viernes, 1 de diciembre de 2017

Previa del Vilassar Mar - Gavà

Vilassar y Gavà buscarán subirse al tren de la lucha por la permanencia en un duelo en el que ninguno puede permitirse descarrilar. El Domingo a las 12:00 se verán las caras en un Municipal Xevi Remón que ya ha sido escenario de un “renacimiento” azulgrana.

El Rival: UE Vilassar Mar (20º Clasificado, 9 puntos)

Como el Gavà, el Vilassar de Mar está pasando un mal trago esta temporada. Con Manel Moya a la cabeza del equipo desde que iniciara su tercera etapa en la entidad -prácticamente su casa- este curso no está siendo nada brillante en relación a los anteriores. El técnico logró en su regreso en 2015 que el club recuperara la 3ªDivisión perdida un año antes, y el curso pasado alcanzó la permanencia pese a lo modesto del presupuesto.

El Vilassar que cayó por la mínima en Castelldefels. Foto: Álex Gallardo.

Con 9 puntos, sólo 2 victorias, 6 goles a favor y 33 en contra, el Vilassar es a día de hoy -como el Gavà- claro candidato al descenso. Ahora bien, el equipo viene de atravesar la “mejor” racha de la temporada, pues ha sumado en 3 de los últimos 5 partidos, el más sorprendente el último en el Olímpic de Terrasa, y lo cierto es que no ha perdido con ninguno de los colistas de la clasificación. Ganó al Granollers a domicilio y ha empatado con Palamós y Cerdanyola Vallès. El Gavà se encontrará por tanto con un rival que apura sus últimas opciones de reengancharse a la lucha por la salvación, que compite frente a sus rivales, y que llega en un momento anímico relativamente positivo.

Este momento de “crecimiento” llega justo cuando la entidad del Maresme ha perdido a alguno de sus nombres más reconocidos (y seguramente "caros"). Ya no están el guardameta José Pereira, procedente del Melilla de 2ªB, el lateral Aitor Torres, el experimentadísimo central Manu Viale, y los puntas Eric López (ex de las canteras de Espanyol y Villarreal) que se acaba de incorporar al Granollers, o Joel Martínez (a las órdenes de Escudero el año pasado en la Montañesa). A excepción de Pereira, el resto habían participado con asiduidad en el equipo.

Por el contrario han llegado jugadores a priori de perfil más “bajo”, como Nil Ayats (Nàstic Juvenil), dos piezas procedentes de equipos de 2ªCatalana, como Caste (FP Hermes) o Arnau Bassagaña (Molletense, aunque hombre importante en el ascenso del Vilassar 15/16), y el ascenso de Molina del B de 3ªCatalana. Con anterioridad se había incorporado el joven central Pep Mateu, exJúpiter que llega vía Llagostera, para completar una de las líneas defensivas más jóvenes de la categoría, con Torrents (1998), Iván Rodríguez (1997) u Oumar (1995).

El centro del campo está repleto de jugadores de sobras conocidos en 3ªDivisión, como Nando (que regresa a Catalunya tras una larga experiencia en equipos de 2ªB) Pitu Plazuelo, ó todo un histórico del Europa, Ramón Rovira. Sin duda un centro del campo de plenas garantías, que sitúa el talón de Aquiles de este Vilassar en la capacidad goleadora. Sólo 6 tantos a favor para un equipo cuyas referencias goleadoras debían ser el extremo Soufian (6 tantos el año pasado, ninguno en este), el joven exUnificació Bellvitge y Viladecans, Eric Jiménez (aún sin estrenarse), y el exGavà Roger Matamala, también inédito ante puerta.

Matamala luchando por un balón con el central del Espanyol B Torrejón.

Roger Matamala formó parte de la plantilla del Gavà que luchó por ascender a 2ªA, e incluso tuvo minutos pese a su juventud en el decisivo partido en El Alcoraz frente al Huesca. Aquella temporada disputó 30 partidos, logrando 2 goles. No era el único exGavà a las órdenes de Manel Moya, pero el otro, Adrià Blanchart, dejó la plantilla en Octubre por incompatibilidad laboral.

Manel Moya no podrá contar este domingo (de hecho no ha podido contar con ellos en toda la temporada) con dos jugadores que a priori por su experiencia y calidad debían ser importantes en su esquema: el central Andrés Borges (exMontañesa y Terrassa), que ni siquiera tiene ficha, y el centrocampista defensivo Valderas. Ambos arrastran lesiones de larga duración.

CF Gavà (19ºClasificado, 11 puntos)



Hace unas semanas repasábamos en twitter las (peores) primeras vueltas del Gavà a lo largo de la historia. Identificábamos entre ellas la de la temporada 2009/10, con 14 puntos al término de la primera manga, y que acabó con descenso a 3ª; pero también encontrábamos tres precedentes para la esperanza. Las temporada 94/95, 12/13 y 13/14 el Gavà acabó la primera vuelta con 17 puntos, y en las tres ocasiones -todas en 3ª- logró la permanencia final, quedando 6º, 10º y 15º respectivamente. No es momento por tanto de tirar la toalla… pero la reacción debe empezar YA.

Escudero recupera este domingo a Eric Pujol y a Álex Kyeremeh tras cumplir sanción, dos jugadores que deberían ser referencia para el equipo, pero no a Salinas, cuya ausencia parece que va para largo. Queda la duda de Aks, que frente al Vilafranca tuvo que retirarse al descanso aquejado de fascitis plantar. Habrá que ver por qué sistema opta Escudero, si por retomar el clásico 4-4-2 o mantener el 5-3-2 que utilizó de inicio la pasada jornada.

Precedentes


Los precedentes son positivos para el Gavà, que ha ganado 4 veces en Vilassar, incluyendo sus dos últimas visitas. La de la 13/14 es a la que hacíamos referencia en la “previa de la previa”, el punto de inflexión para una recuperación milagrosa en las últimas jornadas que llevó al Gavà a depender de sí mismo en el taquicárdico partido frente al Santboià que quedará para la historia. Curiosamente en las dos últimas visitas el central Blanchart vio puerta (sus dos únicos goles con el club), fichando al año siguiente por el Vilassar.

Diego Lamas ya sabe lo que es jugar en Vilassar. Foto: Álex Gallardo

En verano de 2016 el Gavà se desplazó a Vilassar para disputar un partido amistoso de pretemporada, que concluyó con empate sin goles.

Precedentes vs Manel Moya

Si el Gavà tiene números favorables en los precedentes frente al Vilassar, al contrario pasa cuando quién tiene enfrente es un equipo entrenado por Manel Moya. El técnico tiene en su haber 7 victorias frente al Gavà, al que se ha enfrentado con 4 entrenadores distintos en el banquillo: Ramón Calderé, Toni Llebaria, Albert Poch y Juanma Pons.

Árbitro

Montoro Ferreiro ha pitado en 4 ocasiones al Gavà, 2 de liga y 2 de Copa Copa Catalunya, que no conoce la derrota con él, para un balance de 1 victoria y 3 empates (2 de ellos con victoria en los penaltis para pasar eliminatoria).



1 comentario:

BestMaresme dijo...

Tenim moltes ganes de que tornin els partits de futbol!!!

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>