viernes, 21 de diciembre de 2012

La Previa del Figueres - Gavà

Escenario de excepción para poner punto y final al año futbolístico del CF Gavà. El domingo a las 16:30 el Estadio Municipal de Vilatenim será testigo de un duelo entre la UE Figueres y el CF Gavà que no se daba desde hace diez años.


El Rival: UE Figueres (5º Clasificado, 26 puntos)

Era Junio de 2007 cuando la junta de accionistas de la sociedad anónima deportiva Figueres presidida por Enric Flix (con el 51% de las acciones) decidía trasladar su plaza en 2ªB a Castelldefels y así competir bajo el nombre de Miapuesta Castelldefels. 88 años de la historia del UE Figueres quedaban cercenados por unas personas que poco o nada tenían que ver con la ciudad que el club representaba.

El club fue refundado ese mismo verano con el nombre de US Figueres (posteriormente adoptaría de nuevo el nombre original), renaciendo de sus cenizas desde la categoría más baja existente en ese momento, la 3ªRegional. Y desde entonces su progresión ha sido imparable, ascendiendo de forma consecutiva a 2ªRegional (07-08), 1ªRegional (08-09), Regional Preferente (09-10), 1ªCatalana (10-11), y 3ªDivisión (11-12). Y siempre en el campo, lejos de los despachos y las juntas de accionistas que forzaron su "desaparición".

Foto: http://www.uefigueres.cat
El equipo entrenador por Arnau Sala, quién fuera destacado jugador blanquiazul en la década de los 90's, parece decidido a continuar su meteórica trayectoria y ha realizado un inicio de campaña sensacional pese a tratarse de un "recién llegado" a la categoría. Lo ha hecho apoyándose en una brillante trayectoria en casa, donde ha logrado imponerse en 6 ocasiones, cediendo únicamente 2 empates y ninguna derrota.

El equipo es prácticamente el mismo que la temporada pasada compitió en 1ªCatalana, con jugadores de la zona y sin grandes estridencias económicas. Las incorporaciones de este verano siguen ese mismo patrón, tres jugadores con presencia relativa en el Manlleu que la campaña pasada jugó el play-off de ascenso (Busquets, Micaló y Crous), un centrocampista básico en el Santboià (Guillem Cornellà), dos jugadores que destacaron en 1ªCatalana (los centrocampistas Borja García -ahora lesionado- del Peralada y Marc Vilà -Farners-) y un delantero que pese a su juventud ya está curtido en 2ªB (Marc Mas -foto-, del Llagostera).

Con estos mimbres el técnico Arnau Sala ha confeccionado un equipo joven, cuidadoso con la pelota, que cuenta con la velocidad como su mejor arma, tanto por las características individuales de sus jugadores como por el ritmo de balón que son capaces de imprimir a sus acciones combinativas. El gol hasta ahora es propiedad de Marc Mas (8 goles en 16 partidos), aunque en sus filas militan también dos jugadores con mucho gol, Marc Teixidor y Pol Compte han totalizado 81 goles entre ambos las dos últimas temporadas.

Más retoques en el Gavà

Tras reincorporar la semana pasada a los lesionados Joan Noguera y Juanito, Albert Poch recupera para Figueres al sancionado Luca Ferrone, aunque pierde por el mismo motivo a Juan Carlos, por lo que ante el Figueres deberá recomponer otra defensa inédita. Continuarán de baja Gerard Boira, y Aitor Monfort.

La Previa en Gavà TV, donde se explica que los jugadores y cuerpo técnico han cobrado esta semana parte de lo que se les debía:


Precedentes

Las visitas a Vilatenim han sido históricamente un hueso duro  para el Gavà. Salvando la de la temporada 1946/47 en 2ªCatalana de la cuál no tenemos datos, el Gavà ha logrado la victoria únicamente en 3 de las 23 ocasiones en que ha visitado Figueres. A esas dos victorias únicamente se añaden 2 empates, dejando un cómputo global de 17 derrotas (y la incógnita 46/47).

La primera victoria data de la temporada 1956/57, precisamente en 3ªDivisión, cuando un gol del histórico Jaume Doménech en el minuto 80 otorgó los puntos (0-1) a un conjunto que por aquel entonces entrenaba el no menos mítico Esteban Cañas. Aquel día el Gavà presentaba la siguiente alineación: Fallada, Brunet, Bosch, Zurita, Giménez, Escofet, Valero, Forcadell, Bagem, Félix y Jaume Doménech.

Hubo que esperar hasta que en 1969 el Gavà volviera a imponerse en Figueres. En aquella ocasión lo hizo por la puerta grande, imponiéndose por un contundente 1-6. Salvà, Vila, Cubells, Llibert Tomás, Cubells y Ferrer golearon para el Gavà, mientras que Franco hizo el gol local. En aquella ocasión Narciso Falcó se sentaba en el banquillo, presentando un once formado por: Samper, Cardó, Purcet, Pedrín, Ferrer, Tomás, Simón, Vila, Salvà, Gómez y Cubells.

El Gavà 1968/69. Foto cedida por Solé-Ros para el libro Historia del FC Gavà

Casi 30 años tardaría el Gavà en volver a ganar en Figueres. Si en las dos ocasiones precedentes se enfrentaban en 3ªDivisión, la temporada 1997/98 ambos equipos militaban en 2ªB, y aunque con un resultado más escueto que la victoria anterior, el Gavà también se impuso con holgura por 1-3, con goles de Preciado, Aureli Altimira, y Manolo Pérez, siendo Nan Ribera el autor del gol local. Toni Llebaría dispuso una alineación con Ricardo, Raúl Pérez, Albesa, Coromina, Luna, Gómez, Álex García (Huertas 85'), Manolo Pérez, Altimira (Pino 79'), Preciado y Edu Arnau (Martín Domínguez 88').

El último duelo tuvo lugar la temporada 2002/03 concluido con equilibrio de fuerzas (2-2) gracias a que Parralejo salvó un punto en el minuto 91. Antes Rubén Blaya y Jordi Freixa (ahora en el Olot), habían volteado el gol inicial de Germán Inglés.

La temporada pasada el Juvenil A se impuso en Vilatenim por 1-4. Ocho de los titulares en ese partido (Pacheco, Luca Ferrone, Alberto, Cristian, Guille, Aitor Monfort, Sergio Navarro y Masuet) forman parte ahora del primer equipo gavanense. Sergio Navarro (x2), Masuet y Pol Hernández fueron los goleadores del día.

El Árbitro

Este será el tercer partido de liga que contará con la dirección de la colegiado Ana Zardaín López. De momento el balance es muy negativo, pues en los dos anteriores el Gavà cayó derrotado: la pasada temporada en la Bóbila ante el Balaguer (0-1), y en la presente en feudo del líder Olot (2-1).






No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>