miércoles, 19 de noviembre de 2014

Sagas familiares

Este verano el Gavà incorporó para su portería a Jesús Unzué, un apellido conocido en el mundo del fútbol por la trayectoria de su progenitor, pero más conocido en Gavà gracias a que coincidiendo con su llegada se había producido la marcha de su hermano mayor, Aitor Unzué. Tomando como excusa ese parentesco nos disponemos a hacer un viaje por la historia del club repasando las relaciones familiares de los jugadores que han vestido la camiseta del Gavà. Seguro que me dejo unos cuantos casos, como siempre, soy todo oídos!

Cristià I - Cristià II - Cristià III

Comenzamos el repaso con un parentesco del que no podemos estar muy seguros. Lo cierto es que en las primeras alineaciones de 1928-1929 había dos "Cristià", que todo apunta respondían al nombre de Lluís Cristià Suñé y Enric Cristià Suñé. Pocos años más tarde un tercer Cristià, seguramente Joan Cristià Suñé, defendió la portería del segundo equipo del Gavà, y en alguna ocasión, la del primero.

Antoni Navarro - 
Joaquín Navarro - Alfonso Navarro - Alejandro Navarro

La saga más prolífica y exitosa que ha pasado por el CF Gavà. Antoni Navarro Gràcia abrió el camino en el primer año de vida del club, pereciendo poco después (1931) mientras hacía el servicio militar. Los hermanos Navarro, sus sobrinos, hicieron historia en el mundo del fútbol. Joaquín Navarro despuntó muy joven en el Gavà (1939), lo que le llevó a hacer carrera en el FC Barcelona, el Sabadell, y el Madrid (con el que ganó 2 Copas de Europa), y a ser el primer español convocado para formar parte de una Selección de Estrellas Fifa. 

Antoni y sus sobrinos Joaquín y Alfonso. Fotos extraídas del Libro de Historia del FC Gavà (JM Campmany)
 
Su hermano Alfonso aún fue más precoz. Debutó en el Gavà con 16 años, pero es que con 17 años ya marcaba goles con la camiseta del primer equipo FC Barcelona. Es el 10º jugador más joven en marcar en 1ªDivisión. Su trayectoria le llevó por multitud de equipos como Real Madrid, Osasuna, Valladolid, volvió al Barça, y más tarde acabó volviendo también al Gavà, para colgar las botas con 38 años.

Alejandro Navarro también se inició con el Gavà, al parecer podría haber jugado algún partido en 1952, pero su paso fue más fugaz, también su vuelta en 1961. Jugó en el Espanyol Amateur, Nàstic, e hizo carrera en el Sant Andreu.

Los tres hermanos sólo coincidieron vistiendo la camiseta del Gavà en algún partido amistoso.

Sígfrid Gràcia Royo - Óscar Gràcia Arnal

De acuerdo tiene un poco de trampa, porque Sígfrid Gràcia, pese a su vinculación con el club y con Gavà, nunca jugó ningún partido oficial con el primer equipo, sólo amistosos. Su carrera se desarrolló fundamentalmente en el FC Barcelona, donde hizo historia. Su hijo Óscar debutó en el primer equipo del Gavà en 1988, con sólo 17 años, pero una grave lesión de rodilla cortó de raiz su carrera.


Francisco Alavedra Casas - Baldiri Alavedra Plà



Francisco Alavedra Casas defendió la camiseta del Gavà después de la Guerra, entre 1940 y 1942. Pasó también por el Viladecans, el Santboià, o el Europa. Su hijo Baldiri nació poco después de que Francisco vistiera la camiseta del Gavà, en 1944, y con sólo 10 años entró en la cantera del FC Barcelona, con el que llegaría a jugar algún amistoso. Fue Internacional Amateur con la Selección Española, y antes de fichar por el Gavà, en 1971, jugó en el Sabadell, el Xerez, el Terrassa o la Gramenet. Como gavanense jugó 122 partidos, marcando 22 goles. Una vez retirado fue entrenador en equipos locales y fundó la Escola de Futbol Gavà.

Juan Jesús Muñoz Blay - José Muñoz Blay - Andrés Muñoz Blay

Tres hermanos (gracias a la aportación de José Rodríguez) nacidos en Olocau (Valencia), población hermanada con Gavà desde que muchos de sus habitantes emigraran en Gavà tras la Guerra Civil, que fueron futbolistas del primer equipo en los años 40, y no sólo eso, pues Juan Jesús Muñoz, que había sido portero, luego sería alcalde de nuestra ciudad.

Joan Lluís Valero Porcar - Jordi Valero Puig



Este año 2014 nos dejó Joan Lluís Valero, afamado goleador del primer equipo del Gavà entre 1954 y 1957. En esas tres temporadas sumó la nada desdeñable cifra de 30 goles en 69 partidos, para proseguir su carrera en Vilanova y Vilafranca. Treinta años después de su debut, aparecía en el primer equipo otro Valero, su hijo, en este caso defensa, y que jugó 161 partidos con el primer equipo marcando 4 goles. Ahora, treinta años más tarde, su hijo y por tanto nieto del primer Valero de nuestra historia, Oriol Valero, juega en el juvenil. Continuará la historia?

Salvador Tosca Caballé - Juan Tosca Caballé *

El paso de estos hermanos por el Gavà fue corto, tan sólo una temporada (1960-61) y una veintena de partidos,  pero lo que les hace especiales es que son los primeros - y únicos - gemelos que nos consta que hayan jugado en el primer equipo del Gavà.
* Gracias a la aportación de José María García descubrimos que hubo otros dos gemelos las temporadas 63/64 y 64/65, los hermanos Chavarría, de los que de momento no tenemos más datos.

Pedro Gutiérrez Guirao - José Gutiérrez Guirao


Cómo ser hermanos y responder al mismo nombre? Pedro y José lo hicieron. El primero, Pedro, defendió la camiseta del Gavà entre 1960 y 1962, el segundo, José, llegó a jugar en 1ª (Espanyol) y 2ªDivisión (Europa), para fichar por el Gavà la temporada 1968/69. Curiosamente ambas utilizaban el mismo apodo futbolístico: "Pedrín".

José María Sastre Sabaté - Juan Bautista Sastre Sabaté 

José María probó suerte primero en Gavà (1962), para después emigrar a otros equipos como el Palamós o el Cartagena, pero quién acabó echando raíces fue su hermano Juan Bautista. Y eso que su primera experiencia fue sólo de un año (1969-70), pero luego regresaría (1975-1981) para acabar jugando 222 partidos de liga.

José Rodríguez Allen - Santos Rodríguez Allen

En este caso estos dos hermanos también compartían apodo, algo más común, pues respondían al sobrenombre de "Rodri". José Rodríguez fue un tremendo goleador que pasó por el Gavà en 2 etapas, cuando empezaba y acababa su carrera (65/66 -cedido por el Badalona- y 74/75). Su olfato en ambas no varió, pues consiguió 50 goles en 54 partidos. Su hermano Santos Rodríguez llegó al Gavà 1 año después de la marcha de Jose, avalado por 4 temporadas en el Barça Atlètic, pero únicamente se mantuvo ese año en el club.

Antonio Lladó Miguel - Josep María Lladó Miguel

Antonio formaba parte de la Selección Catalana Juvenil cuando debutó con el primer equipo, con sólo 17 años, pero sólo llegaría a jugar 10 partidos en aquella temporada 1966/67. Su hermano Josep María en cambio es el jugador que más partidos de liga ha jugado defendiendo la camiseta del CF Gavà, nada menos que 289 repartidos en 12 temporadas. Regenta la Papereria Gavà.

Amadeo Ibor Andreu - Juan Ibor Andreu

Los hermanos Ibor repitieron el mismo esquema. Amadeo hizo un breve paréntesis en una carrera dedicada al Castelldefels para jugar dos partidos con el Gavà la temporada 1968/69, mientras que Juan hizo la suya de azulgrana, jugando 197 partidos entre 1975 y 1982.

Pedro Iglesias Vélez - Daniel Iglesias Gracia

Tras unos cuantos casos de hermanos retomamos las relaciones padre-hijo. Pedro jugó 11 partidos de liga entre 1972 y 1974 con el primer equipo cuando sólo contaba con 17 años. Hasta los 23 tuvo que esperar su hijo Dani para hacer lo propio, tras su paso por Cornellà y las Islas Baleares (At.Ciutadella y Sporting Mahonés). En la actualidad juega en el Santboià, y con Edgar y Alfred Zardoya fundó la temporada pasada el Sporting Gavà 2013.

José Ramón Lerín Pacheco - Carlos Lerín Puerta


Producto del equipo juvenil de la fábrica Roca Radiadores, José Ramón se incorporó al primer equipo del Gavà en 1976, y exceptuando un año allí se quedó hasta 1984, jugando 159 partidos de liga en los que marcó 20 goles. Su hijo Carlos disputó 20 partidos con el primer equipo la temporada 2010/11.

Ventura Hernández Valentí - Edgar Hernández Marce

Ventura debutó con el primer equipo en 1977, y tras dos temporadas y media se marchó al CD Robres, por ser destinado allí para el servicio militar. Jugó en el Gavà una temporada más, antes de pasar por Viladecans, Poble Sec, y Castelldefels. Su hijo Edgar, criado en la EF Gavà y el Cornellà, pasó por los filiales de Zaragoza y Celta antes de regresar al Gavà, donde sus 10 goles en 21 partidos le valieron el fichaje por el Sant Andreu. Ha jugado en 2ªA con el Sabadell, y esta temporada, pese a marcar su primer gol en 2ªDivisión frente al Betis, acabó fichando por el Reus de 2ªB.

Francesc Vall·llovera Manau - Jordi Vall·llovera Manau


Llegaron juntos (1980), pero a los dos hermanos les precedían trayectorias muy distintas, pues Francesc venía de jugar en el Oviedo y Racing Santander, mientras que Jordi, con 18 años, apenas había hecho sus primeros pinitos en el primer equipo del Sabadell. Los dos echaron raíces y superaron el centenar de partidos con el club (136 vs 100). Francesc ha estado vinculado durante años al CF Gavà, como responsable de la cantera y de la dirección técnica. 

Josep María Albesa Gasulla - Albert Albesa Gasulla


Mientras Albert apenas había dejado de jugar a balonmano y militaba en el juvenil del Barça, su hermano Josep María ya jugaba con el primer equipo gavanense (82-84). Albert por su parte cerró su trayectoria tras haber militado 5 temporadas en 1ªDivisión (Valladolid y Espanyol) regresando al Gavà, en el que jugó tres años (1996-1999, 81 partidos - 7 goles)

Jaume Escala Arnau - Francesc Escala Arnau

A base de velocidad, desequilibrio y goles, Jaume Escala llamó la atención en 2ªB pese a jugar en 1ªRegional con el Gavà, al que llegó procedente del juvenil. Tras probar la aventura del Nàstic de Tarragona y el Figueres, regresó por dos veces y acabó jugando en 2ªB con el Gavà. Aún "regresaría" dos veces más (97/98 y 00/01), aunque ya no volvería a disputar ningún partido de liga más que sumar a los 124 ya jugados (48 goles). Su hermano Francesc, fue guardameta del Gavà Sub-21, y Barça Sub-19, pero Toni Llebaría sólo le brindó el partido de su debut (Temporada 93/94).

Juan Carlos Pinilla Fernández - "Candi" Pinilla Fernández

Juan Carlos llegó al Gavà tras despuntar en las categorías inferiores del Barça, mientras que su hermano procedía del Cerro. Ambos fueron incorporados por Toni Llebaría en 1992, y Juan Carlos fue el que más permaneció de azulgrana (mediados temporada 94/95), y el que se ha mantenido en activo hasta prácticamente ahora. La temporada pasada jugaba en Andalucía con la UD Carlota y 42 años.

Alonso Gil Fernández - David Gil Fernández

Dos hermanos "fugaces". Alonso llegó al Gavà la temporada 95/96 procedente de la cantera del Espanyol, pero el ascenso en los despachos a 2ªB barró su continuidad en el equipo. Cinco años después las bajas del primer equipo oblgiaron a Llebaría a tirar del juvenil en un partido en Vic, y la lesión de Chapi Segura a los 4 minutos le dio la alternativa en 3ªDivisión. No volverían a contar con él.

Miguel Albert - Miquel Albert Tarrida - Joan Castillo Tarrida



El único caso que conocemos -probablemente hay más- de primos defendiendo la camiseta del Gavà. Joan Castillo, aún en activo (hace poco cambió la camiseta del Prat por la del Vilafranca), aterrizó en el Gavà con Calderé la temporada 00/01. Tras pasar por Mataró y Badalona volvió a La Bóbila para coincidir con su primero Micky Albert, que había pasado ya por los filiales del FC Barcelona, Mataró, Real Unión o Gramenet. Sus 29 goles en 30 partidos sólo se vieron frenados por una lesión que probablemente también retrasó el ascenso a 2ªB una temporada. Cuando por fin parecía que Micky lograría debutar en 2ªA defendiendo la camiseta del Girona, le descubrieron una hipertrofia cardiaca que le apartó de los terrenos de juego. Editado: También el padre de Micky Albert (y por tanto tío de Joan Castillo), Miguel Albert Boguñà, jugó durante 8 temporadas en el primer equipo del Gavà, siendo el sexto jugador con más partidos jugados de la historia (250)

Toni Quiles Ramírez - Juan Quiles Ramírez

Toni y Juan en el campo del Ascó, aquel día sólo Juan tuvo minutos -sus primeros en 3ªDivisión-

Nos acercamos al final del repaso con los hermanos Quiles. Ambos debutaron con el primer equipo la temporada 09/10, el primero tras su experiencia en el filial del Levante -con escala en Poble Sec- y el segundo siendo juvenil de segundo año. Curiosamente en ninguno de los dos partidos que jugó Juan con el primer equipo siendo juvenil (esa temporada y la siguiente), coincidió con su hermano sobre el césped. Tras la marcha de Toni, el "pequeño" Juan ha sido uno de los jugadores más destacados de las últimas temporadas, hasta que el pasado septiembre decidió emprender un nuevo camino y fichar por el Santfeliuenc (como había hecho su hermano años antes, y donde había jugado también su primo).

Aitor Unzué Elorza - Jesús Unzué Elorza

Y acabamos con los protagonistas con los que empezábamos. Aitor llegó al primer equipo del Gavà tras 5 años en la cantera, llegando a ser el capitán del equipo la temporada pasada. Cuando todo parecía indicar que coincidiría en el vestuario con su hermano Jesús -que ya la temporada pasada entrenó con el equipo antes de incorporarse al Rubí- anunciaba su fichaje por el Santfeliuenc... con el que no llegó a debutar. En la actualidad, tras regresar de El Salvador donde formaba parte del Staff técnico de la Selección, entrena con el Gavà hasta que en enero se marche a jugar en principio a un equipo americano.

Y hasta aquí llegamos con el repaso, espero que os haya resultado interesante y os recuerdo que cualquier aportación será bienvenida!

3 comentarios:

Nuria dijo...

El Benito porter era Castell no Castells.
Benito Castell Vidal, el meu avi

Unknown dijo...

Os falta los Hermanos Lopez Adán:
Ramon - 1er. Equipo
Santi - Juvenil

Havok CF Gavà dijo...

Hola,

Sólo he considerado las relaciones familiares entre jugadores relacionados con el primer equipo. Gracias en cualquier caso por la aportación.

Saludos

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>