jueves, 12 de diciembre de 2019

Previa del Efac Almacelles - Gavà


Vuelve la liga después del parón y lo hace este sábado a las 17:30 horas en Lleida.

El Rival: EFAC Almacelles (7º Clasificado, 21 puntos)

En Almacelles tuvieron una primavera movida en la que los rumores se movieron en todas direcciones; desde la desaparición del primer equipo, hasta la confección de un superequipo, pasando por convertirse en el amateur del Atlètic Segre. Puede que algo haya de esto último, porque una de las primeras decisiones del grupo de empresarios que este verano tomó las riendas del club fue cambiar el campo de juego, actuando ahora como local en el Municipal Ramón Farrús (en Lleida, no Almacelles), feudo habitual del Atlètic Segre. Los cambios se profundizarán la temporada próxima, en la que el equipo adoptará un nuevo escudo y un nuevo nombre: Atlètic Lleida, con el objetivo como mínimo de ascender a 3ªDivisión.

La temporada pasada el EFAC ya era uno de los equipos favoritos para asaltar la 3ªDivisión, pero las cosas no fueron como esperaban. En enero destituyeron a Radulovic cuando el equipo era quinto, pero su sustituto Paco Márquez acabaría presentando la dimisión, siendo relevado al final por el técnico del juvenil Joan Velasco. Acabaron la liga en 11ª posición, solo un puesto y dos puntos por encima del Gavà, y unas dudas que desembocaron en el cambio de proyecto. Esta temporada se sienta en el banquillo Ismael Mariani, un experimentado técnico que como jugador ya se enfrentó al Gavà en la década de los 90’s y principios de siglo defendiendo las camisetas de equipos como el Mollerussa (1993-94) o el Tàrrega 2001-02 y 2003-04), y que como técnico ha formado parte del cuerpo técnico del Nàstic Tarragona, Alavés, Huesca, Omonia Nicosia y más reciente Lleida, y que conoce también el futbol más mundano pues ha sido primer entrenador de Lleida B, Tàrrega, Binéfar, Sariñena o Altorricón.

Foto: Nicolás Arlanzón


La temporada del EFAC está siendo una montaña rusa. Comenzó mal, con 2 derrotas y 1 empate en las 3 primeras jornadas, para enlazar después una racha de 5 victorias en 6 partidos, que se ha visto frenada en las últimas jornadas con un único triunfo de los últimos 4 encuentros disputados… eso sí, en esos 4 partidos encontramos dos empates como local ante Santboià y Montañesa, una contundente derrota ante el Martinenc (5-1), y un recital en Sant Just antes del parón (1-2). Sus mejores prestaciones se han visto a domicilio, pues como local sólo ha ganado 1 partido, con el Valls como rival.

No sólo los resultados han sido dispares, si no también los registros que ha ofrecido el equipo de Mariani, a veces parapetados en una defensa de 5 confiando en la lucha y talento de sus dos delanteros, a veces dominando el juego a través del toque y la posesión.

En el vestuario ha habido bajas ilustres, como las de los hermanos Canadell (que sufrió el Gavà en la última jornada frente al Mollerussa), el veterano Brezmes (Alcarràs) o el interior zurdo Barco (Borges Blanques). Por el contrario llegaron en verano fichajes de relumbrón como el de Adrià Fernández, un clásico de la categoría y su máximo goleador y peligro con 4 tantos, que regresa al futbol catalán después de una salida polémica de Balaguer la temporada pasada, el mediapunta Óscar Imaz (Terrassa), o el ex de Lleida y Eldense Cheikh (procedente del Hospitalet y que está teniendo un papel más secundario del esperado). Curiosamente los tres saben lo que es marcarle al Gavà en algún momento de su carrera.

También parecía destinado a tener un papel importante el lateral diestro Pato (Ascó), que no ha encontrado un hueco en el once titular. Junto a ellos llegaron fichajes de un perfil “más bajo” (por nombre, no por rendimiento), como el joven Humbert (con un rol residual en el Ascó la temporada pasada), el central internacional Sub-21 de -la muy de moda- Andorra Joel Guillén que aún es juvenil y muy importante en el esquema de Mariani, el mediocentro Trota (Balaguer), Ciru (que vuelve al equipo después de una temporada en el Balàfia), Gauso (Altorricón) o Franky (Sant Jaume Domenys).

Se anunciaron también en verano dos fichajes de debían dar un salto de calidad al equipo, pues eran dos jugadores que venían de subir a 2ªB con la Pª Santa Eulalia, Piscu y Adrián Luna. La realidad es que el extremo Adrián Luna ha tenido poca participación en el equipo (sólo 1 titularidad en sus 8 participaciones) y el altísimo central Piscu ya no sigue en la plantilla -pese a ser titular indiscutible- y en la última jornada ya debutó con el Portmany de la 3ª Balear. La ausencia de Piscu se une a las ausencias de dos titulares en el eje de la defensa el año pasado, Joel Chiné (que marcó 8 tantos el año pasado) no ha podido debutar aún por lesión y Edu Cons no juega desde la jornada 5 (aunque en la última jornada ya entró en la convocatoria).

Además de Joel Chiné quién se perderá el partido con total seguridad en las filas del EFAC es el mediocentro organizador Eric Trota, que vio su quinta cartulina amarilla en el duelo frente al At.Sant Just.

Gavà (4º Clasificado, 23 puntos)

El Gavà ha mostrado dos caras en materia de resultados en este inicio de temporada, 8 partidos invicto han dejado pasado a 4 derrotas en 5 encuentros que han desinflado un poco las aspiraciones de los más optimistas, pese a que el equipo está inmejorablemente colocado para cumplir el objetivo de principio de temporada, aunque se está enfrentando ahora a un calendario complicadísimo. La temporada pasada el parón fue positivo, pues viniendo de una situación mucho más difícil el equipo arrancó un empate en casa del Viladecans (aunque llegó a ir ganando por 0-2) y empezó a cimentar la recuperación que cristalizó en Sant Ildefons.



Con la incógnita de la evolución de los lesionados, será baja segura Lebrero, que cumplirá sanción tras completar el primer ciclo de amonestaciones, además de Cristian Pastor, que estará ausente durante unos meses por problemas en la clavícula derivados de una acción en el partido de su debut. En buena lógica el nuevo fichaje Gallardo entrará en la convocatoria.

Precedentes

El Gavà sólo se ha enfrentado al EFAC en una ocasión, la de la temporada pasada, en la que el Gavà firmó uno de sus mejores partidos pero no tuvo recompensa en el marcador (2-1). Aquel día debutaba  con el primer equipo Adri Ruiz, que fue uno de los más destacados.

Árbitro

El colegiado designado para el encuentro es Alejandro Álvarez Molina, que esta temporada fue protagonista del encuentro entre Can Vidalet y Montañesa que acabó con 12 tarjetas, incluyendo 3 jugadores locales expulsados en el primer tiempo (uno en el banquillo). Semanas después arbitró el Palamós 3-0 Manlleu, saldado con 11 cartulinas amarillas. No es un árbitro al que le tiemble el pulso a la hora de amonestar jugadores ni que tolere las protestas.

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>