domingo, 30 de abril de 2023

Vista Alegre 2 - 1 Gavà

Una mañana de mierda. Por la derrota del Gavà sí, pero sobretodo por la defunción del que fuera jugador del Gavà Marc Rodergas, con sólo 25 años. Marc se formó en el futbol base, y se incorporó al primer equipo del Gavà tras pasar por el juvenil del Sabadell, los primeros equipos de Masnou, Europa B, e incluso una pequeña experiencia en Estados Unidos. Llegó a prueba, pero pronto convenció a Joan Mármol que merecía un puesto en la plantilla de la temporada 2017/18. No fue un gran año, pero Rodergas, ya fuese como mediocentro o como central, lo dio todo por el equipo. 35 partidos de liga, todos como titular, 2 goles, 1 de Copa Catalunya, y 5 amistosos para un total de 41 partidos como azulgrana. Luego un cáncer le obligaría a colgar las botas para centrarse en su recuperación, e incluso el año pasado lo vimos intentando ganarse un hueco en la Kings League. El último adiós será mañana a las 13:00 horas en el Tanatorio de Les Corts. Un abrazo a todos sus familiares y amigos en estos momentos tan injustos y duros.

La salvación del Gavà tendrá que esperar. El Sant Ignasi se llevó ayer la victoria en el último suspiro de su encuentro ante el Unificació Bellvitge (2-3) y obligaba al Vista Alegre a ganar y al Gavà a sumar un punto si querían dejar sentenciada la permanencia esta semana. El gato al agua se lo ha llevado el Vista ante un Gavà que ha firmado su peor partido de la segunda fase, concediendo muchísimo en defensa -cosa que hacía muchas semanas que no veíamos- y ofreciendo muy poquito en ataque, aunque aún y así, con ese poquito aún ha estado a punto de sumar un punto en el añadido. Que sirva de lección para la última jornada, hasta en un día tan aciago en el que no sale nada puedes llegar a conseguir algo.


Acudía el Gavà hoy con hasta 3 bajas en su once inicial con respecto a las últimas jornadas, un triplete al que pronto se ha añadido Dowi, al que ya durante el calentamiento se le ha visto síntomas evidentes de que lo tendría complicado para jugar. Lo ha intentado pero a los 12 minutos de juego ponía rodilla a tierra y pedía el cambio, reapareciendo en su lugar un Chechu felizmente recuperado de la lesión en campo del Bellvitge, lo que ha llevado a una reorganización total de la defensa. Hasta entonces sólo habíamos visto un tímido disparo de Kyeremeh que atraba sin dificultades Álex Sánchez.

En el 17' primera gran ocasión del Vista Alegre, despiste defensivo que Burjales aprovecha para plantarse ante Arnalot, y gran parada del guardameta del Gavà. Era una jugada aislada, pues el juego se desarrollaba bastante lejos de las áreas, con un Vista que dejaba jugar al Gavà en defensa, y un Gavà sin demasiada ambición. Pese a ello los gavanenses han tenido dos buenas opciones, primero en una acción en la que Hicham se plantaba en carrera ante la portería visitante, pero daba tiempo a que le encimara la defensa y su intento de recorte fuera en vano. A continuación lo ha probado Manzano en una acción individual por banda izquierda, que ha finalizado con un remate duro al lateral de la red.

A la media hora de juego segunda gran ocasión del Vista Alegre, centro desde banda derecha, resbalón inoportuno, y Burjales libre de marca y con todo a favor que la estrellaba en el travesaño. Acciones tan aisladas como claras que podrían haber desnivelado el partido mucho antes. La defensa del Gavà tenía cada vez más dudas y el partido se escapaba de control. Kyeremeh también ha tenido la suya, pero su chut en diagonal a la portería se ha ido ligeramente alto en el 39'.



No perdonó Burjales seguramente en la más difícil de las tres claras ocasiones de las que dispuso, recortando hacia dentro y rematando por el palo corto para poner el 1-0 finalmente en el 41' de un primer tiempo con muchas interrupciones que se hizo larguísimo. Franco por encima del larguero, y Cala en una volea que atrapó Álex Sánchez intentaron nivelar el marcador antes del descanso.

El inicio de segunda parte no pudo ser peor. Segundo gol del Vista Alegre en una acción que nacía de la nada, un pelotazo vertical de Omar Ruiz que Naufal ganaba demasiado fácil y con todo a su favor, definía con tranquilidad (2-0). Y no había reacción, porque en los minutos siguientes el Gavà seguía haciendo aguas sin inquietar la portería contraria más allá de un chut de Néstor en una acción individual que Álex Sánchez repelía con el pie. Álex Cala lo probó nada más salir, con un chut por encima del travesaño, pero la ocasión clarísima era nuevamente del Vista Alegre, cuando en una jugada ensayada a la salida de un corner la remataba Mbuku totalmente solo a las manos de Arnalot.


La recurrente polémica con las manos de 1ª División se trasladó a Can Vinader en el 68', cuando un centro de Hicham desde la izquierda del ataque lo sacaba Mbuku con la mano... según el árbitro la tenía apoyada en el suelo y por ello no era punible, "según yo" se lanzaba al suelo cuando la ha desviado con la mano sin tenerla aún apoyada. Como no hay VAR valió el criterio de Enríquez Serra, al que los locales también reclamaron sin éxito un par de penaltis por presuntos desplazamientos en luchas aéreas.

Donovan mandaba un obús por encima del larguero en el 69' y Kyeremeh veía la amarilla en la típica acción de encararse a un rival, de augurios no teníamos ninguno bueno para un tramo final que amenazaba con hacerse demasiado largo. Entre atención médica a un jugador y a otro del Vista Alegre, el partido se encaraba monótonamente a su final hasta que en el 88' Kyeremeh veía a Álex Sánchez adelantado y le batía desde el medio campo (2-1). Daba tiempo a la heroica, pero llegaría a generar el Gavà alguna? Pues sí. Con el tiempo cumplido Álex Cala le servía un balón a un inexplicablemente solo Chukwuma a un metro de línea del área pequeña, pero a la hora de rematar el nigeriano hacía "misto" y apenas conseguía desviar la pelota. Ocasión clarísima al limbo.


Con el Gavà con prisas por llegar arriba Moha ha dado demasiada altura a un intento de vaselina sobre Arnalot, y ya prácticamente en la última acción del partido Anás se revolvía en la frontal buscando posición de chute, intentado emular el gol en Sant Vicenç, pero esta vez se le fue ligeramente alto. Ya no habrían más cartuchos, al menos no esta semana.

Vista Alegre: Álex Sánchez, Larraz, Omar Ruiz, Mbuku, Velarde, Donovan, Jan, Faura (Adrià Roger 76'), Naufal, Peralta, Burjales (Moha 66').

Gavà: Arnalot, Néstor, Dowi (Chechu 12'), Alís, Marru, Franco, Ortega (Álex Cala 57'), Kyeremeh, Cala (Chukwuma 69'), Hicham, Manzano (Anás 57').

Goles: 1-0 Burjalés (41'), 2-0 Naufal (49'), 2-1 Kyeremeh (88').

La semana que viene, en horario unificado de Domingo a las 18:00 horas, el Gavà recibirá a la Unificació Bellvitge con 3 puntos por encima del descenso que marca Sant Ignasi, pero con el goal-average perdido. Toda vez que el Vista Alegre ya está salvado lo más lógico es que el Sant Ignasi se hiciera con los 3 puntos, por lo que obligaría al Gavà a sumar un punto ante un Unificació Bellvitge que también está ya salvado para evitar el descenso a 3ªCatalana. El equipo ha hecho una segunda fase lo suficientemente buena como para dudar ahora de él por un mal partido, sólo 90 minutos nos separan de sacar una temporada durísima adelante.


GALERÍA DE FOTOS


Hasta siempre Rode.




No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>