martes, 7 de julio de 2020

La 20/21 ya tiene un esbozo de hoja de ruta

Decir que ya hay fecha para el inicio de la temporada 2020/21 sería una temeridad dado el contexto sanitario en el que nos encontramos, pero al menos ahora hay una declaración de intenciones a la que los equipos del futbol catalán pueden atenerse. La Junta Directiva de la FCF ha aprobado hoy que el fin de semana del 3 y 4 de octubre sea el de la vuelta de la competición en 1ªCatalana, siempre sujeto a cambios producto de la evolución de la pandemia de Covid-19. Se ha decidido también que el Puente de la Purísima (6 de diciembre) y el Carnaval (14 de febrero), habitualmente festivos en 1ªCatalana, sean hábiles para la disputa de partido de liga.





Ese mismo fin de semana dará inicio tambien la 2ª y 3ª Catalana, mientras que el siguiente comenzarán la 4ªCatalana y las competiciones de futbol base de las categorías División de Honor (Cadete e Infantil), y Preferente (Juvenil, Cadete, Infantil, Alevín y Benjamín).

Hay que remontarse a un inicio tan tardío hasta 1952, cuando el Gavà dio el pistoletazo de salida a la temporada un 5 de Octubre de 1952 en partido perteneciente a la Comarcal Preferente (Gavà 2 - 1 Vendrell). En temporadas pretéritas sí era costumbre iniciar la liga en octubre, pero desde 1944 y hasta la actualidad sólo en 2 ocasiones la liga ha comenzado en octubre (1950-51 y la citada 1952-53). La pretensión es que se trate de una competición "corta", nada que ver con la temporada 1963-64, seguramente el curso más largo de la historia para el Gavà, pues debutó en liga el 8 de septiembre de 1963, y tras 30 jornadas de liga encaró una promoción a 1ªRegional que contó con 14 fechas, puso punto y final a la temporada el 12 de julio de 1964. Eso sí, fue un final feliz, pues el Gavà ascendió de categoría.

La próxima temporada es toda una incógnita aún en materia de formato y desarrollo, si bien parece que el esquema en categorías superiores constará de dos fases, una primera en formato liga con número reducido de equipos (10?), y una segunda en la que se cruzarían con otros subgrupos en busca de un objetivo (ascenso / permanencia). A día de hoy, en 1ªCatalana no hay oficialidad ninguna al respecto, pero el cuerpo técnico de Jorge Sánchez ya puede planificar una pretemporada que será especial después de 6 meses sin futbol.










No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>