domingo, 16 de febrero de 2025

Gavà 2 - 0 Cubelles

Importantísima victoria del Gavà en La Bòbila, sobretodo porque los rivales directos han ganado todos y una derrota aunque no habría creado una diferencia insalvable con todo lo que queda, sí que moralmente podría haber sido un golpe duro. Al final ha resultado al contrario, el Gavà ha sabido minimizar a un colider que apenas ha tenido un par de ocasiones de gol (la última en el añadido) siendo el mejor equipo de la liga como visitante, y lo ha hecho en cuadro y acabando otra vez con 9 jugadores -esta vez sólo el tramo final-. No se sabe bien bien cómo ha sido, pero a este equipo le ha crecido oficio de repente, que dure.


Para la primera victoria de Alfonso Ortega en el banquillo el técnico ha tenido que improvisar de nuevo un once de circunstancias (y la semana que viene con los sancionados aún será peor). Con un banquillo prácticamente de adorno a excepción de 2 juveniles -la mayoría de suplentes no estaba en condiciones de jugar-, el técnico daba continuidad al juvenil Estrada, recuperaba a Alís, y hacía debutar a Robert, recién regresado a La Bòbila, situando hasta 5 centrocampistas pese a que uno de llos, Gerard, hacía hoy las veces de delantero. No había más opciones del primer equipo, pero hay que dar gracias a que la vinculación con la EF Gavà no convierte eso en un problema insalvable, si no incluso en una solución.

El Cubelles presentaba un once muy ofensivo hoy, con 4 jugadores de neto perfil atacante, los dos extremos Sola e Iván Valero, y dos delanteros de referencia, Micó y Montesinos, y sin embargo ha sido posiblemente el equipo que menos peligro ha creado esta temporada en La Bòbila, lo que habla muy positivamente del planteamiento defensivo del nuevo técnico; no hemos visto a un Gavà demasiado inspirado en las triangulaciones, pero sí se ha mostrado segurísimo en defensa.

A todo esto ha ayudado sin duda el gol tempranero de Guille Dolz, inspiradísimo hoy llevando el peso del juego atacante del equipo. Sólo habían transcurrido 3 minutos de juego cuando Dolz ha recibido en la frontal, la marca le ha dado un metro y el pratense se ha revuelto para colocar un disparo raso y ajustado al poste al que Nayach no podía llegar (1-0). 


El Cubelles tenía más balón pero no creaba peligro con él, mientras que el Gavà tenía serias dificultades para combinar en el centro del campo, con más pérdidas de las deseables; eso sí, cerca del área creaba peligro. La defensa del Cubelles sufría con los balones que venían con bote, y el Gavà sacaba rendimiento de ello, así el mismo Dolz ha estado a punto de aumentar la renta con un remate de cabeza que ha superado la salida de Nayach, pero que perseguido a la carrera por un central se ha acabado estrellando en el poste. Gerard sí ha encontrado la red en el 18', con un disparo potente y cruzado, pero el banderín del linier ha acabado invalidando la acción.

El infortunio de esta temporada es digno de estudio, y es que a la media hora de juego caía lesionado el enésimo jugador, esta vez Iñaki, que ha aguantado 5 minutos más sobre el césped, pero que ha acabado sustituido. Sin mucha opción en el banquillo el técnico ha hecho debutar al juvenil de 17 años (cumplirá 18 la semana próxima) Max Hoffmann, en la Escola al menos desde el prebenjamín G de la temporada 13/14 (probablemente antes), sólo con un breve paréntesis en Castelldefels la pasada temporada. Creo que todos los presentes convendremos que el debut del chaval ha estado por encima de cualquier expectativa posible. Situado como delantero, retrasando Gerard su posición al centro del campo, ha avisado en el 44', con una jugada generada por otro juvenil, Estrada, que se zafaba de dos rivales trazando un zig-zag y ponía un centro raso que tal y como venía Max remataba, y que Nayach conseguía rechazar, luego en el rechace Robert no podría empalar el balón a la red, rebotado por un defensa.

Se había cumplido ya el tiempo reglamentario del primer tiempo cuando Dolz, inteligente en otro bote dividido en el flanco derecho, se llevaba el esférico rumbo al área, donde servía al medio para la entrada de Max, que no perdonaría dos veces. Otra vez de primeras remataba el pase de la muerte salvando la salida desesperada del guardameta y llevando el balón a la red para poner un inmejorable 2-0 al descanso, para satisfacción de un nutrido y ruidoso público gavanense.


En la segunda parte el Gavà ha conseguido que pase más bien poco, con Xavi Maldonado y Alís segurísimos atrás, y sin sufrir por las bandas, una de las armas predilectas del Cubelles. Mesa recién entrado al rectángulo de juego ha probado con un chut desde la frontal que no ha encontrado portería en el 50', y poca cosa más que reseñar en ataque de un Cubelles que sólo ha vuelto a inquietar al final. Cierto es que el Gavà en ataque tampoco ha ofrecido nada del otro jueves, más allá de los destellos de Dolz, y alguna acción de Max, como la que por ejemplo ha acabado en un posible penalti tras pisar y girar sobre sí mismo en el área, que el colegiado no ha considerado punible. 


También Max ha tenido la ocasión más clara en el segundo tiempo, tras un disparo lejano de Joan Inés que repelía Nayach y recogía Gerard, quién ponía el balón al área y de nuevo Max remataba, encontrando esta vez el cuerpo salvador de un defensor. Era el minuto 55 y sería el preludio de un tiempo "valle" de juego pese al triple cambio del Cubelles (con el debut de Ian Mateo, fichado esta semana del Vilanova), hasta que el partido se ha vuelto a animar en la recta final, cuando se ha acelerado todo.

Era ya el minuto 79 cuando llegaba la primera ocasión real de peligro para los visitantes, un centro desde la derecha en el que Mesa se adelantaba a todos en el primer palo pero remataba ligeramente alto. El árbitro contribuía a remover el encuentro expulsando con una rigurosa roja directa a Alís, por una falta en 3/4 de campo. Sólo habían pasado dos minutos más cuando Max recogía un balón largo en el que señalizaba fuera de juego, y que el delantero juvenil ha acabado rematando en vaselina, viendo por ello la segunda amarilla y la consiguiente expulsión. No sería como en Amposta, pero el Gavà volvía a encarar el tramo final de partido con 9 jugadores sobre el campo, y sin muchas soluciones en el banco. Como en Amposta el tocado Eric Zaragoza saltaría al campo, hoy prácticamente como centrocampista, para perder tiempo y ganar juego aéreo.


El Cubelles ha intentado apretar, y ha tenido un remate de cabeza en un corner al primer palo que se ha marchado fuera, varios balones bombeados en los que Pacheco y Ortega han negado el remate final, algún chut que el cuerpo de Xavi Maldonado ha interceptado antes de ser peligroso, y sobretodo una ocasión final en la que Mesa ha encarado en el 1vs1 a Pacheco, y éste, enorme, ha salvado el gol. El árbitro se resistía a pitar el final, pero todo lo reseñable han sido los gritos de la grada de "Pacheco, Pacheco", alguna tarjeta "random" más, y los balones que rompía la defensa del Gavà lo más lejos posible antes de que por fin, los 3 puntos se quedaran en casa. Desde el 24 de noviembre no ganaban los azulgranas en casa, y desde el 27 de octubre que no acababa un partido con el casillero de goles encajados a cero; dos premisas básicas a cumplir para lo que que queda de temporada.


Gavà: Pacheco, Estrada, Xavi Maldonado, Alís (TR 82'), Alejandro, Ortega, Joan Inés (Zaragoza 88'), Iñaki (Max Hoffmann 35' (TR 85')), Robert, Gerard (Bozhok 66'), Dolz.

Cubelles: Nayach, Hugo Cuenca (Cosp 54'), Patrick (Ian Mateo 54'), Valdu (Baltanás 74'), Víctor, Oriol, Juanka, Sola (Kees 54'), Micó, Montesinos, Iván Valero (Mesa 48')

Goles: 1-0 Dolz (3'), 2-0 Max Hoffman (44')

GALERÍA DE IMÁGENES

El peaje para el Gavà de estos 3 puntos llega de nuevo en forma de bajas. A la lesión muscular de Iñaki hay que sumar los expulsados Alís y Max, y a Joan Inés y Xavi Maldonado, que han visto la quinta amarilla, que se suman a los sancionados "de larga duración" Jay y Bellido. Todo ello unido a los jugadores lesionados "acumulados", deja una situación en la que prácticamente habrá más jugadores de baja que disponibles en la plantilla, y que hará necesario tirar aún con más fuerza del juvenil.

No será además un partido cualquiera, pues el Gavà se enfrentará a un rival directo en la clasificación, el Vista Alegre, que llegará a La Bòbila empatado a puntos con los azulgranas, y con un buen puñado de fichajes en los últimos días.

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>