domingo, 8 de enero de 2023

Gavà 0 - 2 Espluguenc

Año nuevo, viejas costumbres. Se hace difícil de explicar, porque es obvio que el Gavà no es el Santos del desaparecido Pelé (qepd), pero estoy convencido de que no es peor que el Cabrils, que el Sant Vicenç, que el Santfeliuenc B, o que el Espluguenc, y sin embargo ha perdido con todos. 


Que cueste tanto marcar un gol y tan poco encajarlo es únicamente cuestión de dinámicas, confianza o estados anímicos? Pues igual sí, pero seguro que no es lo único, y a estas alturas sería conveniente ir poniendo solución, porque si ahora ya es difícil más lo será en una segunda fase en la que los tres rivales que te toquen van a ir con el cuchillo entre los dientes por evitar el descenso. Y los puntos se acumulan, y yendo sexto como va ahora el Gavà los rivales van a tener una puntuación muy similar. 

Como encontrar soluciones y/o analizar tácticamente un partido no es nuestra especialidad porque de conocimientos técnicos estamos justitos, vamos a intentar lo de siempre, explicar lo que hemos visto. Entre lesiones, sanciones, o deserciones, siempre cojea alguna posición. Hoy a Jorge Sánchez le ha tocado improvisar en casi todos lados, retrasando al pivote Xavi Grau para hacer pareja con Trejo, que no había participado en los dos últimos encuentros, pasando Alís al lateral derecho; Ortega, que en los últimos partidos había ejercido de delantero centro, hoy ha retrasado su posición y ha dejado el "9" para un Cala que debutaba como titular; siendo la presencia del debutante Jair en el extremo la última de las novedades. También el Espluguenc salía hoy con varias novedades y algún jugador fuera de su posición habitual, pero no ha parecido acusarlo en absoluto.

Se habían disputado sólo tres minutos de partido cuando ha llegado la primera ocasión para el Gavà, bastante clara y de carácter doble. Un centro desde la izquierda lo remataba Ortega de volea, rechazando un Quim que amenazaba con repetir la sobresaliente actuación de la primera vuelta, para remachar después Jair en acrobática posición al exterior de la red. El Espluguenc ha aprovechado un regalo de la defensa gavanense para avisar en ataque, un balón que bajaba la propia defensa para que Manel, exjugador del juvenil del Gavà hace ya bastantes temporadas, rematara demasiado cruzado. 


Superado el primer cuarto de hora sin encajar un gol -una enfermedad crónica esta temporada- el Gavà ha tenido una buena ocasión de Trejo en el 17', un remate de cabeza más colocado que fuerte que atrapaba Quim. Sin chispa en la combinación, el Gavà había creado peligro en estos primeros minutos buscando a Trejo, pero ésta ha sido la única ocasión en la que ha tenido que intervenir el guardameta visitante, hoy muy poco exigido.

No ha sido en el primer cuarto de hora, pero el gol del Espluguenc no se ha hecho esperar mucho más. Fantástico despliegue del Espluguenc por el ala derecha, caramelito del  lateral Suca, y Guti, entrando desde atrás absolutamente solo, remataba a la red con mimo. Era el segundo partido del canterano del Espluguenc esta temporada, después de haberse lesionado en la jornada inaugural. Añadamos algo al poti-poti del inicio; pese a no ser un equipo especialmente joven da la sensación de que en ocasiones peca de falta de personalidad y carácter -bien entendido, no me refiero a pegar gritos y comerse al árbitro-. En seguida vemos cabezas abajo y ánimo por los suelos, y es algo desconcertante, porque ante el Sitges o el inicio de la segunda parte en Cabrils fue una exhibición de precisamente lo contrario.

Lo intentó Anás de forma individual en el 25', con un tiro desde la frontal que Quim, yendo abajo, sacó a corner. Y en seguida llegaría el mazazo definitivo. Una falta lateral blandita que no rechaza nadie, y que Mauro en el segundo palo envía a la red (0-2). Demasiado fácil, demasiado difícil para levantarse. Incluso Pol Lladó pudo sentenciar poco después en una contra de libro, pero su disparo desde dentro del área se fue fuera por poco. Antes del descanso nuevamente Anás tuvo el empate en sus botas, en una falta colgada al segundo palo que remató blandita ligeramente por encima del larguero, sin poder variar el 0-2 con el que el partido se fue al descanso.



Tampoco en la segunda el Gavà supo traducir la posesión en oportunidades, y eso que el Espluguenc, aunque casi siempre defendía, no lo ha hecho aculado en su área, ni amontonando jugadores en defensa. Si acaso se puede destacar un centro de Marru que remataba acrobáticamente Ortega cerca del palo, aunque la jugada estaba anulada por fuera de juego; tampoco hubo nada para los visitantes más allá de un remate de cabeza de Mauro alto. Los cambios introducidos en primera instancia, que han permitido pasar a Alís al centro de la defensa y adelantar la posición de Xavi Grau, no han variado demasiado el decorado.

En el último cuarto de hora Benja veía dos amarillas en la misma acción, primero por obstaculizar -relativamente- un saque de falta, y luego por protestar la primera. Hoy el Gavà no puede esgrimir como atenuante ni el comodín arbitral, por mucho que cuando el partido tocaba a su fin el reaparecido Manzano veía como el colegiado le anulaba por dudoso fuera de juego un gol de "picadeta" que hubiera dado vida en los instantes finales. Antes, un remate de cabeza de Cala se había ido cerca del palo, y después un centrochut de Gueri rematado hacia atrás por un jugador del Espluguenc, hizo que Quim sacara de puños a corner. Los continuos intentos del Gavà en el tramo final no sirvieron para generar más peligro, tampoco en los múltiples corners ejecutados, y el Espluguenc tuvo algunas contras en superioridad que murieron antes de llegar al área.

En las postrimerías el Gavà vio como le anulaban un gol y reclamó penalti a Ortega en esta acción


Gavà: Arnalot, Alís, Trejo (Brayan 81'), Xavi Grau, Marru (Néstor 81'), Gueri, Ortega, Anás (Zaka 66'), Jair (Lebrero 66'), Cala, Antony (Manzano 81').

Espluguenc: Quim, Suca, Manu, Mauro, Santi, Kevin (Álvaro 67'), Soma (David López 86'), Guti (Adrià Felius 67'), Lladó (Ferrán 81'), Benja, Manel (Romero 90').

Goles: 0-1 Guti (22'), 0-2 Mauro (30').


GALERÍA DE IMÁGENES


La semana próxima el Gavà tiene jornada de descanso, con lo que no volverá a jugar fuera de casa hasta el domingo 22, con la visita a la Penya Jove. No es ningún secreto, pero cada vez urge más cambiar el chip.



No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>