Es solo un punto, pero qué punto; por el escenario (sólo había puntuado el Roda Barà), por el rival, por las circunstancias, o por la labor del colegiado Senhaji Ahrouch. El debut de Alfonso Ortega hay que calificarlo de excelente.
Hoy hemos visto un Gavà con un dibujo diferente, pero más importante, hemos visto un Gavà que no ha agachado la cabeza ante la adversidad, y ha habido unas cuantas. Ya antes de empezar, porque el Gavà acudía con las bajas de Alís, Alejandro, Joan Rubio, Picaseño o Christo, todos ellos posibles titulares, y además Zaragoza se caía del once por molestias (luego jugaría los minutos finales). Sin más opciones Ortega salía hoy como improvisado central, Puerto cambiado de banda en un lateral, y el juvenil Álvaro Estrada (2008) en el otro, en su primera titularidad después de tener unos minutos en Bítem. Debutaba también Bellido, y lo hacía como uno de los delanteros.
El Gavà ha salido a controlar el partido, aunque con notables variaciones en el estilo habitual, y lo cierto es que lo ha conseguido, ante un Amposta, que es obligatorio decirlo, ha acusado la baja de dos de sus centrocampistas titulares. Pese al control blaugrana del tempo del partido las dos ocasiones más claras han sido locales, las dos de Iker Álvarez que primero ha buscado una vaselina que Pacheco, rápido, ha cortado de raíz, y luego en un remate que no ha impactado del todo bien y otra vez Pacheco ha puesto la mano para enviar a córner.
El gol del Gavà ha llegado en el 25', un balón que cortaba Joan Inés en mediocampo, que avanzaba unos metros y servía para la entrada de Bellido, que con clase elevaba por encima de la salida del portero para hacer el 0-1. En los albores de la jugada el Amposta había pedido falta, y esto para el colegiado, que conocía a todos los jugadores locales por el nombre, parece que le ha pesado demasiado. Sólo 4 minutos después en una acción que la pelota salía fuera de banda el lateral agarraba a Bellido y este soltaba el brazo tocando el brazo del defensor; lo que nadie se esperaba es que el árbitro lo castigara con una tarjeta roja directa.
Una hora por delante con un jugador menos, pero ventaja en el marcador. No hacía falta mucha imaginación para ver lo que esperaba. Sólo dos minutos después Joan Martínez en boca de gol remataba en semifallo por encima del travesaño, pero el Gavá ha tenido ahí la habilidad de parar el partido, Efo con el hombro, Pacheco, y Joan Inés, han necesitado asistencia, y de hecho Efo, hoy en un nuevo rol, ha acabado sustituido por problemas físicos (no sería el último).
En los instantes finales del primer tiempo el Amposta ha apretado el acelerador aupado por una grada que ha presionado por su equipo. El capitán Garcin ha reventado el balón sin poco ángulo, repeliendo Pacheco a córner en el 38', y la más clara, la de Codorniu, que ha enviado un obús al travesaño desde dentro del área. El Gavá conseguía el primer objetivo, llegar al descanso con ventaja.
En el vestuario se quedó Emilio, que ya la semana pasada había sido sustituido por molestias, entrando el juvenil Sebas en banda en su sustitución, Alfonso Ortega completaba la reestructuración del equipo colocando a Jay como jugador más adelantado. El Amposta no aflojó y tuvo su primera ocasión reseñable en el 54', un pelotazo de Jordi Sebastià entrando en el segundo palo, pero Pacheco negaba de nuevo el gol.
La resistencia azulgrana se resbrajó en el 60', un balón interior de Sebastià para el recién ingresado en el terreno de juego Longán, que cruzaba por debajo de las piernas de Pacheco (1-1). No bajó los brazos el Gavà, pero en la siguiente aproximación peligrosa de los locales, y en más que posible fuera de juego, ponían el 2-1. Centro desde la derecha, remate en semifallo que supera Pacheco, y cuando la pelota ya entraba de nuevo Longán, sobre la línea ponía la cabeza. No quiso saber nada el juez asistente de un posible fuera de juego.
Abajo en el marcador y con un jugador menos las perspectivas no eran nada halagüeñas, pero el Gavà supo rehacerse, tener más balón, y sacar fuerzas de flaqueza para dar un pase adelante. El colegiado eso sí ahora no esperaba a los jugadores del Amposta dentro del área para amenazar con tarjeta si no había celeridad en el saque. Dolz y Sebas inventaban de mediocampo para delante, pero sería Jay quien se sacaría el empate de la chistera, maniobra en la frontal y chut con rosca al palo largo al que no llegaba el portero. 2-2 con mucho tiempo por delante y aún más adversidades por llegar.
Pacheco en el 82' metía una rodilla salvadora, y en el 88' llegaría la expulsión de Jay por un manotazo que el árbitro ha traducido en el acta en puñetazo. Con sólo 9 jugadores sobre el campo el Gavà ha tenido una clara ocasión incluso para llevarse el partido, un pase entre centrales que cortaba Dolz, quedándose sólo ante el portero, el pratense buscó recortar al central y al salir del regate ya no tuvo margen para el chut.
El Amposta tendría la última, un centro desde la derecha que nadie acertó a rematar a portería. Un punto que sabe a más viajaba para Gavà.
Amposta: Oscar, Amine, Ayuso (Longán 56'), Adrià Calleja, Garcin, Curto, Codorniu (Ibra 89'), Dídac (Rofes 78'), Iker Álvarez (Iker Fornós 70'), Joan Martínez, Sebastià.
Gavà: Pacheco, Estrada, Ortega, Xavi Maldonado, Puerto, Joan Inés (Iñaki 70') Jay (TR 88'), Dolz, Efo (Elián 39' (Tamer 70' (Zaragoza 84'))), Bellido (TR 29'), Emilio (Sebas 45').
Goles: 0-1 Bellido (25'), 1-1 Longán (60'), 2-1 Longán (63'), 2-2 Jay (77').
El Gavà jugará ahora dos partidos seguidos como local, el primero ante el Cubelles, que pugna con el Vila-seca por el ascenso directo, y lo hará con incontables bajas. Las expulsiones de Jay y Bellido acarrearán muy posiblemente más de un partido de sanción, habrá que ver el alcance de las lesiones de Efo, Emilio y Elián, y como colofón a la actuación arbitral, le ha anotado una tarjeta que vio Sebas (dorsal 30) a Xavi Maldonado (dorsal 3), que es la quinta y le hará cumplir ciclo. Será de todas formas un quebradero de cabeza para otro día, hoy toca celebrar un punto que deseamos sea de inflexión.
1 comentario:
pero que partido as visto tu
Publicar un comentario