lunes, 22 de febrero de 2016

Maniega 4 años más. Repasamos su presidencia

Concluyó el perido de presentación de candidaturas a la presidencia del CF Gavà con la única esperable, la del hasta ahora presidente Manuel Maniega Prieto. Será su tercer mandato desde que en 2008 se impusiera holgadamente en las elecciones al hasta ahora vicepresidente Lluís Santos, y será el segundo que no habrá sido validado por las urnas por no presentarse nadie más.


Esta imagen continuará repitiéndose. Foto: Álex Gallardo

Poco sabemos de su candidatura, ni de quién la forma, ni de sus proyectos de futuro. Sólo conocemos un mandamiento con sabor a epitafio, el que anunció en la Asamblea de Socios: “o se sube a 2ªB o el club no saldrá tampoco en 3ªDivisión”.

Durante sus ocho años al frente de la entidad, a la que llegó jugando una promoción de ascenso a 2ªA y que ahora flirtea con no competir ni en 3ª, se ha reducido drásticamente el número de socios, los vaivenes en el modelo a seguir han sido continuos, y el club ha sido casi siempre noticia por motivos extradeportivos. En el horizonte próximo según anunciaba el propio Maniega tenemos deuda estancada, [tres] denuncias que se acumulan en los juzgados de Gavà y un todo o nada en el apartado deportivo.

Hacemos a continuación un repaso gráfico a su presidencia basándonos en las noticias de diarios e imágenes que se han ido generando en estos 8 años de mandato:

Todo comenzaba en Enero de 2008, con la voluntad de Juan Ródenas de no presentarse a la reelección. Con estas ideas se presentaba Maniega en 2008 en las páginas de Mundo Deportivo:


Lluís Santos fue su rival en las elecciones. Teóricamente dos visiones diferentes del club en el cuestionario que les realizó el diario Sport:


En Febrero de 2009 primera polémica debido a las quejas públicas del presidente del Premià: los trabajos de intermediación para Promosport. 


Sólo un mes después, en marzo de 2009, primer enfrentamiento de la plantilla con el presidente. Comunicado de los jugadores contra su gestión:



Mayo de 2009. Los jugadores saltan al terreno de juego con una pancarta que preside el encuentro:


En junio llegan las primeras denuncias. Maniega anuncia bajas y que no va a pagar todo.


El caso llega hasta a la revista Interviu



El último dia de plazo, y gracias a la aportación económica de Bemiser, se salva la categoría


En Agosto se suceden opiniones al respecto. Incluida de la Lluís Santos. Lo recogía L'Eramprunyà:




En marzo de 2010, cuando el descenso a 3ªDivisión es una realidad, Maniega asegura a El 9 que "en tercera sufriremos menos": http://cfgava.blogspot.com.es/2010/03/declaraciones-de-maniega.html

La temporada 11/12 el club despide algunos jugadores (Patri, Aleix Vall y Santi Triguero) por la imposibilidad de pagarles la ficha. Meses después, en octubre, Albert Poch denuncia que llevan 7 meses sin cobrar:


La fisonomía del equipo cambia casi completamente




En Febrero de 2014, al término de un partido frente a la Pobla Mafumet, Albert Poch pide apoyo y declara que "el club es prácticamente cero, no existe"

El equipo se salva milagrosamente en la última jornada frente al Santboià con un equipo casi íntegramente formado en casa.

En Diciembre de 2014, quejas de los proveedores incluso en twitter pidiendo cobrar lo adeudado:




López Adán y Albert Poch son destituidos, la empresa MSA, que había venido a profesionalizar (según el presidente) el club, relevada de sus funciones. Protesta de la plantilla:



Comunicado de la plantilla

Y llegó el partido frente al Sabadell B en el que explotó todo:



Como consecuencia, por segunda vez en 5 años, se hizo una limpia prácticamente total en la plantilla. Dimiten varios directivos, entre ellos Josep Madrid, y se le niega a los jugadores despedidos o que han pedido marcharse el cobro de la nómina de diciembre.

En enero de 2015 se presenta un "Decálogo" a seguir. Consta de 10 puntos de los que siendo benevolente se ha cumplido uno.

1. GESTIÓN ÍNTEGRA POR PARTE DE LA JUNTA DIRECTIVA 
2. TRANSPARENCIA Y APERTURA DE DATOS DE TODA LA GESTIÓN A LA MASA SOCIAL 
3. CONEXIÓN DEL CLUB DE FÚTBOL GAVÁ CON LA CIUDAD Y LOS CIUDADANOS 
4. REFORTALECIMIENTO DE LA JUNTA DIRECTIVA CON POSICIONES ESTRATÉGICAS EN LAS DIFERENTES ÁREAS: FINANCIERA, LEGAL, ADMINISTRATIVA, MARKETING, DEPORTIVA Y SOCIAL 
5. PROYECTO DE AUTOFINANCIACIÓN PROPIA, SIN TENER QUE RECURRIR A SUBVENCIONES CON DINERO PÚBLICO 
6. RECUPERACIÓN DEL FÚTBOL BASE 
7. CREACIÓN DEL FÚTBOL FEMENINO 
8. INTEGRACIÓN DE LOS VETERANOS DE GAVÁ EN EL CLUB DE FÚTBOL GAVÁ 
9. CREACIÓN DE LA FUNDACIÓN “CLUB DE FÚTBOL GAVA” 
10. CREACIÓN DEL CLUB DE EMPRESAS PARA MEJORAR LAS ESTRUCTURAS DE PATROCINIO

En marzo de 2015 el club es advertido de que será denunciado por MSA (noticia de El Bruguers).


En mayo de 2015 el Ayuntamiento de Gavà es amonestado por la Oficina Antifraude por una subvención concedida al CF Gavà. Lo explicaba el diario ElMundo: http://www.elmundo.es/cataluna/2015/04/12/55295c5eca4741c45a8b456f.html


El club salva finalmente la categoría con un equipo totalmente nuevo y encara la temporada 2015/16 con el objetivo de ascender a 2ªB...o no jugar ni en 3ªDivisión. Por fin no hay problemas de cobros en la plantilla.



1 comentario:

tonigarcia dijo...

Hola Havok:
Cuando hablas del CF Gava siempre te he considerado critico pero totalmente imparcial,
Ahora encima estas rozando la perfeccion al no mostrarte tan decantado a todo lo que significaba la EF Gava.

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>