martes, 10 de noviembre de 2015

Entrenadores

Este domingo tendremos un duelo especial en los banquillos del Nou Sardenya; por un lado el actual entrenador del Gavà Juanma Pons, por el otro el técnico al que sustituyó, Albert Poch. Hace ya casi un año vivieron un capítulo desagradable para ambos que no debe tener demasiados precedentes, el Gavà – Sabadell B de la temporada pasada, donde uno puso la alineación y los cambios desde el banquillo, y el otro las instrucciones a los jugadores desde la grada; en clara muestra del apoyo de la plantilla a su hasta entonces entrenador, a un modelo de club basado en gente de la cantera que ya pasó a la historia, y a ellos mismos, que se sabían fuera del club.

Los dos banquillos del Gavà - Sabadell B. Poch en la grada, Pons en el césped. Fotos: Andrés Burgos.

Hoy nos centraremos en ese duelo entre dos extrenadores del club, que nos servirá para hacer un extenso repaso histórico y estadístico a los técnicos que han dirigido al club desde 1945, fecha en la que Josep Campmany (Història del Futbol Club Gavà: 80 anys de futbol (i altres esports) a Gavà) establece como la primera temporada en la que el equipo contó con un entrenador. Nos referimos a Francisco Suriol, que compartía sus funciones con las de jugador, un fornido centrocampista que llegó a jugar dos amistosos con el primer equipo del Barça antes de la Guerra Civil, y que después de pasar por la cárcel, jugó entre otros en el Espanyol (sin continuidad debido a una lesión) y el Reus.

Los enfrentamientos ante equipos entrenados por exmisters del Gavà están marcados por resultados favorables para el nuevo inquilino del banquillo gavanense (4 victorias – 4 empates). Así ha ocurrido en 8 de los 9 precedentes, y sólo un técnico, Pepín Cabezas, fue capaz de ganar a su exequipo. Ocurrió en la última jornada de la temporada 95/96, cuando azulgranas y cuatribarrados ya no se jugaban nada, ofreciéndonos a los espectadores un alocado partido en el que el Sant Andreu se puso con 0-3 (Estefan, Maceda -2-), el Gavà empató en 22 minutos (Pino, Quino, Escala), y que finalmente decidió Estefan con el 3-4 definitivo. Ni Ramón Calderé (ahora director deportivo del Sant Andreu), ni Toni Llebaría, ni Jaume Bonet (el último precedente, la épica salvación ante su Santboià), pudieron ganar al Gavà con sus nuevos equipos. La historia por tanto favorable al Gavà y a Pons de cara al domingo.

El Gavà, "contra" sus entrenadores

El CF Gavà ha tenido a lo largo de su historia casi una treintena de entrenadores, contabilizando también aquellos que pasaron de forma interina, incluso formando algún tandem (no incluimos todos aquellos que ponían el carnet nacional sin ser quién dirigía el equipo). No son demasiados para 70 años con un entrenador decidiendo desde el banquillo, lo que demuestra que en Gavà se suele dar confianza a los entrenadores, y que quien llega, normalmente repite. Suriol (la primera en 1945, la última en 1982), Jaume Domènech, Narciso Falcó, Díaz Dagoraz, Joan Escuté, Pepín Cabezas, Manuel Rodríguez Carballo “Rodri”, Toni Llebaría… tienen en común haber dirigido al Gavà en diferentes etapas, aunque hubiesen sido destituidos con anterioridad. Queda claro que el futbol da muchas vueltas.

Toni Llebaría dirigió al Gavà durante 17 temporadas en 3 etapas distintas. Foto: Carmen Ródenas

Aunque la mayoría de técnicos han sido de la ciudad o muy vinculados a la misma, también han pasado por el club –normalmente de forma efímera- entrenadores de diversas procedencias, como el argentino Miguel Ángel Lage (durante muchos años jugador del club), el actual entrenador y también exjugador Juanma Pons, nacido en Madrid, o la figura más curiosa de todas, la del peculiar “Patxi” Díaz-Dagoraz, navarro de nacimiento y que entrenó en más de 20 equipos. Al margen de su personalidad, que merecería capítulo aparte, es también notable su faceta de “sportsman”, pues fue jugador de futbol del Alavés, pero también campeón de España de lanzamiento de jabalina, e internacional español jugando a baloncesto y balonmano, según explica este artículo de 1982 en Mundo Deportivo

Díaz Dagoraz, con chaqueta. Foto cedida por Manel Latorre (Libro Historia FC Gavà)

Muchos han sido los exfutbolistas que han dibujado la pizarra azulgrana, pero los más notables son sin duda el gavanense ex del Espanyol Agustín Faura (foto izquierda), que dirigió al Gavà la temporada 79/80 en 3ªDivisión  (con una discreta 15ª posición), y el ex jugador del Barça Josep Seguer (foto derecha), que inició pero no acabó la temporada 81/82. Según Jordi Vaghi (Bruguers, Mayo 1982) fue destituido tras una encuesta de la directiva a los jugadores, en la que Seguer no salió bien parado (como le pasaría a casi cualquier técnico), en parte y como anécdota porque hacía entrenar 3 dias por semana a sus jugadores, circunstancia que no era del agrado de los futbolistas. Seguer fue, en base a los datos que manejamos, el entrenador más longevo el dia de su debut, con 58 años y 4 meses.

En el apartado de estadísticas un destacado claro: Toni Llebaría, con 620 partidos dirigidos desde el banquillo, con una amplia distancia sobre Jaume Domènech, otra leyenda del club que curiosamente llegó a estar integrado en su cuerpo técnico.








Y esto es grosso modo lo que nos ofrece la historia y la estadística, siempre en construcción. El domingo mandará la pelota, será otra “historia”.



No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>