jueves, 6 de septiembre de 2018

Previa del Manresa - Gavà


Nuevo plato fuerte en el menú de 1ªCatalana. Tras recibir a la Montañesa el Gavà se desplaza al Nou Congost para enfrentarse a otro de los máximos favoritos para lograr el ascenso de categoría, el Manresa. Será el sábado a las 19:00 horas.




El Rival: CE Manresa (7º Clasificado, 1 punto)

Enésimo intento del Manresa por lograr el ascenso a 3ªDivisión. El año pasado es cuando más cerca se quedó de lograrlo, cayendo en la promoción de ascenso ante el Martinenc, pese a que el proyecto pareció reesquebrajarse muy pronto. Una reducción de presupuesto proyectada en noviembre se llevó por delante la figura del director deportivo y la del entrenador José Solivelles (que la temporada anterior había dirigido al Sabadell en 2ªB), que dimitieron. Reemplazado por un clásico del banquillo manresano, Dani Andreu, el equipo se clasificó para la promoción con holgura, quedando segundo clasificado del Grupo I.

Para esta temporada Dani Andreu renunció al cargo, y el elegido para sustituirlo ha sido un viejo conocido de La Bòbila, Pere Belmonte “Piti”, jugador importantísimo en la última etapa de Llebaria. Con experiencia en los banquillos de Gramenet, San Cristóbal, Sant Andreu o Badalona, Piti ya sabe lo que es subir a 3ª, pues hace tan solo dos cursos llevó al Santboià a recuperar la tercera división, para después mantenerse en ella. En un principio iba a continuar en el banqullo bermellón, pero los problemas con hacienda del club samboyano que le obligaron a reducir presupuesto le llevaron a renunciar a su continuidad y a recalar en el Nou Congost.

Piti en La Bòbila la temporada pasada. Foto: David Ferrer

El Manresa, ahora en el Grupo II, conserva buena parte del bloque que la temporada pasada rozó el ascenso, con apenas un par de bajas en los considerados titulares: Marçal Lladó (que fichó por su rival en la promoción, el Martinenc) y Moha (Sant Julià de Andorra). Por su parte Piti no ha llegado solo desde el Santboià, pues con él se ha traído a dos jugadores que conoce bien, como el jugador de banda izquierda Iván Romano (que seguramente marcó el mejor gol de su etapa como amateur en La Bòbila con la camiseta de la Montañesa hace unas temporadas), y un central con gran salida de balón (o mediocentro si se tercia) como Mario Victorio. Los otros dos refuerzos destacados son los del guardameta Pol Busquets, procedente del Gavà, y del interior/extremo zurdo Carlos Montoro, un fino estilista con un gran disparo que ya sabe lo que es marcarle goles al Gavà (con el Terrassa y con la Selección Catalana Amateur).

Pol Busquets será rival

Los de la capital del Bages conservan a sus dos estiletes de la temporada pasada, ambos con un currículum más que dilatado. Manel Sala no necesita presentación, pues es uno de los “killers” de referencia del futbol catalán en la última década (y algo más, pues le ha marcado tres goles al Gavà, el primero en 2003 con el Granollers y los otros dos con el Olot en 2011). Seguramente ya no tiene todas las cualidades de antaño, pero a sus 34 años mantiene intacto el olfato y su potente disparo. A ser posible mejor no conceder faltas a menos de 40 metros de la portería… De características muy diferentes pero igualmente goleador hay que guardar especial cuidado con Bryan Canalejo, un extremo explosivo muy difícil de contener con facilidad para buscar portería, formado en las categorías inferiores del Barça y el Zaragoza. Para completar la terna dispone de un extremo de la casa, Noah Baffoe, que si recuperase su nivel en esta segunda etapa en Manresa dibujaría una delantera de lujo. Y con todo esto Piti no cerraba la puerta la semana pasada a algún nuevo refuerzo en ataque.

Dicho todo esto ya ha quedado claro que el Manresa cuenta con un presupuesto bastante superior al del Gavà, basta decir que el año pasado el presupuesto inicial era de 375.000 €, una tercera parte de los cuales los aportaba el mismo presidente, Jose Luis Correa, a través de su empresa. El dinero no lo es todo, pero desde luego ayuda.

La pretemporada del Manresa ha sido "discreta" en cuanto a resultados. En 4 partidos como local ha sumado dos empates, 1-1 ante el juvenil del Sant Andreu y 0-0 ante el Sant Julià andorrano, 1 victoria frente al Tona (1ªCatalana) por 1-0 y derrota por 0-1 ante el Can Vidalet (1ªCatalana). A domicilio su resultado más destacable es el empate (0-0) ante el San Cristóbal (3ªDivisión). Llama la atención que no son grandes resultados (ciertamente lo menos importante en pretemporada) y los pocos goles que se han visto en contraste con su debut liguero. El Manresa debía jugar un partido amistoso más ante el Palamós, pero que fue anulado por la intención del club de la Costa Brava de cobrar una entrada “abusiva” -según los manresanos- a la afición visitante.

En la primera jornada de liga el Manresa perdió una renta de 0-2 y 2-3 en el campo del Igualada, logrando los locales empatar sobre la bocina (3-3), por lo que parece que aún no han logrado engrasar del todo la maquinaria. La temporada pasada curiosamente fue a domicilio cuando el Manresa sumó buena parte de sus puntos (13 victorias), y tuvo el lunar más importante en casa (sólo 7 victorias), una mala racha que se extendió a la promoción, pues cayó en el Nou Congost por 1-4 ante el Martinenc en la prórroga. Veremos si esta temporada pueden corregir esta mala dinámica como local, o si el Gavà puede extenderla, al menos un poco.

CF Gavà (18º Clasificado, 0 puntos)

La derrota frente a la Montañesa dejó a los de Serrano en el -anecdótico a estas alturas- farolillo rojo de la competición. Durante la semana se han confirmado además los peores pronósticos sobre la lesión de Miqui Sadurní, que se pierde toda la temporada por una rotura de ligamentos, duro golpe para un jugador y para el equipo, pues por lo visto en la pretemporada tenía reservado un papel importante en la partitura del técnico gavanense.


Por fortuna no todo son malas noticias. Rubén Castro ya estará a disposición del técnico este sábado, mientras que Joan Vázquez y Quiles, dos jugadores llamados a ser diferenciales, ya entrenaron con el grupo esta semana, veremos si es margen suficiente para llegar al sábado. Pau Mañé también podría reaparecer.

Joan Vázquez podría entrar en la convocatoria.

Otra noticia destacada de la semana ha sido la confirmación de que el presidente del Gavà, Iván Carrillo, ya es precandidato a la presidencia de la FCF, aunque dispone de poco tiempo para presentar los avales necesarios para concurrir a las elecciones.

Precedentes

El Gavà que visitó Manresa la temporada 04/05 (1-1).

El Gavà no visita Manresa desde la temporada 2006/07, cuando cayó derrotado por 2-0 con dos goles de David Gallego, actual técnico del Espanyol B. Antes de eso el Gavà encadenó una racha de 7 visitas ligueras consecutivas puntuando (3 empates y 4 victorias), por lo que es un campo que históricamente se le ha dado bien, al menos en la época “moderna”. Entre 1965 y 1984 fue sin embargo coto prohibido (5 derrotas y 1 empate en ese periodo).

Precedentes vs Piti

Con Piti en el banquillo rival el Gavà ha sumado 1 victoria (Temporada 09/10 en 2ªB, Gramenet 0-2 Gavà), y 2 derrotas (la temporada pasada, 3-0 en Sant Boi, 2-4 en La Bòbila). Curiosamente, si añadimos el partido de pretemporada, Piti se enfrentó el año pasado a 3 entrenadores del Gavà distintos: Joan Mármol, Alejandro Lozano y Josu Julián.
Árbitro


No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>