viernes, 3 de enero de 2014

Previa del Santboià - Gavà

El Gavà inaugurará el 2014 en el Joan Baptista Milà enfrentándose a un Santboià que llega al derbi con un punto de ventaja sobre los gavanenses. El partido se disputará el domingo a las 12:00 horas.

Foto: www.fcsantboia.cat

El Rival: FC Santboià (16º Clasificado, 17 puntos)

Poco podían esperar en Sant Boi que un equipo diseñado para luchar por los puestos de ascenso y capitaneado por el considerado por muchos mejor entrenador de la temporada anterior, Alberto Fernández, firmara un inicio de liga en el que únicamente lograra 1 punto de 24 posibles. La respuesta del club fue mantener la confianza en el entrenador y brindarle tres refuerzos de lujo, todos ellos con destacado currículum: Jerson, Miki y el conocido por todos Alberto Manga.

Manga con la camiseta del Santboià. Foto: David Ferrer fcsantboia.cat

Cuatro victorias consecutivas catapultaron al Santboià fuera de las plazas de descenso, pero su despegue no ha sido completo y pese a su potencial continúa flirteando con el peligro. A los tres fichajes se "añadió" el finalmente truncado de otro jugador con pedigrí, Albert Yagüe, y esta semana se ha incorporado el delantero de la Gramenet Pedro Bilbao

En contraposición con el Gavà, la veteranía es un argumento de peso en el vestuario, con hombres curtidos en mil batallas como Jerson, Libo, Manga, Jordi Martínez, Eloi Fontanella, o Raúl Rodríguez. El caso más extremo es el de Jordi Martínez (cumplirá 37 en febrero) que se puede dar la circunstancia de que coincida en el campo con el gavanense Borreda (18 recién cumplidos), al que dobla la edad.

La poblada delantera del Santboià tiene además una característica común, y es la facilidad para conseguir goles decisivos frente al Gavà. Salvo el estreno goleador del "exCueta" Jordi Martínez, en un Barça C 1-3 Gavà de la temporada 1995/1996, sus otros dos goles ante el Gavà han dado puntos: marcó en el 2-2 de la temporada 11/12 y el año pasado logró el 1-0 que derrotó a los azulgrana en Sant Boi. Más radical es el caso de Eloi Fontanella la temporada pasada, autor del 0-1 de la Gramenet en la Bóbila y del 2-1 en Santa Coloma: 2 goles = 6 puntos. No acaba aquí la casuística goleadora, pues el recién llegado Pedro Bilbao, que podría debutar el domingo, fue el gol que derrotó al Gavà en la Bóbila frente a la Gramenet en noviembre (0-1).

En el Santboià encontramos este año dos exjugadores del Gavà: Dani Iglesias -foto-, que cumple su segunda temporada en Sant Boi tras su salida de La Bóbila al término de la campaña 2011/12, y Alberto Manga, que se despidió del Gavà la temporada 2007/08, jugando los 90 minutos en el empate ante el Huesca que apeó al Gavà de la lucha por el ascenso a 2ªA.






El Gavà afronta el partido ante el Santboià con la bajas por lesión de Zurita y Uri (éste ya en la recta final de su recuperación), y de Juanito (el único jugador que había actuado en los 18 partidos precedentes como titular) y Juli por sanción. Curiosamente la baja de Zurita además de por lesión es también por sanción, ya que tras el partido frente al Cornellà una discusión en el túnel de vestuarios con el colegiado Israel Gómez Hernández reflejada en el acta le ha valido dos partidos de sanción.

Quién tampoco estará disponible el domingo será el brasileño Jefferson, que no volverá a vestir la camiseta del Gavà pues esta semana ha acordado desvincularse del club. Jefferson, que llegó al club este verano tras un año en blanco, tuvo serias dificultades para conseguir el transfer de la federación rumana (donde actuó la temporada 2011/12), pero una vez conseguido (finales de octubre) apenas entró en los planes de Albert Poch, que lo utilizó en tres partidos y siempre como suplente. Su baja podría no ser el último movimiento en la plantilla en próximas fechas.

El técnico analiza el partido en la previa de El Bruguers: http://www.elbruguers.cat/index.php/esports/3361-previa-santboia-gava.html



Precedentes

Los derbis entre Santboià y Gavà son una constante a lo largo de la historia, hasta 31 veces ha visitado el conjunto gavanense a su vecino de Sant Boi, logrando unos buenos guarismos: 16 victorias, 5 empates, por tan sólo 10 derrotas. Las dos últimas visitas, eso sí, no han sido tan positivas para nuestros intereses, pues el Gavà ha encadenado dos visitas consecutivas con derrota consecutiva (ambas por 1-0), algo que no había pasado hasta ahora.

Árbitro

El joven Calderiña Pavón (22 años) será el encargado de dirigir el encuentro entre Santboià y Gavà. No existen precedentes



No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>