miércoles, 15 de abril de 2009

Ponga un Gavanense en su plantilla

Uno de los factores más importantes para conseguir que un pueblo se identifique con el club de futbol representativo del municipio, es que los jugadores que defiendan su escudo sean originarios de ese pueblo. Un jugador al que le has visto crecer, como persona y como futbolista. El Gavà siempre había tenido este tipo de standartes, incluso en épocas más o menos modernas: Escuté, Alavedra, Lladó en los 70, Bernad, Valero o Lerín en los 80, e incluso en la primera mitad de los 90 Francisco Delgado y Escala.

Sin embargo, el ascenso del Gavà a 2ªB trajo consigo un cambio muy grande y a la vez lógico en la composición de la plantilla. El futbolista del pueblo abandonó el papel principal para ocupar uno secundario, reduciéndose su presencia en el primer equipo a prácticamente anecdótica. Desde 1996 únicamente Albert Albesa, David Badía, Toni Lima, Joan Castillo, Miguel Jaime y Miquel Albert han sido capaces de superar los 20 partidos con el primer equipo. La temporada 05/06 representó un oasis en el desierto: Miki (30 partidos - 19 goles), Joan Castillo (33-3) y Miguel (19-0), tres jugadores criados en la cantera azulgrana e hijos de la ciudad, fueron piezas muy importantes en el equipo que jugó la promoción de ascenso a 2ªB sin fortuna.

Actualmente en el primer equipo no hay ningún jugador de la localidad, pero la cuestión es.. ¿hay jugadores de Gavà válidos para el primer equipo? Hagamos un repaso a los que militan en categoría nacional:

VÍCTOR VALDÉS (FC Barcelona)

No necesita presentación, ni tampoco parece un futurible para la portería del Gavà, pero es actualmente el único jugador gavanense que milita en 1ªDivisión. Pese a que acostumbran a referirse a él como "el de L'Hospitalet", Víctor Valdés es hijo de Gavà, donde aún reside parte de su familia. Su hermano "Ricky" Valdés llegó a militar en el ya extinto Gavà "Sub-21", y condicionó siempre su carrera futbolística a su carrera universitaria. Estudió medicina en Reus, lo que le llevó a militar siempre en equipos de la zona (Cambrils, Morell).



ILDEFONS LIMA (Triestina Calcio)

Pese a ser de Gavà, al igual que su hermano Toni Lima (que sigue en activo defendiendo únicamente los colores de la selección), Ildefons es Internacional Absoluto por Andorra (52 entorchados). Tras militar como defensa central en Andorra, Espanyol B, Sant Andreu, Ionikos, Pachuca, Las Palmas, Poli Ejido y Rayo Vallecano, lleva 4 temporadas enrolado en la Triestina, de la Serie B italiana.



JOAN CASTILLO (SE Eivissa)

El único de la lista que ya ha militado (en dos etapas diferentes) en el 1r equipo. Un defensa central cuyas virtudes pudimos ver el pasado viernes en la Bóbila, y que pese a la mala situación deportiva del Eivissa, según los medios de la isla podría tener ofertas de 2ªDivisión.




XAVI GARCÍA (AE Prat)

Mediocentro de 23 años (02/08/85) que está siendo una de las revelaciones del Prat, club en el que se ha consolidado como titular indiscutible. Tras pasar por la cantera de Gavà, Europa y Sporting de Gijón, ha acumulado experiencia en Vilassar, Rubí, Vilanova, Girona y Manlleu. Su padre, Ginés García, fue jugador del Gavà, director de la cantera, delegado del equipo y secretario técnico.


DANI IGLESIAS (Sporting Mahonés)

Al igual que Joan Castillo, Dani Iglesias es central, es de Gavà (07/05/86), y milita en un equipo de las Islas Baleares. Inició su formación en la Escola de Futbol Gavà, pero en su etapa juvenil fichó por el Cornellà, y posteriormente ascendió a su primer equipo. Estuvo a prueba en el filial de Osasuna, pero acabó emprendiendo la aventura balear, primero en el At.Ciutadella y ahora en el Sporting, actualmente tercer clasificado de su grupo de 3ªDivisión.

EDGAR HERNÁNDEZ (Real Zaragoza "B")

El "único delantero gavanense" se inició también en la Escola de Futbol Gavà, donde acostumbraba a jugar con chicos mayores que él en la posición de interior izquierdo. Alto y espigado, Edgar (02/02/87) es hijo de un exjugador del Gavà, Ventura, actualmente entrenador del futbol base. Edgar debutó en 3ªDivisión con el Cornellà cuando aún era juvenil, y sus actuaciones el año pasado en el Atlético Ciutadella llamaron la atención de varios equipos, siendo finalmente el Zaragoza quien se hiciera con sus servicios. En la actualidad lleva marcados 7 goles en 29 partidos y ya ha ido convocado con el primer equipo maño.



La realidad es la que es, la lista es corta y la 2ªB muy complicada, pero... Qué opinais vosotros ?

5 comentarios:

Socia525 dijo...

Haver, es vergador del pueblo nada, pero es que el Gavà no tiene que buscar a un jugador que sea del pueblo sino a uno que sea bueno.

Anónimo dijo...

Y cuando tienes alguno bueno viene un grande y se lo lleva pq no puedes competir con él económicamente. Esto ha sido así siempre y si encima la gente pasa y no se hace socio pues peor aún.Es una cadena.

Anónimo dijo...

Está clarísimo que un equipo como el Gavá debería aprovechar mucho mejor la cantera que tiene y darle más oportunidades, y no fichar solo gente contrastada en la categoría o en categorías superiores. Que quieren un chaval que salga 5-10 minutos como mucho y que haga lo que hace Messi y solucione el partido, para contar con alguien de la cantera?? por favor es ridícula la política de cantera del Gavá.

Anónimo dijo...

Está claro que si no se le da la oportunidad no sabremos si no jugarán o que. Respescar a miguel, Fontova, Edgar, Dani, Artur,....Y un sin fin de nombres que el club tiene repartidos por todo Catalunya y que el entrenador cuente con estos....

Anónimo dijo...

Calidad para que hubiesen mas jugadores de la cantera en el 1º equipo siempre ha habido. Lo que ha hecho falta es alguien que tenga lo que tiene que tener para ir dandoles entrada poco a poco, y el que esta ahora no lo tiene. Se han perdido muchos buenos jugadores que han salido de la cantera y no han tenido la oportunidad y mas tarde han triunfado fuera de Gava, como Joan Castillo,Micky Albert,Miguel Jaime,Fontova y un largo etc..., la pregunta es ¿ Por que tienen que largarse a otro club para demostrar que pueden jugar en el Gava?

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>