miércoles, 12 de abril de 2023

Previa del Unificació Bellvitge - Gavà

Último partido de la escueta primera vuelta del grupo de permanencia, y primero de los tres encuentros que el Gavà jugará fuera de casa de forma consecutiva. El domingo a las 12:15 el Gavà visita al Unificació Bellvitge, que aventaja a los azulgranas en 2 puntos en la clasificación general; cualquier victoria puede ser ya decisiva, y un traspiés comportar problemas inmediatos, en función de tu resultado y el de los rivales. 



El Rival: Unificació Bellvitge (1r Clasificado, 29 puntos)

Una victoria en las dos primeras jornadas de la 2ªFase y sobretodo en su último partido ante el Sant Ignasi, hubieran dejado ya a la Unificació Bellvitge (y a sus acompañantes Vista Alegre y Gavà), prácticamente salvados; pero no ha sido así, y es que la temporada de la Unificació Bellvitge está siendo un tanto atípica.

En la primera fase la Uni encajó 7 derrotas, y eso que llegó a la jornada 9 con sólo 1 en el casillero; sin embargo entre las jornadas 10 y 18 acumuló hasta 6. Esa mala racha se llevó por delante al inquilino del banquillo, David Rodríguez, y trajo consigo la llegada de Jacobo Ribera y José Luis Manzano, que habían comenzado la temporada en el Santfeliuenc B. El equipo se encontraba con 20 puntos en la jornada 19 (los mismos que el Gavà), pero sólo a 2 puntos del penúltimo, precisamente el Sant Ignasi, pues en el Grupo 3A la zona baja estaba más apretada que en el 3B. 

El revulsivo no pudo ser más efectivo. Victoria 0-3 en casa del colista Valldoreix, victoria 3-1 ante una Terlenka que había firmado una muy mala segunda vuelta en un partido que se decidió en el último cuarto de hora gracias a dos goles de Óscar, y la más sorprendente, victoria por 0-3 en casa de un equipo lanzado a por el ascenso, el Gornal. Tres triunfos que catapultaron a la Unificació Bellvitge al quinto puesto de su grupo con 29 puntos y la salvación prácticamente en el bolsillo. Sin embargo dos tropiezos consecutivos en esta segunda fase, 2-3 ante el Vista Alegre (que ganaba por 0-3 en el 65' pero acabó sufriendo), y 4-1 ante el Sant Ignasi en un encuentro resuelto en el primer tiempo, le han complicado algo el escenario. Pese a todo, la Unificació Bellvitge mantiene aún 6 puntos de renta respecto al Sant Ignasi.

Como explicábamos hace algunas semanas en "Conociendo a la Unificació Bellvitge" a excepción de la delantera el equipo mantiene un bloque muy similar al de cursos pasados. En sus filas encontramos a un exjugador del primer equipo del Gavà (la temporada pasada), Arnau Valero, y 3 más de la EF Gavà, Capi, Riu, y Álex Fernández. Arnau Valero es de la generación 2000 y coincidió durante muchas temporadas con Marru en el futbol base, Álex Domingo "Capi" militó en la EF Gavà entre 2014 y 2016 coincidiendo con Manzano (que además estuvo a prueba en el Bellvitge esta pretemporada), Aitor Riu jugó en la Escola entre 2016 y 2018, y Álex Fernández pasó por benjamines y alevines al menos entre 2005 y 2009. Por contra Arnalot (Juvenil 2007-09), Alís (dos etapas, juvenil y primer equipo, 2017, y 2019-2022) y Cristian Cala (2021-22), saben lo que es defender la camiseta del Unificació Bellvitge.




El Infantil A 14/15 con Raúl Manzano (Gavà), Capi (Unificació Bellvitge), y jugadores como Andri Lucas Gudjohnsen (Norrköping), Max Svensson (Deportivo Coruña), Marc Esteban (Córdoba B), Jair y Hugo del Chicca (Vilanova), Martí (Sabadell Nord), Montesinos (Sitges), Juanlu (Cervelló), Alejandro Gimeno (Viladecans B), o Adrián Gil (Gornal B)

Jacobo viene jugando con 5-3-2 (ó 3-5-2, según se mire), con Eric García en portería, Sergi García, Riu, y Vargas (ausente frente al Sant Ignasi) de centrales, Capi y Gerard como carrileros, un trivote con Arnau Valero, Álex Fernández y Álex Moreno, y arriba indiscutible Óscar Fernández junto a Xavi Niell o como alternativa Erick Varela. La plantilla como comentábamos es corta, Raimon Coll, Lorente y David Jiménez tienen ficha pero hace semanas que ya no están con el equipo, mientras que el guardameta Miguel Gabaldón y Rojas aparecen de baja médica (aunque éste último disputó el último partido). 

La escasez de efectivos ha dado minutos a Ferrán Solera "Ferri", jugador del filial que es actualmente el máximo goleador de Catalunya, con 45 goles en 24 partidos en 4ªCatalana; en sus 7 partidos con el primer equipo aún no se ha estrenado. También debutó la pasada semana su hermano Yoman, y es habitual que el portero suplente sea el del juvenil B (el A está apurando sus opciones de permanencia en liga nacional).

El jugador diferencial es sin duda Óscar Fernández, que pese a no ser un delantero centro al uso, echa mano de su velocidad, habilidad, y disparo, y ya totaliza la espectacular cifra de 50 goles en 86 partidos como amateur. Esta temporada totaliza 10 en 22 encuentros, y llega en racha, pues de esos 10, ha conseguido 6 en los últimos 4 partidos, ya con Jacobo en el banquillo. 


CF Gavà (3r Clasificado, 27 puntos)

El Gavà ha hecho medianamente bien los deberes en estos dos primeros partidos de segunda fase, en el primero empate ante el Sant Ignasi jugando casi 1 hora con 1 jugador menos, y en el segundo, un trabajado triunfo ante el Vista Alegre cuando también se encontraba en inferioridad, pero el Sant Ignasi también ha logrado sumar 4 puntos, con lo que seguimos como al principio, pero con la clasificación mucho más apretada (Vista Alegre +1, Unificació Bellvitge +2), y ya sólo 12 puntos por disputarse.

Una vez más, los enfrentamientos directos nos dejan una doble cara en esta jornada, una victoria ante el Bellvitge y una derrota del Sant Ignasi en Vista Alegre pondría muy de cara la permanencia (serían 7 puntos de ventaja cuando quedarían 9), pero una derrota en Bellvitge y una victoria del Sant Ignasi, dejaría sólo una renta de 1 punto y debiendo visitar al Sant Ignasi la siguiente semana. Inevitable por tanto poner la vista en los dos campos, pero centrar todos los esfuerzos allá donde pueden servir, que es en Bellvitge.

Jorge Sánchez tendrá las bajas por sanción de Álex Cala y Kyeremeh, expulsados ante el Vista Alegre (el ghanés con el partido ya finalizado), y recupera a Ortega; Joan Rubio y Adri Guica son baja por lesión.


Precedentes

Unificació Bellvitge y Gavà se han enfrentado en 3 ocasiones que tengamos constancia. La más antigua la hemos descubierto hace tan solo unas semanas, un partido amistoso el Dia de Reyes de 1994, con victoria gavanense por 0-6. De las otras 2 hemos sido testigos, un triangular de semifinales de la Copa Baix Llobregat disputado en agosto de 2017, con victoria para el Gavà por 0-1 con gol de Álvaro. De los 28 jugadores utilizados aquel día por los dos conjuntos, solo podría repetir Álex Fernández (que ese día además ejercía de capitán). Y las más reciente fue un amistoso jugado en agosto de 2019 en la Feixa Llarga, con empate en el marcador 1-1 (Ramzi / Joan Vázquez).


Árbitro

Daniel Galera Serrano, del colegio del Vallès Occidental, será el encargado de dirigir el encuentro entre Unificació Bellvitge y Gavà, un colegiado muy experimentado que durante varias temporadas arbitró en 1ªCatalana. De hecho en una de esas temporadas arbitró en una ocasión al Gavà, saldada con derrota en un partido donde sus decisiones no tuvieron incidencia, el Borges Blanques 1 - 0 Gavà de la temporada 18/19.

A diferencia de la mayoría que nos hemos encontrado esta temporada en 2ªCatalana, Galera Serrano no es para nada un árbitro tarjetero, quizá por esas mismas tablas que le ha atorgado arbitrar en superior categoría. Esta temporada ha dirigido 5 encuentros de 2ªCatalana, con 3 victorias locales y 2 visitantes, con una media de 2,5 cartulinas amarillas por partido, 12 en total, y 7 fueron en un mismo encuentro, un Parc 4 - 1 Sant Genís Penitents (datos de lapreferente.com)

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>