Último partido del 2024 en uno de los peores escenarios para reaccionar -o el más indicado, según se mire- el de un equipo invicto en casa con un tipo de juego que históricamente siempre le ha ido mal al Gavà. Conseguirán los azulgranas despedir el año con un punto de inflexión?
El Rival: 10º Clasificado (15 puntos)
El Jesús y María ha conseguido 14 de sus 15 puntos como local -el otro lo consiguió en el campo del Gandesa-, lo que da una idea de dónde está su fortaleza. En su casa han caído Ulldecona (4-0), Vista Alegre (4-0), Sporting Gavà (2-0), y Amposta (2-0), mientras que consiguieron arañar un punto dos de los equipos de la parte alta de la clasificación, el Cambrils Unió (0-0) y el NSA Camp Joliu (1-1). Los de Agus Isabel són los únicos que además han conseguido romper un parcial inmaculado de 13 goles a favor y tan sólo ese en contra. La temporada pasada no perdió como local hasta la jornada 21.
El Municipal de l'Aube es un campo estrecho, donde el Jesús y María pone en práctica un juego similar al que hace una década debía enfrentar el Gavà en el campo de la Montañesa. Ritmo alto de partido, balones al área continuos, estrategia en córners, saques de banda y pelota parada, lucha cuerpo a cuerpo en busca de las segundas jugadas, y un nivel de intensidad y de contacto físico muy alto con un público que toma partido del encuentro.
El club que preside desde 2023 Eli Montañés tiene al frente del equipo se encuentra Lluís Fornés, un goleador consumado de inicios de siglo que además de dejar su huella en diferentes equipos tarraconenses (en especial con el Roquetenc, el equipo de su localidad), se enfrentó al Gavà en 5 ocasiones, 2 defendiendo la camiseta del Reus (temporada 99/00), 2 con el Palamós (00-01), y 1 con el Tortosa (Memorial Manel Inglés, 2002).
A sus órdenes cuenta con una plantilla consolidada de varias temporadas, a la que este año ha añadido pinceladas importantes como las de Alan y Ahmed en defensa, y de Hugo Sánchez y Pau Martí en el medio. De estos fichajes al espectador gavanense con buena memoria le sonarán dos, pues ambos vistieron la camiseta del primer equipo del Gavà: Alan Rodríguez, un central argentino que venía de la mano del supuesto inversor (que resultó más un enterrador) Hugo Grgona, y que lleva varios años afincado en la zona de Tarragona, y el talentoso interior Hugo Sánchez.
El equipo de Lluís Fornés tiene un bloque muy definido de titulares y suplentes, pues hasta ahora las lesiones le han respetado mucho (a excepción del caso de Raimon, lesionado de gravedad desde antes de iniciarse la temporada), quizá la ausencia más significativa fue la de David Gallego en las jornadas 3 y 4, un delantero vital que a sus 34 años es pieza angular del juego de su equipo gracias a su habilidad para ganar duelos en el área, que hace que el Jesús y María no note a faltar la figura de su pichichi la temporada pasada, Roger Solà.
CF Gavà (14º Clasificado, 12 puntos)
Tres puntos separan a Gavà y Jesús y María, tres puntos que se esfumaron inesperadamente con la derrota ante el Gandesa, en un partido en el que los gavanenses desperdiciaron múltiples claras ocasiones de gol en la primera parte, y que estuvo falto de paciencia -y más cosas- en la segunda parte. Una paciencia que necesitará este domingo, junto con un nivel de intensidad y "fuerza" muy superior al visto hasta ahora, si no lo consigue el guión de partido podría ser muy similar al de la visita a Ulldecona. Son sólo 3 puntos, y una victoria en el campo del Jesús y María sería doblemente balsámica, por clasificación y por moral, justo antes de marcharse de vacaciones.
Precedentes
El Gavà ha visitado en dos ocasiones el feudo del Jesús y María, en las lejanas temporadas ya de la 1957-58, y la 1962-63, campañas en las que el Gavà jugó en una 1ªRegional similar a la actual 2ªCatalana, donde se vio mezcado con los equipos de la zona de Tarragona.
En 1958 el Gavà cayó por 4-1 pese a adelantarse a la media hora de juego por mediación de Zurita, y eso que en la primera vuelta los azulgranas habían goleado a los de Deltebre por 11-0. Pese a aquella derrota los gavanenses acabaron proclamándose campeones de la categoría
Diari de Tarragona |
En 1962 el Gavà había descendido de 3ªDivisión y había iniciado la liga con dos derrotas, pero se llevó la victoria del campo del Jesús y María por 0-4 (Herrero, Gil -2-, Fernández), en un partido que resultó un espejismo, pues los azulgranas descendieron a 2ªRegional. Paradojas de la vida, el año que el Gavà perdió allí se proclamó campeón, el que ganó descendió.
Árbitro
Segunda temporada de Fernández Olivé en 2ªCatalana, categoría en la que esta temporada ha arbitrado 3 encuentros de liga, los 3 con victoria visitante (y en ninguno de esos partidos el conjunto visitante logró ver portería). Promedia 6,33 cartulinas por partido según lapreferente.com, dato a resaltar teniendo en cuenta que será importante dónde ponga el nivel de las tarjetas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario