domingo, 30 de abril de 2023

Vista Alegre 2 - 1 Gavà

Una mañana de mierda. Por la derrota del Gavà sí, pero sobretodo por la defunción del que fuera jugador del Gavà Marc Rodergas, con sólo 25 años. Marc se formó en el futbol base, y se incorporó al primer equipo del Gavà tras pasar por el juvenil del Sabadell, los primeros equipos de Masnou, Europa B, e incluso una pequeña experiencia en Estados Unidos. Llegó a prueba, pero pronto convenció a Joan Mármol que merecía un puesto en la plantilla de la temporada 2017/18. No fue un gran año, pero Rodergas, ya fuese como mediocentro o como central, lo dio todo por el equipo. 35 partidos de liga, todos como titular, 2 goles, 1 de Copa Catalunya, y 5 amistosos para un total de 41 partidos como azulgrana. Luego un cáncer le obligaría a colgar las botas para centrarse en su recuperación, e incluso el año pasado lo vimos intentando ganarse un hueco en la Kings League. El último adiós será mañana a las 13:00 horas en el Tanatorio de Les Corts. Un abrazo a todos sus familiares y amigos en estos momentos tan injustos y duros.

La salvación del Gavà tendrá que esperar. El Sant Ignasi se llevó ayer la victoria en el último suspiro de su encuentro ante el Unificació Bellvitge (2-3) y obligaba al Vista Alegre a ganar y al Gavà a sumar un punto si querían dejar sentenciada la permanencia esta semana. El gato al agua se lo ha llevado el Vista ante un Gavà que ha firmado su peor partido de la segunda fase, concediendo muchísimo en defensa -cosa que hacía muchas semanas que no veíamos- y ofreciendo muy poquito en ataque, aunque aún y así, con ese poquito aún ha estado a punto de sumar un punto en el añadido. Que sirva de lección para la última jornada, hasta en un día tan aciago en el que no sale nada puedes llegar a conseguir algo.


Acudía el Gavà hoy con hasta 3 bajas en su once inicial con respecto a las últimas jornadas, un triplete al que pronto se ha añadido Dowi, al que ya durante el calentamiento se le ha visto síntomas evidentes de que lo tendría complicado para jugar. Lo ha intentado pero a los 12 minutos de juego ponía rodilla a tierra y pedía el cambio, reapareciendo en su lugar un Chechu felizmente recuperado de la lesión en campo del Bellvitge, lo que ha llevado a una reorganización total de la defensa. Hasta entonces sólo habíamos visto un tímido disparo de Kyeremeh que atraba sin dificultades Álex Sánchez.

En el 17' primera gran ocasión del Vista Alegre, despiste defensivo que Burjales aprovecha para plantarse ante Arnalot, y gran parada del guardameta del Gavà. Era una jugada aislada, pues el juego se desarrollaba bastante lejos de las áreas, con un Vista que dejaba jugar al Gavà en defensa, y un Gavà sin demasiada ambición. Pese a ello los gavanenses han tenido dos buenas opciones, primero en una acción en la que Hicham se plantaba en carrera ante la portería visitante, pero daba tiempo a que le encimara la defensa y su intento de recorte fuera en vano. A continuación lo ha probado Manzano en una acción individual por banda izquierda, que ha finalizado con un remate duro al lateral de la red.

A la media hora de juego segunda gran ocasión del Vista Alegre, centro desde banda derecha, resbalón inoportuno, y Burjales libre de marca y con todo a favor que la estrellaba en el travesaño. Acciones tan aisladas como claras que podrían haber desnivelado el partido mucho antes. La defensa del Gavà tenía cada vez más dudas y el partido se escapaba de control. Kyeremeh también ha tenido la suya, pero su chut en diagonal a la portería se ha ido ligeramente alto en el 39'.



No perdonó Burjales seguramente en la más difícil de las tres claras ocasiones de las que dispuso, recortando hacia dentro y rematando por el palo corto para poner el 1-0 finalmente en el 41' de un primer tiempo con muchas interrupciones que se hizo larguísimo. Franco por encima del larguero, y Cala en una volea que atrapó Álex Sánchez intentaron nivelar el marcador antes del descanso.

El inicio de segunda parte no pudo ser peor. Segundo gol del Vista Alegre en una acción que nacía de la nada, un pelotazo vertical de Omar Ruiz que Naufal ganaba demasiado fácil y con todo a su favor, definía con tranquilidad (2-0). Y no había reacción, porque en los minutos siguientes el Gavà seguía haciendo aguas sin inquietar la portería contraria más allá de un chut de Néstor en una acción individual que Álex Sánchez repelía con el pie. Álex Cala lo probó nada más salir, con un chut por encima del travesaño, pero la ocasión clarísima era nuevamente del Vista Alegre, cuando en una jugada ensayada a la salida de un corner la remataba Mbuku totalmente solo a las manos de Arnalot.


La recurrente polémica con las manos de 1ª División se trasladó a Can Vinader en el 68', cuando un centro de Hicham desde la izquierda del ataque lo sacaba Mbuku con la mano... según el árbitro la tenía apoyada en el suelo y por ello no era punible, "según yo" se lanzaba al suelo cuando la ha desviado con la mano sin tenerla aún apoyada. Como no hay VAR valió el criterio de Enríquez Serra, al que los locales también reclamaron sin éxito un par de penaltis por presuntos desplazamientos en luchas aéreas.

Donovan mandaba un obús por encima del larguero en el 69' y Kyeremeh veía la amarilla en la típica acción de encararse a un rival, de augurios no teníamos ninguno bueno para un tramo final que amenazaba con hacerse demasiado largo. Entre atención médica a un jugador y a otro del Vista Alegre, el partido se encaraba monótonamente a su final hasta que en el 88' Kyeremeh veía a Álex Sánchez adelantado y le batía desde el medio campo (2-1). Daba tiempo a la heroica, pero llegaría a generar el Gavà alguna? Pues sí. Con el tiempo cumplido Álex Cala le servía un balón a un inexplicablemente solo Chukwuma a un metro de línea del área pequeña, pero a la hora de rematar el nigeriano hacía "misto" y apenas conseguía desviar la pelota. Ocasión clarísima al limbo.


Con el Gavà con prisas por llegar arriba Moha ha dado demasiada altura a un intento de vaselina sobre Arnalot, y ya prácticamente en la última acción del partido Anás se revolvía en la frontal buscando posición de chute, intentado emular el gol en Sant Vicenç, pero esta vez se le fue ligeramente alto. Ya no habrían más cartuchos, al menos no esta semana.

Vista Alegre: Álex Sánchez, Larraz, Omar Ruiz, Mbuku, Velarde, Donovan, Jan, Faura (Adrià Roger 76'), Naufal, Peralta, Burjales (Moha 66').

Gavà: Arnalot, Néstor, Dowi (Chechu 12'), Alís, Marru, Franco, Ortega (Álex Cala 57'), Kyeremeh, Cala (Chukwuma 69'), Hicham, Manzano (Anás 57').

Goles: 1-0 Burjalés (41'), 2-0 Naufal (49'), 2-1 Kyeremeh (88').

La semana que viene, en horario unificado de Domingo a las 18:00 horas, el Gavà recibirá a la Unificació Bellvitge con 3 puntos por encima del descenso que marca Sant Ignasi, pero con el goal-average perdido. Toda vez que el Vista Alegre ya está salvado lo más lógico es que el Sant Ignasi se hiciera con los 3 puntos, por lo que obligaría al Gavà a sumar un punto ante un Unificació Bellvitge que también está ya salvado para evitar el descenso a 3ªCatalana. El equipo ha hecho una segunda fase lo suficientemente buena como para dudar ahora de él por un mal partido, sólo 90 minutos nos separan de sacar una temporada durísima adelante.


GALERÍA DE FOTOS


Hasta siempre Rode.




jueves, 27 de abril de 2023

Previa del Vista Alegre - Gavà

Si no hay sorpresa el sábado en el Unificació Bellvitge - Sant Ignasi, los azulgranas necesitarán este domingo a las 12:00 horas en Can Vinader un puntito para respirar por fin tranquilos después de una notable segunda fase de la competición.

El Rival: UD Vista Alegre (3r Clasificado, 29 puntos)

Después de un gran final de primera fase y un inmejorable debut en la segunda, el Vista Alegre lleva ya 3 partidos a un pasito de certificar una permanencia que no acaba de consumar. El Vista Alegre necesita hacer ante el Gavà el mismo resultado que consiga el Sant Ignasi en el campo de la Unificació Bellvitge (ya salvada) si no quiere ir a la última jornada en campo del Sant Ignasi jugándose la permanencia en un duelo directo.

En esta segunda fase el Vista Alegre suma ahora 3 encuentros consecutivos sin conocer la victoria, cayeron en La Bòbila en el tiempo de descuento, y luego como locales salvaron un punto ante el Sant Ignasi en las postrimerías (un empate de no haber llegado hubiera complicado muchísimo a todos el desenlace de esta segunda fase), y vieron cómo la semana pasada la Unificació Bellvitge les remontaba en la segunda parte el 1-0 con el que se había llegado al descanso.



Eloy Martínez no podrá contar con Miccio, expulsado en el partido ante el Sant Ignasi que fue castigado con 2 partidos de sanción, ni con el extremo Tudela, que vio la quinta amarilla la pasada semana. Ángel Cocolina será también baja por lesión.


CF Gavà (2º Clasificado, 30 puntos)

Un punto en las dos últimas jornadas bastará al Gavà si el Sant Ignasi gana el sábado al Unificació Bellvitge, un punto que parece poco pero que no se va a sumar solo, por lo que sería conveniente sumarlo lo antes posible para evitar los posibles nervios de la última jornada y culminar una muy solvente segunda fase. 




A priori, si el técnico si lo desea, podrá disponer del mismo once que la pasada semana, pues por fortuna el equipo ha ido esquivando las tarjetas de final de ciclo. En cuanto a las lesiones, dejando de lado las de larga duración, Lebrero se sentó en el banquillo la pasada semana aunque no dio la sensación de estar disponible, mientras que Chechu estuvo ausente tras el problema físico sufrido ante el Unificació Bellvitge.

Precedentes

Hace menos de un mes del último partido entre ambos conjuntos, un encuentro bastante bronco (al menos en el primer tiempo), que se acabó decidiendo para los azulgranas en el tiempo de descuento con un gol de Rafa, cuando los gavanenses jugaban ya con 10, rompiendo así un "gafe" con el Vista Alegre, que se extiende también a los partidos de Can Vinader.

En las 4 visitas anteriores el Gavà no ha conseguido aún nunca ganar:




Un empate y tres derrotas, la última en febrero, han sido los resultados cosechados por el Gavà en partido oficial en un derbi que se ha hecho habitual las últimas temporadas.

Árbitro

Un joven espluguense de apellido ilustre, Enríquez Serra, será el encargado de arbitrar el Vista Alegre - Gavà del domingo. Esta es su segunda temporada en la categoría, donde este curso ha dirigido 6 encuentros con 4 victorias locales y 2 visitantes, con una media de 6 tarjetas amarillas por encuentro (2,5 para los locales, 3,5 para los visitantes). En el primero que arbitraba este curso, un Can Rull - Montcada del grupo 4, enseñó además 4 rojas, 1 para los locales y 3 para los visitantes.




domingo, 23 de abril de 2023

Sant Ignasi 1 - 1 Gavà

Paso de gigante del Gavà en pos de la permanencia, y eso que hoy el partido se complicó muy pronto. Los azulgranas (hoy con la equipación blanca y gris, y con unas psicodélicas medias naranjas) nunca perdieron la cara al partido y tuvieron la paciencia de encontrar su momento ya entrado el segundo tiempo, cuando el primer gol de Cala con la camiseta del Gavà devolvió las tablas al marcador, ya definitivas. Queda sólo un pasito, pero hay que darlo.


Sacamos la calculadora antes de nada. Quedan 6 puntos en juego y el Gavà aventaja al Sant Ignasi en 6 puntos; salvados? no, porque según nos comunicó la FCF el goal-average general (el particular está empatado) que hay que mirar es sólo el de la segunda fase, y ahí el Sant Ignasi tiene ventaja gracias a la goleada conseguida hace unas semanas ante la Unificació Bellvitge. Por tanto, el Gavà necesita sumar un puntito más en cualquiera de los dos partidos que le quedan, o que el Sant Ignasi no gane los dos. 

El futbol cambia de un momento para otro, y si no que se lo digan a la Unificació Bellvitge, inédita hasta el momento en esta segunda fase y que hoy al descanso perdía ante el Vista Alegre... pero que ha reaccionado tras el descanso, le ha dado la vuelta al marcador (1-2), y gracias al empate del Gavà se ha asegurado la permanencia. El tercero en discordia es el Vista Alegre, que sabe que con un empate ante el Sant Ignasi en la última jornada estaría salvado, pero que ganando al Gavà, o con una derrota del Sant Ignasi ante el Unificació Bellvitge -que ya no se juega nada- ya lo tendría. De hecho, la semana próxima el Unificació Bellvitge - Sant Ignasi se juega el sábado, con lo que en caso de un hipotético empate entre ambos conjuntos, el Gavà jugaría ya salvado y al Vista Alegre le valdría un empate.

Acabada la sesión de matemáticas volvemos al partido. Mismo once hoy de Jorge Sánchez con el único cambio -obligado por lesión- de Chechu por Néstor, que ha repetido de lateral derecho, el resto los mismos. Habíamos advertido en la previa de la peligrosidad de los saques de banda en un campo tan estrecho, y pronto el Sant Ignasi se ha encargado de atestiguarlo; obús desde el lateral izquierdo y el central Chica que con un formidable testarazo enviaba la pelota al palo y adentro a los 8 minutos de juego, pese a los esfuerzos de Arnalot por sacar el balón sobre la línea. La reacción del Gavà ha sido inmediata y buena, con un remate de Cala que sacaba el guardameta Rivera a corner, otro de Antony algo forzado que se iba por encima del travesaño, y una doble ocasión de Cala primero, que sacaba Rivera, y de Ortega en el rechace, que se perdía por encima del travesaño tras el chut desde fuera del área del gavanense. 


Prácticamente 3 ocasiones en 4 minutos después del gol... que no han tenido continuidad. Espi, hoy ubicado en el extremo derecho a pierna cambiada, ha tenido una falta en la frontal que Arnalot ha rechazado y Ferri no ha acertado a rematar entre palos en el 17', a lo que ha contestado Cala con un remate forzado que ha atajado Rivera. A partir de aquí el Gavà ha probado mucho balón en largo sin sacar provecho de ninguno, a menudo demasiado frontales y que acababan en saque de puerta dadas las reducidas dimensiones del campo. Sólo en uno Cala conseguía plantarse solo ante la portería de Rivera, pero el árbitro señalaría un muy discutido fuera de juego.

En este primer acto el Gavà sólo se ha vuelto a acercar con peligro en un remate de Ortega en el primer palo que se ha perdido manso a la derecha de la portería de Rivera, mientras que los locales seguían buscando su oportunidad en saques de banda y corners que ya no han vuelto a culminar con éxito. 

Buena salida del Gavà tras el paso por vestuarios, con Anás como segundo punta en el lugar de Ortega, pero sin plasmar esas buenas sensaciones en peligro real... que por contra sí ha conseguido el Sant Ignasi. En el 50' Alís ha lucido velocidad para evitar el remate de Marc Collado, que se plantaba solo ante Arnalot pero veía cómo el defensor del Gavà lograba enviar a corner, y el mismo Collado tenía un remate de cabeza en boca de gol que Arnalot se encontraba en el 58'. El Sant Ignasi fiaba todo en ataque a las arrancadas de Collado, que en el 62' ha chutado desviado. 


El Gavà había perdido fuelle, y Jorge Sánchez apostó por un cambio netamente ofensivo, introduciendo a Hicham por Rafa, dejando a dos mediapuntas como Franco (que ha cuajado un gran partido) y Anás como pivotes, pero justo en la primera acción tras el cambio llegaría el gol del Gavà. Falta servida desde poco más allá de la línea de medios y remate de Cala con parábola por encima del portero para poner la igualada en el marcador (1-1). 


El Sant Ignasi, que había replegado líneas y sólo buscaba la velocidad de Marc Collado, ha tenido que variar su planteamiento e intentar ir a por el partido. El propio Marc Collado ha puesto un centro desde la derecha en el 83' al que no ha llegado nadie, mientras el Gavà buscaba balones largos con los que sorprender a la defensa local, y a punto ha estado Chukwuma, que acababa de entrar, de dar la victoria al Gavà, con un chut potente desde un poco más allá del punto de penalti que ha impactado en el cuerpo de un compañero cuando llevaba márchamo de gol.

En el descuento el último susto, un disparo del ex de Valencia Mestalla y Betis B, Jorge Muñoz, que ha salido en el tramo final, y que Arnalot ha sacado a corner. Resuelto con solvencia el peligro en el servicio de esquina, el árbitro decretaría el final del sufrimiento, dejando la permanencia a tocar.

Sant Ignasi: Rivera, Solano (Joan Collado 67'), Chica, Vice, Rosell, Guille, Nomen (Jorge Muñoz 78'), Edu Soler (Fede 72'), Espi, Marc Collado, Ferri (Pardo 72').

Gavà: Arnalot, Néstor, Alís, Dowi, Marru, Franco, Rafa (Hicham 68'), Ortega (Anás 45'), Brayan (Álex Cala 60'), Cala (Chukwuma 85'), Antony (Manzano 60').

Goles: 1-0 Chica (8'), 1-1 Cala (68').

GALERÍA DE FOTOS

La semana próxima el Gavà se enfrenta al Vista Alegre sabiendo el resultado del U.Bellvitge - Sant Ignasi, en caso de victoria de los rojos el Gavà se salvaría sumando un punto en Castelldefels. De no haber victoria del Sant Ignasi, acudiría ya salvado.



miércoles, 19 de abril de 2023

Previa del Sant Ignasi - Gavà

Primera pelota de partido para el Gavà este Domingo a las 18:00 en el campo del colegio Sant Ignasi,  pues una victoria del Gavà daría la permanencia, un empate la dejaría muy encarrilada, y una derrota obligaría a sufrir hasta el final. 

El Rival: C.E. Sant Ignasi (4º Clasificado, 24 puntos)

Seguramente pocos se podían esperar el buen rendimiento del Sant Ignasi en esta primera vuelta de la segunda fase (5/9) -sólo superado por el del Gavà (7/9)-, lo que ha deparado un grupo apretadísimo, el que tiene menor diferencia de puntos entre el primer y el último clasificado de los 12 grupos de permanencia en 2ªCatalana. Y aún "gracias" del empate conseguido por el Vista Alegre en los minutos finales la pasada semana, porque si no ahora mismo estarían todos los equipos en un pañuelo.


El Sant Ignasi, que no conoce la derrota en los tres partidos disputados  -empates en casa del Gavà y del Vista Alegre, y goleada ante el Unificació Bellvitge en casa-, no ha conseguido puntuar en más de 3 partidos seguidos desde la temporada 19/20, la del ascenso (cuando se paseó en 3ªCatalana), mientras que el Gavà también debe remontarse al pasado, aunque no tanto, para encontrar un precedente de más de 3 jornadas sumando puntos: fue en febrero-marzo del año pasado, cuando encadenó 4 partidos sin conocer la derrota. Datos que dan una idea de lo complicado que les ha resultado esta temporada a ambos equipos asentarse en una dinámica positiva como la que ambos tienen actualmente.

Respecto al partido de la primera vuelta el Sant Ignasi podrá contar con el defensa Vicenç, titular indiscutible y que se perdió el partido de La Bòbila por sanción; mientras que en el último partido no entraron en la convocatoria ni Edu Soler, ni Jorge Muñoz, ni Portabella, autor de un doblete contra el Bellvitge y titular en La Bòbila. También destacó el cambio en la portería, con la primera titularidad en la segunda fase del guardameta Palau, y la suplencia del lateral zurdo Solano y del central Rosell (expulsado ante el Gavà), que en La Bòbila fueron titulares. Muchos cambios por tanto en un conjunto que ante el Bellvitge hizo participar también a 2 juveniles, Álex Casado y Jofre Amorós. En principio no es previsible que participen el domingo pues ese mismo día el Juvenil del Sant Ignasi, que se juega el ascenso a Preferente, tiene un complicado desplazamiento al campo del equipo que les persigue en la clasificación.

El partido será a la fuerza de unas características diferentes al que vimos en La Bòbila, pues hay un factor que cambia diametralmente, el terreno de juego, por su superfície (de césped artificial como es habitual en la categoría), y por sus dimensiones, pues se trata de un campo muy estrecho, similar por ejemplo al del Sitges. Cada balón largo y cada saque de banda son un bombardeo que exige una tensión permanente: https://www.youtube.com/watch?v=3IRsio0aGaQ.

El Sant Ignasi ha jugado este año 11 partidos como local en los que ha conseguido 3 victorias (Levante Las Planas, Valldoreix y la más reciente ante Unificació Bellvitge), 4 empates y 4 derrotas.

CF Gavà (1r Clasificado, 30 puntos)

Partido importantísimo para el Gavà. La diferencia puede parecer grande, pero una derrota podría obligar -si el Sant Ignasi gana en su visita al campo del Bellvitge- a sumar 4 puntos en las dos últimas jornadas para asegurar la permanencia.

La principal duda de Jorge Sánchez parece que estribará en el lateral derecho, justamente el jugador que le tocará contrarrestar al pichichi del Sant Ignasi, Pablo Espinós "Espi", que ya causó una buena impresión en La Bòbila. Chechu fue sustituido en la primera parte ante el Unificació Bellvitge y veremos por quién se decidirá Jorge Sánchez como sustituto, pues el teórico titular, Lebrero, no ha vuelto a jugar desde que se lesionara frente al Sant Ignasi hace prácticamente un mes. En esa posición también hemos visto esta temporada a Alís, Brayan, vimos a Néstor (que de hecho es diestro pese a jugar normalmente de lateral zurdo) el pasado domingo, y tampoco es descartable un cambio de sistema (que también hemos visto esta temporada). 


Precedentes

Un único antecedente, el de la primera vuelta, un partido cuyo final vino marcado por las precauciones de ambos conjuntos, en el que el Sant Ignasi se mostró como un conjunto con un buen gusto por el trato a la pelota. El Gavà, eso sí, actuó con un jugador menos durante 40 minutos del partido (del minuto 21 al 59, cuando fue expulsado un jugador visitante), y una vez restablecida la igualdad vio como sus jugadas caían una y otra vez en repetidos fueras de juego.


Árbitro

Dirigirá el encuentro Víctor Gutiérrez Pérez, un arbitro experimentado en la categoría y que este curso ha dirigido 8 partidos en 2ªCatalana, con 3 victorias locales, 1 empate y 3 victorias visitantes. A diferencia de la semana pasada, cuando destacábamos lo poco proclive que era Galera Serrano a enseñar tarjetas (acabó enseñando sólo 2), Gutiérrez Pérez sí tiene un promedio superior de tarjetas por encuentro, de 6,37 amarillas por partido. También ha enseñado 2 rojas en esos 8 partidos.


lunes, 17 de abril de 2023

Fe de erratas: Criterios de desempate

Ayer, como coletilla a la crónica decíamos que el Gavà con un empate lo tenía prácticamente hecho, ya que con el goal-average particular empatado, tirábamos del goal-average general de las dos fases, donde el Gavà salía netamente beneficiado. Pues no es así. Una vez consultado a la FCF, el goal-average general que se tiene en cuenta es sólo el de la segunda fase, y ahí el Sant Ignasi es quién tiene mejor goal-average del grupo, con +3, mientras que el Gavà tiene +2, Vista Alegre 0, y Unificació Bellvitge -5.


Dicho esto, un empate el domingo aún es un buen resultado para el Gavà y muy malo para el Sant Ignasi, pues los azulgranas aventajarían al Sant Ignasi en 6 puntos con sólo 6 por disputar, pero NO sería definitivo. Para asegurar la permanencia matemáticamente ya este fin de semana el Gavà debería sumar los tres puntos.

domingo, 16 de abril de 2023

Unificació Bellvitge 0 - 1 Gavà

Un paso más del Gavà en esta segunda fase con un importantísimo, trabajado y sufrido triunfo ante la Unificació Bellvitge. Los azulgranas cobraron ventaja muy rápido, y luego dieron una exhibición defensiva ante un conjunto local que dominó, pero que tuvo muchas dificultades para hacer daño a la retaguardia gavanense. Lo peor, la lesión de Chechu en el primer tiempo.

Tres novedades hoy en el once, con la entrada de Rafa, Ortega, y Brayan, en sustitución de Anás, Hicham, y el sancionado Kyeremeh, y sólo una novedad en el once local de Jacobo, que incluyó entre los titulares a Juandi en lugar del habitual Riu. Los primeros minutos fueron trepidantes, con los dos equipos filtrando balones entre líneas y poniendo a prueba la solvencia defensiva de sus conjuntos, y muy pronto y de esta manera, llegaría el único gol del partido. Balón en profundidad de Chechu para la ruptura de Cala, que gana a su par y retrasa para Brayan, quién cede a Franco que dispara, repele Eric, y Antony, entrando desde el segundo palo recoge el rechace para enviar el balón a la red (0-1).


El partido siguió muy abierto unos minutos más, pero en seguida los azules tomaron el mando y ya no lo soltarían hasta el final del partido, un dominio que tradujeron en peligro sólo con cuentagotas, como un chut del gavanense Arnau Valero que tocó un defensa y que atajó sin complicaciones Arnalot (16'), o un disparo forzado de Niell que el guardameta del Gavà blocó seguro en el 25'. Antes, en el 13', los locales reclamaron una mano en un centro al área. El Gavà no encontraba el mecanismo para salir jugando, pero un balón en largo de Dowi, habilitó a Ortega en el 20', conectando un chut cruzado que Eric pudo desbaratar. 

Pasaban los minutos sin demasiados agobios, y a la media hora de juego un pletórico Alís se incorporaba al ataque para soltar un trallazo que se iba levemente por encima del larguero. En un tranquilo final de primer tiempo el mayor sobresalto sería la lesión de Chechu, que se rompió muscularmente defendiendo un saque de puerta. Mala suerte para el lateral derecho, y mala suerte para el Gavà, que tampoco podía contar con Lebrero; y pocas opciones hoy para Jorge Sánchez en un banquillo con mayoría de delanteros. Néstor, habitual lateral zurdo, sería el encargado de sustituirlo. En este tramo final de primera parte sólo cabría reseñar un intento de Álex Moreno, que se fue fuera, mientras que del Gavà poquito o nada que destacar en ataque.


En el inicio de la segunda manga la tónica del partido fue la misma. En el 53' un pase atrás de Xavi Niell lo remataba en boca de gol el pichichi Óscar de forma defectuosa, y en el 65' llegaría la más clara para los locales. Pase en profundidad que salva Arnalot en el mano a mano en primera instancia, y la pelota botando en el balcón de la pequeña y con sólo Alís como guardián de la portería, la enviaba Quero por encima del travesaño. Quero acababa de salir, después de que la Uni realizará un cuádruple  (!) cambio.

A partir de aquí el Gavà despertó en ataque, y tuvo buenas ocasiones para sentenciar. Marru casi a continuación firmó la primera, pero su disparo lo sacó el exmeta del Viladecans Eric García, en el 75' fue quien ganó la carrera a su marca y en el duelo mano a mano frente al portero la salvó el guardameta, y, la más clara de todas, Hicham que acababa de saltar al terreno de juego, ponía un centro atrás que Rafa reventó contra el larguero. Entremedias un chut en misto en buena posición de Álex Moreno que se fue fuera.



Se llegaba a los minutos finales con un Gavà dando una masterclass de defender el área, pero con la sensación de haber perdonado. El Bellvitge lo intentó poniendo balones al área, logró forzar algún corner que subió a rematar con todo, pero el equipo estuvo impecable en fase defensiva y la única ocasión clara concedida fue un chut desde fuera del área de Erick Varela que se fue muy cerquita de la escuadra en el 87'. El saber sufrir tuvo premio, y el Gavà se hizo con los tres puntos del partido.

Unificació Bellvige: Eric García, Capi, Sergi, Vargas, Juandi, Gerard (Pons 76'), Álex Fernández (Riu 63'), Álex Moreno, Arnau Valero (Núñez 63'), Niell (Quero 63'), y Óscar (Varela 63').

Gavà: Arnalot, Chechu (Néstor 37'), Dowi, Alís, Marru, Rafa, Franco, Ortega (Anás 63'), Brayan (Chukwuma 87'), Cala (Hicham 76'), Antony (Manzano 63')

Goles: 0-1 Antony (3').


GALERÍA DE IMÁGENES


En el otro partido del grupo el Vista Alegre empató en los minutos finales mediante un "gol fantasma" que cortó las alas a un Sant Ignasi que se había presentado en Can Vinader con algunas ausencias de peso, lo que deja al Gavà "lider" anecdótico del grupo, con 1 punto de ventaja sobre Unificació Bellvitge y Vista Alegre, y 6 sobre el Sant Ignasi cuando quedan 9 en juego. 

La semana próxima el Gavà se desplazará al campo precisamente del Sant Ignasi. Una victoria aseguraría la permanencia, un empate lo dejaría prácticamente hecho.









miércoles, 12 de abril de 2023

Previa del Unificació Bellvitge - Gavà

Último partido de la escueta primera vuelta del grupo de permanencia, y primero de los tres encuentros que el Gavà jugará fuera de casa de forma consecutiva. El domingo a las 12:15 el Gavà visita al Unificació Bellvitge, que aventaja a los azulgranas en 2 puntos en la clasificación general; cualquier victoria puede ser ya decisiva, y un traspiés comportar problemas inmediatos, en función de tu resultado y el de los rivales. 



El Rival: Unificació Bellvitge (1r Clasificado, 29 puntos)

Una victoria en las dos primeras jornadas de la 2ªFase y sobretodo en su último partido ante el Sant Ignasi, hubieran dejado ya a la Unificació Bellvitge (y a sus acompañantes Vista Alegre y Gavà), prácticamente salvados; pero no ha sido así, y es que la temporada de la Unificació Bellvitge está siendo un tanto atípica.

En la primera fase la Uni encajó 7 derrotas, y eso que llegó a la jornada 9 con sólo 1 en el casillero; sin embargo entre las jornadas 10 y 18 acumuló hasta 6. Esa mala racha se llevó por delante al inquilino del banquillo, David Rodríguez, y trajo consigo la llegada de Jacobo Ribera y José Luis Manzano, que habían comenzado la temporada en el Santfeliuenc B. El equipo se encontraba con 20 puntos en la jornada 19 (los mismos que el Gavà), pero sólo a 2 puntos del penúltimo, precisamente el Sant Ignasi, pues en el Grupo 3A la zona baja estaba más apretada que en el 3B. 

El revulsivo no pudo ser más efectivo. Victoria 0-3 en casa del colista Valldoreix, victoria 3-1 ante una Terlenka que había firmado una muy mala segunda vuelta en un partido que se decidió en el último cuarto de hora gracias a dos goles de Óscar, y la más sorprendente, victoria por 0-3 en casa de un equipo lanzado a por el ascenso, el Gornal. Tres triunfos que catapultaron a la Unificació Bellvitge al quinto puesto de su grupo con 29 puntos y la salvación prácticamente en el bolsillo. Sin embargo dos tropiezos consecutivos en esta segunda fase, 2-3 ante el Vista Alegre (que ganaba por 0-3 en el 65' pero acabó sufriendo), y 4-1 ante el Sant Ignasi en un encuentro resuelto en el primer tiempo, le han complicado algo el escenario. Pese a todo, la Unificació Bellvitge mantiene aún 6 puntos de renta respecto al Sant Ignasi.

Como explicábamos hace algunas semanas en "Conociendo a la Unificació Bellvitge" a excepción de la delantera el equipo mantiene un bloque muy similar al de cursos pasados. En sus filas encontramos a un exjugador del primer equipo del Gavà (la temporada pasada), Arnau Valero, y 3 más de la EF Gavà, Capi, Riu, y Álex Fernández. Arnau Valero es de la generación 2000 y coincidió durante muchas temporadas con Marru en el futbol base, Álex Domingo "Capi" militó en la EF Gavà entre 2014 y 2016 coincidiendo con Manzano (que además estuvo a prueba en el Bellvitge esta pretemporada), Aitor Riu jugó en la Escola entre 2016 y 2018, y Álex Fernández pasó por benjamines y alevines al menos entre 2005 y 2009. Por contra Arnalot (Juvenil 2007-09), Alís (dos etapas, juvenil y primer equipo, 2017, y 2019-2022) y Cristian Cala (2021-22), saben lo que es defender la camiseta del Unificació Bellvitge.




El Infantil A 14/15 con Raúl Manzano (Gavà), Capi (Unificació Bellvitge), y jugadores como Andri Lucas Gudjohnsen (Norrköping), Max Svensson (Deportivo Coruña), Marc Esteban (Córdoba B), Jair y Hugo del Chicca (Vilanova), Martí (Sabadell Nord), Montesinos (Sitges), Juanlu (Cervelló), Alejandro Gimeno (Viladecans B), o Adrián Gil (Gornal B)

Jacobo viene jugando con 5-3-2 (ó 3-5-2, según se mire), con Eric García en portería, Sergi García, Riu, y Vargas (ausente frente al Sant Ignasi) de centrales, Capi y Gerard como carrileros, un trivote con Arnau Valero, Álex Fernández y Álex Moreno, y arriba indiscutible Óscar Fernández junto a Xavi Niell o como alternativa Erick Varela. La plantilla como comentábamos es corta, Raimon Coll, Lorente y David Jiménez tienen ficha pero hace semanas que ya no están con el equipo, mientras que el guardameta Miguel Gabaldón y Rojas aparecen de baja médica (aunque éste último disputó el último partido). 

La escasez de efectivos ha dado minutos a Ferrán Solera "Ferri", jugador del filial que es actualmente el máximo goleador de Catalunya, con 45 goles en 24 partidos en 4ªCatalana; en sus 7 partidos con el primer equipo aún no se ha estrenado. También debutó la pasada semana su hermano Yoman, y es habitual que el portero suplente sea el del juvenil B (el A está apurando sus opciones de permanencia en liga nacional).

El jugador diferencial es sin duda Óscar Fernández, que pese a no ser un delantero centro al uso, echa mano de su velocidad, habilidad, y disparo, y ya totaliza la espectacular cifra de 50 goles en 86 partidos como amateur. Esta temporada totaliza 10 en 22 encuentros, y llega en racha, pues de esos 10, ha conseguido 6 en los últimos 4 partidos, ya con Jacobo en el banquillo. 


CF Gavà (3r Clasificado, 27 puntos)

El Gavà ha hecho medianamente bien los deberes en estos dos primeros partidos de segunda fase, en el primero empate ante el Sant Ignasi jugando casi 1 hora con 1 jugador menos, y en el segundo, un trabajado triunfo ante el Vista Alegre cuando también se encontraba en inferioridad, pero el Sant Ignasi también ha logrado sumar 4 puntos, con lo que seguimos como al principio, pero con la clasificación mucho más apretada (Vista Alegre +1, Unificació Bellvitge +2), y ya sólo 12 puntos por disputarse.

Una vez más, los enfrentamientos directos nos dejan una doble cara en esta jornada, una victoria ante el Bellvitge y una derrota del Sant Ignasi en Vista Alegre pondría muy de cara la permanencia (serían 7 puntos de ventaja cuando quedarían 9), pero una derrota en Bellvitge y una victoria del Sant Ignasi, dejaría sólo una renta de 1 punto y debiendo visitar al Sant Ignasi la siguiente semana. Inevitable por tanto poner la vista en los dos campos, pero centrar todos los esfuerzos allá donde pueden servir, que es en Bellvitge.

Jorge Sánchez tendrá las bajas por sanción de Álex Cala y Kyeremeh, expulsados ante el Vista Alegre (el ghanés con el partido ya finalizado), y recupera a Ortega; Joan Rubio y Adri Guica son baja por lesión.


Precedentes

Unificació Bellvitge y Gavà se han enfrentado en 3 ocasiones que tengamos constancia. La más antigua la hemos descubierto hace tan solo unas semanas, un partido amistoso el Dia de Reyes de 1994, con victoria gavanense por 0-6. De las otras 2 hemos sido testigos, un triangular de semifinales de la Copa Baix Llobregat disputado en agosto de 2017, con victoria para el Gavà por 0-1 con gol de Álvaro. De los 28 jugadores utilizados aquel día por los dos conjuntos, solo podría repetir Álex Fernández (que ese día además ejercía de capitán). Y las más reciente fue un amistoso jugado en agosto de 2019 en la Feixa Llarga, con empate en el marcador 1-1 (Ramzi / Joan Vázquez).


Árbitro

Daniel Galera Serrano, del colegio del Vallès Occidental, será el encargado de dirigir el encuentro entre Unificació Bellvitge y Gavà, un colegiado muy experimentado que durante varias temporadas arbitró en 1ªCatalana. De hecho en una de esas temporadas arbitró en una ocasión al Gavà, saldada con derrota en un partido donde sus decisiones no tuvieron incidencia, el Borges Blanques 1 - 0 Gavà de la temporada 18/19.

A diferencia de la mayoría que nos hemos encontrado esta temporada en 2ªCatalana, Galera Serrano no es para nada un árbitro tarjetero, quizá por esas mismas tablas que le ha atorgado arbitrar en superior categoría. Esta temporada ha dirigido 5 encuentros de 2ªCatalana, con 3 victorias locales y 2 visitantes, con una media de 2,5 cartulinas amarillas por partido, 12 en total, y 7 fueron en un mismo encuentro, un Parc 4 - 1 Sant Genís Penitents (datos de lapreferente.com)

domingo, 2 de abril de 2023

Gavà 2 - 1 Vista Alegre

De forma casi inesperada, jugando con 10, ya en el añadido, y de la misma manera que se han escapado tantos puntos, en un balón muerto tras una jugada a balón parado, ha llegado una victoria importantísima; pero que "sólo" sirve para mantener la distancia con el descenso, pues el Sant Ignasi ha goleado esta tarde a la Unificació Bellvitge por 4-1. Roto por fin el maleficio con el Vista Alegre de Eloy en La Bòbila, y rota la estadística que indicaba que el Gavà no era capaz de puntuar en 3 partidos consecutivos en casa desde la temporada 2020/21.


Los tres puntos los cazó Rafa Moreno en el descuento, después de una segunda parte floja de los azulgranas que en nada se ha parecido a los primeros 45 minutos, que han rebosado oportunidades y -desgraciadamente- una tensión desmesurada. Los jugadores del Vista Alegre tenían claro a quién debían anular y cómo hacerlo, y se juntaron el hambre y las ganas de comer; Kyeremeh una vez más no supo salir de una situación que debería tener ya aprendida, una mecánica que se ha repetido esta temporada desde que el Espluguenc consiguiera expulsarlo ya en la jornada 3. Jorge Sánchez se vio obligado a sustituirlo al descanso, pero lo peor es que con los tres puntos en el bolsillo y el partido acabado, en el acta figura la expulsión del ghanés, entendemos que por el absurdo conato de tangana en el camino a vestuarios, que no ha pasado de celebración desafiante y el típico cruce de amenazas. Tercera roja en lo que va de temporada.

El Gavà formaba hoy con un once netamente ofensivo, con Franco y Anás, dos mediapuntas (y Anás que también ha jugado de 9 esta temporada), en funciones de pivote, dos referencias arriba, y dos bandas de ataque. Chechu, Anás y Antony eran las novedades con respecto a la pasada semana. Ante algo más de público que en semanas anteriores -se nota la cercanía del rival-, el partido no pudo empezar de mejor manera. En el primer minuto de juego Kyeremeh aprovechaba un balón mal medido por la defensa visitante, se plantaba ante Álex Sánchez, y le batía con algo de fortuna (1-0). Partido de cara y muchas dudas en la zaga del Vista Alegre, que no acertaba a contener las rupturas de los delanteros azulgranas. 


En el 7' nuevamente Kyeremeh se batía en duelo ante Álex Sánchez, con una volea que esta vez sí el guardameta ex del Gavà repelía, cayendo el balón a un Hicham que remataba pero topaba con un defensa. De nuevo en el 10' el Gavà acariciaba el gol, en una acción del mismo Hicham, cuyo chut rozaba un defensa y se paseaba por la red exterior del primer palo. Instantes después Anás reclamaba un derribo dentro del área que pese a parecerlo el árbitro no interpretó como penalti. La respuesta del Vista Alegre no llegó hasta los 18 minutos de partido, centro desde la derecha que Moha Messoudi remataba en el aire por encima del travesaño. El exjugador de la EF Gavà, gran novedad hoy en el once visitante, ha sido de los más peligrosos en el ataque del Vista Alegre.

El Gavà ha ido paulatinamente levantando el pie del acelerador, pero aún ha gozado de un par de oportunidades más, con un Antony muy activo por su banda. En el 21' lo probaba Cala desde el perfil derecho del borde del área pero atajaba Álex Sánchez, y a renglón seguido repetía Hicham con idéntico resultado, parada del guardameta. A partir de aquí el Gavà ha ido perdiendo pistonada, el partido se ha ido embarrando, y el Vista Alegre se ha movido mejor en ese contexto. Velarde ha tenido un remate de cabeza claro en el segundo palo que se le ha ido alto a la media hora de juego, y en el 38' llegaría el empate, como casi siempre, en una jugada a balón parado. No consigue sacar el balón nadie en el primer palo, y el balón suelto lo enviaba Mbuku a la red (1-1). Protestaron los jugadores del Gavà una posible mano que no vimos desde nuestra posición.

Tras el empate se ha intensificado la búsqueda de las cosquillas a Kyeremeh, con algunas acciones irrisorias, fingiendo choques hasta en el banderín de corner, cruce de amenazas, charlas con el linier, citas futuras, y golpes sin balón que para el colegiado se quedaban en amarillas, también para el propio Kyeremeh. Vista la permisividad arbitral ante el espectáculo no había más remedio que sustituirlo si la idea era seguir 11vs11. Antes, el propio Kyeremeh tuvo una falta en la frontal para cerrar el primer tiempo que impactó en la barrera y se fue a un corner que no se llegó a sacar, pues el primer acto corría ya por los 49 minutos de juego.


Descanso larguísimo que ha contribuido a que desaparecieran las burbujas del agitamiento, y segundo tiempo que comenzaba con el debut de Álex Cala ocupando la posición de extremo derecho, compartiendo delantera con su hermano Cristian. No hay que remontarse muy allá en el tiempo para encontrar a dos hermanos vistiendo juntos la camiseta del Gavà, la última vez fue el 12 de enero de 2020, en un Martinenc 1-0 Gavà en el que Joan Vázquez y Álex Vázquez compartieron 57 minutos. Un día de mal recuerdo por cierto, pues fue el último de Serrano en el banquillo.

La segunda parte ha tenido un color más anodino, con un Vista Alegre más protagonista, y un Gavà que no encontraba grietas en el sistema defensivo visitante, pese a algún susto con el viento que ha puesto a prueba los nervios entre portero y centrales. Pese a que los visitantes han estado mejor tampoco han gozado de grandes ocasiones en el primer tramo del segundo acto, si acaso un chut de Faura que ha atrapado Arnalot en dos tiempos en el 49', y un remate del bullicioso Moha algo escorado que atajaba también el hoy capitán Arnalot.

No pasaba nada demasiado destacable sobre el césped, pero las sensaciones para el Gavà no eran demasiado buenas. En el baile de cambios hay que destacar el debut de Chukwuma, un delantero de apariencia "Izuchi 2.0", que no se le ha podido ver demasiado más allá de luchar algunos balones. Con él entraría también Rafa, a la postre decisivo. 


El último cuarto de hora se abría con una ocasión clara no, clarísima, del Vista Alegre, que en boca de gol no ha conseguido embocar en el arco hasta por tres veces, gracias al desempeño de Arnalot, la defensa, y la mala puntería visitante. Sería también la última tentativa visitante. El Gavà por su parte no generaraba prácticamente nada en ataque, pues lo más cercano al gol fue un disparo cruzado de Chechu, sustituto hoy de Lebrero, en el 79' que se fue a la derecha de la portería visitante. 

En los últimos 10 minutos el Vista Alegre ha optado por resguardar la defensa dando entrada a un central, Ballesteros, por un extremo, Moha, mientras el Gavà apuraba opciones hombre por hombre, dando entrada a Manzano por un Antony más apagado en el segundo tiempo. Justo cuando parecía que el partido estaba abocado al empate, se sucedieron los acontecimientos. Álex Cala veía la segunda amarilla en una acción de juego peligroso en la que impactaba involuntariamente en Naufal, una segunda amarilla clara -no como la primera-, y el Gavà que afrontaba los cuatro minutos finales y el descuento con un jugador menos

En el 90 Manzano se zafaba de Ballesteros y Larraz primero, de Miccio después, y desde el balcón de la grande chutaba potente pero centrado, desviando con una buena manopla Álex Sánchez. Y ya en el descuento, corner para el Gavà... mini discusión entre Anás y Manzano sobre cómo ejecutar el lanzamiento de la que Anás sale vencedor; Alís se la gana a Naufal en el primer palo, doble rebote inesperado entre Omar Ruiz y Miccio, y Rafa, con el alma y tal y como viene no la deja caer para soltar un obús al que Álex Sánchez le pone suspense, pues lo alcanza a tocar, enviando el balón al larguero antes de que, por fin, acabara dentro (2-1). Primer gol de Rafa con el Gavà, más oportuno imposible. Celebración de liberación y de rabia a la que aún no se cómo llegó antes el capitán Lebrero -lesionado en el banquillo- que algún compañero que estaba sobre el campo.


No hubo tiempo para más, los tres puntos se quedaron en La Bòbila, igual que un poquito de nuestras vidas con tanto sufrimiento, aunque si es con este final, pagamos con gusto. Tras el pitido de Nieto Fernández, la trifulca comentada antes, tan innecesaria como cara.

Gavà: Arnalot, Chechu, Dowi, Alís, Marru, Franco (Rafa 65'), Anás, Kyeremeh (Álex Cala 45'), Cala (Brayan 89'), Hicham (Chukwuma 65'), Antony (Manzano 70').

Vista Alegre: Álex Sánchez, Larraz, Omar Ruiz, Mbuku, Velarde, Miccio, Adri Roger (Burjales 65'), Faura, Moha (Ballesteros 81'), Naufal, Tudela (Jan 65').

Goles: 1-0 Kyeremeh (1'), 1-1 Mbuku (38'), 2-1 Rafa (93').


GALERÍA DE IMÁGENES


La semana próxima no hay liga, por ser Semana Santa. Hay por tanto 2 semanas por delante para afrontar el partido ante la Unificació Bellvitge (el primero de los tres consecutivos fuera de casa), y si es menester reforzar al equipo, pues se acaba el plazo de fichajes. Encontrar un portero que pueda acompañar a Arnalot bajo palos, con 4 amarillas y que hoy se ha sacrificado jugando con 39 de fiebre, no estaría nada mal para evitar posibles desgracias...