domingo, 21 de abril de 2024

Gavà 0 - 1 Vilanova Camí

Más allá de que ha habido un evidente bajón en el rendimiento de algunos -o muchos- titulares, que uno de los mejores equipos de la primera vuelta y el máximo goleador de la liga haya encadenado 4 derrotas consecutivas y 5 partidos sin marcar se escapa al análisis futbolístico que los que andamos escasos de conocimientos podamos hacer, y se encuadra más en temas de confianza, fe, y otros intangibles que rodean el comportamiento humano. 

Quizá la solución es por un lado insistir en los conceptos que nos trajeron hasta aquí, mientras por el otro sea idear algún amuleto o superstición que libere la mente de un equipo a día de hoy bloqueado, como lo fueron en su día las estampitas de Llebaria, o los ajos de Albert Poch. Se intentó hoy cambiando de campo, pero habrá que seguir buscando, porque el Vilanova del Camí sacó rendimiento de su único lanzamiento entre palos para llevarse los 3 puntos de Can Torelló, donde históricamente el Gavà sólo ha ganado 4 de los 12 partidos de liga que ha jugado.

Hoy el Gavà se enfrentaba a un rival en su misma situación, un Vilanova del Camí que había encadenado 4 derrotas consecutivas, la última especialmente dolorosa (1-4 ante un rival directo) y que había llevado al entrenador a poner su cargo a disposición de la directiva, y sin embargo el equipo, con varios habituales suplentes en el once titular ha saltado al campo con una vitalidad e intensidad que le ha permitido aguantar el dominio constante del Gavà.

En el Gavà debutaba en el once titular uno de los fichajes de la semana, Guille Dolz, actuando como interior junto a la otra novedad respecto a la semana anterior, Adrián Díaz, manteniendo el dibujo habitual frente a un Vilanova del Camí que hoy ha apostado por actuar con 5 defensas. Pese al esquema a priori defensivo, los visitantes han salido valientes al campo, y han tenido las dos primeras ocasiones del partido, ambas por errores en la entrega y/o en la marca, que han permitido encarar a Pacheco con ventaja. El guardameta ha salvado la primera en el 4' interceptando un remate fuera del área (los visitantes han pedido mano), la segunda la ha enviado a las nubes Oussama (el de los visitantes) cuando la defensa había conseguido minimizar su ventaja (21').

A partir de aquí el Gavà ha sido dueño y señor de la posesión, aunque ha tenido muchas dificultades para encontrar huecos, nada parecido al festival de ocasiones de la semana anterior. En el 21' ha llegado la primera del Gavà, un centro desde la derecha que ha encontrado a Oussama libre de marca, pero su remate centrado lo ha repelido de puños Joel Muot. Mientras iban cayendo tarjetas de criterio voluble (al final 7 para el Gavà, 6 para el Vilanova del Camí), las ocasiones han llegado con cuentagotas, reseñando apenas un chut lejano de Ortega que no ha encontrado portería a la media hora de juego. En el 39', esta ya sí muy clara, Eme cortaba por dentro para ganar la carrera y anticiparse al portero, salvando su salida con un sombrero, pero luego no acertaba a rematar el balón.

Después de hacerlo todo bien Eme no ha acertado a remachar el gol

Al descanso dos cambios en defensa, con la entrada de David Rodríguez y el debut del central/lateral del juvenil Héctor Parrado; que poco han podido hacer en el tempranero gol visitante. Iván García recogía en el flanco derecho, regate hacia dentro y milimétrico remate cruzado al fondo de la red (0-1); algo que para un equipo en la situación del Gavà es un golpe muy duro. El Vilanova del Camí se ha concentrado en resguardar su portería y ya no ha inquietado más en toda la segunda parte, y le ha salido bien.

Con más de media hora por delante y un festival de tarjetas incapaz de poner coto a las pérdidas de tiempo visitantes, toleradas por un desafortunado Bargués Busquet -casi siempre mal asesorado por su asistente del lado de banquillos-, el Gavà ha dispuesto un once repleto de jugadores ofensivos (el juvenil De Pedro, Almansa, Jair...) que no han encontrado la forma de penetrar en la muralla visitante, por más centros o faltas que pusiera al área. 


Del minuto 60 al 75 prácticamente no se ha jugado nada, incluyendo una trifulca entre banquillos, rampas, y un par de agarrones de camiseta en el área visitante que no ha estimado el colegiado fueran merecedores de penalti; como tampoco una mano en un centro lateral -el recurso que más ha buscado el Gavà-, ésta posiblemente tan clara como involuntaria. Los minutos pasaban ante un Vilanova del Camí que sabía sufrir y jugar con el crono, mientras el Gavà no encontraba el último pase ni sabía sacar rendimiento a la pelota parada, ya fuesen corners o faltas en la frontal.

En el 90' y con sólo 6 de añadido pese a todo el tiempo que el partido ha estado parado, Oussama ha tenido la ocasión más clara, con un centro lateral que ha rematado de cabeza sin poder dirigirla a portería. En el descuento el colegiado aún ha tenido tiempo de parar más el partido porque le estaban diciendo cosas al linier, pero lo único reseñable han sido dos cartulinas más para jugadores del Gavà.

Gavà: Pacheco, Fradera (Parrado 45'), Joan Rubio (David Rodríguez 45'), Alís, Alejandro, Ortega (De Pedro 56'), Adri Díaz, Dolz (Jair 68'), Emilio, Oussama, Eme (Almansa 56').

Vilanova Camí: Joel Muot, Arroyo (Eugeni 77'), Manchi, Garziad, Caballero, Toni Prieto, Miki (Samu 77'), Dani Muñoz (Eric Zamora 56'), Iván García (Erik Segovia 66'), Kenneth, Oussama (Petit 56').

Gol: 0-1 Iván García (47').


GALERÍA DE IMÁGENES


Aunque los muchos tropiezos de los equipos de arriba parece que cada semana dan una nueva oportunidad, el complicadísimo desplazamiento al campo del Almeda parece ya sí un tren definitivo para meterse en la lucha por la promoción. Y cuidado, estamos seguros de que este equipo cuando por fin rompa el bloqueo recuperará su mejor versión, porque tiene capacidad y calidad para ello, pero el margen ya es muy pequeño y esperemos que cuando eso ocurra no sea ya demasiado tarde.

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>