sábado, 23 de diciembre de 2017

Resumen y comparativas de la primera vuelta

El CF Gavà ha firmado una desastrosa primera vuelta que ha finalizado en la última posición de la clasificación. Cuatro entrenadores, dos "secretarios técnicos" y 31 jugadores (41 contando amistosos e incontables si tenemos en cuenta los entrenamientos) han desfilado [de momento] por el vestuario de La Bòbila sin dar con la tecla para remontar el vuelo. Poco tiene que ver el equipo actual con el diseñado por Mármol al inicio de temporada, aunque comparte muchas limitaciones.

Foto: Àngel Garreta | ceeuropa.cat

Esta es la distribución de la participación de todos los jugadores que Mármol, Nazabal, Álex Lozano y Escudero han tenido a su disposición.



El jugador más utilizado es el guardameta Pol Busquets, el único que ha sido titular en los 19 partidos de liga, y es que salvo algún error puntual es difícil atribuirle al gerundense la responsabilidad de la fragilidad defensiva exhibida por el Gavà en la primera vuelta, una carencia que parece haberse ido puliendo en las últimas jornadas.

Foto: Félix Sancho

Como jugador de campo el más utilizado y con mucha diferencia tenemos a uno de los dos jugadores que ha defendido el escudo del Gavà en fútbol base (aunque fuese mientras duraba la unión entre EF Gavà y CF Gavà): Marc Rodergas. Pese a ser su debut en la categoría Rodergas ha rendido a un nivel más que aceptable tanto de defensa central como de mediocentro, y el último día incluso lo vimos acabar como delantero centro.



Uno de los motivos por los que Rodergas acabó de ariete es porque la lista de goleadores tiene tintes dramáticos. Sólo Domi se destaca con 5 tantos (1 de penalti), con un centrocampista como Coke como inmediato seguidor con 2 tantos. Los 13 escuálidos tantos del Gavà este primer semestre de curso han llevado la firma de sólo 7 jugadores (de los 31! utilizados). 

Domi ha celebrado 5 tantos actuando como extremo

Y si el apartado goleador es escaso, el de asistencias casi ni merece apartado propio. Una de Álvaro y otra de Carlos García -siendo muy muy generoso se le podría asignar otra a Muela- adornan un apartado que nos habla de las pocas cualidades en el último pase de los jugadores que han pasado por el plantel azulgrana. Jugadas individuales y pelota parada han sido las fuentes de gol del Gavà 17/18 -regalo del guardameta de L'Hospitalet aparte-.

El central Carlos García puso un centro medido a Rodergas ante el Granollers

Una primera vuelta en la que el Gavà apostó de inicio por un sistema similar al de la temporada, con un centro del campo muy desguarnecido y que en buena lógica después de tanta goleada Escudero ha acabado mutando en un sistema con una media mucho más poblada.



La comparación entre la primera vuelta del Gavà de esta y de las dos últimas décadas arroja algunas conclusiones: el Gavà ha acabado la primera vuelta en descenso en 4 ocasiones, consumando el descenso en 2 de esas veces, y obteniendo la salvación en las otras 2, precisamente las más recientes. Un motivo para el optimismo: la temporada 2013/14 el Gavà se plantó al término de la jornada 25 con 18 puntos y se salvó épicamente en la última jornada frente al Santboià sumando 42

El once inicial de la culminación del milagro ante el Santboià, con 8 de la cantera. Foto: fcsantboia.cat

En 3ªDivisión el Gavà sólo había firmado dos primeras vueltas peores a la actual, la de la temporada 1985/86, en la que se logró 1 victoria y 4 empates, y la de la temporada 1961/62, que no fue mucho mejor. La segunda vuelta en ambos casos fue igual de frustrante, ya que la temporada 85/86, solo se sumaron 3 puntos más (tres empates), mientras que en la 61/62 se calcó la puntuación de la primera (aunque en ese caso la liga tenía 30 jornadas y no 38).

El año pasado la salvación en 3ªDivisión se cifró en 42 puntos (hubo 5 descensos, 2 de ellos compensados). La permanencia al fin de la primera vuelta la marcaban los 19 puntos de Manlleu y Europa, y de los 3 equipos en descenso directo en aquel momento, Sabadell B, Júpiter y Vilassar Mar... uno se salvó, y acabó décimo. El Vilassar, que este año repite, cerró la primera vuelta con 17 puntos (a 2 de la salvación) y acabó la liga con nada menos que 50, salvado holgadamente. Por contra, al final de la primera vuelta la Montañesa se situaba sexto con 26 puntos y acabó descendiendo con 42 por los descensos compensados.

Este año se cierra la primera vuelta con la permanencia en sólo 15 puntos, por lo que presumiblemente a final de temporada será más barata que los 42 puntos del curso pasado. En 2ªB Olot y Peralada luchan y tienen posibilidades de escapar de los puestos de descenso directo (así como los equipos punteros del Grupo V de 3ª de ascenso), por lo que ahora mismo no es necesario hacer cábalas tan lejanas. 

Moraleja final, aunque lo parezca no hay nada decidido.

1 comentario:

Eduardo Nuñez dijo...

Desear a toda la familia del cf gava unas felices navidades y próspero año a todos ú sobre a todo a nuestro gran equipo el cf gava suerte y salud para todos😀👍👍👍y muchas gracias a tod@s

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>