viernes, 22 de agosto de 2014

Previa del Gavà - Vilafranca

Tres meses después de la epopéyica remontada ante el Santboià que permitía al Gavà continuar en 3ªDivisión una temporada más, regresa la liga a la Bóbila con una plantilla similar pero reforzada con la intención de no sufrir tanto. El estreno será mañana, a las 19:00 horas y medirá las fuerzas con un experimentado Vilafranca.



El Rival: FC Vilafranca

Pese a acabar la liga pasada únicamente dos puntos por encima del Gavà, su trayectoria en la clasificación fue más tranquila aunque no exenta de sobresaltos, como el que hizo que Manel Delgado relevara a Delfí Ferreres en el ecuador de la temporada. El nuevo proyecto 2014/15 ha apostado por un técnico de otro perfil, Iván Moreno, que procede de una Pobla de Mafumet que en sus dos temporadas como entrenador ha vivido siempre en la zona alta de la clasificación y basando su juego en un mejor trato por la pelota, como así lo ha demostrado en sus visitas a la Bóbila.

Respecto a la plantilla se mantiene la mitad de los hombres del pasado curso, y se han incorporado una decena de nuevas incorporaciones. Entre los que continuarán defendiendo la camiseta del conjunto penedesenc encontramos a Marcos García, con pasado en el fútbol base del Gavà, y dos ilustres del fútbol catalán y del primer equipo del Gavà, Gerard Boira y Santi Triguero. Por el lado de las incorporaciones el técnico ha optado por hombres de su confianza como Marc Durán, Aitor Casas o Víctor Oribe (este con experiencia en 2ªB) que ya tuvo a sus órdenes en el filial del Nàstic.

Foto: Ángel Garreta. Rem Images

Si algo no le faltará a este Vilafranca es experiencia, pues acumula a jugadores con una larguísima trayectoria en el fútbol catalán, como los anteriormente mencionados Gerard Boira (31 años) y Santi Triguero (37), el guardameta Marc Ramírez (32), o la nueva incorporación, el ex Athletic de Bilbao David Cuéllar (34). En el caso de Santi Triguero es curioso comprobar que el año de su primer fichaje por el Vilafranca (1995) nacieron 8 jugadores del actual Gavà. La edad no le ha restado un ápice de habilidad goleadora, como muestra el golazo de vaselina que hizo en la Bóbila en abril.

Durante la pretemporada el Vilafranca se ha enfrentado a 3 equipos de 2ªB. Con el Reus en Copa Catalunya cayó eliminado en los penaltis tras empatar en el tiempo reglamentario (0-0), frente al Lleida cayó por 0-5, y ante el Sant Andreu perdió por 0-2. Sí se impuso al Moja de 2ªCatalana por 2-5 y en su último ensayo empató frente a El Catllar (1ªCatalana) en un partido que dominaba con claridad (3-3). 

Gavà

La excelente pretemporada del CF Gavà a nivel de imagen y resultados sugiere optimismo para encarar la temporada, pero normalmente poco tiene que ver con lo que sucede en liga. Se acabaron las probaturas en todos los conjuntos, lo importante es puntuar, y ya no se reparten minutos para buscar un mejor tono físico, cada equipo presenta su mejor once posible, algo que no ocurre en pretemporada y que distorsiona a menudo la imagen que se pueda tener de un equipo u otro. 

La disputa de la Copa Catalunya nos ha enseñado bastante a las claras el once más probable que Albert Poch puede presentar mañana, que a tenor de lo visto sería el formado por Jesús Unzué, Juanito, Vivó, Blanchart, Luca Ferrone, Cristian, Sergio López, Juli, Zambudio, Civil y Grau; el mismo que se enfrentó al Prat hace tan sólo 7 días. Editado: Juli no podrá jugar por arrastrar sanción de la temporada anterior.


Precedentes

Si la estadística vale para algo más que para romperse mañana habría que apostar a la "X" en la quiniela. En liga, Gavà y Vilafranca no hacen más que empatar en feudo gavanense desde 1984, ocho empates desde entonces y de todos los colores, desde el 0-0 (el más repetido), hasta el 3-3 de 1985 con remontado en los últimos minutos. La última victoria gavanense (3-1) data de septiembre de 1983, con goles de Vall-llovera II y Miguel Ángel Lage (2) por el Gavà, y Marimón de penalti para el Vilafranca.

La temporada pasada Gavà y Vilafranca también empataron (1-1). Foto: Claudio Chaves

En el cómputo global, 7 victorias para el Gavà, 4 para el Vilafranca, 12 empates, y un resultado en el limbo, el de la temporada 1939-40.

La primera jornada de liga es además toda una asignatura pendiente para el Gavà los últimos años. La última victoria en la jornada inaugural (que solía ser fuera de casa) la dio dos goles de Keko en Alzira la temporada 2008/09. En total una única victoria en los 9 últimos debuts.

Albert Poch vs Iván Moreno

Como técnico de la Pobla Mafumet, Iván Moreno se ha enfrentado a Albert Poch en cuatro ocasiones, y siempre ha puntuado. Un empate en el primer choque de la temporada 12/13 (1-1), ha dejado paso a tres derrotas gavanenses en el resto de enfrentamientos.

Árbitro

Carlos Calderiña Pavón será el encargado de juzgar el encuentro. Hasta la fecha dos únicos precedentes, ambos la pasada temporada: derrota contra el Santboià (4-3), y victoria frente al Masnou (1-0).


No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>