lunes, 31 de mayo de 2021

Qué fue de Zac Hadji? De La Bòbila al podio

 

Este fin de semana concluyó la Liga de Luxemburgo con el CS Fola Esch levantando el trofeo de campeón de liga, algo que no ocurría desde 2015, rompiendo la hegemonía que desde entonces mantenía el F91 Dudelange, gran dominador de la liga luxemburguesa en este siglo (14 títulos).

No es que nos hayamos vuelto parabólicos, es que en la plantilla del equipo campeón milita un exjugador del Gavà, Zachary Marvin Hadji, quién defendiera la camiseta azulgrana la temporada 2016/17, la última en 2ªB, y que no ha pasado precisamente desapercibido. 33 Goles en 27 partidos ha firmado Hadji, el 37% de los goles que ha marcado su equipo, y 10 goles más que el segundo máximo goleador de la liga, Hakim Abdallah del Swift Hesper.

Zac Hadji levanta la Copa de Campeones de Luxemburgo. Foto: Fupa.net

Considerando todas las ligas europeas sólo Lewandowski le ha superado en cifras (41 en 29 partidos), mientras que Leo Messi (30), Cristiano Ronaldo (29), Haaland (27) o Mbappé (27) se han quedado por detrás. Hadji es por tanto el segundo máximo goleador europeo, aunque dado el cambio que se produjo en 1997, es imposible para los goleadores de liga menores optar a la Bota de Oro (ni a la Bota de Plata en este caso), cosa que sí sucedía hasta entonces. Antes un jugador de la liga de Luxemburgo ya había conseguido quedar entre los 2 primeros goleadores europeos, fue Carlo Devillet, que logró 31 goles para el Spora Luxembourg la temporada 1969/70, siendo superado sólo por el alemán del Bayern Gerd “Torpedo” Müller, que totalizó 38. En aquella ocasión Devillet sí obtuvo la Bota de Plata.

Dejando de lado los coeficientes y multiplicadores, sólo Lewandowski le ha podido superar este año, mientras que el menor número de partidos jugados le otorga la segunda plaza a Hadji por delante del gigante Paul Onuachu, que también ha marcado 33 goles pero en 38 partidos con el Genk belga.

Máximos goleadores de las ligas europeas. https://www.ceroacero.es/top_players.php?id_top=1


Curiosamente Zac Hadji recoge el testimonio de máximo goleador de la liga de Luxemburgo de su hermano Samir Hadji, ya retirado, que se llevó el galardón en la última liga disputada (18/19, ya que la pasada se suspendió por el coronavirus); Samir consiguió 109 en los 174 partidos disputados en la liga luxemburguesa (según datos de Transfermarkt.es). Ambos son hijos del que fuera destacado delantero de Nancy, Sporting de Portugal, Deportivo, Aston Villa o Espanyol, el internacional marroquí Moustapha Hadji, que también colgó las botas jugando en el Fola Esch en 2010.

Hadji dedicando al banquillo su primer gol con la camiseta del Gavà. Foto: Álex Gallardo

Zac, que nació en Francia, militó en las categorías inferiores del Creuzwald y el Metz, sin llegar a militar en el primer equipo. En enero de 2017, después de una prueba fallida en el Nürenberg de la segunda división alemana y tras varios meses entrenando con el club, firmó por el Gavà, aunque por problemas con el transfer no pudo debutar hasta el 19 de Febrero de 2017 (Gavà 2-1 At.Levante). Con el Gavà disputó 10 partidos de liga (5 de titular) a las órdenes de Óscar Mena, consiguiendo dos goles, contribuyendo a que el equipo consiguiera la “salvación” en 2ªB. Con él sobre el campo el Gavà ganó 6 partidos, empato 3, y sólo perdió uno, curiosamente el día que firmó su doblete contra el Valencia Mestalla (4-5).

Después de una temporada en el modesto equipo alemán del SV Röchling, Hadji llegó al Fola en enero de 2019. El verano pasado llegó incluso a disputar la Previa de la Champions League, quedando eliminados frente al Sheriff Tiraspol moldavo (2-0), y pasando luego a la previa de la Europa League, donde cayó eliminado frente al Ararat armenio en la prórroga, partido en el que logró un gol. Veremos si la temporada próxima tendrá una nueva oportunidad de colarse en la Fase de Grupos de la Champions, o si por el contrario sus goles le llevan a algún destino más atractivo. Y si nos permitís la licencia, si fuese con traspaso mejor, pues el Gavà cobraría un % por derechos de formación.




No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>