Sufriendo y con el mono de trabajo puesto hasta el final ante un buen Cambrils Unió, el Gavà se va de vacaciones de Semana Santa sumando 3 puntos que le dejan 9 puntos por encima del descenso cuando sólo quedan 12 en juego. En otro momento de la temporada hubiera sido un partido que seguramente se hubiera escapado, pero el camaleónico Gavà de Alfonso Ortega es capaz de ganar dando un recital (como ante el Ulldecona) o de ganar siendo dominado por el rival como hoy ante un Cambrils Unió que ha merecido más botín; y para luchar por subir las dos formas son necesarias.
Para el partido de hoy las novedades eran las de Gerard y Arnau Maldonado, ambos sancionados la pasada jornada, y el retorno a la titularidad de Emilio, por primera vez en el once de inicio desde la lesión en Amposta que le ha tenido con molestias diversas semanas, que lo ha celebrado por todo lo alto.
El inicio del Gavà ha sido bueno, poniendo veneno en cada acción atacante ante un Cambrils Unió con dudas en defensa y portería, fallando muchos rechaces, dando la sensación de que no se encontraban cómodos sobre un césped de La Bòbila con una apariencia exquisita. Ya en el minuto 3 Emilio se escapaba por la izquierda y ponía un pase de la muerte al que Kyeremeh no llegaba por centrímetros a puerta vacía. No han hecho falta muchos más avisos, en el 11' Joan Inés servía para Emilio en profundidad, éste controlaba orientado para evitar que el central le diera caza, y definía a la perfección ante un Aleix que nada podía hacer (1-0).
Kyeremeh, muy inspirado en este inicio, se deshacía de un par de rivales en una baldosa, pero el toque final se le iba un poco largo en la antesala de la reacción visitante. El Cambrils Unió tenía pelota en el campo del Gavà, pero sufría cada vez que el Gavà superaba la línea de medios, así que Jesús Benito ha cambiado de sistema (lo volvería a hacer en la segunda parte) colocando al mediocentro Marc Benito entre centrales para formar una línea de 5 con laterales profundos. La primera de los cambrilenses llegaría al cuarto de hora de juego, con un balón a la espalda de la defensa en el que aprovechaban una indecisión en el despeje para plantarse ante Pacheco, que con el pie iba rápido abajo para evitar el remate en una acción que acabaría con un remate a las nubes desde dentro del área.
Lo intentó de nuevo Kyeremeh, esta vez desde el centro del campo, pero pese a superar al guardameta el balón se perdió a la izquierda de la portería de Aleix. El Cambrils Unió tenía más balón y probaba muchos centros al área que el Gavà defendía con sapiencia, e incluso en esta primera parte llegarían a enviar dos balones a la red, pero en jugadas previamente anuladas por fuera de juego. El Gavà volvía a picar en una rápida acción de ataque con los mismos protagonistas de la primera, balón de Joan Inés para Emilio que superaba en la carrera a Marc Benito, la bajaba con la diestra y de vaselina con la zurda colocaba el balón por encima del guardameta para poner el 2-0. Los visitantes pidieron fuera de juego.
El propio Joan Inés lo intentaría antes de acabar el primer tiempo, pero su tiro se iba por encima del larguero, mientras que al límite del descanso era el Cambrils quién dejaba claro que seguía muy metido en el partido con una jugada por banda derecha que Maireles no lograba remachar en boca de gol.
La segunda parte ha tenido claro color visitante. La entrada de Richard, uno de los jugadores más desequilibrantes de la categoría -suplente seguramente porque sale de lesión-, ha dado aún más alas a los azules, que sin llegar a crear ocasiones de peligro real, han hecho trabajar con intensidad a la defensa azulgrana. Sería el minuto 60 un momento clave del partido, cuando Kyeremeh recibía en tres cuartos de campo, avanzaba en pugna con el central, y acababa rematando desde dentro del área de puntera al lateral de la red... y del posible 3-0 al 2-1. Salida de Pacheco a tapar la internada de un jugador por banda derecha, que toca antes la pelota que el portero del Gavà y éste le hace caer. Pese a adivinar la intención, Marc Benito ponía el 2-1 y mucha emoción con media hora por delante.
Los visitantes apretaban y el Gavà prácticamente no ha vuelto a pisar área hasta el descuento, pero lo cierto es que pese a jugarse casi todo el rato en el tercio de campo azulgrana, las ocasiones visitantes han sido muy escasas. Sólo Humbert en el 73', que en la segunda parte prácticamente ha jugado como extremo dejando el Cambrils Unió una línea de 3 atrás, ha encañonado de volea y con potencia un centro lateral que se ha perdido demasiado cruzado. Los minutos iban pasando, los peores momentos parecían ya haber pasado, pero la defensa gavanense no ha bajado un ápice su intesidad. Un disparo lejano desde fuera del área de Oriol Fort en el 89' que se iba altísimo sería todo el bagaje visitante cara a puerta, y a partir de aquí el Gavà ha sabido manejar a la perfección el tiempo de añadido (aunque ha tenido que lamentar las molestias de última hora de Joan Rubio y Jay, que acababa de salir, y que han sido sustituidos).
En el 92' Iñaki lograba sacar un balón desde atrás, siendo agarrado por todos lados, y en el 93' el cadete Daniil Bas, que acaba de cumplir los 16 años y se sitúa como el tercer debutante más joven de la historia en liga, ganaba un fuera de banda en el que moriría el partido. Bellido ha dado una masterclass de manejo de balón y de la situación en el corner, aguantando allí el juego hasta el pitido final del árbitro.
Gavà: Pacheco, Alís (Zaragoza 87'), Xavi Maldonado, Joan Rubio (Iñaki 87'), Estrada, Ortega, Joan Inés, Gerard (Jay 70'), Arnau Maldonado, Kyeremeh (Bas 92'), Emilio (Bellido 70').
Cambrils Unió: Aleix, Fort, Antonio, Wedley, Humbert, Marc Benito (Cruañes 89'), Uri Benito, Estivill, Prados (Richard 57'), Maireles (Aarón 78'), Iñaki (Nacho 89').
Goles: 1-0 Emilio (11'), 2-0 Emilio (33'), 2-1 Marc Benito -p- (62').
La semana próxima la liga descansa, así que el Gavà se desplazará al campo del Gandesa el próximo 27 de abril (16:00 horas). Antes habrá que estar pendiente de los transistores por si Remolins o Amposta se dejan algún punto en la jornada de esta tarde que acerque al Gavà a los puestos de promoción de ascenso.
1 comentario:
MOLT BÈ
Publicar un comentario