lunes, 31 de mayo de 2021

Las cuentas del final de Liga

No falló el Ascó en Sant Ildefons y sí lo hizo el Vilanova ante el Santboià mientras el Gavà disfrutaba de su jornada de descanso -la que le debía haber enfrentado a Gandesa, retirado-. Así las cosas los de Germán Inglés tienen en su mano asegurarse la única plaza de promoción de ascenso en juego.

Recordemos que esta temporada debía constar de dos fases, una primera en la que 4 equipos se clasificaban para pelear por el ascenso y 6 por eludir el descenso, pero la suspensión temporal de la competición dejó todo en papel mojado, pasando a disputarse una única fase de la que los cuatro campeones se disputarían el ascenso. 40 clubs repartidos en 4 grupos, 2 ascienden a 3ªDivisión, 12 bajan a 2ªCatalana… con asterisco, pues el último punto, el de los descensos, podría anularse en la asamblea del 30 de Junio.



El Gavà es ahora mismo segundo, a 4 puntos del líder Ascó, cuando sólo quedan 6 en juego. Poco hay que reprocharle a un equipo muy joven y que ha cuajado una formidable segunda vuelta, pero la posibilidad de ascenso se escapó seguramente en Ascó, en un cara a cara ante una plantilla (re)confeccionada para regresar a 3ªDivisión. De todas formas matemáticamente aún es posible, aunque parece todo un milagro. Eso sí, esto es futbol, y nunca se sabe.

Este mismo sábado el Ascó podría certificar su condición de campeón de grupo con una victoria ante el Viladecans, puesto que aventajan en cuatro puntos al Gavà y en 6 que podrían ser 3 - si gana el aplazado contra el Santboià este jueves- a la Rapitenca, pero con el goal-average favorable al Ascó. Si el Santboià ganase los dos aplazados también quedaría a 4 puntos y el Vilanova se encuentra ya cinco por debajo después de una mala segunda vuelta. Una victoria por tanto sería suficiente para el Ascó.

Lo que queda:


Su rival, el Viladecans, consiguió la permanencia matemática este domingo al remontar en casa ante el Vista Alegre. No se juegan nada por tanto los viladecanenses, que despedirán así la temporada (la última jornada descansan), y a buen seguro el Ascó querrá celebrar la fiesta en casa. Es reseñable sin embargo que Vilanova (en dos ocasiones) y Viladecans son los únicos equipos que han sido capaces de ganar al Ascó esta temporada.

En la última jornada el Ascó se desplaza al campo del Vista Alegre, que podría haber certificado ya su permanencia, o que podría necesitar una victoria si no ha sido capaz de sumar antes ante el Vilanova o en el aplazado (10/06) frente al Santboià. Actualmente los de Eloy Martínez suman 1 punto más que el Sant Ildefons, al que sólo le queda el último partido ante la Rapitenca.

Qué necesita el Gavà para optar al milagro? Las cuentas son claras, ganar sus dos partidos ante Rapitenca y Santboià, y que el Ascó sumara sólo un punto; sólo con esa combinación de resultados el Gavà sería campeón de grupo.

Y si no hemos fallado con las cuentas…

La Rapitenca necesitaría ganar sus tres partidos (1 es aplazado) y que el Ascó no ganara ninguno de los dos. En el caso de que el Ascó perdiese sus dos partidos le valdría con ganar a Gavà y Santboià, y empatar con el Sant Ildefons.

El Santboià necesitaría ganar sus 4 partidos (2 son aplazados), y que el Ascó sólo sumara 1 punto más.

El Vilanova sería quién necesitaría más carambola: ganar sus dos partidos, que el Ascó sumara sólo 1 punto más, que el Gavà no ganara sus dos partidos, que la Rapitenca perdiera al menos uno de los tres que le quedan, y que el Santboià no ganara los cuatro.

Al margen de esto, se da otra circunstancia que nos planteaba dudas, y que hace dos semanas planteamos a la FCF. Esta temporada la 3ªDivisión ha estado compuesta por 22 equipos, 6 bajarán a 1ªCatalana, 3 ascenderán a 2ªRFEF, 2 subirán desde 1ªCatalana y 2 descienden desde 2ªB; resultado? 17 equipos. En condiciones normales esto significaría el ascenso de un equipo más desde 1ªCatalana, los tradicionales “ascensos o descensos compensados” de cada verano. Sería una opción pensar que el mejor campeón de 1ªCatalana se quedase con esa plaza en propiedad para no adulterar el play-off y que fuese el segundo quién lo disputase, pero no será así.

Planteamos esta cuestión a la FCF y amablemente nos respondieron que si la RFEF no dispone lo contrario, el grupo V de la 3ªDivisión el año que viene estará formado por 17 equipos y no 18 como en teoría sería más natural. La razón? La 3ªDivisión es “supernumeraria” porque la 2022/23 (no la siguiente temporada sino la próxima) quieren que esté formada por 16 equipos. En resumen, que si la RFEF no cambia de idea, no habrá ascenso compensatorio, y aunque cambiara, sería a posteriori, así que ningún segundo disputará la promoción. De paso nos aclararon que la Copa del Rey la jugará el mejor campeón de 1ªCatalana que no ascienda.

Indudablemente las posibilidades de machada son pocas, pero habiendo llegado hasta aquí, si el Ascó hace alguna concesión, es obligatorio estar ahí para intentar aprovecharla. 


No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>