domingo, 2 de abril de 2023

Gavà 2 - 1 Vista Alegre

De forma casi inesperada, jugando con 10, ya en el añadido, y de la misma manera que se han escapado tantos puntos, en un balón muerto tras una jugada a balón parado, ha llegado una victoria importantísima; pero que "sólo" sirve para mantener la distancia con el descenso, pues el Sant Ignasi ha goleado esta tarde a la Unificació Bellvitge por 4-1. Roto por fin el maleficio con el Vista Alegre de Eloy en La Bòbila, y rota la estadística que indicaba que el Gavà no era capaz de puntuar en 3 partidos consecutivos en casa desde la temporada 2020/21.


Los tres puntos los cazó Rafa Moreno en el descuento, después de una segunda parte floja de los azulgranas que en nada se ha parecido a los primeros 45 minutos, que han rebosado oportunidades y -desgraciadamente- una tensión desmesurada. Los jugadores del Vista Alegre tenían claro a quién debían anular y cómo hacerlo, y se juntaron el hambre y las ganas de comer; Kyeremeh una vez más no supo salir de una situación que debería tener ya aprendida, una mecánica que se ha repetido esta temporada desde que el Espluguenc consiguiera expulsarlo ya en la jornada 3. Jorge Sánchez se vio obligado a sustituirlo al descanso, pero lo peor es que con los tres puntos en el bolsillo y el partido acabado, en el acta figura la expulsión del ghanés, entendemos que por el absurdo conato de tangana en el camino a vestuarios, que no ha pasado de celebración desafiante y el típico cruce de amenazas. Tercera roja en lo que va de temporada.

El Gavà formaba hoy con un once netamente ofensivo, con Franco y Anás, dos mediapuntas (y Anás que también ha jugado de 9 esta temporada), en funciones de pivote, dos referencias arriba, y dos bandas de ataque. Chechu, Anás y Antony eran las novedades con respecto a la pasada semana. Ante algo más de público que en semanas anteriores -se nota la cercanía del rival-, el partido no pudo empezar de mejor manera. En el primer minuto de juego Kyeremeh aprovechaba un balón mal medido por la defensa visitante, se plantaba ante Álex Sánchez, y le batía con algo de fortuna (1-0). Partido de cara y muchas dudas en la zaga del Vista Alegre, que no acertaba a contener las rupturas de los delanteros azulgranas. 


En el 7' nuevamente Kyeremeh se batía en duelo ante Álex Sánchez, con una volea que esta vez sí el guardameta ex del Gavà repelía, cayendo el balón a un Hicham que remataba pero topaba con un defensa. De nuevo en el 10' el Gavà acariciaba el gol, en una acción del mismo Hicham, cuyo chut rozaba un defensa y se paseaba por la red exterior del primer palo. Instantes después Anás reclamaba un derribo dentro del área que pese a parecerlo el árbitro no interpretó como penalti. La respuesta del Vista Alegre no llegó hasta los 18 minutos de partido, centro desde la derecha que Moha Messoudi remataba en el aire por encima del travesaño. El exjugador de la EF Gavà, gran novedad hoy en el once visitante, ha sido de los más peligrosos en el ataque del Vista Alegre.

El Gavà ha ido paulatinamente levantando el pie del acelerador, pero aún ha gozado de un par de oportunidades más, con un Antony muy activo por su banda. En el 21' lo probaba Cala desde el perfil derecho del borde del área pero atajaba Álex Sánchez, y a renglón seguido repetía Hicham con idéntico resultado, parada del guardameta. A partir de aquí el Gavà ha ido perdiendo pistonada, el partido se ha ido embarrando, y el Vista Alegre se ha movido mejor en ese contexto. Velarde ha tenido un remate de cabeza claro en el segundo palo que se le ha ido alto a la media hora de juego, y en el 38' llegaría el empate, como casi siempre, en una jugada a balón parado. No consigue sacar el balón nadie en el primer palo, y el balón suelto lo enviaba Mbuku a la red (1-1). Protestaron los jugadores del Gavà una posible mano que no vimos desde nuestra posición.

Tras el empate se ha intensificado la búsqueda de las cosquillas a Kyeremeh, con algunas acciones irrisorias, fingiendo choques hasta en el banderín de corner, cruce de amenazas, charlas con el linier, citas futuras, y golpes sin balón que para el colegiado se quedaban en amarillas, también para el propio Kyeremeh. Vista la permisividad arbitral ante el espectáculo no había más remedio que sustituirlo si la idea era seguir 11vs11. Antes, el propio Kyeremeh tuvo una falta en la frontal para cerrar el primer tiempo que impactó en la barrera y se fue a un corner que no se llegó a sacar, pues el primer acto corría ya por los 49 minutos de juego.


Descanso larguísimo que ha contribuido a que desaparecieran las burbujas del agitamiento, y segundo tiempo que comenzaba con el debut de Álex Cala ocupando la posición de extremo derecho, compartiendo delantera con su hermano Cristian. No hay que remontarse muy allá en el tiempo para encontrar a dos hermanos vistiendo juntos la camiseta del Gavà, la última vez fue el 12 de enero de 2020, en un Martinenc 1-0 Gavà en el que Joan Vázquez y Álex Vázquez compartieron 57 minutos. Un día de mal recuerdo por cierto, pues fue el último de Serrano en el banquillo.

La segunda parte ha tenido un color más anodino, con un Vista Alegre más protagonista, y un Gavà que no encontraba grietas en el sistema defensivo visitante, pese a algún susto con el viento que ha puesto a prueba los nervios entre portero y centrales. Pese a que los visitantes han estado mejor tampoco han gozado de grandes ocasiones en el primer tramo del segundo acto, si acaso un chut de Faura que ha atrapado Arnalot en dos tiempos en el 49', y un remate del bullicioso Moha algo escorado que atajaba también el hoy capitán Arnalot.

No pasaba nada demasiado destacable sobre el césped, pero las sensaciones para el Gavà no eran demasiado buenas. En el baile de cambios hay que destacar el debut de Chukwuma, un delantero de apariencia "Izuchi 2.0", que no se le ha podido ver demasiado más allá de luchar algunos balones. Con él entraría también Rafa, a la postre decisivo. 


El último cuarto de hora se abría con una ocasión clara no, clarísima, del Vista Alegre, que en boca de gol no ha conseguido embocar en el arco hasta por tres veces, gracias al desempeño de Arnalot, la defensa, y la mala puntería visitante. Sería también la última tentativa visitante. El Gavà por su parte no generaraba prácticamente nada en ataque, pues lo más cercano al gol fue un disparo cruzado de Chechu, sustituto hoy de Lebrero, en el 79' que se fue a la derecha de la portería visitante. 

En los últimos 10 minutos el Vista Alegre ha optado por resguardar la defensa dando entrada a un central, Ballesteros, por un extremo, Moha, mientras el Gavà apuraba opciones hombre por hombre, dando entrada a Manzano por un Antony más apagado en el segundo tiempo. Justo cuando parecía que el partido estaba abocado al empate, se sucedieron los acontecimientos. Álex Cala veía la segunda amarilla en una acción de juego peligroso en la que impactaba involuntariamente en Naufal, una segunda amarilla clara -no como la primera-, y el Gavà que afrontaba los cuatro minutos finales y el descuento con un jugador menos

En el 90 Manzano se zafaba de Ballesteros y Larraz primero, de Miccio después, y desde el balcón de la grande chutaba potente pero centrado, desviando con una buena manopla Álex Sánchez. Y ya en el descuento, corner para el Gavà... mini discusión entre Anás y Manzano sobre cómo ejecutar el lanzamiento de la que Anás sale vencedor; Alís se la gana a Naufal en el primer palo, doble rebote inesperado entre Omar Ruiz y Miccio, y Rafa, con el alma y tal y como viene no la deja caer para soltar un obús al que Álex Sánchez le pone suspense, pues lo alcanza a tocar, enviando el balón al larguero antes de que, por fin, acabara dentro (2-1). Primer gol de Rafa con el Gavà, más oportuno imposible. Celebración de liberación y de rabia a la que aún no se cómo llegó antes el capitán Lebrero -lesionado en el banquillo- que algún compañero que estaba sobre el campo.


No hubo tiempo para más, los tres puntos se quedaron en La Bòbila, igual que un poquito de nuestras vidas con tanto sufrimiento, aunque si es con este final, pagamos con gusto. Tras el pitido de Nieto Fernández, la trifulca comentada antes, tan innecesaria como cara.

Gavà: Arnalot, Chechu, Dowi, Alís, Marru, Franco (Rafa 65'), Anás, Kyeremeh (Álex Cala 45'), Cala (Brayan 89'), Hicham (Chukwuma 65'), Antony (Manzano 70').

Vista Alegre: Álex Sánchez, Larraz, Omar Ruiz, Mbuku, Velarde, Miccio, Adri Roger (Burjales 65'), Faura, Moha (Ballesteros 81'), Naufal, Tudela (Jan 65').

Goles: 1-0 Kyeremeh (1'), 1-1 Mbuku (38'), 2-1 Rafa (93').


GALERÍA DE IMÁGENES


La semana próxima no hay liga, por ser Semana Santa. Hay por tanto 2 semanas por delante para afrontar el partido ante la Unificació Bellvitge (el primero de los tres consecutivos fuera de casa), y si es menester reforzar al equipo, pues se acaba el plazo de fichajes. Encontrar un portero que pueda acompañar a Arnalot bajo palos, con 4 amarillas y que hoy se ha sacrificado jugando con 39 de fiebre, no estaría nada mal para evitar posibles desgracias...



No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>