaz de igualar un marcador adverso. También se ha enfrentado al Sector Montserratina (3ªCatalana), al que derrotó por un amplio 4-1.

CF Gavà

Para el Gavà será el quinto encuentro de pretemporada, en los cuatro anteriores ha ido dejando ya claras cuáles serán sus señas de identidad esta temporada, tener la pelota y buscar siempre construir desde atrás, misión nada sencilla para una plantilla casi nueva en su totalidad. Los jugadores confirmados siguen siendo los mismos 18 que iniciaron la pretemporada, pese a que en los partidos se ha utilizado un total de 29 (con Fradera aún por estrenar). De los jugadores que han participado en estos encuentros ya no están Selfa, Arnau Serra, Guille Dolz o Jon Luna, ni tampoco participó el domingo Abel Fàbregas, pero se mantiene aún un elevado número de jugadores en busca de una plaza en la plantilla. Uno de ellos es Arnau Valero, que precisamente procede del Sporting Gava.

Serán 7 días cargados de partidos, pues además del duelo del domingo, y el de hoy frente al Sporting, el Gavà recibirá al Manlleu el próximo sábado en La Bòbila.

Precedentes / El futbol amateur en Gavà

No hay precedentes entre ambos equipos, pero sí entre el Gavà y otros clubs amateurs de la ciudad, seguramente muchos más de los que tenemos documentados. El último data del 19 de Abril de 2001, en el partido de homenaje póstumo a Mariano Gascón, que había sido vicepresidente del At.Gavanova, un encuentro en el que curiosamente debutaba con el primer equipo gavanense a las órdenes de Calderé un joven Álex Gaitán, hoy jugador del Sporting, tal y como recordaba en twitter el protagonista.

El primer precedente documentado de un partido entre el Gavà y otro equipo de la ciudad es un amistoso disputado en julio de 1932, en aquella ocasión como conmemoración del recién conquistado título de la Copa Llobregat, un encuentro en el que el conjunto blaugrana venció por 5-3 a una selección de jugadores de Gavà, que básicamente eran exjugadores del club. El partido, con lleno en el campo de les Colomeres, tuvo continuidad con una comida en Casa Enric, y baile, seguramente un post partido muy diferente al de hoy. El Gavà volvería a enfrentarse a una Selección de jugadores de Gavà cincuenta años más tarde, en 1983.

El Gavà, que ahora vive su centenario, no ha estado solo a lo largo de la historia representando futbolísticamente al pueblo en categoría amateur. No nos referimos a las múltiples peñas que disputaban la liga local desde la postguerra hasta los años casi los años 80, si no a clubes que llegaron a federarse. Tenemos constancia de la fugaz existencia de la UD Faura a principios de los años 60’s, que tomaba el nombre del prestigioso futbolista gavanense Agustí Faura; y aún anterior la UD Gavanense, aunque no queda claro si llegó a federarse. También por supuesto del Roca Radiadores, prolífica cantera local y cuyo primer equipo, aunque se desempañaba fundamentalmente en la liga de empresas, también estuvo federado a principios de los 60’s y en el periodo 1969-72.


At.Gavà. Foto cedida por el Centre d'Història de Gavà


A mediados de los sesenta nace el Atlético Gavà, federado con Pedro Cecilia como presidente, que durante muchos años -por categorías- logró ser el "segundo" club de Gavà, hasta que en 2000 Ródenas (que siempre abogó por la unidad del futbol gavanense en un solo club) y Limones (presidente del At.Gavà) acordaron la integración de Atlético en el CF Gavà como filial. Mismo destino había seguido antes el Benidorm, que tuvo un nutrido fútbol base pero cuyo primer equipo sólo se mantuvo aproximadamente entre 1977 y 1981. Aún más corta fue la trayectoria del Rayo Gavà, aproximadamente entre 1979 y 1981.

Imagen extraída de Fotos Antigues de Gavà


Desde 1973 tenemos constancia de la existencia de Los Molinos, que llegó a alcanzar la 1ªRegional (1981/82), y que durante la década de los 80's llegó a proveer de algunos jugadores al primer equipo del Gavà, siendo el más relevante Santi Bermúdez (150 partidos de liga entre 1982 y 1987). En 2001 Los Molinos se fusionó con el At.Gavanova, un club fundado a finales de los 80’s, dando como resultado una nueva entidad llamada “Molinos-Gavanova”, que perduró hasta 2006. En 2003 Los Molinos “sobrevivieron” como entidad con la creación de un equipo de veteranos.

Foto de Los Molinos extraída de https://avlosmolinoscf.blogspot.com/


También en 2003 nace el Gavà Mar por iniciativa de Magdalena Trillo, primero como equipo de fútbol base, y después (aproximadamente 2005) también como equipo amateur, que acarició algunos años un ascenso que se le resistió, y que en 2020 ya no salió a competir.

El caso más curioso es precisamente el del Sporting Gavà, ya que el actual es la tercera encarnación conocida, sin que ninguna haya tenido nada que ver entre sí. Entre (al menos) 1980 y 1988 existió un primer Sporting Gavà, después, en 2006, un “Unió Sporting Gavà”, que nació como escisión del Gavà Mar, llegó a tener hasta un primer equipo y un filial, pero que desapareció rápidamente (2009), y desde 2013 el actual Sporting Gavà, con primer equipo desde 2018.

El primer choque entre CF Gavà y otro club (no selección) amateur de la ciudad del que tenemos constancia (que no quiere decir que no hubiera antes) data de junio de 1984, con un torneo celebrado entre CF Gavà, Los Molinos, Atlético Gavà y CF Sporting Gavà. Saltamos después hasta agosto de 1990, cuando Los Molinos organiza un torneo 3x1, en el que el Gavà venció por idéntico resultado (0-3) a Los Molinos y Atlético Gavà.

Los capitanes de Gavà y Los Molinos, Sastre y Alcaraz, con la histórica tradición perdida de los banderines-obsequio
Foto cedida por el Centre d'Història de Gavà

Hace justo 30 años y como recordábamos la pasada diada por Facebook y Twitter, el Gavà se enfrentaba a una selección de jugadores de At.Gavà, Los Molinos y Gavanova, para homenajear la figura de Manuel Trigueros. El primer duelo gavanense en La Bòbila (1996) tuvo también como motivo un homenaje, en este caso a la figura de “El Abuelo”, que regresaba a su tierra natal. En aquella ocasión el Gavà vencía por 6-1 a una Selección Local.

Antes del ya reseñado Gavà – At.Gavanova de 2001, en septiembre de 1999 se enfrentaron Gavà y Atlético Gavà para homenajear la figura de Juan Antonio Ortega, recientemente fallecido y que había sido encargado de material de ambos clubs. El Gavà se impuso por 5-0.

Hoy, 20 años después, y aunque solamente sea un partido más de pretemporada, volveremos a vivir un derbi especial.


No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>