lunes, 15 de abril de 2024

La polémica de La Bòbila

La pasada semana renacía una polémica que ya había sonado en verano, y que esta vez acababa cristalizando en realidad. Era @Somdelhospi quién el pasado miércoles levantaba la liebre; en la web de la RFEF figuraba La Bòbila como escenario del partido Cornellà - Arenteiro.

Pongámonos en antecedentes. Los problemas en el césped de La Bòbila, instalado en 1995, vienen de largo y se han repetido de forma cíclica, como demuestra esta rueda de prensa de Toni Llebaría en 2008. El Gavà lleva al menos desde la temporada 2021/2022, la del descenso a 2ªCatalana, pisando lo mínimo el césped del estadio, prácticamente ni entrenando o haciéndolo en una porción pequeña de terreno, y aún así no parecía haber solución para un césped maltrecho desde su raiz. 

Esta temporada, que tuvo que iniciarse entrenando en Castelldefels pagando un alquiler porque las instalaciones municipales no tenían servicio de conserjería en agosto, se empezó haciendo lo mismo, pero ya en el partido de la primera jornada frente al Ciudad Cooperativa se dijo basta, y se optó por marchar a Can Torelló, en busca de que con unas semanas de descanso pudiera mejorarse el césped. Tras mes y medio, y ante una mejora visual notable, el Gavà jugó de nuevo en su estadio ante Unificació Bellvitge y Almeda. Ya en el partido frente al Almeda, el campo lucía así:


Unas condiciones que no beneficiaban en nada al juego del Gavà y que eran un riesgo para la salud de los futbolistas. En busca de soluciones y ante la imposibilidad manifiesta de entrenar un día a la semana y jugar en el estadio por el mal estado del césped, la dirección deportiva tomó la determinación de jugar lo que quedaba de temporada en Can Torelló. La inactividad y los trabajos de los técnicos municipales debían obrar el milagro si es que una solución más drástica -cambio del césped- no era asumible por el Ayuntamiento. Jugar en Can Torelló digamos que no es plato de buen gusto para el aficionado del Gavà, que considera La Bòbila su estadio, y que no ve de buen grado tener que desplazarse en coche para ver a su equipo; a lo que hay que añadir que pese al teóricamente proyectado cambio de césped, la actual moqueta artificial tampoco se encuentra en buen estado.

Las lluvias de las últimas semanas y el buen hacer de los trabajadores municipales han precipitado los acontecimientos, el césped de La Bòbila luce al menos en apariencia como en sus mejores galas... pero no es el CF Gavà quién lo aprovechará. Ya lo intentó en verano, pero por el motivo que sea (precio, condiciones o estado del césped) el Cornellà prefirió finalmente irse a jugar a Palamós, a 125 kilómetros de su casa. No había sido el primer amago, pues el Levante Las Planas de la 1ªDivisión Iberdrola también había coqueteado con instalarse en La Bòbila un año antes, en un acuerdo que llegaron a anunciar todas las partes, y que luego, sin exposición clara de los motivos, quedó en agua de borrajas, ya fuese al comprobar el estado real del césped o por el esfuerzo que hiciera el Ayuntamiento de Sant Joan Despí para retener al club de su ciudad.

Al trascender en redes sociales el emplazamiento del partido Cornellà - Arenteiro y apenas 3 días antes del mismo, el Cornellà emitía un comunicado confirmando la noticia; el siguiente:


En él deja claro que la intención es también disputar en Gavà los partidos frente a la Ponferradina y la Cultural Leonesa. A diferencia de lo ocurrido con el Levante Las Planas en esta ocasión el Ayuntamiento no ha hecho ningún comunicado oficial, y sólo se ha referido a la situación en un tuit en el que confirmaba que el Cornellà podría además ducharse en el pabellón Jacme March



El directivo del área social del CF Gavà Eric Barrantes, señalaba en un tuit que en reunión con el Ayuntamiento celebrada el 11 de abril les habían asegurado que el Cornellà -a diferencia del Gavà- aceptaba jugar en La Bòbila sin entrenar en el campo... cosa que quedó demostrada que no era así el viernes 12, cuando el Cornellà llevó a cabo su (tempranero) entrenamiento matinal en La Bòbila
 
El CF Gavà emitía de forma oficial un comunicado en la noche del 12 de abril en que resumía -diríamos que de forma conciliadora- la situación en 5 puntos:



Llama la atención especialmente el punto 5, ya que no queda claro de qué manera se va a beneficiar el Gavà de la ocupación de La Bòbila por parte del Ayuntamiento, y al hilo, aunque hay que hacer notar que es una afirmación del CF Gavà y no del Ayuntamiento, nos parece interesante una reflexión de un socio, Raúl Sánchez:


Porque si entramos en el campo de la mera especulación...de qué mejoras se va a hacer cargo el Cornellà exactamente? Va a ser su traslado a Gavà permanente? Va a instalar un nuevo césped? La Bòbila, pese a lo que se dijera en su día desde el Ayuntamiento, no está en condiciones de albergar partidos de 1ªDivisión Femenina ni de 1ªRFEF según el reglamento actual. En sus normas reguladoras y bases de competición la RFEF fija estas normas:



El Gavà es de césped natural, sí, lo de la iluminación permítannos la duda, pero de lo que desde luego no se cumple es que el estadio tenga capacidad para 4.000 espectadores, o que cuente con gradas perimetrales en todo el estadio. Por tanto, si el Cornellà va a realizar mejoras para adecuar el estadio a la normativa deberían ser las de instalar gradas detrás de las porterías... cosa que -spoiler- no va a pasar, y que francamente, no veo en qué iba a beneficiar al CF Gavà. Qué puede haber más? instalación de nuevas cortinas para que no se vea el partido gratis desde fuera como las tres últimas temporadas? Tornos a la entrada?

Pero atentos, porque por lo que hace referencia al punto a) y al c), el encargado de la 1ªRFEF y presidente de la FCF, Soteras, hace unas semanas declaraba en el Diari de Tarragona lo siguiente:



Es decir, lo más probable es que para el año próximo no sea necesario ni el aforo mínimo (que Soteras parece no tener claro cuál es), ni la ventaja comparativa de La Bòbila, el césped natural. Pudiendo instalar ese césped artificial "especial" en su estadio -si es que no le vale el que ya tiene- por qué el Cornellà iba a hacer ninguna inversión en el campo? Suena extraño. Por si fuera poco el Cornellà se encuentra en este momento en descenso a Segunda RFEF, con lo que de consumarse, en la categoría inferior no debe cumplir con estos requisitos. 

El caso es que el Cornellà - Arenteiro de 1ªRFEF se acabó disputando el pasado sábado sobre el césped de La Bòbila, con victoria para los gallegos por 1-2 y una tímida expectación a la que poco tiene que envidiarle la 2ªCatalana.




En estos días hemos tirado de memoria para intentar relacionar los partidos que se han jugado en La Bòbila sin que un club de Gavà haya estado involucrado. Nos han salido los siguientes:

Los primeros de los que tenemos constancia son un doble duelo Sub-15 y Sub-17 entre las selecciones de Asturias y La Rioja, pertenecientes a la 2ªFase del Campeonato de Selecciones Territoriales, el 15 de marzo de 1996. Era la primera temporada de vida de La Bòbila. En septiembre de 1996 La Bòbila acogía las dos semifinales del sector regional de la Copa Federación, siendo una un Gavà - Espanyol B, y la otra un Sabadell - Andorra. 

En noviembre de 1997 la Selección Española Absoluta se enfrentaba a Ucrania en La Bòbila en partido de clasificación para la Eurocopa femenina. En 2002 La Bòbila era sede de la Fase Final del Campeonato de Catalunya Cadete, albergando el tercer y cuarto puesto entre Damm y San Gabriel, resuelto a favor de la Damm (1-0), y la final entre Barça y Español (2-2, con gol del que después sería jugador del Gavà Baby). 

Foto: Mundo Deportivo


En 2009 amistoso exótico entre el Castelldefels y la Selección Nacional de la India. Saltamos al 2017, cuando la Fase Final de la Copa Catalunya femenina se daba cita en La Bòbila, con las dos semifinales (Espanyol - Seagull y Barcelona - Europa) y la final, que se llevó el club azulgrana por 3-0 frente a las periquitas.

Foto: FCF.cat


Un año después, en 2018, se jugaría el último acontecimiento de estas características. La final del Campeonato de Catalunya Amateur, que enfrentó a los dos campeones de grupo de 1ªCatalana, San Cristóbal y FE Grama, y la final de la Copa Catalunya Amateur, con el duelo entre el Horta y precisamente el Cornellà, campeón aquel dia y quién este sábado volvió a ejercer de local en La Bòbila.

Cuándo lo volverá a hacer el CF Gavà?







No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>