martes, 11 de octubre de 2011

La Previa: Espanyol B - Gavà

Segunda ascensión de la etapa de montaña que afronta el Gavà esta semana, y en esta ocasión el puerto es de categoría "especial". El Gavà visitará mañana miércoles (12:00 horas, Ciutat Esportiva RCD Espanyol) en partido de la jornada 9 ni más ni menos que al líder de la categoría, el Espanyol "B"
El Gavà se midió al juvenil espanyolista esta pretemporada. Foto: sentimentperico
El filial del Espanyol es este año el máximo aspirante a alzarse con el título de campeón de la 3ªDivisión, y es que los responsables periquitos han elaborado un equipo joven pero experimentado, diseñado para lograr el ascenso. Hasta 7 nacionalidades están representadas en el conjunto perico: 1 rumano (Dinu), 1 marroquí que estos días estaba con la selección absoluta (Zou), 1 camerunés (Tiko Messina), 1 holandés con experiencia en el primer equipo del Ajax (Zeegelar), 1 francés ya casi perteneciente al primer equipo (Thievy), 1 internacional Sub-20 mexicano (Taufic) y el más joven de la clase, el ghanés Paul Quaye, noticia estos dias por su renovación y debut con el filial pese a contar únicamente con 16 años.

Si sumamos a los jugadores que llegan desde el juvenil o que se mantienen y que cuentan con un amplio currículum en las selecciones inferiores españolas o el primer equipo de Pochettino (Edgar Badía, Clerc, Víctor Álvarez, Blázquez, Sergi Darder, Eric López, Pirulo...), añadimos además 2 jugadores que destacaron sobremanera en L'Hospitalet la temporada pasada (Cristian Alfonso y Cristian Gómez), y por último sumamos al caso más especial, el de Bakary, que acabó el curso en 2ªDivisión con el Valladolid... da como resultado un auténtico equipazo que por si fuera poco contará con la ventaja de que casi por primera vez Pochettino no reclamará a ningún jugador pues mañana no hay liga en 1ªDivisión.

Decíamos que el caso de Bakary era especial y muchos recordaréis el por qué, y es que el goleador de Mataró (que ya jugó en el fútbol base del Espanyol... como defensa) perteneció al Gavà durante unos ¿dias? ¿horas? del mes de Enero de 2009, cuando el Gavà compró sus derechos federativos al Premià a instancias de Promoesport y a renglón seguido lo vendió al Zaragoza, donde actuó en su filial. 

Raúl Longhi. Foto: El País
El de Bakary no es el único espanyolista que aunque sea de "refilón" se ha relacionado con el Gavà. También es curioso el caso de su entrenador, Raúl Longhi Aizpun (17/05/1952, Mar de la Plata, Argentina), jugador del Espanyol en la década de los 70, y que en mayo de 1983 disputó un partido amistoso ante el Santboià vistiendo la camiseta del Gavà (derrota por 4-0 por cierto), coincidiendo con varios ilustres gavanenses. En contreto la alineación fue la siguiente: Ostos, Cava, Albert, López Adán, Lage, Santi, Albesa, Bernad, Chipi, Sánchez Gallardo, Vall-llovera. En la segunda parte jugaron Torcuato Saavedra, Alberto, Ibor, Raúl Longhi, Lerín.

El propio Longhi, tal y como comentó Albert Poch en rueda de prensa, estuvo este sábado en la Bóbila presenciando el partido ante la Gramenet, por lo que el preparador gavanense avisó de que podría introducir varios cambios -en el once o en la forma de jugar- para el partido en Sadrià respecto a lo mostrado el sábado. A tenor de lo visto en el partido ante el Cornellà, también entre semana, bien podría ser cierto. Quien seguro saldrá del once es Gerard Boira, que el sábado vio su quinta tarjeta amarilla.

No es desde luego el campo del filial del Espanyol el a priori más propicio para conseguir la primera victoria a domicilio, y es que además de los registros de la presente temporada, buscando entre los precedentes, encontramos que de 12 enfrentamientos previos el Gavà sólo ha conseguido la victoria en tres. El primero, el más contundente, por 0-4 en Regional Preferente (86/87), el segundo la temporada 97/98 por 1-2, con Manolo Pérez y Altimira volteando el gol inicial de Tamudo, y el último, la temporada 02/03, también por 1-2 y también con remontada, en esta ocasión con goles de Pacha y Germán superando el logrado por Cebri (ahora en el Europa) para los locales.
Choque ante el Espanyol de la temporada 2007/08
El colegiado será Alfonso Oliva Bueno, que dirigió un Palafrugell - Gavà la temporada 2005/06 que concluyó con victoria para los locales por 1-0.

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>