miércoles, 5 de octubre de 2011

De "Messis y Kubalas" gavanenses

En las últimas semanas quien más o quien menos ha escuchado o leído que un tal Leo Messi ha igualado en el número de goles marcados a un tal László Kubala, y quizá, por efecto del azar, alguno ha mirado a La Bóbila y se ha preguntado quién será el máximo goleador histórico del Gavà... No, de hecho estoy seguro que no ha sido así, pero por si acaso, en esta entrada del blog podréis resolver esa hipotética duda.

Tras contabilizar las alineaciones y goleadores de más de 2.300 partidos de liga, y sobre un total de más de 3.500 goles, éste sería el ranking:

1 .- José Vilà Barón (82 goles). El máximo goleador conocido nació el 25 de Mayo de 1936 en Viladecans, y se puso la camiseta del Gavà por primera vez en 1959, procedente del Santboià. Defendió la camiseta del Gavà durante 10 temporadas no consecutivas, ya que vivió un paréntesis en el Fabra i Coats entre 1962 y 1964. Vilà es también uno de los jugadores con más partidos a sus espaldas, pues defendió al Gavà en 249 partidos de liga.

Vilà (izquierda) y Escuté (derecha), los delanteros más goleadores. Foto: Solé Ros

2.- Juan Escuté Sanz (69 goles). Producto de la cantera local, debutó con el primer equipo con 18 años en septiembre de 1962, si bien la temporada anterior ya había disputado algún partido del Trofeo General Moscardó. A buen seguro contabilizó un número mayor de goles, ya que de las 2 primeras temporadas en el 1r equipo (62/63 y 63/64), en las que el Gavà militaba en 1ª y 2ªregional respectivamente, apenas se conservan datos. Además del Gavà vistió la camiseta del Santboià y el At.Catalunya. Con posterioridad sería entrenador del primer equipo gavanense y de la base. A menudo se le puede ver por la Bóbila como un aficionado más.

3.- Jordi Bernad Montserrat (64 goles) -foto derecha-. Destacado centrocampista con un portentoso toque de balón que le convertía en todo un especialista a balón parado. Antes de enfundarse la camiseta del primer equipo tuvo experiencias en el Sóller y en la cantera del FC Barcelona. En 9 temporadas con el primer equipo (1981-90) logró la nada despreciable cifra de 64 goles.

4.- Cabanes (54 goles). Es el único de la lista que puede presumir de haber marcado más goles que partidos jugados, ya que únicamente tenemos contabilizados 46 partidos ligueros de Cabanes con la camiseta del Gavà (1956-58). Una media sensacional para un jugador del que apenas hay datos.

5.- Joaquín García Lara (52 goles). Jugador que llegó al Gavà en 1989 procedente del Girona, tras haber militado en 2ªDivisión con el Mollerussa. Llegó con 28 años y se marchó con 33, dando un rendimiento más que notable, 52 goles en 109 partidos.

6.- Juan Rodríguez Allen (50 goles). Dos temporadas jugó con la camiseta del Gavà separadas casi por 10 años (1965-66 y 1974-75) con un denominador común: los goles, en total 50 en 54 partidos. Curiosamente, cuando fue baja se fichó a su hermano, también conocido como Rodri.

Zurita en el diario Brugués
7.- Jaime Zurita Hoc (49 goles). Un defensa polivalente, todo pundonor, y además goleador (llegó a alinearse como extremo). Militó en el Gavà entre 1954 y 1962, siendo su capitán durante varias temporadas.

8.- Andrés Pérez Cuesta, Andresín (48 goles). Hombre de records para una estancia de 2 años en el Gavà (1966-68). Es el jugador que más goles ha conseguido en un mismo partido con la camiseta blaugrana, un total de 7 ante el Sant Cugat, siendo también el jugador del Gavà que más goles ha conseguido en 1 sola temporada, 37 (66/67).

9.- Josep María Lladó Miquel (48 goles). Centrocampista que ostenta el record de partidos jugados en liga con la camiseta del Gavà (286). 48 goles en 12 temporadas para un centrocampista fino, elegante, y que actualmente podéis encontrar en la Papereria Gavà.

10.- Jaume Escala Arnau (46 goles). Empatado con Pons en el número de goles, pero logrados en menos partidos (124), el extremo gavanense de la cantera ocupa el décimo lugar de la clasificación. Su trayectoria está repleta de idas (Nàstic, Figueres, Santboià y Cornellà) y vueltas (regresó hasta 3 veces después de marcharse). La estabilidad la encontró en la Illa de Gavà, concretamente en la charcutería "L'Escala".

Y así llegamos al final del TOP-10 de goleadores, una lista que dificilmente variará en los próximos tiempos, ya que el jugador en activo más próximo es Alberto Manga -Badalona- (29 goles), si bien Joel Álvarez, en la actualidad sin equipo, se quedó en 42. De la plantilla actual Santi Triguero y Cervantes totalizan 11, por lo que aún se encuentran muy lejos de los 46 que cierran el Top-10.

2 comentarios:

Capellan dijo...

Gran trabajo de campo
Felicidades Havock

henke_7 dijo...

Joel Alvarez sin equipo???

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>