sábado, 29 de agosto de 2020

25 Años de La Bòbila

El 29 de Agosto de 1995 La Bòbila vivía su inauguración oficial, hoy por tanto cumple un cuarto de siglo. Durante estos 25 años, además de ser la casa del Atletismo Gavà, ha sido por supuesto el hogar del CF Gavà. Un hogar que reune diferentes rasgos diferenciadores que le hacen especial, el más visual la Bòbila que da nombre el campo, pero también la extensa y acogedora tribuna o el hecho de ser uno de los pocos campos de césped natural de la zona (algo que junto a la deficiente iluminación ha sido a veces también un hándicap).

La Bòbila en Datos

La Bòbila ha sido testigo y colaborador de etapas brillantes, las que más de la historia un club que en 2021 cumplirá 100 años desde su creación, pero también de otras muy complicadas. Por el césped de La Bòbila hemos visto desfilar durante estos 25 años hasta a 407 jugadores distintos en 478 partidos de liga y play-off de ascenso, siendo Andreu Coromina quién más partidos ha disputado. Quino y David Pérez comparten el galardón de goleadores en La Bòbila, con 25 tantos cada uno. Toni Llebaría es por supuesto el técnico que más veces se ha sentado en el banquillo de La Bòbila.

Inscripción que figura en La Bòbila

Entrada a La Bòbila, con el busto a Sígfrid Gràcia. Foto: Salva CJ


Hoy hace 25 años la inauguración de La Bòbila se convirtió en una gran fiesta con varios actos que tenían como plato estrella la disputa de un partido amistoso frente al Barcelona B (reforzado por varios jugadores del Barça C) frente al Gavà de Joan Ródenas y Toni Llebaría, que hacía apenas una semana que gracias a la inestimable ayuda del Ayuntamiento de Gavà, había recibido la confirmación de que ocupaba el puesto del Palamós en 2ªB, y que trabajaba contrarreloj para hacer los cambios necesarios para afrontar su debut con garantías. 

El Gavà presentaba un once formado por José Antonio, Titi, Conesa, Cuadrat, Huertas, Eloy, Nacho, Totó, Cullà, y dos jugadores gavanenses, Jaume Escala y Raúl Verdú. En la segunda parte saldrían dos gavanenses más, Francisco Delgado y David Badía, además de Miguel Ángel Baños (ps), Alberto Martínez, Pau, Ramón Seco, David Aguilera, Óscar Font, Pep Aumatell, Jordi Solanas, Miguel Angel Vázquez, Ferrer. La representanción gavanense en el encuentro se completaba con el colegiado Jorge Salvador Martínez, que había sido jugador juvenil del Gavà y que años después sería delegado del primer equipo.

Los capitantes Pablo Sanz y Carles Cuadrat, con el colegiado Jorge Salvador Martínez


Por parte del Barça B de Quique Costas jugaron Arnau, Pablo Sanz, Porto, Pep Pagés, Marc Bernaus, Pepín, Loren, Xavi Moro, Javi Moreno, Gusi, Edu Sánchez. También: Aranda (Ps), Sergio, Gelo, Óscar, Quique Cárcel, Armengol y Juan Carlos Gutiérrez. 

Ante la atenta mirada de las autoridades locales, de los máximos dirigentes de la FCF, Antoni Pujol, y de la Federación Catalana de Árbitros, Casajuana Rifà, y de unas 3.500 personas según los periódicos de la época, Gavà y Barça B ofrecieron un partido muy igualado. El delantero barcelonista de Silla, Javi Moreno, que luego pasaría por Alavés, Milán o Atlético de Madrid, tuvo el honor de marcar el primer gol de La Bòbila en el minuto 23 de la primera parte. En la segunda el Gavà logró darle la vuelta al partido, primero con un gol de Óscar Font, luego con otro de Aumatell, y con la guinda de Jordi Solanas con el tiempo cumplido.

El aspecto de la tribuna de La Bòbila en la inauguración. Foto: Jordi Vaghi

Foto: Brugués


Jaume Escala pugna con el andorrano Marc Bernaus. Foto: Bruguers


Las cámaras de TV3 cubrieron el acto, y gracias al servicio de Archivo de TVC hemos podido recuperar aquellas imágenes:



Apenas unos días después La Bòbila vivía su primer partido oficial, un Gavà - Manlleu de liga que tuvo de todo, emoción, polémica, y remontada. El Gavà vio aquel día como le expulsaban a dos jugadores, el guardameta Miguel Ángel y el central Eloy Rincón (éste porque vio que el linier levantaba el banderín para pitar fuera de juego y agarró el balón con la mano dentro del área como si fuera baloncesto), pero aún así, con 9 jugadores y parando dos penaltis que desaprovechó Barnils, remontó el gol inicial de Guijarro (que años después sería jugador del Gavà) con una actuación inspiradísima de Jordi Solanas, autor de los dos primeros goles oficiales que se marcaron en La Bòbila.

La crónica en MD de Jordi Vaghi (más de 50 años publicándolas) del primer partido oficial

En estos 25 años La Bòbila ha sido protagonista en la consecución del campeonato de Liga de 3ªDivisión (2001), dos ascensos a 2ªB (2002 y 2016), una salvación milagrosa (2014), pero también de múltiples competiciones atléticas, de un encuentro internacional femenino entre España y Ucrania (1997), un Selección de la India - Castelldefels, la Final del Campeonato de Catalunya Amateur (2018), la Final del Campeonato Cataluya Cadete (2001), algún partit de La Marató de TV3 y un largo etc que seguro que nos dejamos en el tintero.

Foto: El Bruguers

Foto: Arxiu Històric de Gavà

Que estos 25 años sean sólo el principio!



 




4 comentarios:

mario dijo...

Gracias Havok por este recordatorio, siempre en mi piel el esfuerzo de mi abuelo , LLuis, junto al de sus hermanos para levantar la primera industria de Gavà, con mucho esfuerzo, que lo que representa la chimenea de La Bòbila, esfuerzo y trabajo en equipo. Gracias, que el Gavà tenga su mejor año.

Unknown dijo...

Es un orgullo estar en la lista de los jugadores con mas partidos en el Gava y en la Bobila.

Havok, los que queremos y apreciamos este gran club y hemos estado tantos años vinculados te agradecemos la gran labor que haces en tu maravillosa web. Se nota tu entusiasmo y que adoras al club. Soy un gran fan de tu trabajo y un visitante asiduo a la web. Felicidades!!!
Andreu Coromina

Unknown dijo...

Recuerdo un partido por alla en el 2000 o así...que jugó Gavá contra barça b o c. Podria ser? Y que en ese equipo estuviera messi? O algun jugador que a la larga destacara? Es que recuerdo un partidazo de los dos equipos pero recuerdo a un chaval bajito muy bueno que jugaba ese dia y era un crack...pero podria ser cualquier otro...solo quería curiosear si podríais saber algo :)

Havok CF Gavà dijo...

Messi sí jugó contra el Gavà, pero no lo hizo en La Bòbila, si no en el Mini Estadi (temporada 2003/04)... En ese periodo que comentas hubo varios enfrentamientos contra Barça C y Barça B, quizá recuerdas el de 2002 ante el Barça B que perdimos por 1-2, en ese Barça B estaba Sergio García que marcó el 0-1

Gavà: Álvaro, Carrión, Herrera, Matito, Pacha, Coromina, Pau Clavero (Isi 70'), Víctor (Germán 60'), Joel, Bordas, Gallart (Álex García 74').
Barça B: Víctor Valdés, Peque, David García, Oleguer, Óscar López, Nano, David Sánchez, Verdú (Peña 85'), Arnau Caldentey (Perona 64'), Ramón Ros, Sergio García.
Goles: 0-1 Sergio García (18'), 1-1 Gallart (19'), 1-2 Arnau (45').

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>