domingo, 18 de octubre de 2015

Gavà 2 - 3 Júpiter

Nueve jornadas han tenido que transcurrir hasta que el Gavà 2015/16 ha conocido el sabor de la derrota. Y no ha sido cualquiera quién ha roto la buena racha, ha sido un Júpiter que ha demostrado que pese a ser un recién ascendido no está ahí arriba por casualidad, y que aún jugando con 10 jugadores toda la segunda parte ha sido superior a los de Juanma Pons.


El Gavà, que ya venía dando síntomas de que -de momento- no se le da bien jugar como local, se presentaba hoy con bajas importantes que han llevado a Pons a modificar el dibujo táctico, probando con un sistema con tres centrales (uno de ellos el habitual mediocentro Plà) y dos carrileros de funcionamiento asimétrico, con mucha más profundidad por la derecha con Joel, encargado de cubrir todo el largo del campo, mientras que el teórico extremo derecho, Raillo, en la práctica ha actuado como delantero centro con Niko Kata por detrás. Cifu y Cervantes han vivido hoy su primera titularidad, el segundo luciendo el brazalete de capitán.


El inicio gavanense ha sido formidable, de ideas preclaras y ejecución precisa, combinando con fluidez para llegar con peligro al área. Poco podía presagiarse que las tornas cambiarían fundamentalmente en la segunda parte, pero también en el tramo final de la primera, con un Júpiter llevando la manija del partido. Decía Juanjo García en la previa que quizá el Gavà tiene más dificultades en casa porque debe llevar la iniciativa, pero precisamente cuando llevaba la batuta ha sido cuando mejores minutos ha ofrecido, desapareciendo cuando la pelota era del Júpiter.

A los grisgrana, hoy de blanco, les ha costado entrar en el partido, y ya en el minuto 5 se llevaban el primer revés con la lesión de Sergi Pérez, uno de sus baluartes defensivos y a priori muy importante para paliar el buen juego aéreo local. Aunque el ritmo que ponía el Gavà era muy alto la primera ocasión manifiesta de gol se ha hecho esperar hasta el cuarto de hora, tras una gran acción de Álex Cano por la izquierda con centro a la cabeza de Iu, que remataba picado a la izquierda de Colchero. A renglón seguido la respuesta de Kuku -que ya en el minuto 3 había puesto en jaque a la defensa del Gavà con una jugada que no ha encontrado rematador- topaba con un Eric Alcaraz bien colocado.

Quién no perdonaría sería el goleador local del día, Niko Kata, que recuperaba un balón en el centro del campo, abría para Joel que en la primera media hora se ha dado un hartón de centrar balones con peligro, y tras un rebote en el remate inicial de Raillo, Niko Kata empujaba de cabeza a la red (1-0).

Los dos tantos de Niko Kata no han sido suficientes para sacar ningún punto. Foto: Oriol Durán (L'esportiu)

La alegría ha durado poco, pues cinco minutos después un corner cerrado se paseaba por toda el área hasta dar con Kuku en el segundo palo, que introducía el esférico por el palo opuesto (1-1). El empate ha desinflado los ánimos locales, que han perdido fuelle y ritmo en el juego. Pese a que el Júpiter ha ido creciendo en posesión hasta dominar al descanso, el Gavà ha gozado de alguna intermitente ocasión de peligro, como un remate de rosca de Niko Kata en buena posición que no ha encontrado portería, y un gol anulado a Raillo por fuera de juego. Cifu, al filo del intermedio en una jugada ensayada de fuera de banda, no ha podido dirigir tampoco la pelota dentro de los tres palos.

La segunda parte pintaba inmejorable. Primero con una falta servida desde la izquierda por Álex Cano que remataba de cabeza Plà, haciendo lucir a Colchero y rematando alto Raillo el despeje; pero sobretodo por la inocente acción reflejo de Ahufinger, tocando un balón con la mano que le costaba la segunda amarilla y consiguiente expulsión (48').

Juanjo García retocaba al equipo colocando al excanterano del Gavà Marc González como central y ubicaba al mediocentro Santolalla (junto a Gueri, de los mejores del partido) como lateral, mientras que Pons parecía dar también protagonismo por la izquierda a un Roger Esco poco acertado hoy, cerrando más la posición de Álex Cano. Por un motivo u otro al Gavà se le han fundido los plomos, mientras el Júpiter se movía como pez en el agua, aglutinando la posesión y jugando con criterio, sin miedo a irse arriba. Veinte minutos ha tardado el Gavà en dar muestras de vida en ataque, y ha sido casi de casualidad, en una falta en 3/4 de campo servida por Del Moral (ingresado al terreno de juego junto a Chirri en un intento de dar más mordiente a las bandas) que nadie ha tocado y que se ha marchado rozando el poste.

Los cambios no han variado el escenario, y el Júpiter se ha acabado imponiendo no sólo en el juego si no también en el marcador. El 1-2 ha llegado en un mal despeje de Eric Pujol, cayéndole la pelota a Mechi dentro del área, que cedía a Kuku para que este resolviera ante Eric Alcaraz. Y sin tiempo ni capacidad para la reacción, caía el tercero, esta vez en un contragolpe en el que Kuku recibía la presión de hasta tres jugadores, posibilitando al gambiano ceder para la llegada en solitario de Pau Darbra, que con tiempo para decidir batía a Eric Alcaraz por bajo (1-3).

Demasiados deberes a última hora para los que vienen siendo minutos "mágicos" del Gavà en La Bóbila, los 5 últimos, que se han quedado con una buena acciónde Chirri por la derecha cuyo centro otra vez Niko Kata, en situación casi calcada a la de la primera parte, cabeceaba a la red (2-3). En el descuento Forti ha tenido la igualada, pero no ha podido dirigir su remate de cabeza a puerta.

Gavà: Eric Alcaraz, Joel (Chirri 61'), Cifu, Eric Pujol, Plà, Roger Esco, Cervantes (Fortià 85'), Iu, Raíllo, Niko, Álex Cano (Del Moral 61').

Júpiter: Colchero, Ignasi, Sergi Pérez (Jonathan Reina 5'), Ahufinger, Marc González, Santolalla, Gueri (Anas 68'), Prat (Adri Escribano 85'), Mechi, Kuku, Pau Darbra.

Goles: 1-0 Niko Kata (16'), 1-1 Kuku (22'), 1-2 Kuku (81'), 1-3 Pau Darbra (84'), 2-3 Niko Kata (88').

El Gavà jugará el próximo sábado frente al Santfeliuenc en horario de tarde, un partido para el que será baja el goleador de hoy, Niko Kata, por acumulación de amonestaciones.

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>