miércoles, 16 de octubre de 2013

Los extranjeros del CF Gavà

El pasado domingo debutó en partido oficial con el CF Gavà el primer jugador brasileño de su historia, el central Arthur Bölhke, lo que nos sirve como excusa para repasar los jugadores extranjeros que han defendido la camiseta del Gavà desde su fundación. Los repasaremos confeccionando un pequeño ránking en base a los partidos jugados:



1º Miguel Ángel Lage Costanza (Argentina, Temporadas 1979-1984) 
149 Partidos Jugados - 43 Goles
Llegó al Gavà procedente de La Cava, después de pasar por equipos como el Talavera o el Sant Andreu, a donde llegó procedente del Club Villa Dálmine de su país. Pese a ser marcador central, fue en dos ocasiones máximo goleador del equipo. En los 90 regresó al club, esta vez como secretario técnico.

Gerardo Méndez Fernández (Uruguay, Temporadas 1983-1988)
49 Partidos Jugados - 0 Goles
El de Gerardo es un caso diferente, pues pese a ser uruguayo llegó como alevín al CF Gavà y fue escalando categorías hasta llegar al primer equipo, donde se mantuvo de forma intermitente. En la actualidad forma parte del Gavà Triatló y tiene un hijo siguiendo sus pasos en el cadete del club.

3º Youssouf Sanou (Burkina Faso, Temporadas 2008-10)
41 Partidos Jugados - 4 Goles
Sanou llegó al Gavà desde el Racing Club de Bobo, con el que había sido Internacional en categorías inferiores, y tras estar cerca de fichar por el Nantes. Pese a su rendimiento discreto el Espanyol lo fichó... para cederlo al Gavà, donde siempre conectó con la afición (foto). En la actualidad juega en la 1ªDivisión Egipcia.

4º Adama Guira (Burkina Faso, Temporada 2008-09)
27 Partidos Jugados - 0 Goles
Mediocentro eminentemente defensivo con lagunas tácticas importantes, pero con unas ganas tremendas de aprender y hacerse un sitio en el futbol europeo. Tras pasar por el futbol sueco y moldavo (con el Dacia ha jugado incluso la Copa de la UEFA), en la actualidad evoluciona en la primera división danesa, concretamente en el Sønderjyske. 

Luca Ferrone Brualla (Italia, Temporadas 2012-¿?)
17 Partidos Jugados - 0  Goles
Un caso similar al de Gerardo, pues ascendió la pasada temporada del juvenil. Ayer conocíamos la buena notícia de que ya ha recibido el alta médica tras 7 meses apartado de los terrenos de juego, esperemos verlo pronto agrandando su historia en el club.  

Jacinto Ela (Guinea Ecuatorial, Temporada 2006-07)
16 Partidos Jugados - 2 Goles
En su día fue la sensación del futbol base periquito. Internacional Español Sub-15, acabó decidiéndose por su país de orígen, con cuyo combinado olímpico fue internacional en la corta estancia que tuvo en el Gavà, al que había llegado tras pasar por el Southampton o el Dundee United. Tras unos años en el Levante Las Planas de 2ªRegional, colgó joven las botas y ahora, entre otras muchas cosas, diseña y vende prendas de ropa: http://malabona.wordpress.com/ 


7º  Febron Ziu (Albania, Temporada 2001-02)
12 Partidos Jugados - 0 Goles
Su historia da para capítulo aparte. A mediado de los 90 era internacional Sub-18 por su selección, Albania, y llegó para jugar un partido frente a España... lo que aprovecharon él y varios de sus compañeros para pedir asilo político. Así empezó una larga trayectoria de aquí para allá, y lo último que supimos de él es que a principios de este año era director deportivo del Club Deportivo Norteamerica de Guayaquil.

8º Lasse Ström (Suecia, Temporada 1998-99)
9 Partidos Jugados - 0 Goles
En su juventud tocaba en el mismo grupo de música que el portero de balonmano del FC Barcelona, Thomas Svensson, así que decidió venir a vivir un tiempo a casa de su amigo...y el Gavà pudo incorporar a un jugador con gran clase en su zurda en un muy mal momento. Toni Llebaría dimitió pronto por los resultados y el equipo acabó bajando a 3ª. Por cierto, en las categorías inferiores de la Escola de Futbol Gavà juegan actualmente los pequeños Svensson... y nada mal por cierto.

9º Claudiu Nicu Raducanu (Rumanía, Temporada 2009-10)
9 Partidos Jugados - 0 Goles
Seguramente el extranjero con el currículum más laureado de todos. Jugó en la primera división española, alemana, jugó champions con el Steaua de Bucarest...  y seguramente también el más especial de todos -que ya es decir-. Por el Gavà pasó sin pena ni gloria, pero la temporada pasada aún goleaba en la 4ªcategoría rumana.



10º Arthur Bolhke (Brasil, Temporada 2013-¿?)
1 Partido Jugado - 0 Goles
El "causante" de este artículo aún tiene que escribir su propia historia en el club, veremos cómo prosigue!

Juan Pablo Amantini (Argentina, Temporada 2006-07) y Diego Raúl Suárez (Argentina, Temporada 2008-09) no llegaron a debutar en liga, pero sí en Copa Catalunya. La estancia de ambos en el Gavà fue muy corta, pues no lograron convencer a Toni Llebaría de que tenían sitio en la plantilla.

Otros futbolistas que no debutaron en partido oficial: Jefferson (Brasil), aún pendiente de resolver los problemas con el transfer para jugar con el equipo, Ruslán (Guinea Ecuatorial), hermano de Jacinto y lesionado en su primer entreno con el CF Gavà, y los "fichados" por Promoesport Eze Vincent -al que nunca vimos por Gavà- (Nigeria) y Mamadou Kone (Burkina Faso).

En amistosos tenemos constancia de que se alinearon: Raúl Longhi (Argentina), Jean Luc (Francia), Cosí (Francia), Cassio Machado -hermano del que fuera jugador del Barça B D'Marcellus- (Brasil), Luis Federico Arcamone (Argentina), Boti Goa Tyrolien Orphéé Demel (Costa de Marfil), Vinicius (Brasil), Joaquín Medinilla "Pipa" (Argentina) y Adama Sissoko (Mali).

Casos "especiales": en este último grupo englobamos a Jordi Vaghi Doyen (Francia) -padre del cronista por antonomasia del CF Gavà-, que de jugar en el club lo hizo recién fundado cuando aún no estaba federado, Toni Lima (Gavà / Andorra), que nacido en Gavà ha sido el jugador emblema de la selección andorrana, Sebastián Herrera, español pese a nacer en Dinamarca, el mediático Alfi Conteh, nacido en Barcelona, pero Internacional por Sierra Leona, país de su padre, y el actual guardameta del primer equipo Hans Alexander Pacheco, nacido en Catalunya pero con doble nacionalidad (hispano-sueca).

Otro tema aparte son los equipos inferiores, donde han militado o militan argentinos, rusos, brasileños, marroquíes, venezolanos, coreanos, japoneses, belgas, americanos, holandeses, alemanes, ingleses, colombianos, búlgaros, cubanos, uruguayos, islandeses...y muchos más que seguramente nos dejamos en el tintero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me podria dar nombre de jugadores venezolanos en el CF Gava en cualquiera de sus categorias.

Havok CF Gavà dijo...

Lo siento, no me consta ninguno.

Saludos

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>