viernes, 12 de diciembre de 2025

Rafa Leva, un histórico para la portería

Foto base: Ferrán Nadeu


El Gavà tiene nuevo portero y no es uno cualquiera, estamos ante uno de los más históricos del fútbol catalán prácticamente de las tres últimas décadas: estamos hablando de Rafa Leva Molano (27/09/1981, Barcelona), que a sus 44 años continuaba en activo en el Barberà del grupo 4 de 2ªCatalana, donde había sido titular en 10 de las 11 jornadas de liga disputadas hasta ahora. El guardameta, que había coincidido con el técnico José Alcaraz en el Santboià, incrementará la competitividad en la portería.


Leva dio sus primeros pasos bajo palos en el benjamín del Alzamora, para pasar rápidamente a la cantera del FC Barcelona (1991), en cuyas categorías inferiores coincidiría con algunos jugadores que luego harían carrera en el futbol, y otros que también pasaron por el Gavà, léase Rubén Ortiz y sobretodo Gerard Bordas. Durante sus cinco temporadas en el Barça, compitió bajo los palos principalmente con Álex Talavera. Curiosamente, ambos abandonarían el club en el año de Cadete A, tras la llegada del riojano Miguel Martínez (con paso por Zaragoza, Huesca, Albacete, Logroñés y Calahorra). Mientras que Talavera regresaría más tarde para jugar en el Barça C, Rafa Leva iniciaría una larga trayectoria alejada del azulgrana... hasta ahora.

Foto: facebook.com

Sus años en la cantera culé dejaron paso a dos temporadas en el máximo rival, el Espanyol. Del juvenil B perico pasó al juvenil de División de Honor de la Damm, donde firmó una temporada inolvidable -coincidiendo con el después jugador del Gavà Ramón Ros o con otro incombustible del futbol catalán, retirado este verano, Rafa Vílchez-. Leva disputó 28 de los 30 partidos posibles como titular, y fue campeón de España de Selecciones Territoriales Sub-17 con la Catalunya de Quique Silvestre al eliminar a Valencia en semifinales y a Castilla La Mancha en la final, de la que Rafa Leva tomó parte sustituyendo al tortosino Alfons Povill (entonces en el Lleida).

MD rebautizó al ahora técnico del Arsenal Arteta como "Azeta" y al exGavà Víctor Curto como "Punto".    

Su destacada temporada le abrió las puertas de otro grande, en esta ocasión de fuera de Catalunya. Leva fichaba por el juvenil del Mallorca. Uno podría pensar que allí lo tendría más difícil para destacar, pero el nuevo portero del Gavà fue de nuevo insustituible, disputando los 30 partidos de liga en un equipo que quedó subcampeón y del que formaban parte nombres tan destacados como Albert Riera, Xisco Campos, Julián Robles o Chando, y que disputó la final de la Copa del Rey juvenil frente al FC Barcelona cayendo por 2-1 con doblete de Roberto Trashorras y actuación estelar de Víctor Valdés en un partido en el que los bermellones contaban con bajas importantes. 



Su primera temporada como amateur la disputó junto a varios compañeros de aquel juvenil en el Ferriolense, en aquellos días el equivalente a un "Mallorca C". Sólo tardaría un año en volver a Catalunya, y lo haría para debutar en 2ªB en las filas de L'Hospitalet, aunque en aquella época un portero de su juventud lo tenía difícil para tener continuidad. Estaría sólo 2 temporadas en el club de la franja, disputando 6 partidos de liga y 2 de promoción de ascenso a 2ªA frente a la Cultural Leonesa. Sería su primera de muchas promociones y llegó cuando el Hospi ya no tenía nada que hacer en la liguilla de ascenso.

En el verano de 2003 volvía a hacer las maletas para fichar por el filial del Recreativo de Huelva, llegando a ir convocado en 2 ocasiones con el primer equipo recreativista del que ejercía de 3r portero, en aquel momento en 2ªDivisión. Ejea y Constancia (por unos meses) en 3ªDivisión, serían sus siguientes destinos antes de establecerse definitivamente en Catalunya la temporada 2005/06, cuando ficha por el Manresa. 

Foto: Juanma Ramos


En 2006 realiza un movimiento que sería clave en su carrera, ficha por el Santboià, club en el que permanecerá durante 11 temporadas repartidas en 2 etapas. Tras dos intentos infructuosos el Santboià tocaría la gloria en su tercer play-off consecutivo (2010) y con Rafa Leva como héroe. Se habían deshecho con comodidad del Arandina en la primera ronda y en la segunda esperaba el Tudelano, al que derrotaron por 2-1 en la ida. En la vuelta Toni Rodríguez puso el 0-1, pero el Tudelano, aún en la primera parte igualó la eliminatoria, y el marcador ya no se movería ni en el tiempo reglamentario ni en la prórroga, tuvo que ser en los penaltis donde el Santboià lograra el histórico ascenso a 2ªB, gracias a una parada de Rafa Leva, y al gol definitivo de Monty.

Foto: El diario de Navarra

El premio, la 2ªB, sólo duró un año, y a la finalización de aquel curso en la división de bronce -con Rafa Leva un año más como indiscutible-, el guardameta cambió de aires. Fichó por el Europa que dirigía Pedro Dolera la temporada de su 30 cumpleaños, en 2011, y seguramente no se esperaba un año tan complicado a nivel colectivo -a nivel individual siguió como titular indiscutible-. El Europa acabó la temporada 16º, lo que sólo fue el prólogo de 3 play-offs consecutivos a 2ªB, todos con Leva disputando más de 30 partidos -casi siempre con Eloi Mir complementándolo-, y todos sin premio, que sí llegaría con la consecución de la Copa Catalunya frente al Girona. El conjunto escapulado sin embargo no logró subir a 2ªB, mientras que aquel mismo verano el Santboià acababa descendiendo a 1ªCatalana en un inolvidable partido en La Bòbila.


Aquel verano de 2015 Rafa Leva fichó por el Masnou de 3ªDivisión, disputó 22 partidos hasta enero, cuando decidió -en teoría por motivos laborales- regresar al Santboià para completar un equipazo al que sin embargo se le escapó el ascenso en la promoción frente a La Jonquera, con Leva como indiscutible bajo palos. La temporada 16/17 el Santboià lograría el ascenso por la vía rápida, proclamándose campeón del grupo 2 de 1ªCatalana con una plantilla en la que además de Rafa Leva figuraban Albert Cervantes (exjugador del Gavà y ex 2ºentrenador azulgrana), y Carlos Bellido, actual 2º de a bordo en el Gavà, que había llegado esa temporada procedente del juvenil del Espanyol, y que contribuyó con 2 goles en 22 partidos. 

Leva disputaría dos temporadas en 3ª con el Santboià, sin poder evitar el descenso del curso 18/19. El curso siguiente tendría una singularidad importante, pues Rafa Leva además de guardameta del equipo se convirtió también en el secretario técnico, mientras que el entrenador era nada menos que José Alcaraz, actual técnico del Gavà. Fue la temporada del Covid, que se acabó de golpe poco después de que Bellido formalizase su regreso al Santboià, quedándose el Santboià a las puertas (3º) del regreso a 3ªDivisión.


La temporada siguiente fue de cambios importantes en el Santboià. La directiva apostaba por Calderé como entrenador, hubo cambio en la presidencia con la salida de Ramón Andreu, y Leva a sus 39 años optaba por dejar la entidad en marzo pese a ser titular hasta entonces. Llegó en abril al Júpiter disputando los 10 últimos partidos de una liga extraordinariamente corta por la pandemia, y renovaría por un año más en el que ya con 40 años continuó siendo titular.

La temporada 22/23 bajó un peldaño y se enroló en el Lloreda de 2ªCatalana, pero en enero volvía a 1ªCatalana, primero para jugar en un Molins de Rei que buscaba una permanencia que se le había puesto muy complicada, y luego para fichar por un Rubí con el que llegaría a tiempo para ser protagonista principal del ascenso a Lliga Èlit, con 7 goles encajados en 10 partidos.

Con semejante currículum uno pensaría que con 42 años poco le quedaba a Rafa Leva por hacer... pero nos equivocábamos. La temporada 23/24 tenía aún una sorpresa guardada para el nuevo fichaje del Gavà. Compartió la titularidad (19 partidos, 26 goles encajados) con el uruguayo Iván Capurro, pero fue el gran protagonista de la eliminatoria previa de Copa de Rey, rememorando aquella mañana en Tudela, esta vez parando un penalti en la tanda y marcando(!) el definitivo que comportaba el pase de ronda.

La recompensa era de altura, enfrentarse a todo un Athletic en la siguiente ronda, al que los rubinenses fueron capaces de plantar cara, cayendo por 1-2 en un encuentro en el que Rafa Leva sacó algún remate a bocajarro como el de la foto, de Raúl García.

Foto: Sendy Or

Foto: https://www.totrubi.cat/


Pese a que la temporada 24/25 se anunció su fichaje por el Turó de la Peira de 1ªCatalana finalmente acabó jugando la Kings League, regresando este año al futbol de verdad defendiendo la portería del Barberà.

Durante su larga trayectoria Rafa Leva se ha enfrentado en numerosas ocasiones al Gavà, mostrándose como un guardameta a la vieja usanza, recordando por forma de jugar al exguardameta del Real Madrid Paco Buyo; extraordinario en reflejos bajo palos, con más problemas con el balón en los pies, y alguna polémica con los delanteros rivales que en más de una ocasión le ha llevado a ser increpado por una grada que ahora será la suya, y es que en su largo historial hasta 15 veces se ha medido al Gavà: 1 con el Manresa, 1 con el Masnou, 6 con el Santboià y 7 con el Europa.


En caso de debut Rafa Leva pulverizará dos records de una tacada, ambos en poder de Juanjo Carricondo, el del debutante más veterano (40 años y 255 días), y el del jugador con más edad en jugar un partido con el Gavà (41 años y 9 días).



jueves, 11 de diciembre de 2025

La Previa del Gavà - FAF L'Hospitalet

El Gavà retoma la liga este domingo de Sant Nicasi, Fiesta Mayor de Invierno, enfrentándose a una de las sensaciones de la temporada: la Fundació Academia L’Hospitalet. El encuentro se disputará en el horario habitual, a las 12:00 horas, y contará con la actuación, durante el descanso, de los Bastoners de Gavà. Antes del partido los socios están citados para la Asamblea General Ordinaria.

El Rival: FAF L’Hospitalet (5º, 19 puntos) 

El mejor equipo local de la liga pondrá a prueba su irregular rendimiento como visitante, nadie ha sumado tantos puntos en casa como la FAF, pero llega a La Bòbila tras haber perdido en sus tres últimos desplazamientos. Su debut liguero también acabó en derrota, aunque con "truco": el partido fue suspendido a la media hora cuando la FAF dominaba por 0-2 en el campo del Marianao, que finalmente se llevó los tres puntos por alineación indebida de los hospitalenses. Esa fue la única mancha en un inicio de liga espectacular, en el que encadenó cuatro victorias consecutivas y logró imponerse en el campo del Bon Pastor, siendo el único equipo capaz de hacerlo hasta la fecha. Sin embargo, tras esa meritoria victoria llegaron tres derrotas seguidas como visitante: ante el Prat B (3-1), la Unificació Bellvitge (2-1) y el Canyelles (3-0).

Foto: https://x.com/CopaLHospitalet

El equipo que sigue entrenando Jorge Palasí mantiene la estructura de la pasada temporada, con una plantilla muy joven procedente en gran parte de su propio juvenil. Entre las incorporaciones más destacadas figura el altísimo central Ángel García, que regresa a la competición tras un periodo de inactividad (recuperando así parte de la defensa del histórico Gornal que logró el ascenso a 1ª Catalana junto a Tomico), así como el también central Bernal (procedente del Sant Ildefons), Rachid (Can Buxeres), que está sorprendiendo por su gran rendimiento como extremo, y Brian Ramos (exjuvenil del Hospi). 


La novedad más llamativa es, no obstante, más reciente: el delantero Eric Jiménez (foto superior), que debutó en la última jornada y lo hizo marcando gol. El atacante cuenta con experiencia en 2ªB / 2ªRFEF (Llagostera, Prat, Intercity, Europa) y en 3ª RFEF (Montañesa), y había iniciado la temporada en el San Cristóbal de Tercera División. Su llegada completa una delantera que ya combinaba todo tipo de ingredientes, pues aunaba a la envergadura de Bru, la calidad del mediapunta Eric Santos, y la velocidad de Pantaleón, en dinámica del primer equipo los dos últimos años, pero que este curso será su primer año amateur. 

El equipo hospitalense, que aprovechó el puente para disputar un amistoso frente al Molletense al que se presentó con muchos juveniles -y que perdió 6-2-, tendrá el domingo la baja de Alberto Gómez por sanción. 

CF Gavà (8º clasificado, 16 puntos) 

El Gavà tiene en juego un importante salto en la clasificación. Si añade una victoria a su serie de 4 partidos sin perder, y a las 9 últimas victorias conseguidas de forma consecutiva en La Bòbila, se colocará de lleno en los puestos delanteros de la clasificación. Para ello José Alcaraz contará con la baja de Kyeremeh por lesión; veremos si hay alguna novedad de última hora en forma de fichaje.

Precedentes 

La FAF después de su nacimiento por fusión de Pubilla Casas y Santa Eulalia sólo ha visitado en una ocasión Gavà, aunque el partido se jugó en Can Torelló. En aquella ocasión el Gavà llegaba en plena crisis de resultados, y los hospitalenses jugaron un gran partido para acabar firmando tablas (2-2).


Árbitro

Puigdellíbol Ruiz es el árbitro designado para el partido del domingo. Esta temporada ha dirigido 3 partidos en 2ªCatalana, con la curiosidad de que los 3 han acabado con victoria visitante, encuentros en los que ha enseñado una media de 10 cartulinas por partido.


Ya arbitró en una ocasión al Gavà, fue la temporada 2023/24, en la victoria de los azulgranas en el campo del Vilanova Camí por 1-3.

miércoles, 10 de diciembre de 2025

Asamblea General Ordinaria

El próximo domingo 14 de diciembre antes del partido del primer equipo tendrá lugar en la sala polivalente de La Bòbila la Asamblea General Ordinaria de Socios según anunció el club en redes sociales hace unas semanas:




sábado, 29 de noviembre de 2025

Bon Pastor 2 - 2 Gavà

Partido vibrante entre dos equipos que llegaban empatados a puntos y que mostraron ambición y ganas durante unos intensos 90 minutos. El Gavà se vio abajo pronto en el marcador, pero fue capaz de darle la vuelta al resultado consiguiendo una efímera ventaja. Reparto de puntos justo en un partido que pudo ganar cualquiera.

El Gavà llegaba a uno de los campos más complicados -y estrecho- de la categoría con la moral recuperada tras dos victorias seguidas, pero con la baja de Kyeremeh por lesión, una ausencia que cubría en el once Robert, formando hoy el Gavà con un sistema diferente a los empleados hasta ahora, con un pivote y dos interiores de "posesión" por primera vez esta temporada. 



Empezó el partido con un Gavà con ganas de tener el balón y un Bon Pastor muy directo, aunque la primera ocasión llegó a pelota parada. La estrategia a punto estuvo de dar rédito al Gavà, pero el remate de Joan Inés tocó en un defensa y se fue cerquita del palo. El Bon Pastor sin embargo no perdonó la suya, centro desde la derecha y fenomenal testarazo de Brillas a la escuadra, imposible para Manzano (1-0). Reaccionó bien el Gavà, aunque la opción más clara fue una falta en la frontal que Thommy picó demasiado centrada.

El Bon Pastor buscó más control en el juego sin abandonar la electricidad en las inmediaciones del área, y en el 22' hizo brillar a Manzano con un centro al segundo palo que encontraba la llegada de un hombre solo, cuyo remate topó con un acertado Manzano, tapando portería con el cuerpo. A partir de aquí el Gavà percutió con ahínco hasta el descanso, liderado por un omnipresente Chelete que en el 27' pecó de querer resolver solo en una acción en la que había sacado ventaja a su marcador pisando y revolviéndose sobre sí mismo, pero que remató sin la colocación necesaria con la zurda.



El Gavà era cada vez mas incisivo en sus acciones, pero no conseguía acabar con acierto. Thommy, hoy más cerrado que de costumbre pero que había dibujado ya un par de peligrosas diagonales conectaba un chut raso y potente que se iba a la izquierda de la portería de Sergi. Las intentonas del Gavà tuvieron un susto importante entremedias, un córner que un jugador local cabeceó a las manos de Manzano, pero el Gavà no cejó en su empeño de conseguir el empate hasta conseguirlo.

En el 38' Blanco desequilibraba por la izquierda, la ponía atrás para Ralo que se revolvía sobre sí mismo y servía para la llegada de Chelete, pero Sergi valiente iba con todo para rechazar el remate en boca de gol. Se mascaba un empate que no tardó en llegar, una larga jugada de insistencia que nacía en un saque de banda al área después de una gran acción de Alís, el rechace lo centraba Alís al segundo palo, Sergi no alcanzaba a agarrar el esférico y el balón quedaba suelto para que lo ganara Robert y llegara a Ralo, cuyo remate lo sacaba con la cabeza un defensor bajo palos, venciendo Chelete la resistencia local enviando el rechace a la red (1-1). Pudo darle la vuelta Thommy con un remate desde la frontal, pero le salió demasiado centrado como para sorprender al guardameta local.



Al descanso José Alcaraz apostaba por un dibujo más tradicional, con doble pivote e Iñaki de mediapunta, golpeando enseguida el Gavà con una fantástica descarga de Chelete para el remate de Ralo que controlaba y después chutaba desde el interior del área, pero el balón golpeaba en un defensor marchándose a corner. El dominio en este segundo tiempo, aunque disputado, ha sido más para los locales, que han gozado de varias faltas al área (casi siempre con balones planos y potentes buscando al hombre que entraba al segundo palo). La ocasión más clara sería un chut demasiado cruzado que desde la lejanía del otro lado del campo parecía que entraba, mientras que el Gavà seguía amenazando con un par de centros de Blanco que no encontraban rematador o un remate de Joan Inés desde fuera del área.

En el 62' una plancha del recién ingresado Cristaldo se saldaba con tarjeta y Joan Inés lesionado, lo que ha contribuido a que los locales incrementaran su presencia con balón. Han sido minutos de todas formas con poco ritmo y peligro. Un remate de un jugador local desde dentro del área que se ha ido a las nubes brindaba un sobresalto, pero la respuesta del Gavà ha sido inapelable. Centro -creemos que- de Alís y Chelete, suspendido en el aire libre de marca, cabeceaba impecable a la red (1-2).



El Gavà había conseguido darle la vuelta al marcador, pero el Bon Pastor no había dicho su última palabra. Rápida acción de ataque por banda derecha, centro medido de Alan, y desde el limite del área Pablo con el interior pero potente, la enviaba al fondo de la red (2-2). 

Diez minutos por delante para dos equipos que no han cejado en su búsqueda de la victoria. La tuvo primero el Gavà en un balón cortado por Joan Rubio con la clase habitual y asistencia que habilitaba a Jay, hoy recostado al lado izquierdo del ataque, que avanzaba para ponerla al área, un balón que dejaba pasar Herhan y Arnau Maldonado llegando desde atrás remataba con el interior pero centrado, atrapando Sergi. La respuesta del Bon Pastor fue aún más contundente, un balón centrado al área que desde más allá del punto de penalti remataba Cristaldo en una espectacular tijera voladora que encontraba primero la manopla de Manzano y después el larguero para negar el gol.



Lo intentaron hasta el final ambos conjuntos pero ya no se movería más el marcador, un empate en un partido competido de principio a fin que hay que calificar de positivo antes del pequeño parón por el puente de la Constitución.

Bon Pastor: Sergi, Alan, Edu, Eric, Toni Pérez, Gerard (Pablo 45'), Yeray, Izan (Junior 71'), Isak (Hernán 55'), Brillas (Cristaldo 55'), Richi (Derian 55').    

Gavà: Manzano, Alís, Xavi Maldonado, Joan Rubio, Blanco, Ortega, Joan Inés (Arnau Maldonado 66'), Robert (Iñaki 45'), Thommy (Jay 70'), Chelete (Herhan 83'), Ralo.

Goles: 1-0 Brillas (10'), 1-1 Chelete (43'), 1-2 Chelete (75'), 2-2 Pablo (78').


El próximo compromiso liguero será el 14 de Diciembre en La Bòbila ante el reforzado FAF L'Hospitalet, que ha realizado un gran primer tercio de temporada. 








miércoles, 26 de noviembre de 2025

La Previa del Bon Pastor - Gavà

El Gavà buscará refrendar el despegue en uno de los campos que más complicados está resultando para los equipos visitantes en este inicio de liga, el del Bon Pastor. Será el sábado a las 18:00 horas en el Centre Esportiu Municipal Valentí Chavarría

El Rival: A.E. Bon Pastor (9º Clasificado, 15 puntos)

El Buen Pastor es el club más “joven” del grupo (si no tenemos en cuenta la fusión que dio paso al FAF L'Hospitalet), creado en 2018 y que esta temporada debuta en 2ªCatalana, después de que la histórica UD Buen Pastor, fundada en 1932, cuna de delanteros del nivel de Sergio García o Enric Gallego, y cuyo techo fue la 1ªRegional, desapareciera en 2010. 

Foto: AE Bon Pastor

Al frente del equipo, y a pesar del amago de junio (se llegó a anunciar su no continuidad ni la del director deportivo), continúa el técnico Cristian Piris, exentrenador del Legends L’Hospitalet (ahora FAF L’Hospitalet), club en el que también colgó las botas la temporada 22/23. Antes había sido jugador de la PB Barcino, Alzamora o Chacarita entre otros.

Hasta 17 jugadores de la plantilla que consiguió el ascenso se mantienen en el equipo, entre ellos dos especialmente relevantes, los hermanos Luque. Álex, el guardameta, ha jugado en clubes como Manresa, Montañesa, FE Grama o Júpiter, mientras que el delantero y pichichi del equipo (5 goles en 7 partidos), Joan Luque, surgido del antiguo Buen Pastor, con paso por la cantera del Barça (2002-04) y que jugó en Gramenet, Vilassar, Santboià, Sabadell B o Llosetense antes de emprender una larga aventura en Inglaterra donde militó en clubes amateurs de distintas categorías. El portero hace unas semanas que no entra en las convocatorias (entendemos que por lesión) y Joan será baja segura el sábado por cumplir ciclo de amonestaciones. Tampoco podrá jugar Isra Calderón, lesionado de gravedad la pasada semana.

Junto a ellos en el equipo hay un grueso de jugadores con pasado en el Besòs Barón de Viver, y otros que tienen en su haber pasar por los juveniles de Europa, Sant Andreu o FE Grama. Entre los refuerzos de este verano destaca el delantero exCan Vidalet Pedro Ramón Cristaldo o el también punta Kevin (Turó Peira), mientras que con la temporada ya comenzada han incorporado al lateral Toni Pérez (Congrés) y el senegalés Kouyaté, que entró la pasada semana en su primera convocatoria.

El Bon Pastor ha realizado un gran inicio de temporada como local, donde sólo ha perdido 1 partido (0-2 frente a la FAF L’Hospitalet), sumando la victoria en los 4 restantes envites. Sarrià, Prat B, Unificació Bellvitge y Canyelles hincaron la rodilla en su estadio, un rendimiento como local que contrasta con su desempeño como visitante, pues fuera de casa ha caído ante la EE Guineueta (4-3), Sant Ignasi (4-0), Barceloneta (3-0) y Racing Vallbona (4-1). Un Bon Pastor por tanto que ha mostrado dos caras muy diferentes.

CF Gavà (8º Clasificado, 15 puntos) 

Ganar antes del parón sería un golpe importante a la hora de posicionarse definitivamente en la zona alta de la clasificación, aunque aún es muy pronto y la clasificación seguramente dará vuelcos importantes. El partido tendrá la dificultad no sólo del rival, si no las de las dimensiones del campo, bastante más reducidas de lo que está habituado el Gavà.



Para el complicado desplazamiento al Bon Pastor José Alcaraz tendrá seguramente la baja de Kyeremeh, que se resintió en el duelo ante el Iberia, que se une a la de Picaseño. Veremos si Robles puede regresar a la lista después de unas semanas ausente por lesión. 

Precedentes

Dada la bisoñez del club no existen precedentes entre Gavà y AE Bon Pastor, pero los gavanenses sí se han enfrentado con anterioridad a la UD Buen Pastor. El Gavà visitó el antiguo campo del Buen Pastor en 1992, en un partido perteneciente a la jornada 15 de 1ªRegional en el que los goles (1-1) llegaron en el añadido. Galván adelantó al Gavà en el 90', Javier empató para los locales en el 92'




Árbitro 

Primera temporada en la categoría para el joven Puig Domínguez, que colgó los guantes de portero no hace mucho. Esta temporada ha dirigido 3 encuentros de 2ªCatalana con 1 victoria local y 2 empates, y una media de 7 cartulinas por encuentro. También enseñó una roja en el Sporting 2-2 Canyelles a un jugador visitante.

domingo, 23 de noviembre de 2025

Gavà 3 - 1 Iberia

Seis meses después pero La Bòbila no ha perdido su toque. Ocho victorias en los últimos ocho partidos disputados como local al abrigo de la chimenea más carismática del futbol catalán (y seguramente del balompié en general), hoy con un césped más que decente aunque aún lejos del que pudimos disfrutar la pasada temporada. No fue el partido más brillante en ataque, pero es que el Iberia no evidenció ser el colista de la categoría, compitiendo desde el primer hasta el último, aunque eso sí -con la excepción de los últimos minutos- haciendo muy poquito daño en ataque.



Alcaraz calcaba casi el once de la pasada semana, con la única novedad de Joan Inés una vez cumplida su sanción en el lugar de Iñaki y la "sorpresa" de la participación de Kyeremeh, que tal y como se marchó la pasada semana nadie hubiera apostado porque estuviera disponible en esta, pero el ghanés no quiso perderse el regreso al estadio, con susto incluido. El At.Iberia llegaba a La Bòbila con cambio en el banquillo, el director deportivo de la entidad (que también es el de la EF Ángel Pedraza, que gestiona la parte deportiva del Iberia) Eric Galán era quién dirigía hoy al equipo, introduciendo sólo 3 cambios en el once que la pasada temporada caía ante el nuevo lider Racing Vallbona.

No ha generado como otros días el Gavà en el inicio, pero sí ha contado con ocasiones suficientemente claras para cobrar ventaja. La primera clara se ha hecho esperar hasta el minuto 9 de encuentro, con un cambio de juego de Joan Inés encontraba a Thommy, que mataba la pelota y servía para que Chelete dentro del área rematara de primeras a las manos de Derek. El guardameta visitante cogía protagonismo otra vez en el 18', con una estirada de mérito para tocar lo suficiente el remate de cabeza de Ralo para que éste se fuera al travesaño.


El juego se iba espesando y el Gavà no encontraba cómo desbordar la segura defensa visitante. Bordeando la media hora de juego lo probó Ortega desde la frontal con un disparo que Derek rechazó de puños, y en ese mismo corner Joan Inés recogía un rechace, maniobraba como si fuera un extremo y ponía un centro que Ralo no empalaba bien, pero que hizo lucirse otra vez al guardameta visitante, rápido abajo y al costado para evitar el gol. Llegaría entonces el único susto visitante, una jugada repleta de rebotes y balones divididos que acababa en el área del Gavà con ventaja para el pichichi visitante, Munné, que mientras armaba el chut dio tiempo para que un omnipresente Alís fuera abajo y desviara lo suficiente para que el remate no encontrase portería. 

Sería lo único destacable del Iberia en ataque en el primer tiempo, y lo último reseñable de un primer tiempo que fue perdiendo fuelle progresivamente. La actuación del grupo gavanense Set de Ritmes al descanso debió insuflar nuevos bríos al Gavà, que dejaba encarrilado el partido a la salida de vestuarios. Prácticamente en la primera jugada de la reanudación Ralo recuperaba un balón en el costado izquierdo del ataque, ponía un centro medido que interpretaba la perfección Kyeremeh, aunque su remate topaba con un defensa y salía repelido hasta el límite del área, donde Joan Inés tal y como venía ponía una rosca tensa y colocada que se alojaba en el fondo de la red (1-0).

No se quedó aquí el Gavà, que 10 minutos después volvía a golpear, esta vez con un balón largo que corría libre Thommy, controlaba, avanzaba unos metros, y al llegar al área recibía la ayuda de Alís que doblaba por fuera y al primer toque servía para la llegada por el medio de Chelete que enviaba a la red para poner el que era el 2-0 y su octavo gol en liga. 


Parecía que el partido estaba definitivamente desequilibrado a favor de los azulgranas, que han dado la sensación de relajarse en exceso. La pelota ha pasado a ser de los visitantes, que no conseguían pisar área, pero que han alejado lo suficiente al Gavà de la suya para ir metiéndose gradualmente en el partido. Las ocasiones seguían siendo del bando gavanense, primero para Kyeremeh, que no ha conseguido cabecear entre palos un buen centro de Blanco, y después se ha pasado de fuerzas en un lanzamiento desde el centro del campo; también para Ralo por dos veces, primero encimado por el portero al rematar un chut de Iñaki rechazado por el guardameta, y luego con un tiro manso a las manos del portero tras asistencia de Kyeremeh. 

Hoy tampoco consiguió el Gavà dejar la portería a cero, y el gol de Hugo Porcuna de disparo cruzado ponía emoción al tramo final de encuentro. Fueron apenas 4 minutos de incertidumbre, pues un balón interceptado por Joan Inés en el círculo central lo recogía Jay, avanzaba con él, y desde la corona del área resolvía él mismo con un disparo ajustado al palo (3-1).


Con el 3-1 el Iberia no quiso dar su brazo a torcer, y tendría dos ocasiones claras para volver a meterse en el partido, primero en el 89' con un remate en un corner que se iba al larguero y fuera, y luego en el 92', con un disparo potente al palo corto que negaba Manzano con un buen despeje. En la última jugada del partido el nuevo fichaje Herhan tuvo su ocasión para estrenarse como goleador, pero su remate forzado con la puntera a centro desde la izquierda no encontró portería. Los tres puntos se quedaban en casa, en La Bòbila.

Gavà: Manzano, Alís (Eric Moré 78'), Xavi Maldonado (Robert 68'), Joan Rubio, Blanco (Eneko 88'), Ortega, Joan Inés, Kyeremeh (Javi 78'), Thommy (Iñaki 61'), Chelete (Jay 68'), Ralo (Herhan 88').

At.Iberia: Derek, Arau (Josua 68'), Arias, Haq (Dorado 78'), Raúl (Oriol 68'), Porcuna, Gabri (Requena 68'), Garí (Rojas 68'), Kevin (Bryan 68'), Munné, Iván (Pacheco 68').

Goles: 1-0 Joan Inés (47'), 2-0 Chelete (58'), 2-1 Porcuna (82'), 3-1 Jay (87').

GALERÍA DE IMÁGENES

Por segunda vez esta temporada el Gavà logra enlazar dos victorias consecutivas que le catapultan a sólo 2 puntos de la zona de promoción, aunque la clasificación continúa apretadísima. El próximo sábado (18:00 horas) complicadísimo desplazamiento al campo del Bon Pastor, empatado a puntos con el Gavà y que ha ganado 4 de sus 5 partidos como local.





viernes, 21 de noviembre de 2025

Herhan nueva incorporación

El delantero centro Mohammed Herhan El Khayati Melero (10/10/2002, Barcelona), que la temporada pasada militó en el Prat B, es nuevo jugador del Gavà. Herhan no es un total desconocido para el Gavà: ya estuvo a prueba en la pretemporada 2022/23 con Chiri en el banquillo, aunque entonces no logró convencer al técnico de que merecía un hueco en el equipo. Curiosamente, acabó fichando por el Vilanova, de categoría superior.


Formado en múltiples canteras (Sant Andreu, Júpiter, FP Hermes, EF Performance, L'Hospitalet, Montañesa, Vila Olímpica, Poble Sec..), su primer equipo amateur fue el At. Prat, donde coincidió con el actual capitán azulgrana, Alejandro Ortega. Tras su paso por el Vilanova en 1ª Catalana firmó por el Espluguenc, mientras que, como comentábamos, la pasada temporada jugó en el Prat B. Con el Espluguenc por cierto le marcó al Gavà la temporada 23/24.


En estas cuatro temporadas como amateur ha desempeñado un rol de revulsivo: de 73 partidos disputados, sólo 23 los ha jugado como titular. Aun así, presenta un promedio goleador notable, pues ha sido capaz de marcar 19 goles, 12 de ellos la temporada pasada, en la que únicamente fue titular en 10 de los 25 partidos que disputó. Un aspecto a tener en cuenta y a corregir es el de amonestaciones, pues en ese periodo ha visto también 28 amarillas y 2 rojas.

El nuevo delantero del Gavà podría debutar este mismo fin de semana si José Alcaraz lo considera oportuno.

miércoles, 19 de noviembre de 2025

La Previa del Gavà - Iberia, vuelta a casa

Semana especial, semana -por fin- de vuelta a casa. La Bòbila volverá a abrir sus puertas a jugadores y aficionados este domingo a las 12:00 horas después de los trabajos que han sido necesarios para rehabilitar el césped “desaparecido” en agosto. Necesitado de aguar la fiesta llegará el At.Iberia, el equipo con mayor pedigrí histórico del grupo solo por detrás del propio CF Gavà. 

El Rival: C.At.Iberia (16º Clasificado, 4 puntos) 

El At.Iberia volvía el verano pasado a 2ªCatalana sólo un año después de perder la categoría, y lo hacía de la mano de Jorge González, un técnico que llegó en febrero (había empezado la temporada en el Almeda) siendo el tercero en pasar por el banquillo, y que llevó al equipo a superar la promoción frente al Espluguenc en una agónica semifinal, y con algo más de holgura frente a La Salle Bonanova en la final.

Foto: https://www.instagram.com/caiberia/

Con un equipo bastante similar al del ascenso, el At.Iberia sólo ha ganado de momento un único partido, un 3-2 frente al Sant Ignasi, y ha empatado otro, concretamente en sú último partido fuera de casa, un 2-2 en feudo del Canyelles. 

Entre las incorporaciones destacan jugadores con experiencia en la categoría (y superiores), como los dos centrales, Ismael Valentín (EE Guineueta) y Natan Silva (ex FAF L'Hospitalet), ambos con pasado en la EF Gavà, los jugadores procedente del Almeda Arau, Marqués (a quién el técnico ya había tenido en la PB Barcino) o Hugo Porcuna (a las órdenes del técnico al inicio del curso pasado), o Gerard Dorado, otro ex Almeda que viene del Marianao, pero que no está teniendo protagonismo.

La línea que menos se ha reforzado es la delantera, donde Munné (que ya se enfrentó en su día al Gavà cuando militaba en el Santfeliuenc B) concentra el 50% de los goles del equipo. El joven Sasha Cavallaro, ex EF Gavà, que ya acabó el curso pasado en dinámica del primer equipo es baja de larga duración.

CF Gavà (11º Clasificado, 12 puntos)


Doble motivación para el Gavà después de romper la mala racha en el feudo del Marianao, encadenar por primera vez dos victorias que situen a los azulgranas en la zona media-alta, y volver a jugar sobre el césped natural de La Bòbila. Para que la fiesta sea completa no bastará con saltar al campo, si no que hará falta hacer las cosas bien -a ser posible durante 90 minutos completos- frente a un equipo en situación complicada que necesita sumar donde sea, y para quién jugar en un escenario como La Bòbila será también un enorme acicate.

Precedentes

Hasta 42 encuentros tenemos registrados entre Gavà y At.Iberia, de largo los dos conjuntos más históricos de la categoría, eso sin contar enfrentamientos entre los gavanenses y alguno de los clubes a partir de los cuales se generó el At.Iberia, como por ejemplo el FC Port, que se enfrentó al segundo equipo del Gavà en 1933, con victoria para los gavanenses por 5-1.

El primer Gavà - At.Iberia en feudo gavanense -concretamente en este caso en el campo del American Lake- data de 1945 en partido del Campeonato Regional de Aficionados, con empate (1-1). El primer precedente liguero se hizo esperar al 1947, en partido pertenenciente a la jornada 13 del campeonato de 1ªRegional B, y se saldó victoria del Iberia por 1-2. El vasco Julián Yagüe (Zalla, 1919) adelantó a los azulgranas, pero García y Solé voltearon el marcador.

La primera victoria para el bando azulgrana llegó la temporada 1950/51, con goles de Víctor Sangrà goleador de Sant Andreu de Llavaneres que cumplía su tercera etapa en el club, el francés Diego Collado, y el pratense Isidoro Serret, otro jugador con varias idas y venidas que colgaría las botas a los 25 años después de aquella temporada.

El At.Iberia se proclamó campeón de 3ªDivisión la temporada 58/59, aunque curiosamente cayó en Gavà por 4-1 (Morer, Barba, Turrillas -2- / Tomás). La temporada 60/61 Gavà e Iberia se enfrentaron hasta en 3 ocasiones, en el partido de Fiesta Mayor de Gavà, en liga, y en el Trofeo General Moscardó, ninguno de los partidos acabó con victoria para los azulgranas, y es que en aquel Iberia jugaban jugadores de gran prestigio, como el delantero Manchón, miembro del Barça de las Cinco Copas que colgó las botas en el Iberia, los hermanos Schwandt, Otto (Cádiz), y Juan (España Industrial, Murcia, Cádiz), además del guardameta Fransua, que lo había sido del Gavà. El partido de liga además sirvió como inauguración del parking para coches y motos que ahora son las pistas polideportivas de Can Tintorer.

Rescatamos también el duelo de la temporada 66/67, y es que con aquel Gavà 1-0 Iberia, gol obra de Basas, el Gavà que entrenaba el doctor Narcís Falcó se proclamaba campeón de 1ªRegional. De aquel día son las fotos que nos cedían Carmen Ródenas y uno de los protagonistas de aquel ascenso, el guardameta Manel Sancho:







Recordamos de forma no tan feliz el duelo de la temporada 1971/72, y lo hacemos porque fue el último partido con el Gavà de un aún hoy aficionado acérrimo del mismo, Joan Parés, que sufrió una lesión de rodilla durante el transcurso del Gavà 3-5 Iberia.


Esa fue también la última derrota del Gavà en casa frente al Iberia. Después, victorias por 4-0 (1974) y 3-0 (1977), y 2 empates en los últimos dos envites, 1991 y 1992, el último ya con Toni Llebaria en el banquillo azulgrana y con el ascenso a Regional Preferente prácticamente en las manos. Aquí el acta de aquel partido:



Árbitro

El árbitro (y periodista) sabadellense Raimundo Barbero, de 25 años, será el colegiado este domingo. Esta temporada ha dirigido 3 partidos en 2ªCatalana, y ojo porque los 3 acabaron con victoria visitante, con una media de 10 cartulinas amarillas por partido. Ojo porque también ha enseñado 4 rojas, 3 de ellas para jugadores locales.

domingo, 16 de noviembre de 2025

Marianao 1 - 2 Gavà

Seis semanas después el Gavà volvió a sonreir, y lo consiguió ante uno de los candidatos a estar arriba que hasta ahora había sido especialmente fuerte en casa. Los azulgranas hicieron una gran primera media hora de juego, y luego supieron sufrir para llevarse los 3 puntos pese al empuje local, que lo intentó hasta el final. La nota negativa la lesión de Kyeremeh, que se marchó del campo en ambulancia y presumiblemente estará unas cuantas semanas (más) fuera de los terrenos de juego.


El Marianao presentaba un once con hasta 6 novedades con respecto al de la semana pasada, formando con 3 centrales, uno de ellos Dani Martínez (ex EF Gavà) fichado esta semana procedente del Ciudad Cooperativa de Lliga Èlit, y sin Joel Paredes, sancionado por expulsión en su faceta como entrenador de fútbol base. En contraste José Alcaraz presentaba un once con sólo una variación respecto al de la semana pasada, la salida obligada de Joan Inés sancionado, compensada con la entrada de Xavi Maldonado, actuando hoy Ortega (al menos de inicio) en su rol más habitual de mediocentro. 

El inicio del Gavà ha sido otra vez inmisericorde y sostenido en el tiempo, asumiendo todo el protagonismo en los locales su guardameta Anderson, que ha mantenido el empate hasta donde ha podido. En el 6' ya había salvado una falta desde la frontal servida por Kyeremeh -luego en el centro de Chelete se pidió penalti por manos- y un obús del ghanés desde dentro del área que lograba sacar a corner. El Gavà dominaba la pelota, pero hoy se mostraba además especialmente incisivo al espacio, buscando rupturas constantemente que a la defensa local le ha costado manejar. Al cuarto de hora Xavi Maldonado servía una falta que se estrellaba a la barrera, quedando el balón para un Joan Rubio que remataba raso sin llegar a impactar con potencia, atajando nuevamente Anderson. 


El Marianao sólo probaba jugar en largo, y es que cuando lo hacía en corto sufría mucho ante la presión del Gavà; justamente en una de ellas llegaría la jugada desafortunada que se llevaría por delante a Kyeremeh. El ghanés iba al choque para recuperar un balón, pero en su caída apoyaba mal el brazo que se le salía del sitio, debiendo ser reemplazado con gestos de muchísimo dolor, que han durado al menos hasta que al filo del descanso se marchaba en ambulancia. 

Pese a esta sensible baja el Gavà no ha levantado el pie del acelerador, y en el 27' una falta en la frontal sobre Thommy la servía él mismo buscando el palo del portero, esta vez no tan lucido al rechazar hacia delante un balón que Chelete, atentíssimo al rechace, impulsaba a la red (0-1). 

Como ante el Sant Ildefons el Gavà iba a por más, y sólo 4 minutos más tarde incrementaba su renta. Ralo, que hoy ha jugado seguramente su mejor partido como azulgrana, robaba un balón en la salida de balón rojilla, avanzaba hasta el área y la ponía en paralelo para la entrada por el otro costado de Thommy, quién recibía, orientaba y soltaba un zurriagazo que superaba por alto a Anderson poniendo el partido tremendamente de cara, por resultado y por sensaciones (0-2).

A partir de aquí hemos vivido un final de primer tiempo algo extraño, con el Marianao recolocando fichas para variar el sistema y estirándose en ataque, pero con más interrupciones, esta vez por la lesión de Ulises. Los azulgranas han dejado de tener pelota, pero a diferencia de la semana pasada no ha concedido ocasiones de gol ni siquiera a pelota parada, e incluso en una jugada algo aislada al límite del descanso Chelete ha podido matar el partido, pero tras recorrer mediocampo a la carrera después de un autopase, ha rematado cruzado yéndose el esférico fuera por escasos centrímetros.

En el segundo tiempo el Marianao buscaba un cariz más ofensivo sustituyendo a Cristian Blanco, que había empezado como lateral pero había acabado como extremo, dando entrada a un extremo más puro, el gavanense Álex Tudela. Las primeras ocasiones sin embargo han sido para el Gavà, con un balón al espacio de Ralo que ganaba Chelete, salvando la salida del portero, y poniendo el pase de la muerte al medio, donde un defensa conseguía llegar antes que ningún jugador del Gavà. No sería la única, pues en ese mismo corner un balón tocado por Joan Rubio iba botando sin que Ortega llegara a tocarlo, y se acababa perdiendo cerquita del palo derecho. 

El Marianao tenía más colmillo arriba, buscando todo el rato balones diagonales para la entrada de los veloces Linares y Tudela, pero el peligro real sólo había llegado en un par de balones a pelota parada. El gol sin embargo, un golazo, sería fruto de un mal rechace que Ivi empalmaba en la frontal, dibujando una parábola imposible para la estirada de Manzano (1-2). El Marianao se metía de nuevo en el partido y podía hacer aparecer fantasmas para los azulgranas.


El Gavà ha sabido sufrir tras el gol, concediendo sólo un remate de Linares en el 71' que entrando al primer palo remataba recto, sin lograr que el balón tomara dirección portería. En el 78' la tenían muy clara con un saque de esquina que Álex Fernández cabeceaba a la cara superior del larguero, llegando una calma que se mantendría hasta casi el final. Sería otra vez Álex Fernández quién tendría el empate en el 89', esta vez cazando un rechace en la frontal con el agravante de que su disparo se envenenaba tocando en un defensa, pero Manzano rectificaba sobre la marcha, se estiraba como no parecía posible y sacaba una mano para despejar a corner. A partir de aquí constantes balones al área, ya fuese en centros, corners o saques de banda, pero sólo una ocasión más, un remate de cabeza de Joel Agraz en un balón muy pasado que Manzano despejaba a corner. 


Esta vez nada fallaba a última hora y el Gavà se llevaba 3 puntos que hacía mucho tiempo que necesitaba. Se han quedado muchos puntos por el camino, pero los azulgranas ya pueden mirar hacia arriba con otra cara y un aliciente más, la vuelta a La Bòbila.

Marianao: Anderson, Lendínez, Fedele (Paul 46' (Bira 81')), Dani Martínez, Ferrán, Blanco (Tudela 45'), Ulises (Álex Fernández 37'), Ivi, Jony (Joel Agraz 69'), Linares (Óscar 67'), Andreu.

Gavà: Manzano, Alís, Xavi Maldonado, Joan Rubio (Robert 69'), Blanco, Ortega, Iñaki, Thommy (Eric Moré 80'),  Kyeremeh (Arnau Maldonado 25' (Jay 45')), Chelete, Ralo.

Goles: 0-1 Chelete (28'), 0-2 Thommy (32'), 1-2 Ivi (65').


GALERÍA DE IMÁGENES


Ya es oficial, pues aparece así en la web de la FCF, el Gavà volverá a jugar un partido sobre el césped de La Bòbila la próxima semana para recibir a un histórico, el At.Iberia, actual colista de la competición y el equipo del grupo al que más veces -y hace más tiempo- se han enfrentado los azulgranas.




jueves, 13 de noviembre de 2025

La previa del Marianao - Gavà

El Gavà visitará este domingo (12:15h) el Municipal de Marianao para medirse a un conjunto santboiano llamado a estar en la zona noble de la clasificación y que aventaja actualmente a los azulgranas en tres puntos.

El Rival: Marianao (8º clasificado, 12 puntos)

La continuidad marca la línea de un Marianao que sigue bajo la batuta del ex de la EF Gavà Víctor Rodríguez “Vitolo”, que repite al frente de un proyecto que mantiene buena parte del bloque de la pasada temporada. Únicamente ha registrado una baja entre los titulares habituales, el central Víctor Vargas, mientras que en el apartado de altas destaca la vuelta de Andreu o la llegada del joven "Ivi", procedente de la Unificació Bellvitge donde alternaba juvenil y primer equipo, y que tuvo un escueto paso por la EF Gavà cuando era benjamín. Esta temporada se ha reunido con su hermano "Pistu", una de las revelaciones de la pasada segunda vuelta en el grupo 3, pero que este curso sólo ha podido jugar 1 partido. 

Foto: CD Marianao


En cuanto a caras conocidas tenemos unas cuantas, pues al habitual Joel Paredes, que sigue su íntima relación con el gol (lleva 6), se han unido otros 2 exjugadores del Gavà, Joel Agraz (Sporting Gavà) y un Manuel Linares que buscó un hueco en la plantilla gavanense este mismo verano, realizando la pretemporada a las órdenes de Alcaraz. A todos ellos se unen varios exjugadores de la EF Gavà como el ya mencionado Ivi, Víctor Jiménez, Álex Fernández o el gavanense Álex Tudela.


Los números hablan de un equipo sólido en casa (3 victorias y 1 empate en cuatro encuentros) pero con más dudas a domicilio (0-2-2), para un balance general de 3 victorias, 3 empates y 2 derrotas. Una de esas victorias, eso sí, llegó en los despachos: la alineación indebida del FAF L'Hospitalet en la jornada inaugural le otorgó tres puntos en un partido que iba perdiendo 0-2 a la media hora y que había sido suspendido por la lluvia.

Como el Gavà, el Marianao no atraviesa su mejor momento, ya que solo ha ganado uno de los últimos cinco partidos, el 1-0 frente a la Unificació Bellvitge de la jornada 5. En su último compromiso como local firmó tablas ante el Canyelles (1-1), en un choque en el que su portero Carlos Martínez se erigió en héroe al detener dos penaltis.

La pasada jornada, en el siempre complicado campo del Racing Vallbona, el Marianao parecía tener el partido encarrilado con un 0-2 al descanso, pero acabó cayendo víctima del empuje local y de su característico juego directo a base de córners y saques de banda: derrota 3-2 en los últimos 20 minutos, pese a jugar con un hombre más desde el minuto 48.

CF Gavà (11º Clasificado, 8 puntos)

No rompió la racha el Gavà ante el Sant Ildefons, y aunque nos dejó ver luces que no pudo refrendar en el marcador, también hubo algún preocupante lunar que urge solucionar. Pero si vencer al líder era un potente disruptor de dinámicas, ganar en Marianao debería tener el mismo efecto.


Volverá a haber bajas este domingo después del feliz reencuentro del pasado fin de semana. No estarán disponibles Joan Inés ni Bellido por sus expulsiones (5 partidos le han caído al delantero), Robles no estuvo convocado ante el Sant Ildefons, y Joan Rubio tuvo que pedir el cambio por lesión, aunque se desconoce el alcance de ambas ausencias. Quien seguro no estará –y tiene para unos meses– es Picaseño.

Precedentes

El primer antecedente entre Marianao y Gavà se remonta a la Copa Catalunya 2001/02, en un duelo de 4ª Ronda en el que el Marianao estuvo muy cerca de dar la sorpresa frente al Gavà de Toni Llebaria. Los azulgranas necesitaron de un gol salvador de Sergio Mesa y del acierto en la tanda de penaltis para lograr el pase de ronda, en un encuentro que tuvo más complicaciones de las esperadas. El conjunto santboiano llegaba además muy mermado, sin poder alinear a sus nuevos fichajes, y con un viejo conocido en sus filas: el gavanense Alberto García, formado en la cantera azulgrana. Curiosamente, aquel día también era de Gavà el colegiado encargado de impartir justicia, Betrián Moreno.


Hubo que esperar hasta 2012 para volver a ver al Gavà en el Municipal de Marianao, esta vez en partido amistoso, resuelto con victoria visitante por 2-4. No fue un triunfo sencillo: los de la Bòbila tuvieron que sudar ante un rival correoso, pero acabaron imponiéndose con goles de Vivó, Boira, Cervantes y Juanito. En aquel Marianao destacaba un joven David Toro, mientras que en la portería figuraba David Gallardo, guardameta que años más tarde vestiría la camiseta gavanense.


El último precedente data de la temporada 2023/24, en un accidentado Marianao–Gavà que puso fin a la racha de 11 partidos invictos de los azulgranas, que llegaban líderes empatados a puntos con la Cope. Los de Serrano se adelantaron en el marcador en los compases iniciales, pero el partido dio un giro inesperado con la lesión del guardameta Huerta, que aguantó una hora con un dedo roto —mientras desde el banquillo se pedía disimulo para que los locales no advirtieran la situación—, antes de dejar su sitio al cadete Marc Fariña. El Marianao acabó remontando en los minutos finales para imponerse 3-1, en un encuentro que el Gavà pudo dejar sentenciado en la primera mitad, pero que terminó escapándose entre las manos.

Árbitro

El encuentro estará dirigido por Douha Prieto, árbitro del Levante Las Planas 1-5 Gavà de la temporada 2023/24, un partido en el que tuvo poco trabajo por lo desnivelado del mismo. Esta temporada ha dirigido 2 encuentros en 2ªCatalana, ambos del grupo 3, con un cómputo global de 22 cartulinas amarillas y 1 roja.



script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>