domingo, 22 de octubre de 2017

Gavà 2-3 Espanyol B


Esfuerzo sin premio de un Gavà que supo sacar rendimiento de las armas de las que dispone para poner contra las cuerdas al lider invicto, que pese a jugar prácticamente todo el segundo tiempo con un jugador más vio como los azulgranas le igualaban un 0-2. 

Domi ya es el pichichi azulgrana con 4 tantos.

Hoy Escudero, que se sentaba en el banquillo local de La Bòbila por primera vez, ha dispuesto un once con caras nuevas. Carlos García y Dani Muela entraban por primera vez en el once titular, debutando en una Bòbila que también veía los primeros minutos de Marcos López (ya titular la pasada semana en la Pobla) y el último fichaje Jadir, que ha saltado al terreno de juego en el tramo final. 

Diego Lamas ha formado dupla de centrales con Carlos García.

Los periquitos han ejercido una presión asfixiante desde el pitido inicial, haciéndose con el monopolio del esférico mientras el Gavà se limitaba a atrincherarse en su parcela de campo y buscar balones largos para la inspiración de Kyeremeh y Domi, hoy acompañados por un Dani Muela en desventaja ante los centrales visitantes.

La primera opción de gol para el Espanyol B ha llegado a los 10 minutos de juego, cuando un balón interior lo aprovechaba Joselu para picar el balón sobre la salida de Pol Busquets y poner en vilo a La Bòbila, que respiraba aliviada al ver cómo el travesaño repelía suavemente el esférico y Diego Lamas rechazaba bajo palos ante la inacción del delantero atacante que acudía al rebote. No ha habido tanta suerte en la segunda jugada clara para el Espanyol B, pues Jordan -normalmente extremo pero hoy lateral ante la baja de Pipa- doblaba a su compañero y ponía un centro raso atrás que ante la pasividad de la defensa Joselu enviaba a la red (0-1).

Todo el equipo implicado en acciones defensivas.

Esta vez el gol no ha mermado la intensidad de los azulgranas, que se han seguido defendiendo con bravura ante un Espanyol B que no concedía espacio a la reacción local. Solo un error de un central periquito en la salida de balón ha roto el guión, pero el intento de arrancada de Kyeremeh para encarar portería ha sido atajado con una potente tarasca de Iago, castigada con amarilla. 

Caballero ha tenido que saltar al terreno de juego en la primera parte

Al tanto en contra se ha unido la desgracia de Coke, hoy hombre más avanzado de un centro del campo poco protagonista con el balón pero sí muy aguerrido con Marcos López y Rodergas, que ha sentido molestias en la parte trasera del muslo tras un salto. El césped de La Bòbila, muy pesado tras las lluvias de esta semana, seguramente ha tenido su cuota de responsabilidad en el infortunio, que ha obligado a la sustitución del centrocampista.

Antes del paso por vestuarios dos ocasiones clarísimas, una para cada equipo. En el 35' Joselu se encontraba un mal rechace, pero su chut cruzado con rosca desde dentro del área se marchaba rozando el palo. La respuesta del Gavà, 3 minutos después, era un trallazo de Domi desde fuera del área que buscaba la escuadra, pero que Frías volaba para despejar a corner.

La segunda parte se ha iniciado con una contra visitante que ha finalizado Doncel con un chut a las manos de Pol Busquets. No era buen presagio, y las malas sensaciones se han hecho realidad con un balonazo largo desde la defensa en el que Javi Puado le ha ganado la partida por velocidad a Diego Lamas, para colarse en diagonal hacia la portería y batir a Pol Busquets con un chut con el exterior de la bota (0-2). El guardameta del Gavà ha llegado a tocar el balón, esfuerzo insuficiente para evitar el tanto.

La respuesta local ha sido inminente. Una falta en el costado izquierdo del área por patada sobre Caballero la ha traducido en gol Domi de forma magistral. El exjugador de la cantera del Espanyol ha buscado una rosca inversa al palo defendido por Frías, que no se lo esperaba y no ha podido evitar que el balón entrara casi por la escuadra (1-2).

La celebración del gol de Domi

La reacción del Gavà parecía que se quedaba en nada pocos minutos después con la expulsión de Carlos García. El central, que se ha mostrado expeditivo y muy seguro en todas sus acciones (sólo con algún lunar en un par de centros laterales) ha visto cortado su buen partido al ver la roja directa por una entrada en la medular. 

Escudero ha reestructurado al equipo bajando a Rodergas a la posición de central, para hacer dupla con otro mediocentro, Diego Lamas, y el equipo no ha parecido acusar el golpe. Pese a jugar con 10 los azulgranas han hilvanado su mejor jugada, arrancando Xavi Liébanas por banda izquierda, sorteando a dos-tres rivales antes de tocar para Muela, que ha cedido a Domi dentro del área para que éste hiciera el resto, amagando el chut, trazando una diagonal de dentro hacia fuera para deshacerse de oposición, y finalizando con un chut cruzado a la base del poste que hacía estallar de júbilo a La Bòbila (2-2).

El empate ha desatado la euforia en jugadores ya aficionados.

Con inferioridad numérica y muchos minutos por delante, mantener el empate no iba a ser tarea fácil, pero los de Escudero han aguantado muy bien las primeras embestidas visitantes, que pese a los cambios ofensivos de David Gallego no encontraban la tecla para crear peligro real. No ha sido hasta el minuto 82' cuando en una jugada de pizarra Jordan le ha ganado la partida a Caballero y como en el primer gol ha cedido atrás para que en esta ocasión Javi Puado fusilara a Pol Busquets (2-3).

Jadir ha debutado con el Gavà actuando como mediocentro.

Aún ha tenido el Gavà una ocasión para volver a restablecer las tablas, pero el chut de Caballero desde la frontal del área se ha perdido por encima del larguero. Los jugadores del Gavà, desfondados y ya con pocos efectivos de perfil atacante, no han podido volver a inquietar la portería de Frías, mientras que en el descuento Bermejo podría haber ampliado la renta periquita.

Gavà: Pol Busquets, Salinas, Carlos García (TR 61'), Diego Lamas (Esteban 87'), Xavi Liébanas, Marcos López, Rodergas, Coke (Caballero 33'), Kyeremeh, Dani Muela, Domi (Jadir 78').

Espanyol B: Edu Frías, Jordan, Iago, Lluís López, Royo, Manchón (Max 72'), Pibe (Bermejo 57'), Pelegrín, Joselu (Moha 67'), Javi Puado y Doncel.

Goles: 0-1 Joselu (20'), 0-2 Javi Puado (51'), 1-2 Domi (53'), 2-2 Domi (67'), 2-3 Javi Puado (82').

La próxima semana el Gavà tendrá otro dificilísimo desplazamiento hasta Ascó, un equipo en plena racha de resultados.

En otro orden de cosas, hoy en La Bòbila se ha instalado una pequeña carpa de la Asociación Síndrome de Asperger de Catalunya, que ha ofrecido información a aquel que lo deseara.

Antes del partido se ha guardado un minuto de silencio por la triste pérdida de dos exjugadores del CF Gavà de los años 50', Tornel y Olivella, que nos han dejado esta semana. 

Josep Tornel con la camiseta del Gavà. Foto cedida por Albert Tornel.

Josep Tornel Fernández fue jugador del Gavà entre 1947 y 1956 (aunque entre medias también defendió las camisetas de Castelldefels, Viladecans y Roca Radiadores), disputando 42 partidos de liga que tengamos documentados que serán posiblemente bastantes más, ya que entre 1951 y 1953 el Gavà jugó en 2ªRegional y Comarcal Preferente y hay poca información. Tornel, que nos ha dejado con 90 años, fue a posteriori entrenador durante muchos años del juvenil y del equipo femenino del CF Gavà.


Melcior Olivella Campmany fue un destacado jugador de la misma época. En 1951 con 16 años y como miembro del equipo juvenil que disputó el Campeonato de España (eliminados en dieciseisavos de final frente al Sabadell) ya tuvo alguna participación con el primer equipo, en el que se consolidó entre 1953 y 1958 (78 partidos, 4 goles). Posteriormente jugaría varios años en el Viladecans y el Cervelló y tendría una dilatada trayectoria como empresario.


No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>