domingo, 3 de enero de 2016

Gavà 0 - 0 Sant Andreu


La mala puntería de Bryan permitió a un poco entonado Gavà rescatar un punto en el estreno del 2016, que gracias al resto de marcadores (fundamentalmente a la remontada del Europa en casa del Granollers) colocan al rey del empate (ahora en solitario) de nuevo en posiciones de play-off. Eso sí, sólo dos puntos por encima del noveno clasificado. 

Álex Cano ha actuado hoy lejos de la banda. Foto: Diari de Vilanova

No se presentaban fáciles las cosas para el Gavà, con las bajas de tres titulares por sanción, dos de ellos - Plà y Iu - sin un relevo claro en la plantilla y un rol importantísimo dentro del equipo. Pons parcheó la situación colocando en el doble pivote a Niko Kata (que ya actuara ahí ante el Sabadell B) y Álex Cano, recuperando a Dani Iglesias para la posición de central tras su ausencia médica. Paradojas del futbol, el dia que Pons disponía más jugadores de perfil ofensivo sobre el campo, es el que el Gavà ha generado menos peligro

El partido ha empezado sin un dominador claro, y con pocas llegadas. La que parecía más clara, un cabezazo de Dani Iglesias que un defensor ha sacado bajo palos, ni siquiera valía, pues el árbitro ha señalado a posteriori que el balón había salido por línea de fondo en el centro previo. El Sant Andreu tenía más balón mientras el Gavà buscaba construir tras pérdida para llegar con rapidez, algo que no ha conseguido.

En el minuto 20 llegaría la primera ocasión del partido, una larga jugada de ataque que habilita a Canadell en el segundo palo, desde donde sirve atrás para que Xavi Jiménez remate ligeramente a la derecha de la portería de un Eric Alcaraz que poco podría haber hecho si el balón va entre los tres palos. De media ocasión podrían calificarse las intentonas de Bryan, con un tiro desviado, y de Raillo -el único que parecía capaz de generar peligro- con una tijera defectuosa.

Otra historia ha sido el cuarto de hora final del primer tiempo, donde el Sant Andreu no se ha ido con ventaja al descanso de milagro. Si hasta entonces había dominado, ahí ha sabido generar peligro a través de ese dominio. Una rápida jugada de tiralineas permitía a Xavi Jiménez ganar la espalda de los centrales y desde el borde del área probar un chut parabólico que se le ha ido por encima del larguero. Más claras han sido las de Bryan, prácticamente desde la misma posición. Primero tras un centro que Joel ha calculado mal, y que Bryan, tras controlar y con todo el tiempo del mundo dentro del área pequeña, remataba fuera tan mal como sabía. Mismo lugar, mismo protagonista, sólo dos minutos después, y esta vez Bryan -que pese a las ocasiones falladas ha hecho un buen partido- le pegaba con todo cruzando tanto la pelota que salía casi en paralelo a la línea de gol.

El Gavà ha despertado tímidamente en los instantes finales del primer periodo, con una falta lateral de Álex Cano que no ha tocado nadie, en la que un Segovia inédito hasta entonces, y que debutaba hoy con su nuevo equipo, ha intervenido para enviar a corner. Segundos después Roger finalizaba una jugada de ataque con un chut desde fuera del área a la derecha de la portería andreuense. Ese sería todo el bagaje atacante del Gavà en la primera parte frente a un Sant Andreu que ha demostrado que aún tiene mucho que decir en esta liga.

La primera acción de la segunda no podía pintar peor, una acción individual de Canadell que ha hecho lucirse a Eric Alcaraz con un tiro cruzado desde la frontal, pero el Gavà ha logrado equilibrar algo el partido en los minutos siguientes. A los 54' llegaría la ocasión más clara del Gavà, un magnífico pase interior de Raillo para un no menos fenomenal desmarque de Roger, que casi desde el punto de penalti tira por tierra la jugada con un chut mordido y flojo a la izquierda de Segovia. No se si sirve como excusa el mal estado del terreno de juego en esa jugada, pero sí desde luego para el resto del encuentro, haciendo imposible que la pelota circulara por el suelo.

El tempranero cambio de Masuet por Chirri no ha mejorado el decorado, con un Gavà muy espeso que se ha cargado de tarjetas para frenar los contragolpes de un Sant Andreu cuyo mediocampo (básicamente Dani Guerrero y Canadell) ha parecido acusar el cansancio en el tramo final. Molina Fernández, como es habitual en él, no ha estado nada fino (tampoco su juez de linea, que ha repartido errores por igual), pero en esta ocasión al menos no ha perjudicado al Gavà, más bien al contrario, sobretodo al perdonar la segunda amarilla a Niko Kata por un claro agarrón en mediocampo. Este es el primer partido en el que con Molina Fernández al silbato el Gavà no ha caído derrotado. Iban 5 de 5.

El partido se ha igualado bastante, pero por abajo. Con el partido roto, un pase de Jorge Muñoz a la espalda de Cazorla ha habilitado a Bryan para que este, con la única oposición de Eric, probara una vaselina que el guardameta del Gavà repelía a corner. Pero mejor aún ha sido la estirada de Eric Alcaraz en la acción siguiente, cuando Viale ha ajustado un remate de cabeza a la base del poste, donde ha volado Eric para impedir que los puntos volaran de La Bòbila.

Ya en el 88' y en el 89' el Gavà ha pisado área andreuense, primero con un tiro desviado de Felipe Vega desde fuera del área, y luego con un tiro escorado de Forti desde dentro del área, también alto. Por cierto hoy Pons sí ha agotado los cambios, algo que no había hecho en las últimas tres jornadas, aunque ha influido las lesiones de Dani Iglesias (muscular, debido a la inactividad), y Jaime (por un golpe que le ha hecho sangrar).

Gavà: Eric Alcaraz, Joel, Dani Iglesias (Cifu 69'), Cazorla, Jaime (Forti 75'), Niko Kata, Álex Cano, Chirri (Masuet 57'), Felipe Vega, Raillo, Roger.

Sant Andreu: Segovia, Llamas, Viale, Joan Noguera, Roca, Jorge Muñoz, Dani Guerrero (Pluvins 80'),  Canadell, Bryan (Felipe 90'), Yagüe (Gissi 83'), Xavi Jiménez.

La semana próxima el Gavà iniciará la segunda vuelta recibiendo a un rival directo, la Montañesa.

La mala noticia es la pérdida de Antón Ballo Ariño (08/03/1928, Maella), fallecido el pasado día 1. Ballo defendió la camiseta del Gavà la temporada 1947/48, disputando un mínimo de 16 partidos de liga, aunque donde desarrolló la mayor parte de su trayectoria fue en el Santboià. Descanse en paz.

1 comentario:

Joan Vendrell i Campmany dijo...

Moltes gràcies per aquest record a l' Antonio Ballo Ariño, que també va ser jugador del C.F. Gavà la temporada 1947-48. Descansi en Pau.

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>