domingo, 23 de abril de 2023

Sant Ignasi 1 - 1 Gavà

Paso de gigante del Gavà en pos de la permanencia, y eso que hoy el partido se complicó muy pronto. Los azulgranas (hoy con la equipación blanca y gris, y con unas psicodélicas medias naranjas) nunca perdieron la cara al partido y tuvieron la paciencia de encontrar su momento ya entrado el segundo tiempo, cuando el primer gol de Cala con la camiseta del Gavà devolvió las tablas al marcador, ya definitivas. Queda sólo un pasito, pero hay que darlo.


Sacamos la calculadora antes de nada. Quedan 6 puntos en juego y el Gavà aventaja al Sant Ignasi en 6 puntos; salvados? no, porque según nos comunicó la FCF el goal-average general (el particular está empatado) que hay que mirar es sólo el de la segunda fase, y ahí el Sant Ignasi tiene ventaja gracias a la goleada conseguida hace unas semanas ante la Unificació Bellvitge. Por tanto, el Gavà necesita sumar un puntito más en cualquiera de los dos partidos que le quedan, o que el Sant Ignasi no gane los dos. 

El futbol cambia de un momento para otro, y si no que se lo digan a la Unificació Bellvitge, inédita hasta el momento en esta segunda fase y que hoy al descanso perdía ante el Vista Alegre... pero que ha reaccionado tras el descanso, le ha dado la vuelta al marcador (1-2), y gracias al empate del Gavà se ha asegurado la permanencia. El tercero en discordia es el Vista Alegre, que sabe que con un empate ante el Sant Ignasi en la última jornada estaría salvado, pero que ganando al Gavà, o con una derrota del Sant Ignasi ante el Unificació Bellvitge -que ya no se juega nada- ya lo tendría. De hecho, la semana próxima el Unificació Bellvitge - Sant Ignasi se juega el sábado, con lo que en caso de un hipotético empate entre ambos conjuntos, el Gavà jugaría ya salvado y al Vista Alegre le valdría un empate.

Acabada la sesión de matemáticas volvemos al partido. Mismo once hoy de Jorge Sánchez con el único cambio -obligado por lesión- de Chechu por Néstor, que ha repetido de lateral derecho, el resto los mismos. Habíamos advertido en la previa de la peligrosidad de los saques de banda en un campo tan estrecho, y pronto el Sant Ignasi se ha encargado de atestiguarlo; obús desde el lateral izquierdo y el central Chica que con un formidable testarazo enviaba la pelota al palo y adentro a los 8 minutos de juego, pese a los esfuerzos de Arnalot por sacar el balón sobre la línea. La reacción del Gavà ha sido inmediata y buena, con un remate de Cala que sacaba el guardameta Rivera a corner, otro de Antony algo forzado que se iba por encima del travesaño, y una doble ocasión de Cala primero, que sacaba Rivera, y de Ortega en el rechace, que se perdía por encima del travesaño tras el chut desde fuera del área del gavanense. 


Prácticamente 3 ocasiones en 4 minutos después del gol... que no han tenido continuidad. Espi, hoy ubicado en el extremo derecho a pierna cambiada, ha tenido una falta en la frontal que Arnalot ha rechazado y Ferri no ha acertado a rematar entre palos en el 17', a lo que ha contestado Cala con un remate forzado que ha atajado Rivera. A partir de aquí el Gavà ha probado mucho balón en largo sin sacar provecho de ninguno, a menudo demasiado frontales y que acababan en saque de puerta dadas las reducidas dimensiones del campo. Sólo en uno Cala conseguía plantarse solo ante la portería de Rivera, pero el árbitro señalaría un muy discutido fuera de juego.

En este primer acto el Gavà sólo se ha vuelto a acercar con peligro en un remate de Ortega en el primer palo que se ha perdido manso a la derecha de la portería de Rivera, mientras que los locales seguían buscando su oportunidad en saques de banda y corners que ya no han vuelto a culminar con éxito. 

Buena salida del Gavà tras el paso por vestuarios, con Anás como segundo punta en el lugar de Ortega, pero sin plasmar esas buenas sensaciones en peligro real... que por contra sí ha conseguido el Sant Ignasi. En el 50' Alís ha lucido velocidad para evitar el remate de Marc Collado, que se plantaba solo ante Arnalot pero veía cómo el defensor del Gavà lograba enviar a corner, y el mismo Collado tenía un remate de cabeza en boca de gol que Arnalot se encontraba en el 58'. El Sant Ignasi fiaba todo en ataque a las arrancadas de Collado, que en el 62' ha chutado desviado. 


El Gavà había perdido fuelle, y Jorge Sánchez apostó por un cambio netamente ofensivo, introduciendo a Hicham por Rafa, dejando a dos mediapuntas como Franco (que ha cuajado un gran partido) y Anás como pivotes, pero justo en la primera acción tras el cambio llegaría el gol del Gavà. Falta servida desde poco más allá de la línea de medios y remate de Cala con parábola por encima del portero para poner la igualada en el marcador (1-1). 


El Sant Ignasi, que había replegado líneas y sólo buscaba la velocidad de Marc Collado, ha tenido que variar su planteamiento e intentar ir a por el partido. El propio Marc Collado ha puesto un centro desde la derecha en el 83' al que no ha llegado nadie, mientras el Gavà buscaba balones largos con los que sorprender a la defensa local, y a punto ha estado Chukwuma, que acababa de entrar, de dar la victoria al Gavà, con un chut potente desde un poco más allá del punto de penalti que ha impactado en el cuerpo de un compañero cuando llevaba márchamo de gol.

En el descuento el último susto, un disparo del ex de Valencia Mestalla y Betis B, Jorge Muñoz, que ha salido en el tramo final, y que Arnalot ha sacado a corner. Resuelto con solvencia el peligro en el servicio de esquina, el árbitro decretaría el final del sufrimiento, dejando la permanencia a tocar.

Sant Ignasi: Rivera, Solano (Joan Collado 67'), Chica, Vice, Rosell, Guille, Nomen (Jorge Muñoz 78'), Edu Soler (Fede 72'), Espi, Marc Collado, Ferri (Pardo 72').

Gavà: Arnalot, Néstor, Alís, Dowi, Marru, Franco, Rafa (Hicham 68'), Ortega (Anás 45'), Brayan (Álex Cala 60'), Cala (Chukwuma 85'), Antony (Manzano 60').

Goles: 1-0 Chica (8'), 1-1 Cala (68').

GALERÍA DE FOTOS

La semana próxima el Gavà se enfrenta al Vista Alegre sabiendo el resultado del U.Bellvitge - Sant Ignasi, en caso de victoria de los rojos el Gavà se salvaría sumando un punto en Castelldefels. De no haber victoria del Sant Ignasi, acudiría ya salvado.



No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>