El remate que salvaba un punto |
Chelete en plena ruleta |
El remate que salvaba un punto |
Chelete en plena ruleta |
El domingo a las 12:15 pero otra vez fuera de casa (en el campo de l’Àliga) el Gavà se enfrentará a uno de los dos equipos que aún no ha puntuado esta temporada, el Sarrià.
El Rival: Sarrià (15º Clasificado, 0 puntos)
No ha sido un buen inicio el protagonizado por el equipo que ahora entrena Fran Güells, pues no ha conseguido sumar ningún punto en ninguno de los 4 partidos disputados. Con una larga trayectoria en los banquillos -especialmente dedicada al fútbol femenino en las últimas temporadas-, llegaba este verano para sustituir a Tito Lossio, que la pasada temporada metió al equipo en play-off, cayendo en semifinales frente a la Terlenka. [Como curiosidad os explico que en 2002 el ahora técnico del Sarrià me contactó para que hiciera una encuesta, y me acabó ayudando a completar los datos de la plantilla del Júpiter -por aquel entonces en internet se encontraba poca cosa-, en cuyo juvenil jugaba].
Si bien siguen muchos de los jugadores protagonistas de esa buena temporada (hasta 13), también es cierto que ha perdido a alguna de sus figuras clave, entre ellas el ahora delantero del Gavà Javi Adrián, máximo goleador del equipo la temporada pasada, el ex del Sants Michu, ahora en el Sant Vicenç o el altísimo guardameta Coves (Prat). Aunque llegó tarde y su participación tuvo una importancia relativa tampoco sigue el exjugador del Gavà Juan Quiles, con lo que la única representación en el equipo con un "toque" gavanense es el punta Jordi Giménez, que pasó por la EF Gavà cuando era cadete.
El Sarrià se proclamó campeón de la Copa Sarrià este verano |
Los fichajes, excluyendo la vuelta del guardameta Guiu y de Carlos Val, son en su mayoría jugadores que acaban su etapa juvenil, como por ejemplo el andorrano Guillem Acosta (Europa), Lautaro (Júpiter), Bernat (Cerdanyola) o Pol Fernández (EF Premier).
Hasta ahora el conjunto “ceperiano” ha disputado 2 partidos en casa, ambos frente a rivales que ya se han enfrentado al Gavà, y ambos saldados con derrotas por la mínima (0-1 Canyelles, 1-2 Racing Vallbona). Llegará por tanto al duelo ante el Gavà lógicamente aún muy cerca de la zona tranquila, pero necesitado de sumar puntos cuanto antes.
CF Gavà (10º Clasificado, 6 puntos)
Segundo partido consecutivo fuera de casa, donde el Gavà de momento ha sumado una victoria y una derrota. El campo de este domingo no tiene nada que ver con el de la semana pasada, y aunque despedíamos la crónica del último partido comentando que no era excesivamente grande, lo cierto es que a lo largo es más grande que La Bòbila y es igual a lo ancho. No habrá por tanto excusa posible en cuanto a dimensiones del campo.
Ante el Racing Vallbona José Alcaraz no pudo contar con Kyeremeh ni tampoco con Chelete, lesionado, la delantera que comenzó como titular esta temporada; mientras que la nota positiva fue el debut de Ralo tras superar la lesión que le había mantenido al margen del equipo desde el inicio. Esta semana seguirá sin poder contar con Kyeremeh, a quién aún le quedan 3 partidos de sanción por cumplir, mientras que Chelete será duda.
Precedentes
Gavà y Sarrià sólo se han encontrado una vez sobre el terreno de juego, fue la pretemporada 22/23, coincidiendo con el debut el equipo en 1ªCatalana. En aquel partido disputado en Can Torelló el Sarrià ofreció una muy buena imagen, imponiéndose por 1-2 en partido amistoso.
Árbitro
Dirigirá el encuentro el colegiado Martín Torres, que esta temporada ha dirigido un partido en la categoría, el FAF Hospitalet 2 - 1 Iberia. Estamos ante un árbitro muy experimentado en la categoría, pero que no ha dirigido nunca al Gavà.
El Gavà se desplaza este Sábado a las 18:00 horas al que probablemente es el campo más estrecho del grupo, el de un Racing Vallbona que descendió la pasada temporada desde 1ªCatalana.
El Rival: Racing Vallbona (8º Clasificado, 5 puntos)
Después de un exilio que se saldó con un descenso, el Racing Vallbona ha regresado "parcialmente" a casa, ya que no lo ha hecho a su "Vallbonera", desaparecida fruto de las obras de soterramiento de Rodalies, si no a un campo provisional que destaca por su extrema "estrechez" (como podéis ver en este video de Catalunya Futbol), y que acumula alguna deficiencia más, como por ejemplo la inexistencia de gradas. Esta situació ha despertado la solidaridad de otros equipos de Nou Barris, que han protestado conjuntamente por la inacción del Ayuntamiento de Barcelona, y que se han comprometido a ayudar económicamente al Racing Vallbona.
https://x.com/racingvallbona |
El equipo que esta temporada dirige Enric López (ex Sant Gabriel, club con el que han firmado un acuerdo de colaboración) está viviendo sus mejores años futbolísticos, tocando la 1ªCatalana por primera vez el curso pasado. De la plantilla del año pasado pocos son los jugadores que continúan, entre los que destacan el incombustible Penella (10ªtemporada) -y que precisamente se perderá el partido frente al Gavà por sanción-, Mario, Iker Bermúdez o el central Omar Khali (ex Montañesa y Llagostera).
CF Gavà (6º Clasificado, 6 puntos)
La subida de moral tras las dos victorias consecutivas no será suficiente si el sábado la concentración no es máxima en cada acción en un campo que tiene -atención- 18 metros menos de ancho que La Bòbila. José Alcaraz recupera a Alís y Jay una vez cumplidas sus sanciones.
Precedentes
No existen precedentes entre Gavà y Racing Vallbona, club fundado en 1965, pero sí entre el Gavà y el C.F. Vallbona, que se vieron las caras en 1955. Pese a que en el partido de ida el Gavà había vencido por 8-1 en el campo de Nou Barris los azulgranas cayeron por 1-0 en un partido en el que no hicieron gala de su condición de lider de la 2ªRegional
El de este sábado será la segunda experiencia con el Gavà de Rodríguez Solís, que arbitró la pasada temporada el partido Gavà 1-1 NSA Camp Joliu pasando inadvertido, que siempre es buena noticia.
El Gavà se impuso al Canyelles y a las múltiples bajas en un partido muy competido ante un buen rival, y en el que se vieron múltiples ocasiones de gol. El acierto azulgrana fue mayor, lo que le permite encadenar su segunda victoria y -de forma anecdótica a estas alturas- colocarse a 1 punto de los líderes de la competición.
Como en el debut el partido estuvo presidido por una incesante lluvia, pero esta vez acabó saliendo el sol, también metafóricamente hablando. José Alcaraz tuvo que improvisar con una convocatoria que finalmente sólo contaba con 14 jugadores del primer equipo (+1 juvenil), a la rotación en la portería que implicó el debut de un acertado Manzano le acompañó la entrada en el once de Eric Moré en el lateral derecho y la inclusión de Ortega como defensa central.
El partido se puso favorable muy pronto, prácticamente en la primera acción de peligro real del partido. Un balón de Eric Moré para la carrera de Robles lo ganaba por velocidad el extremo de Vallirana, que la ponía atrás para el remate de Arnau Maldonado, que enviaba a la red el 1-0. Máxima efectividad en el Gavà, que repetiría al cuarto de hora de partido, con una falta lateral que remataba Ortega en semifallo, el balón salía repelido en vertical, y en la caída Chelete de cabeza y de espaldas al arco cabeceaba el 2-0. La efectividad que tantas veces había sonreído al rival en pretemporada esta vez era azulgrana.
El Canyelles, que pese a las facilidades defensivas se había hecho con el balón y era quién dominaba sobre el maltrecho césped de Can Torelló, recortó distancias en el 26', en una jugada que nos perdimos parcialmente, y que nació de un pelotazo de Pol Lechuga que Iván Paredes aprovechó para recortar distancias (2-1). También muy efectivo el Canyelles, que pese a contar con varios saques de esquina no había chutado aún a puerta.
No tenía el control el Gavà, pero cada vez que los hombres de arriba conectaban creaban peligro. Así fue a la media hora de juego, cuando un Chelete hoy más solo en punta asistía para la entrada de Arnau Maldonado -hoy más entre líneas- que enfilaba portería pero ante la salida del guardameta disparaba fuera. También Javi, en una tijera en el aire a corta distancia del guardameta topaba con el acierto de Pol Lechuga.
Los últimos minutos del primer tiempo y primeros del segundo fueron los de mayor caudal ofensivo para el Canyelles, el primer parcial concluyó con Cachorro finalizando una contra con un chut potente que Manzano repelió con dificultades en el primer palo, mientras que poco después era Iván Paredes quién encaraba portería y probaba una vaselina que no sorprendía a Manzano, rápido sacando el brazo para desbaratar el remate, permitiendo llegar al descanso con una ventaja que en la reanudación caminó por el filo del precipicio.
A sobresalto por minuto se retomó el juego en una segunda parte que se inició con triple cambio visitante, buscando dar otro aire al segundo tiempo. Uno de los recién ingresados, el exjugador de la EF Gavà Javi Mesa (llegó a ir convocado la temporada pasada en el campo del NSA Camp Joliu), tendría la primera gran ocasión tras una meritoria acción del lateral Montoya por la derecha, cuyo centro le llegaría a las botas de Mesa que entrando sólo desde segunda línea remataba sin poder dirigir entre palos. Cachorro de nuevo lo buscaba por potencia por el palo corto, pero Manzano despejaba a corner otra vez atento; un corner en el que el Canyelles se encontraba un remate favorable que enviaba manso a las manos de otra vez Manzano.
Justo cuando peor pintaba una genialidad de Chelete cambiaría el signo del partido. Balón largo de Eric Moré que Chelete gana de espuela haciéndose un autopase para encarar al guardameta y superarlo de vaselina; para quitarse el sombrero y amarrar el encuentro (3-1). El Canyelles no se rindió en ningún momento, aunque ya no con la misma intensidad de peligro que el inicio del segundo tiempo, con la excepción de una rápida contra en la que Buksa se plantó mano a mano con Manzano, escogiendo irse al suelo tras un intento de regate sin lograr engañar al colegiado.
La efectividad de los primeros minutos no ha tenido continuidad en la segunda parte, donde el Gavà ya no ha contado con acierto en las dos ocasiones claras de las que ha dispuesto, la primera de Javi buscando picar sobre la salida de Pol Lechuga en el 57', que no se iba al suelo y evitaba el gol. El último arreón del Canyelles en la recta final tampoco tuvo premio, teniendo el central Hugo la ocasión más clara tras una asistencia de tacón de Iván Paredes.
En el descuento perdonó el Gavà el cuarto, tras una contra con gran asistencia de Eneko que Chelete en el segundo palo remató topando con el cuerpo de un rápido Pol Lechuga. Y aunque poco, también hubo tiempo para el debut del juvenil gavanense Roger Velado, que vistió por primera vez la camiseta del primer equipo tras llegar a la EF Gavà en 2017 procedente el Gavà Mar.
Gavà: Manzano, Eric Moré, Xavi Maldonado, Ortega, Blanco, Joan Inés, Iñaki, Robles (Eneko 88'), Arnau Maldonado, Javi (Bellido 81'), Chelete (Roger 94').
Canyelles: Pol Lechuga, Montoya (Jonaiker 75'), Hugo, Bañu (Mesa 45'), Geri (Soufian 81'), Caballero (Benito 45'), Ovejero (Juan Pablo 45'), Jona (Marqués 75'), Cachorro (Juanjo 62'), Paredes, Buksa.
Goles: 1-0 Arnau Maldonado (7'), 2-0 Chelete (16'), 2-1 Iván Paredes (25'), 3-1 Chelete (50').
La semana próxima el Gavà se enfrentará al Racing Vallbona (sábado 18:00 horas) en el primero de los dos partidos que jugará consecutivamente fuera de casa.
También hoy hemos conocido el fallecimiento del que fuera jugador del CF Gavà la temporada 1972-73 Diego Ávila.
Desde el blog mandamos nuestras condolencias, mucho ánimo y un fuerte abrazo a sus amigos y familiares.
Con la moral recuperada después de la victoria en el campo de la Barceloneta, el Gavà afronta su segundo partido en Can Torelló, en el que recibirá a uno de los gallitos de la liga, el Canyelles. Será el domingo a las 12:00 horas.
El Rival: C.E. Canyelles (5º Clasificado, 4 puntos)
Aunque no les suene mucho a los lectores del blog por haberse movido en un contexto diferente al del Gavà, el Canyelles es un equipo clásico de la 2ªCatalana y antes de la Regional Preferente, e incluso, aunque sólo fue durante una temporada, también pisó la 1ªCatalana la temporada 2013/14, una época en la que el Canyelles contaba en su plantilla con jugadores santo y seña como Tato, Fortuny, Rubi, Silver, Kañi o el que más os sonará, Fernando Velillas, que jugó con el club en 1ªRegional.
Después de un periodo larguísimo en 2ªCatalana tuvo un "resbalón" la temporada 21/22, descendiendo a 3ªCatalana y regresando sólo una temporada después. Como estamos viendo que suele pasar con los ascendidos de 3ªCatalana el Canyelles ha mantenido el ritmo ganador, fue 4º en el regreso a 2ªCatalana, y fue 2º el curso pasado (a 2 puntos del ascenso directo), perdiendo la final de la promoción a 1ªCatalana frente al Premià.
El Canyelles ha sido siempre especialmente temible como local (el año pasado sólo perdió 1 partido), pero de momento esta temporada suma 1 victoria y fue a domicilio, 0-1 frente al Sarrià. La semana pasada jugando en casa empató con el Racing Vallbona, y eso que los visitantes jugaron con 10 desde el minuto 26 de encuentro.
Respecto a la pasada temporada sigue prácticamente toda la plantilla a excepción de uno de sus mejores jugadores, el extremo andorrano Nil Linares, que ha fichado por el Santboià de 1ªCatalana. El equipo de Eric Cristófol apena ha hecho fichajes, y la mayoría son jóvenes que proceden de equipos juveniles potentes: el centrocampista Javi Mesa, que retorna al club tras un año en el Juvenil A de la EF Gavà, Soufian (Mercantil División de Honor), o Juanjo Gallardo (Europa Juvenil A). Sólo un par de excepciones: el guardameta Pol Lechuga, que retorna al futbol en activo tras una etapa en el futbol 7, y el punta Kevin Marek Buksa, que regresa al Canyelles tras un año en el Singuerlín de 1ªCatalana. Buksa era la referencia atacante del Canyelles años atrás, con el que consiguió 49 goles en 57 partidos entre 2022 y 2024,
CF Gavà (9º Clasificado, 3 puntos)
José Alcaraz no tendrá “problemas” para confeccionar el once, básicamente porque apenas tiene 15 jugadores disponibles entre lesiones (Robert y Ralo) y sanciones (Alís, Kyeremeh y Jay) y poco podrá escoger. Hoy se ha confirmado la sanción para Alís por su expulsión, 1 partido, y 5 partidos más de suspensión para Kyeremeh por hacer una historia en Instagram menospreciando al árbitro del Gavà - U.Bellvitge. Como parece claro que el árbitro no se dedica a mirar el instagram de los jugadores para ver si dicen algo de él, la lógica empuja a pensar que ha sido algún rival quién ha hecho llegar el contenido de esa historia al comité técnico de árbitros buscando la sanción.
Recordemos que esta temporada pueden realizarse hasta 7 cambios (por 5 del curso pasado), con lo que contar con tan pocos jugadores como le tocará al Gavà esta semana aún te deja en mayor desventaja al rival, que prácticamente puede cambiar todo el equipo.
Precedentes
Este será el primer enfrentamiento entre Gavà y Canyelles.
Árbitro
Si decíamos en el debut que con Sánchez Romero el Gavà nunca había ganado (y siguió sin hacerlo), con el árbitro de esta semana, Douha Dahaoui, siempre ha ganado. Venció al FAF L'Hospitalet per 1-3 la temporada 23/24, y se impuso al Vista Alegre por 1-0 el curso pasado.
Primer partido fuera de casa para el Gavà 25/26. Los de José Alcaraz visitarán el terreno de juego de la Barceloneta el Sábado a las 18:30 en busca de los primeros puntos de la temporada.
El Rival: C.F. Barceloneta (7º Clasificado, 1 punto)
El rival del sábado es uno de los clubes con más historia del grupo, pues fue fundado en 1930, aunque durante su dilatada trayectoria deportiva no ha pisado nunca categoría nacional. En los 90's y principios de este siglo se dejó ver durante bastantes años en la preferente y la 1ªCatalana, pasando después una etapa complicada en la que cayó a cuarta y frecuentó la tercera. Fue en 2024 cuando logró proclamarse campeón de 3ªCatalana logrando el ascenso a 2ª, donde no jugaba desde la temporada 2011/12, una temporada por cierto en la que llegó a utilizar 62 jugadores diferentes entre los que resaltamos a modo de curiosidad a Luis Gallego, que luego haría historia como entrenador en la EE Guineueta, al exjuvenil del Gavà Michael Barboza, o el debut siendo juvenil del que luego sería un correcaminos del futbol catalán, Damián Obispo.
Su regreso a la categoría ha sido mucho más tranquilo que esa anterior experiencia, y es que la temporada pasada pese a ser un recién ascendido acarició el play-off, del que se quedó a 1 punto "por culpa" de un empate en la última jornada de liga en campo del Unificació Bellvitge. De hecho fue finalmente sexto, pero es que sólo se quedó a 2 puntos de la Terlenka que fue segundo (y que acabó ascendiendo). Todo ello con Salva Romero al frente, que continúa también esta temporada, y con muy pocos "nombres", manteniendo el bloque del ascenso y reforzándose con jugadores básicamente de 3ªCatalana, un esquema que repite esta temporada.
Son varios los nombres que no continúan esta temporada, aunque uno destaca por encima de todos, el de Isma Reguia, autor de 15 goles la pasada temporada que se ha incorporado al San Juan At.Montcada de Lliga Èlit. Tampoco siguen el guardameta Sergi Elías o Chamero (EE Guineueta), y se ha reforzado nuevamente con jugadores procedentes de categorías modestas; de momento con un buen punto en el debut en campo de un recién descendido, el Racing Vallbona.
Se trata de una plantilla joven en su mayoría, aunque con gotas de extensa experiencia, como el guardameta Víctor Vázquez (39 años), que en su etapa de futbol base pasó por Barça, Numancia o Levante, o los defensas Juanra (34), capitán del equipo, o el colombiano Del Risco (36), en su día jugador del equipo filial de Millonarios de Bogotá.
En pretemporada sólo ha conseguido derrotar a un equipo de 3ªCatalana, el Alzamora (3-5), pero no pudo con ninguno de los 2ªCatalanas a los que se enfrentó, e incluso cayó goleado ante el PB Sant Vicenç de 3ªCatalana (aunque con nombres de superior categoría como Eric Moreno -ex Cope- o Naufal -exVista Alegre-). Los resultados en pretemporada sin embargo siempre hay que cogerlos con pinzas.
CF Gavà (15º Clasificado, 0 puntos)
El debut no fue desde luego el esperado, lo que estamos seguros que espoleará a la plantilla de cara a este complicado desplazamiento al campo de la Barceloneta. El handicap serán las bajas, pues las sanciones a Jay y Kyeremeh se suman a las lesiones de Robert y Ralo, dejando a José Alcaraz con sólo 16 efectivos disponibles.
Precedentes
Sólo conocemos dos precedentes entre ambos conjuntos, uno el 24/08/1980 en las semifinales del Trofeo de Viladecans, con victoria del Gavà de Escuté por 3-0 gracias a dos goles de José Luis Maderuelo, y uno de Francesc Vall·llovera. En aquel Barceloneta jugaba un jovencito Antonio Cazorla, más tarde jugador del Gavà y padre del también exjugador del Gavà Albert Cazorla. No es el único jugador que ha pasado por ambos conjuntos, si no que hay una larga lista de la que forma parte también el actual director deportivo del Gavà Francisco Delgado, que colgó las botas en el conjunto marinero.
Árbitro
Esta semana estreno arbitral pues Aitor González Núñez, colegiado de la delegación del Maresme, nunca ha dirigido un partido del Gavà.
Inesperado debut para olvidar, desaparecieron las virtudes del verano y florecieron defectos aún por descubrir. Hubo baño en Can Torelló de todo tipo, con un Gavà que no supo cambiar el chip de intensidad de la pretemporada al de la vida real; no consiguió entrar bien en el juego ni reengancharse después, y que vio como se le complicaba el partido con un gol de corner directo primero y acababa poniéndose muy cuesta arriba después con la expulsión de Kyeremeh aún en el primer tiempo. Luego todo lo que pudo ir a peor, lo fue.
Decíamos en twitter cuando repasábamos alineaciones que parecía que los visitantes jugarían con cinco atrás, pero no fue así, Karim, al que estábamos acostumbrados a ver de central o lateral izquierdo jugó mucho más avanzado, y seguramente fue el mejor de su equipo. El Gavà, con nueva indumentaria, siguió con el esquema habitual de la pretemporada, pero con los habituales toques para hacerlo diferente; con una alineación con 8 jugadores de la temporada pasada, la gran novedad fue Jay como acompañante de Kyeremeh en la delantera, sin ningún jugador como referencia clara, y con una presión mucho más retrasada de lo que habíamos visto hasta ahora. No salió bien, porque el Gavà ni llegó con peligro arriba ni tampoco controló el centro del campo.
La Unificació Bellvitge saltó al campo con las ideas muy claras, tanto futbolísticamente como en sacar del partido a Kyeremeh. Ya en el minuto 2 habían generado dos corners a favor y una falta lateral. No llegaron a rematar ninguna, pero sería precisamente fruto de una falta a favor del Gavà, que siempre asume mucho riesgo en estas acciones, que nacería la primera ocasión visitante, cruzando Toni Muñoz todo el campo a la carrera perseguido por Javi, que le molestó lo suficiente para que el remate final ante Picaseño acabara siendo defectuoso y el guardameta del Gavà pudiera despejar el esférico.
En el minuto 16 de partido podría haber cambiado la suerte del Gavà, pero el árbitro anulaba el gol conseguido por Javi aún no sabemos bien por qué. Si fue por falta previa no lo fue, pues ambos jugadores se abrazaban entre sí, si fue por otro motivo nos lo perdimos. Con el paso de los minutos el juego se fue igualando, aunque los visitantes volverían a tener una clara ocasión en una acción individual de Hamza, con chut cruzado que valga la redundancia, se iba demasiado cruzado. La respuesta del Gavà, que seguía incómodo con balón, ha sido un centrochut de Javi que Kyeremeh ha amagado con rematar sin lograr engañar a Narcís, atento para ir abajo en el rechace, y un chut de Kyeremeh tras escapada personal que se ha ido por encima del larguero.
La acción que acabó en gol de Javi (2), anulada por falta? |
A estas alturas el ghanés ya había perdido los nervios, con el capitán visitante buscándolo desde el primer minuto y él dejándose encontrar. Sú última roja con el Gavà fue hace dos años y medio, en un Gavà 2 - 1 Vista Alegre, y aquel día fue después de haber sido sustituido. En estas cosas el grupo 3 no es el grupo 6, y se va a encontrar con este escenario a menudo.
Superada la media hora de juego se precipitarían los acontecimientos, corner que sirve magistralmente el lateral Iker Rivas, pantalla de Karim a Picaseño, y el balón que entraba después de impactar el palo (0-1). El colegiado Romero Sánchez (tercer partido que arbitra al Gavà, ninguna victoria) ya iba desbocado con las tarjetas para ambos bandos, se había parado el partido por discusión entre ambos banquillos y en el 44' echaba a Kyeremeh por reclamar que le estaban dando. En el descuento Hamza certificaba lo complicadísimo que se había puesto todo con un golazo desde el vértice del área a la escuadra (0-2).
La segunda parte comenzaba con lluvia, que se ha ido intensificando con el paso de los minutos. A la primera del Bellvitge llegaría la sentencia, un chut desde fuera del área que Picaseño no atrapaba y Efo atento al rechace marcaba el gol del ex (0-3) y si el escenario no era suficientemente desesperante Jay se autoexpulsaba soltando el brazo en el 66'. Hubiera sido complicado guionizar un debut de liga peor.
Diluvio por momentos en Can Torelló |
Con el diluvio reinante estaba complicado saber cuál de los dos equipos, árbitro o público tenía más ganas de que pitasen el final del partido. Los visitantes tuvieron un par de ocasiones claras, una un chut de Joaco que rebotaba en un defensa y que Picaseño sacaba, perdonando un jugador visitante a puerta vacía; y más tarde un centrochut de Joaco que de espuela remataba Hamza por encima del larguero.
Al final mandó el árbitro, que en el 88' pitó el final y envió a todos para casa, unos más contentos que otros eso sí. Diríamos que partido para olvidar, pero no, mejor para aprender de los muchos errores que no pueden volver a repetirse.
Gavà: Picaseño, Alís (Bellido 70'), Xavi Maldonado, Joan Rubio, Eneko (Blanco 45'), Iñaki (Ortega 61'), Joan Inés, Chelete (Eric Moré 70'), Kyeremeh (TR 43'), Jay (TR 67'), Javi (Robles 61').
U.Bellvitge: Narcís, Juan Enrique, Toni Maestre, Yeray, Iker Rivas (Lucas 72'), Jona (Pablo Saborido 58'), Karim (Diego 68'), Toni Muñoz, Hamza, Villegas (Pol Marín 68'), Efo (Joaco 58').
Goles: 0-1 Iker Rivas (34'), 0-2 Hamza (44'), 0-3 Efo (54').
La semana que viene el Gavà se desplaza al campo de la Barceloneta, que la temporada pasada se quedó a las puertas del play-off de ascenso y que ha comenzado el curso con un empate (2-2) en campo del recién descendido Racing Vallbona.
Últimas pinceladas a la plantilla antes del pistoletazo de salida del campeonato liguero. Finalmente Luis Pozzo no formará parte del plantel, y sí lo hará Alex Robles Granado (09/01/2004, Vallirana), que ha estado a prueba esta pretemporada a las órdenes de José Alcaraz.
Robles, un extremo derecho con potencia y explosividad, se inició en la PB Vallirana, pero en seguida se incorporó a la EF Gavà, para jugar primero en el Benjamín C (foto) y luego en el Benjamín B. Sus buenas actuaciones le llevaron a incorporarse a la Damm, donde estaría cuatro temporadas, hasta que al inicio de su etapa cadete se incorporó al Jàbac Terrassa. Sólo un año después ponía rumbo a Andalucía para jugar en el Cadete A del Almería.
Regresó a Catalunya para jugar en su etapa juvenil, fichando primero por el Cornellà, luego por el Can Vidalet, y acabando su etapa formativa en el Unificació Bellvitge en Liga Nacional. No fue un gran año a nivel colectivo -perdieron la categoría- pero Robles disputó 27 partidos y marcó 5 goles (máximo goleador del equipo), estrenando la etapa amateur fichando por el Martorell, disputando 17 partidos en 1ªCatalana. Antes de acabar la temporada dio un pasito más, fichando por el Viladecans en abril para reforzar al equipo en el tramo final de la Lliga Èlit (6 partidos).
Su siguiente paso, ya la temporada pasada, fue el Rubí también de Èlit, pero no llegó a debutar, siendo baja en el mes de septiembre, e incorporándose posteriormente al Prat B, donde disputó 14 partidos de liga -la mayoría de suplente- en la misma categoría y grupo que jugará este año, el grupo 3 de 2ªCatalana.
El Domingo a las 17:00 horas el Gavà comenzará su 94ª participación en un campeonato de liga desde que se federara en 1929 (anteriormente sólo jugaba amistosos). El rival será la Unificació Bellvitge, que llegará a Can Torelló -recordemos que La Bòbila aún está en proceso de recuperación- con un buen puñado de exjugadores azulgranas.
El Rival: U.D. Unificació Bellvitge
Nuevo cambio de ciclo en el equipo blanquiverde tras la gran renovación de 2023. Este verano ha habido cambio de entrenador, que ya no es Pedro Milla, quién había logrado cumplir el objetivo de la permanencia durante su estancia en el club, y también cambio profundo en el vestuario, donde sólo continúan 8 jugadores, siendo especialmente relevantes las marchas del capitán Aitor Riu o del guardameta titular Miguel Gabaldón. Como contrapartida han conseguido mantener a sus dos máximos goleadores, Moha y Hamza, a quienes ha sumado un gran elenco de delanteros que seguramente sonarán a los aficionados del Gavà.
Foto: twitter.com/unibellvitge |
David Oliveros, que inició la pasada temporada su experiencia en los banquillos amateurs entrenando al Viladecans B, es el nuevo mister de la Uni. Como portero se inició en el Sector Montserratina y llegó a jugar en las canteras de Espanyol, Real Madrid o Girona, jugando en los primeros equipos de L'Hospitalet, Lleida, y sobretodo el Tàrrega, cuya portería defendió en 4 ocasiones contra el Gavà entre 2018 y 2022. Antes, en 2016, fue el guardameta titular del Hospi frente al Gavà en partido de 2ªB.
![]() |
Oliveros ha cambiado la portería por el banquillo |
Con tantos cambios y unas primeras incorporaciones de jugadores muy jóvenes y sin experiencia en la categoría, uno podría haber llegado a pensar que la Unificació Bellvitge era una de las cenicientas del grupo, pero a menudo que ha ido avanzando el verano ha logrado ir apuntalando la plantilla con jugadores de sobrada valía. En la portería destaca la incorporación del exportero del Gavà Alberto Arnalot, que regresa al futbol 11, y que estará acompañado bajo palos por el joven Narcís, ex de la EF Gavà. En defensa las grandes novedades son dos centrales con experiencia en categorías superiores, Toni Maestre (Sant Ildefons) y Karim Moya (también ex Sant Ildefons pero procedente de la FAF L'Hospitalet), que también puede jugar como lateral zurdo.
En el centro del campo es donde más continuidad hay, pero destacaremos el fichaje de Toni Muñoz procedente del Molins de Rei de 3ªCatalana, básicamente porque en el enfrentamiento ante el Gavà de hace un par de temporadas nos gustó muchísimo. Arriba como decíamos siguen Hamza (12 goles el año pasado) y Moha (8), y se han sumado un triplete de delanteros procedentes de La Bòbila: Efo, Pol Marín, y el último en llegar -con interín en el Sector Montserratina-, Joaco. Además también han anunciado la incorporación del ex EF Gavà Parri procedente del Molins de Rei), y los extremos Lillo (Santboià / Marianao) e Iván Villegas (APA Poble Sec Juvenil).
Joaco ahora vestirá sólo de azul |
La Unificació Bellvitge ha cosechado resultados positivos en pretemporada, destacando su triunfo en la Copa L'Hospitalet, imponiéndose primero a rivales de inferior categoría como Sporting Barcelona y Esportiu Can Pi, empatando en semis contra el FAF (2-2), con el que compartirá grupo, e imponiéndose en la final del torneo al juvenil de Liga Nacional del Hospi (4-2).
Antes había comenzado su rodaje con un 0-0 frente al juvenil de Liga Nacional de la FE Grama, y lo ha acabado perdiendo contra el Turó de la Peira de 1ªCatalana (1-2) y la Cope de Lliga Èlit (1-0), cerrando la preparación frente al Vilassar Dalt de 3ªCatalana al que se impuso por 3-2.
C.F. Gavà
Después de un mes de preparación el Gavà saltará al terreno de juego de Can Torelló el domingo con la máxima ilusión de que ésta sea una gran temporada. José Alcaraz recuperará a priori a la mayoría de jugadores que se perdieron el último partido, pero no con Robert y Ralo, que aún tienen alguna semana de baja por delante.
Precedentes
En dos ocasiones ha visitado la Unificació Bellvitge al Gavà en liga, ambas recientes, y ambas con un mismo marcador: 3-1. La temporada 22/23 cerrando una fase de permanencia en la que el Gavà ya estaba virtualmente salvado, la segunda la temporada 23/24, con remontada tras adelantarse la Uni con gol de penalti de Iverson.
Árbitro
Dos precedentes también con el colegido del partido Romero Sánchez, con el que el Gavà no ha ganado nunca. La temporada 22/23 el Gavà de Jorge Sánchez (esta temporada entrenador del Castelldefels en Lliga Èlit) empataba 0-0 con el Moja, mientras que la temporada pasada fue el árbitro del Gavà 1 - 2 Gandesa.
Fue la gran revelación de la temporada 2024/25 en el Gavà. Recién salido del cadete de División de Honor de la EF Gavà, Álvaro Estrada comenzó la temporada en el juvenil B, debutó con el primer equipo en el aplazado del puente de diciembre contra el Remolins, y desde la llegada de Alfonso Ortega fue un indiscutible en el equipo, hasta el punto de disputar 14 partidos de liga, 13(!) de ellos como titular, sumando 1.175 minutos (una media de 83,93 minutos por partido), participando de 10 victorias (71,43 %), 1 empate y 3 derrotas.
Lo vimos como lateral derecho, lo vimos como lateral izquierdo, e incluso lo vimos marcar, convirtiéndose en el jugador más joven de la historia del Gavà en marcar en partido oficial. Con esa carta de presentación era imposible plantearse su continuidad, pero no negaremos que esperábamos verlo ya esta temporada en División de Honor juvenil, pero de momento jugará en Liga Nacional en las filas de la FE Grama; tiene tiempo, pues aún es jugador de segundo año. Le deseamos mucha suerte para su futuro, ojalá verlo en categorías altas.
Como quiera que este fin de semana se inicia la liga y aún hay jugadores que no hemos despedido aprovechamos este post para hacerlo. De hecho sólo hay un jugador del primer equipo del que no hemos conseguido encontrar el destino, se trata del centrocampista Gerard Rodríguez, del que sabemos que estuvo a prueba en el Cubelles de 1ªCatalana pero que de momento no aparece vinculado a ningún club. Gerard disputó 54 partidos de liga entre las dos últimas temporadas (34 como titular), siendo autor de 8 tantos, y sumando 2.868 minutos (53,11 por partido de media)
Vamos a intentar también ubicar a la pléyade de jugadores juveniles que tuvieron minutos la pasada temporada con el primer equipo: Sebas Salazar fue uno de los más destacados, siendo también juvenil de primer año disputó 7 partidos, dejando siempre destellos de gran calidad. Esta temporada jugará en el Sant Andreu de Liga Nacional, donde también jugará el centrocampista César Montull (2 partidos esta temporada, 1 la anterior) y en teoría también Daniil Bas, que debutó la pasada temporada con el primer equipo siendo cadete.
El guardameta Marc Fariña, que debutó siendo cadete la 23/24, y que este curso ha disputado 2 partidos más (2 goles encajados) sí jugará en División de Honor Juvenil, en las filas del Cornellà. Rubén Navarro fue titular el día del Vista Alegre, y esta temporada jugará en Lliga Èlit con el Ciudad Cooperativa, mientras que el también central Pol Rodríguez a priori ha fichado por el Can Roca. Kekkonen, que debutó el dia del NSA Camp Joliu, ha hecho la pretemporada con el Gavà, pero a día de hoy no ha sido anunciado.
Continuarán en el club Viktor Bozhok, 8 partidos con el primer equipo la pasada temporada (3 como titular), y Adri Sanz (3 partidos), que serán los capitanes de un juvenil donde también continuará Iker Sánchez y -parece que- Eric Pavalascu. El delantero Marc Buenavida (1 partido la temporada pasada), aún en edad juvenil, ha fichado por el Manresa, con quién ya ha disputado 2 partidos de liga, mientras que Max Hoffman (2 partidos - 2 goles) jugará también en liga nacional junto a Álvaro Estrada en el FE Grama.
Semana de liga, lunes de repaso de lo que ha deparado la pretemporada 25/26. Un mes de preparación para acabar de perfilar la plantilla y encarar la temporada de la mejor forma posible, con hasta 6 amistosos de preparación (había un séptimo que se acabó suspendiendo ante la acumulación de minutos producida por las diferentes lesiones y ausencias), la mayoría muy exigentes, pues de los 6 hasta 5 se disputaron con equipos de superior categoría.
Los resultados no han sido demasiado favorables (1 victoria ante el único equipo de inferior categoría, y 2 empates ante equipos de 1ªCatalana), pero las sensaciones -aquello que se dice siempre en pretemporada- sí han dejado un buen sabor de boca, y eso que no han ido en consonancia en los marcadores; seguramente el mejor Gavà que hemos visto esta pretemporada fue ante el Sitges, y ese día se llevó la goleada más grande (1-4).
El técnico José Alcaraz ha ido orbitando alrededor del 4-4-2 de su predecesor en el cargo, pero con sustanciales diferencias en la interpretación de los roles, pues si el año pasado veíamos 2 puntas a menudo abiertos y los jugadores de banda centrocampistas puros, Alcaraz ha apostado en general por dos delanteros más centrados y extremos más que interiores, aunque también entre un partido y otro hemos visto diferencias en el dibujo: hemos visto juntos en algún partido a dos delanteros más de referencia como Bellido - Pozzo, en otros sin embargo hemos visto dos delanteros de mucha movilidad y creatividad como Kyeremeh - Chelete, e incluso hemos visto en un par de partidos a Arnau Maldonado como uno de los puntas.
En general hemos visto un Gavà más alegre y ofensivo y el peaje ha sido ver a un equipo que ha concedido más en defensa que en el tramo final de la temporada pasada.
Se han utilizado 25 jugadores distintos en estos 6 encuentros amistosos y nos hemos quedado sin ver a Álex Ralo, lesionado. Además hay que lamentar la lesión de Robert en el segundo encuentro de pretemporada, que le mantendrá fuera de los terrenos de juego un par de meses.
El domingo a las 17:00 Can Torelló será testigo de un nuevo encuentro, pero en este ya el rival será de 2ªCatalana y habrá puntos en juego.
Hace 3 años, con motivo del centenario del club, publiqué un libro en el que recogía a todos los jugadores que habían defendido la camiseta ...