sábado, 17 de septiembre de 2022

Sitges 0 - 1 Gavà

Cansados pero solidarios hasta el final, el Gavà se llevó en el minuto 102 los tres primeros puntos de la temporada en un campo complicadísimo y ante un gran Sitges que hizo méritos suficientes para al menos no perder. La alegría sólo queda empañada por la lesión -todo parece indicar que grave- de Joan Rubio, que se marchó del terreno de juego sin poder apoyar la pierna y con ostensibles muestras de dolor, hasta ser después evacuado en ambulancia. Ojalá sea lo mínimo posible.


El partido fue tenso, polémico, interminable... Chiri había apostado por un once con más hombres en mediocampo de lo que hemos visto durante la pretemporada, con Giber por dentro apoyando a Ortega y Xavi Grau. Aiguadolç es un campo muy estrecho, y las transiciones son rapidísimas, de hecho es lo que buscaba el Gavà, que ha tenido la primera ocasión del partido en un remate de Joel Paredes tras conexión con Kyeremeh que tocaba en Gerard Rovira y se perdía por encima del larguero. Apenas se habían disputado 4 minutos de partido y esa ocasión ya dio pie a comprobar la notoria presencia de público azulgrana. 




Con el paso de los minutos el Sitges fue tomando la batuta del partido ante un Gavà que se defendía con orden, pero con la sensación de que cualquier falta de concentración podía pagarse cara. Arnalot, que volvía a la que fue su casa hace más de una década fue uno de los destacados, repeliendo con el cuerpo la primera gran ocasión de los locales cuando ya se había superado el primer cuarto de hora de juego. 

El partido se empezó a embarullar a raíz de una serie de acciones en la medular en las que los jugadores del Gavà reclamaron con insistencia al árbitro un mayor castigo. De hecho en una de ellas Xavi Grau tuvo que estar fuera del campo durante varios minutos para ser atendido, teniendo que jugar todo lo que quedaba de encuentro con un aparatoso vendaje en la cabeza. El árbitro no vio nada punible, pero sí expulsó con doble amarilla al guardameta suplente Pau López por protestar desde el banquillo. Tanta interrupción y discusión no favoreció al juego del Sitges, que sólo se acercaría una vez más antes del descanso, con un chut cruzado de Pascua. 

Pese a lucir de esta guisa durante casi todo el partido, Xavi Grau aguantó los 104 minutos


El intermedio le ha sentado bien al Gavà, que ha arrancado el segundo tiempo con dos buenas oportunidades de gol. Primero Marru avanzaba por banda izquierda y servía un centro con rosca a la cabeza de Joel Paredes, que remataba alto en inmejorable posición. A renglón seguido Kyeremeh conectaba un chut desde fuera del área que Nito rechazaba de puños. La respuesta del Sitges sería una trabajada acción culminada con un centro desde banda derecha que Geri (el de los locales) remataba alto entrando al primer palo.

Y si en la primera parte el partido perdió continuidad superado el primer cuarto, en la segunda es que directamente fue imposible tenerla. Una acción desafortunada con Joan Rubio cubriendo el balón para que llegara a Arnalot tenía un fatal desenlace para el central, que caía entre gritos de dolor. Larga interrupción para atenderlo que aprovechó Chiri para introducir dos cambios, debutando uno de los últimos fichajes, Rafa, como central, y a Gueri por detrás del punta, desplazando a Kyeremeh a la derecha, donde había arrancado Giber en el segundo tiempo.

Esta vez fue el Sitges quien salió mejor de la interrupción, teniendo dos claras opciones de gol. En la primera un salvador Alís aparecía para despejar de cabeza sobre la línea un balón con márchamo de gol, y poco después era Arnalot quien desbarataba un intento de vaselina de Pascua en el mano a mano. Nueva interrupción para que la ambulancia entrara a llevarse a Joan, y oxígeno para el Gavà, que tras reemprenderse el juego con triple cambio y paso a defensa de 5, acarició el gol con un lanzamiento de falta de Joel Paredes con mucha intención que a punto estuvo de encontrar portería. El resto, y fue mucho, para el larguísimo añadido.

Arnalot volvió a ser decisivo, primero saliendo a los pies de Pascua, que se había adelantado demasiado el balón, y luego, fuera de la portería, reaccionando al chut de Jota en el rechace. El Gavà seguía vivo en el partido, más aún cuando Montesinos veía como Kyeremeh se había deshecho de él en la línea de medios y lo trababa por detrás. Roja, y 10 minutos por delante. En esos 10 minutos dio tiempo para atender a Arnalot, para que el árbitro cayera rodando por el campo teóricamente lesionado (pero no), y de que Kyeremeh desatara la alegría azulgrana. 

Pese a jugar con uno más al Gavà no le desagradaba el empate, pero en una acción de toque Gueri conectaba con Xavi Grau, este por dentro con Kyeremeh, y el ghanés se la preparaba para chutar desde el límite del área, mientras armaba la cama un defensor del Sitges le tocaba el balón, pero el mecanismo de disparo ya estaba activado y de forma sorpresiva para Nito el balón se colaba a su derecha sin ni siquiera tiempo para reaccionar. Fiesta gavanense, euforia en el campo y en las gradas, y gritos de "Gavà, Gavà" que no recordaba yo fuera de casa, y dos o tres minutos más en los que los azulgranas no padecieron por el resultado. 



Un debut con emoción, tensión, con un aviso serio de lo dura que es la categoría, y con final feliz. Como decía el poeta Miquel Martí Pol, tot està per fer, i tot és possible.

Sitges: Nito, David Gómez (Cols 90'), Montesinos (TR 94'), Rovira, Mañé, Sacris (Jota 59'), Javi Lara (Midgley 90'), Víctor Morillas, Geri (Font 73'), Pascua, Edgar Doblas (César 59').

Gavà: Arnalot, Chechu, Joan Rubio (Rafa 59'), Alís, Marru (Guillem 79'), Ortega (Lebrero 79'), Xavi Grau, Giber (Gueri 59'), Kyeremeh, Joel Paredes, Ferrán (Soriano 79').

Goles: 0-1 Kyeremeh (102').



La semana próxima debut en La Bòbila (si el césped lo permite y el Ayuntamiento no dice lo contrario) ante el Cabrils, en un horario tradicional, Domingo a las 12:00 horas.

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>