miércoles, 19 de noviembre de 2025

La Previa del Gavà - Iberia, vuelta a casa

Semana especial, semana -por fin- de vuelta a casa. La Bòbila volverá a abrir sus puertas a jugadores y aficionados este domingo a las 12:00 horas después de los trabajos que han sido necesarios para rehabilitar el césped “desaparecido” en agosto. Necesitado de aguar la fiesta llegará el At.Iberia, el equipo con mayor pedigrí histórico del grupo solo por detrás del propio CF Gavà. 

El Rival: C.At.Iberia (16º Clasificado, 4 puntos) 

El At.Iberia volvía el verano pasado a 2ªCatalana sólo un año después de perder la categoría, y lo hacía de la mano de Jorge González, un técnico que llegó en febrero (había empezado la temporada en el Almeda) siendo el tercero en pasar por el banquillo, y que llevó al equipo a superar la promoción frente al Espluguenc en una agónica semifinal, y con algo más de holgura frente a La Salle Bonanova en la final.

Foto: https://www.instagram.com/caiberia/

Con un equipo bastante similar al del ascenso, el At.Iberia sólo ha ganado de momento un único partido, un 3-2 frente al Sant Ignasi, y ha empatado otro, concretamente en sú último partido fuera de casa, un 2-2 en feudo del Canyelles. 

Entre las incorporaciones destacan jugadores con experiencia en la categoría (y superiores), como los dos centrales, Ismael Valentín (EE Guineueta) y Natan Silva (ex FAF L'Hospitalet), ambos con pasado en la EF Gavà, los jugadores procedente del Almeda Arau, Marqués (a quién el técnico ya había tenido en la PB Barcino) o Hugo Porcuna (a las órdenes del técnico al inicio del curso pasado), o Gerard Dorado, otro ex Almeda que viene del Marianao, pero que no está teniendo protagonismo.

La línea que menos se ha reforzado es la delantera, donde Munné (que ya se enfrentó en su día al Gavà cuando militaba en el Santfeliuenc B) concentra el 50% de los goles del equipo. El joven Sasha Cavallaro, ex EF Gavà, que ya acabó el curso pasado en dinámica del primer equipo es baja de larga duración.

CF Gavà (11º Clasificado, 12 puntos)


Doble motivación para el Gavà después de romper la mala racha en el feudo del Marianao, encadenar por primera vez dos victorias que situen a los azulgranas en la zona media-alta, y volver a jugar sobre el césped natural de La Bòbila. Para que la fiesta sea completa no bastará con saltar al campo, si no que hará falta hacer las cosas bien -a ser posible durante 90 minutos completos- frente a un equipo en situación complicada que necesita sumar donde sea, y para quién jugar en un escenario como La Bòbila será también un enorme acicate.

Precedentes

Hasta 42 encuentros tenemos registrados entre Gavà y At.Iberia, de largo los dos conjuntos más históricos de la categoría, eso sin contar enfrentamientos entre los gavanenses y alguno de los clubes a partir de los cuales se generó el At.Iberia, como por ejemplo el FC Port, que se enfrentó al segundo equipo del Gavà en 1933, con victoria para los gavanenses por 5-1.

El primer Gavà - At.Iberia en feudo gavanense -concretamente en este caso en el campo del American Lake- data de 1945 en partido del Campeonato Regional de Aficionados, con empate (1-1). El primer precedente liguero se hizo esperar al 1947, en partido pertenenciente a la jornada 13 del campeonato de 1ªRegional B, y se saldó victoria del Iberia por 1-2. El vasco Julián Yagüe (Zalla, 1919) adelantó a los azulgranas, pero García y Solé voltearon el marcador.

La primera victoria para el bando azulgrana llegó la temporada 1950/51, con goles de Víctor Sangrà goleador de Sant Andreu de Llavaneres que cumplía su tercera etapa en el club, el francés Diego Collado, y el pratense Isidoro Serret, otro jugador con varias idas y venidas que colgaría las botas a los 25 años después de aquella temporada.

El At.Iberia se proclamó campeón de 3ªDivisión la temporada 58/59, aunque curiosamente cayó en Gavà por 4-1 (Morer, Barba, Turrillas -2- / Tomás). La temporada 60/61 Gavà e Iberia se enfrentaron hasta en 3 ocasiones, en el partido de Fiesta Mayor de Gavà, en liga, y en el Trofeo General Moscardó, ninguno de los partidos acabó con victoria para los azulgranas, y es que en aquel Iberia jugaban jugadores de gran prestigio, como el delantero Manchón, miembro del Barça de las Cinco Copas que colgó las botas en el Iberia, los hermanos Schwandt, Otto (Cádiz), y Juan (España Industrial, Murcia, Cádiz), además del guardameta Fransua, que lo había sido del Gavà. El partido de liga además sirvió como inauguración del parking para coches y motos que ahora son las pistas polideportivas de Can Tintorer.

Rescatamos también el duelo de la temporada 66/67, y es que con aquel Gavà 1-0 Iberia, gol obra de Basas, el Gavà que entrenaba el doctor Narcís Falcó se proclamaba campeón de 1ªRegional. De aquel día son las fotos que nos cedían Carmen Ródenas y uno de los protagonistas de aquel ascenso, el guardameta Manel Sancho:







Recordamos de forma no tan feliz el duelo de la temporada 1971/72, y lo hacemos porque fue el último partido con el Gavà de un aún hoy aficionado acérrimo del mismo, Joan Parés, que sufrió una lesión de rodilla durante el transcurso del Gavà 3-5 Iberia.


Esa fue también la última derrota del Gavà en casa frente al Iberia. Después, victorias por 4-0 (1974) y 3-0 (1977), y 2 empates en los últimos dos envites, 1991 y 1992, el último ya con Toni Llebaria en el banquillo azulgrana y con el ascenso a Regional Preferente prácticamente en las manos. Aquí el acta de aquel partido:



Árbitro

El árbitro (y periodista) sabadellense Raimundo Barbero, de 25 años, será el colegiado este domingo. Esta temporada ha dirigido 3 partidos en 2ªCatalana, y ojo porque los 3 acabaron con victoria visitante, con una media de 10 cartulinas amarillas por partido. Ojo porque también ha enseñado 4 rojas, 3 de ellas para jugadores locales.

domingo, 16 de noviembre de 2025

Marianao 1 - 2 Gavà

Seis semanas después el Gavà volvió a sonreir, y lo consiguió ante uno de los candidatos a estar arriba que hasta ahora había sido especialmente fuerte en casa. Los azulgranas hicieron una gran primera media hora de juego, y luego supieron sufrir para llevarse los 3 puntos pese al empuje local, que lo intentó hasta el final. La nota negativa la lesión de Kyeremeh, que se marchó del campo en ambulancia y presumiblemente estará unas cuantas semanas (más) fuera de los terrenos de juego.


El Marianao presentaba un once con hasta 6 novedades con respecto al de la semana pasada, formando con 3 centrales, uno de ellos Dani Martínez (ex EF Gavà) fichado esta semana procedente del Ciudad Cooperativa de Lliga Èlit, y sin Joel Paredes, sancionado por expulsión en su faceta como entrenador de fútbol base. En contraste José Alcaraz presentaba un once con sólo una variación respecto al de la semana pasada, la salida obligada de Joan Inés sancionado, compensada con la entrada de Xavi Maldonado, actuando hoy Ortega (al menos de inicio) en su rol más habitual de mediocentro. 

El inicio del Gavà ha sido otra vez inmisericorde y sostenido en el tiempo, asumiendo todo el protagonismo en los locales su guardameta Anderson, que ha mantenido el empate hasta donde ha podido. En el 6' ya había salvado una falta desde la frontal servida por Kyeremeh -luego en el centro de Chelete se pidió penalti por manos- y un obús del ghanés desde dentro del área que lograba sacar a corner. El Gavà dominaba la pelota, pero hoy se mostraba además especialmente incisivo al espacio, buscando rupturas constantemente que a la defensa local le ha costado manejar. Al cuarto de hora Xavi Maldonado servía una falta que se estrellaba a la barrera, quedando el balón para un Joan Rubio que remataba raso sin llegar a impactar con potencia, atajando nuevamente Anderson. 


El Marianao sólo probaba jugar en largo, y es que cuando lo hacía en corto sufría mucho ante la presión del Gavà; justamente en una de ellas llegaría la jugada desafortunada que se llevaría por delante a Kyeremeh. El ghanés iba al choque para recuperar un balón, pero en su caída apoyaba mal el brazo que se le salía del sitio, debiendo ser reemplazado con gestos de muchísimo dolor, que han durado al menos hasta que al filo del descanso se marchaba en ambulancia. 

Pese a esta sensible baja el Gavà no ha levantado el pie del acelerador, y en el 27' una falta en la frontal sobre Thommy la servía él mismo buscando el palo del portero, esta vez no tan lucido al rechazar hacia delante un balón que Chelete, atentíssimo al rechace, impulsaba a la red (0-1). 

Como ante el Sant Ildefons el Gavà iba a por más, y sólo 4 minutos más tarde incrementaba su renta. Ralo, que hoy ha jugado seguramente su mejor partido como azulgrana, robaba un balón en la salida de balón rojilla, avanzaba hasta el área y la ponía en paralelo para la entrada por el otro costado de Thommy, quién recibía, orientaba y soltaba un zurriagazo que superaba por alto a Anderson poniendo el partido tremendamente de cara, por resultado y por sensaciones (0-2).

A partir de aquí hemos vivido un final de primer tiempo algo extraño, con el Marianao recolocando fichas para variar el sistema y estirándose en ataque, pero con más interrupciones, esta vez por la lesión de Ulises. Los azulgranas han dejado de tener pelota, pero a diferencia de la semana pasada no ha concedido ocasiones de gol ni siquiera a pelota parada, e incluso en una jugada algo aislada al límite del descanso Chelete ha podido matar el partido, pero tras recorrer mediocampo a la carrera después de un autopase, ha rematado cruzado yéndose el esférico fuera por escasos centrímetros.

En el segundo tiempo el Marianao buscaba un cariz más ofensivo sustituyendo a Cristian Blanco, que había empezado como lateral pero había acabado como extremo, dando entrada a un extremo más puro, el gavanense Álex Tudela. Las primeras ocasiones sin embargo han sido para el Gavà, con un balón al espacio de Ralo que ganaba Chelete, salvando la salida del portero, y poniendo el pase de la muerte al medio, donde un defensa conseguía llegar antes que ningún jugador del Gavà. No sería la única, pues en ese mismo corner un balón tocado por Joan Rubio iba botando sin que Ortega llegara a tocarlo, y se acababa perdiendo cerquita del palo derecho. 

El Marianao tenía más colmillo arriba, buscando todo el rato balones diagonales para la entrada de los veloces Linares y Tudela, pero el peligro real sólo había llegado en un par de balones a pelota parada. El gol sin embargo, un golazo, sería fruto de un mal rechace que Ivi empalmaba en la frontal, dibujando una parábola imposible para la estirada de Manzano (1-2). El Marianao se metía de nuevo en el partido y podía hacer aparecer fantasmas para los azulgranas.


El Gavà ha sabido sufrir tras el gol, concediendo sólo un remate de Linares en el 71' que entrando al primer palo remataba recto, sin lograr que el balón tomara dirección portería. En el 78' la tenían muy clara con un saque de esquina que Álex Fernández cabeceaba a la cara superior del larguero, llegando una calma que se mantendría hasta casi el final. Sería otra vez Álex Fernández quién tendría el empate en el 89', esta vez cazando un rechace en la frontal con el agravante de que su disparo se envenenaba tocando en un defensa, pero Manzano rectificaba sobre la marcha, se estiraba como no parecía posible y sacaba una mano para despejar a corner. A partir de aquí constantes balones al área, ya fuese en centros, corners o saques de banda, pero sólo una ocasión más, un remate de cabeza de Joel Agraz en un balón muy pasado que Manzano despejaba a corner. 


Esta vez nada fallaba a última hora y el Gavà se llevaba 3 puntos que hacía mucho tiempo que necesitaba. Se han quedado muchos puntos por el camino, pero los azulgranas ya pueden mirar hacia arriba con otra cara y un aliciente más, la vuelta a La Bòbila.

Marianao: Anderson, Lendínez, Fedele (Paul 46' (Bira 81')), Dani Martínez, Ferrán, Blanco (Tudela 45'), Ulises (Álex Fernández 37'), Ivi, Jony (Joel Agraz 69'), Linares (Óscar 67'), Andreu.

Gavà: Manzano, Alís, Xavi Maldonado, Joan Rubio (Robert 69'), Blanco, Ortega, Iñaki, Thommy (Eric Moré 80'),  Kyeremeh (Arnau Maldonado 25' (Jay 45')), Chelete, Ralo.

Goles: 0-1 Chelete (28'), 0-2 Thommy (32'), 1-2 Ivi (65').


GALERÍA DE IMÁGENES


Ya es oficial, pues aparece así en la web de la FCF, el Gavà volverá a jugar un partido sobre el césped de La Bòbila la próxima semana para recibir a un histórico, el At.Iberia, actual colista de la competición y el equipo del grupo al que más veces -y hace más tiempo- se han enfrentado los azulgranas.




jueves, 13 de noviembre de 2025

La previa del Marianao - Gavà

El Gavà visitará este domingo (12:15h) el Municipal de Marianao para medirse a un conjunto santboiano llamado a estar en la zona noble de la clasificación y que aventaja actualmente a los azulgranas en tres puntos.

El Rival: Marianao (8º clasificado, 12 puntos)

La continuidad marca la línea de un Marianao que sigue bajo la batuta del ex de la EF Gavà Víctor Rodríguez “Vitolo”, que repite al frente de un proyecto que mantiene buena parte del bloque de la pasada temporada. Únicamente ha registrado una baja entre los titulares habituales, el central Víctor Vargas, mientras que en el apartado de altas destaca la vuelta de Andreu o la llegada del joven "Ivi", procedente de la Unificació Bellvitge donde alternaba juvenil y primer equipo, y que tuvo un escueto paso por la EF Gavà cuando era benjamín. Esta temporada se ha reunido con su hermano "Pistu", una de las revelaciones de la pasada segunda vuelta en el grupo 3, pero que este curso sólo ha podido jugar 1 partido. 

Foto: CD Marianao


En cuanto a caras conocidas tenemos unas cuantas, pues al habitual Joel Paredes, que sigue su íntima relación con el gol (lleva 6), se han unido otros 2 exjugadores del Gavà, Joel Agraz (Sporting Gavà) y un Manuel Linares que buscó un hueco en la plantilla gavanense este mismo verano, realizando la pretemporada a las órdenes de Alcaraz. A todos ellos se unen varios exjugadores de la EF Gavà como el ya mencionado Ivi, Víctor Jiménez, Álex Fernández o el gavanense Álex Tudela.


Los números hablan de un equipo sólido en casa (3 victorias y 1 empate en cuatro encuentros) pero con más dudas a domicilio (0-2-2), para un balance general de 3 victorias, 3 empates y 2 derrotas. Una de esas victorias, eso sí, llegó en los despachos: la alineación indebida del FAF L'Hospitalet en la jornada inaugural le otorgó tres puntos en un partido que iba perdiendo 0-2 a la media hora y que había sido suspendido por la lluvia.

Como el Gavà, el Marianao no atraviesa su mejor momento, ya que solo ha ganado uno de los últimos cinco partidos, el 1-0 frente a la Unificació Bellvitge de la jornada 5. En su último compromiso como local firmó tablas ante el Canyelles (1-1), en un choque en el que su portero Carlos Martínez se erigió en héroe al detener dos penaltis.

La pasada jornada, en el siempre complicado campo del Racing Vallbona, el Marianao parecía tener el partido encarrilado con un 0-2 al descanso, pero acabó cayendo víctima del empuje local y de su característico juego directo a base de córners y saques de banda: derrota 3-2 en los últimos 20 minutos, pese a jugar con un hombre más desde el minuto 48.

CF Gavà (11º Clasificado, 8 puntos)

No rompió la racha el Gavà ante el Sant Ildefons, y aunque nos dejó ver luces que no pudo refrendar en el marcador, también hubo algún preocupante lunar que urge solucionar. Pero si vencer al líder era un potente disruptor de dinámicas, ganar en Marianao debería tener el mismo efecto.


Volverá a haber bajas este domingo después del feliz reencuentro del pasado fin de semana. No estarán disponibles Joan Inés ni Bellido por sus expulsiones (5 partidos le han caído al delantero), Robles no estuvo convocado ante el Sant Ildefons, y Joan Rubio tuvo que pedir el cambio por lesión, aunque se desconoce el alcance de ambas ausencias. Quien seguro no estará –y tiene para unos meses– es Picaseño.

Precedentes

El primer antecedente entre Marianao y Gavà se remonta a la Copa Catalunya 2001/02, en un duelo de 4ª Ronda en el que el Marianao estuvo muy cerca de dar la sorpresa frente al Gavà de Toni Llebaria. Los azulgranas necesitaron de un gol salvador de Sergio Mesa y del acierto en la tanda de penaltis para lograr el pase de ronda, en un encuentro que tuvo más complicaciones de las esperadas. El conjunto santboiano llegaba además muy mermado, sin poder alinear a sus nuevos fichajes, y con un viejo conocido en sus filas: el gavanense Alberto García, formado en la cantera azulgrana. Curiosamente, aquel día también era de Gavà el colegiado encargado de impartir justicia, Betrián Moreno.


Hubo que esperar hasta 2012 para volver a ver al Gavà en el Municipal de Marianao, esta vez en partido amistoso, resuelto con victoria visitante por 2-4. No fue un triunfo sencillo: los de la Bòbila tuvieron que sudar ante un rival correoso, pero acabaron imponiéndose con goles de Vivó, Boira, Cervantes y Juanito. En aquel Marianao destacaba un joven David Toro, mientras que en la portería figuraba David Gallardo, guardameta que años más tarde vestiría la camiseta gavanense.


El último precedente data de la temporada 2023/24, en un accidentado Marianao–Gavà que puso fin a la racha de 11 partidos invictos de los azulgranas, que llegaban líderes empatados a puntos con la Cope. Los de Serrano se adelantaron en el marcador en los compases iniciales, pero el partido dio un giro inesperado con la lesión del guardameta Huerta, que aguantó una hora con un dedo roto —mientras desde el banquillo se pedía disimulo para que los locales no advirtieran la situación—, antes de dejar su sitio al cadete Marc Fariña. El Marianao acabó remontando en los minutos finales para imponerse 3-1, en un encuentro que el Gavà pudo dejar sentenciado en la primera mitad, pero que terminó escapándose entre las manos.

Árbitro

El encuentro estará dirigido por Douha Prieto, árbitro del Levante Las Planas 1-5 Gavà de la temporada 2023/24, un partido en el que tuvo poco trabajo por lo desnivelado del mismo. Esta temporada ha dirigido 2 encuentros en 2ªCatalana, ambos del grupo 3, con un cómputo global de 22 cartulinas amarillas y 1 roja.



domingo, 9 de noviembre de 2025

Gavà 3 - 3 Sant Ildefons

Se escaparon otra vez los 3 puntos, esta vez en el minuto 95, en un partido que ha tenido de todo; un inicio fulgurante de los azulgranas, una reacción potente del lider Sant Ildefons, muchísima pelota parada, y como siempre que está presente, el protagonismo de Bermúdez Mesa. Tercer partido que pita al Gavà, ninguna victoria, tercer partido que pita esta temporada en 2ªCatalana que salda con más de una decena de tarjetas. Como decíamos en la previa venía de 14 amarillas y 1 roja en el primero, 12 amarillas y 2 rojas en el segundo, y hoy tocaron 10 amarillas y 2 rojas (9 de las 12 cartulinas para el Gavà). Cuando cada partido sigue el mismo patrón y ya has tenido más de una ocasión para comprobarlo hay que buscar por todos los medios evitarlo.


El partido se le puso de cara al Gavà muy pronto. Con Thommy en su primera titularidad, y con el regreso de Kyeremeh tras la sanción, los azulgranas tuvieron otro aire en ataque, además de efectividad en su primera llegada peligrosa. Corría el minuto 4 cuando Joan Inés servía una falta con rapidez, dejando a Chelete sólo en el área para que este pusiera un certero remate cruzado que superaba a Pacheco (1-0), que hoy volvía a estar bajo palos tras su lesión. Sólo un minuto después a Kyeremeh le caía un balón dentro del área pero su apuesta por la potencia no venció a un Pacheco que esperaba de pie firme para sacar de puños.

En un partido marcado por la pelota parada el 2-0 nació de la pizarra del mister, jugada que remataba Kyeremeh, repelía Pacheco y que Chelete sólo tenía que empujar. El Gavà no marcaba 2 goles tan rápidos desde 1992 en el campo de La Cava, cuando se puso 0-2 en el minuto 2 (goles de Capi y Lara), aquel día el partido acabó con ese marcador, hoy por desgracia no. El Sant Ildefons ha tardado sólo un minuto más en dejar claras dos cosas: no se iba a rendir tan fácilmente, y la pelota parada iba a ser un martirio; Quim Costa, lateral derecho y estilete del sorprendente Almeda de hace unas temporadas, remataba por encima del travesaño tras un claro empujón previo.

La realidad en estos minutos sin embargo, era otra. A los 10 minutos el Gavà ya había marcado 2 goles, servido 4 corners y reclamado un penalti por posible mano de un defensor dentro del área, a las 12' Thommy probaba su primer tiro a puerta, flojito y lejos de los tres palos, pero ya apuntaba que sus asociaciones con los compañeros de delantera pueden ser un filón para el Gavà. A los 23 minutos un tuya-mía del hondureño con Kyeremeh lo finalizaba éste superando a Pacheco para poner el 3-0, estallando de felicidad y rabia, amagando con dejar el partido más que encarrilado. Pacheco había disputado 4 partidos hasta la fecha sin recibir ningún gol y hoy en 23 minutos el Gavà ya había marcado 3.


El Sant Ildefons empezaba a despertarse y pisar área, avisaría con un balón rematado por Anás que se iba al travesaño tras topar con un defensa, y en el 33' llegaría la gota de fe que necesitaba para cogerse al partido. Centro pasado al segundo palo, Manzano que no llega y quién sino Quim Costa que cabecea dejando la pelota muerta para que Anás a puerta vacía pusiera el 3-1. Fueron los mejores minutos de un Sant Ildefons decidido a remontar el partido, aunque si excluimos una jugada individual de Eme -que sigue siendo el puñal por la banda que recordamos y añoramos- en la que un acertado Manzano abortaba su remate yendo rápido abajo, prácticamente todo el peligro llegó a balón parado. El Gavà concedió demasidos corners, y Bermúdez Mesa regó a los visitantes de múltiples faltas en las inmediaciones del área que generaron peligro continuo. La más clara antes del gol sería nuevamente de Anás, que remataba de volea un balón que se iba por encima del travesaño.

Al filo del descanso llegaría el 3-2, sería el enésimo corner que esta vez remacharía en el segundo palo Marc Gris. Las dos únicas opciones del Gavà en este tramo final de primer tiempo serían de Chelete, primero en una acción con superioridad del ataque azulgrana que intentó culminar él mismo sin fortuna, y luego con un mal control ante Pacheco cuando Kyeremeh lo había dejado solo. 


El Gavà ha salido con otra cara en el segundo tiempo, y si bien el Sant Ildefons seguía buscando el empate ha sido capaz de crear peligro como para haber incrementado la distancia. El primero a probarlo sería Kyeremeh, en un chut sencillo para Pacheco, luego le tomaría el relevo Thommy, con un slalom individual hasta el pico del área pequeña que ha acabado con un chut forzado que se ha marchado alto; y otra vez Chelete no precisaba en el último control y el balón se lo ganaba Pacheco. Por parte visitante antes de que el partido volviera a cambiar sería otra vez Anás, con un sorpresivo giro y rápido remate que no encontraba portería.

En el 65' Bermúdez Mesa expulsaba a Joan Inés por una mano en la línea de medios, en un balón que caminaba horizontal y en que -es condición sine qua non- no cortaba ningún ataque prometedor (según la Internacional Board se entiende por ello aquel que tenga una "inminencia potencial de cara a la portería contraria"). La primera se la había llevado por una protesta en una falta en el primer tiempo, y Bermúdez Mesa, que a los 10 minutos de partido ya le había preguntado a un par de jugadores si querían irse a la "puta calle", tiene estas cosas: 25 minutos (+8 de descuento) con un jugador menos. La respuesta del Gavà fue un potente chut de Kyeremeh que embolsaba seguro Pacheco, en la que sería la última aproximación de los gavanenses del partido.

Alcaraz movió el banquillo y plegó velas, dejando sólo a Ralo en punta, y al Sant Ildefons se le atragantó jugar con uno más. Le entraron las prisas y apostó por balones frontales que el Gavà capeó sin demasiados problemas mientras los minutos iban pasando y los infortunios se iban sumando, pues Joan Rubio tenía que marcharse lesionado. Como contrapartida el gavanense Robert Ferrer regresaba al verde tras lesionarse en el segundo partido de pretemporada. Vuelta de tuerca en el 83', pues Bellido, que acababa de saltar al terreno de juego, veía la roja directa en una acción en la que desde la lejanía no apreciamos absolutamente nada. 


Con 9 estuvo el Gavà un cuarto de hora más (los 7 que quedaban y los 8 de descuento), pero hasta el añadido controló perfectamente los balones colgados por un Sant Ildefons en el que sólo alguna acción individual de Eme se salía del guión. En ese añadido Bermúdez Mesa tuvo a bien dejar al Gavà con 8 durante unos instantes, haciendo que Blanco saliese del campo pese a que nadie entró a atenderlo tras quejarse de un golpe en una lucha en un corner. 

En el 93' sí que la tuvo clarísima el Sani, prácticamente la primera ocasión clara del segundo tiempo pese a la inferioridad numérica azulgrana, pero Raúl Sánchez con todo a favor remataba incomprensiblemente fuera. No fallarían en el 95' los visitantes en una intrincada jugada de rebotes y rechaces fallidos en la que se reclamó fuera de juego en el primero de los remates sobre la portería de Manzano (seguramente lo era, pero de los que sin VAR no se pitan por no superar el remate inicial la defensa azulgrana). Gris ponía el 3-3 con aún 3 minutos por jugarse, y habrá que tomarlo como mal menor, pues en el último suspiro el especialista Quim Costa se elevaba en el balcón de la pequeña pero cabeceaba por encima del travesaño.

Gavà: Manzano, Alís, Ortega, Joan Rubio, Blanco, Joan Inés (TR 65'), Iñaki (Robert 82'), Thommy (Arnau Maldonado 57'), Chelete (Jay 71'), Kyeremeh (Xavi Maldonado 71'), Ralo (Bellido 82' TR 83').

Sant Ildefons: Pacheco, Quim Costa, Aran (Giancarlo 81'), Dani García (Espert 88'), Dylan (Aitor 23'), Brian (Raúl Sánchez 45'), Itallo (Diego 71'), Eme, Gris, Anás, Adam (Carlos Fernández 45').

Goles: 1-0 Chelete (4'), 2-0 Chelete (7'), 3-0 Kyeremeh (22'), 3-1 Anas (33'), 3-2 Gris (44'), 3-3 Gris (95').

GALERÍA DE IMÁGENES

El aspecto negativo de hoy está claro, te han levantado un 3-0 en casa (no pasaba en liga desde 1965 en un Gavà 3-3 SEAT), pero el partido deja también muchas lecturas positivas, el Gavà volvió a generar el peligro que se había echado de menos en las últimas semanas, supo levantarse tras un mal final de primer tiempo, y después con 1 y 2 jugadores menos le aguantó hasta el añadido a todo un líder. Que ese sea el camino a seguir en el complicado desplazamiento de la próxima semana a Marianao.





sábado, 8 de noviembre de 2025

Previa del Gavà - Sant Ildefons

El Gavà buscará romper la mala racha de 4 jornadas sin victoria este Domingo a las 12:00 horas en Can Torelló recibiendo al líder de la categoría, el Sant Ildefons, que aún no ha perdido fuera de casa. 

El Rival: UE Sant Ildefons (1r Clasificado, 16 puntos) 

Magnífico arranque del equipo que dirige Joan García, un equipo que la temporada pasada no pudo mantener la 1ªCatalana, y un entrenador que llegó al final, pero no pudo salvar al Vista Alegre de caer a 3ªCatalana… Este año todo es de otro color y el Sant Ildefons lidera el grupo 3 de 2ªCatalana con 5 victorias, 1 empate y sólo 1 derrota (aunque sorprendente) en estas 7 primeras jornadas, además de ser el equipo menos goleado de la categoría y que aguantó las 4 primeras jornadas sin encajar ningún gol. La única derrota de este curso fue abultada, un 1-4 en su propio feudo frente a la Barceloneta en un partido que dominaba por 1-0 al descanso. Fuera de casa de momento no ha perdido, sumando un empate en casa del Prat B y sendas victorias en el campo de la Unificació Bellvitge y en el del Canyelles. 

Foto: UE Sant Ildefons

En la plantilla que ahora entrena Joan García se mantiene una decena de jugadores que ya estaban el año pasado en 1ªCatalana siendo importantes, y cuenta en sus filas con 3 exjugadores del Gavà, 2 de ellos especialmente carismáticos: el guardameta Pacheco, ya podría decirse que un “histórico” del Gavà, pero que tuvo que buscarse equipo este verano, y el extremo izquierdo Eme, que causó sensación en el conjunto azulgrana hace 2 temporadas. El tercera es el punta Anás, que colaboró en la permanencia gavanense del curso 22/23 a las órdenes de Jorge Sánchez. Las incorporaciones se caracterizan por ser jugadores en su mayoría muy jóvenes y con pasado en el fútbol base del club: Maga -éste lesionado de gravedad- (FE Grama Juvenil B), Espert y Dylan (U.Bellvitge Juvenil), o Carlos Fernández (Europa Juvenil); se salen de este esquema el mencionado Pacheco (Gavà), Dani García (Prat B), Diego (Vista Alegre) e Iverson (Marianao).



En este inicio de liga tan bueno del Sani en cuyo cuerpo técnico se encuentra el gavanense Germán Poyatos, han tenido protagonismo los jóvenes, incluyendo a 2 juveniles como Aran o el guardameta Martí, titular los dos últimos partidos tras la lesión que obligó a reemplazar a Pacheco (sin encajar goles en sus 4 partidos jugados), quién veremos si ya estará disponible este domingo en su regreso a Gavà. Llama la atención también el protagonismo de Itallo, fichado este verano del Vista Alegre C de 4ªCatalana, o de Karl, la temporada pasada en el San Pancracio, lo que da como resultado un equipo con grandes nombres (a los mencionados hay que sumar los Quim Costa, Joan Valls o Marc Gris), que ha conjuntado muy bien con una serie de futbolistas jóvenes y menos conocidos.


CF Gavà (11º Clasificado, 8 puntos) 

En los últimos 4 partidos el Gavà ha visto cómo caía derrotado por la mínima (Racing Vallbona, Sporting Gavà), o empataba con movimiento en los minutos finales (Sarrià, Sector), seguramente mereciendo algo más en casi todos los partidos (el que menos probablemente el último), lo que puede haber menoscabo la moral de los jugadores azulgranas; y qué mejor manera de recuperarla que sumando 3 puntos ante el líder. Para este partido el Gavà recupera a Kyeremeh (casi podíamos considerarlo como su habitual fichaje de invierno por el Gavà) y a Blanco, ausente por sanción en el derbi. También podrá entrar en la convocatoria el nuevo guardameta Lautaro.


Precedentes


La UE Sant Ildefons ha visitado Gavà en 3 ocasiones (excluimos al San Ildefonso Ciudad Satélite, que fue uno de los clubes a partir de los que se formó la UE), las 3 en 1ªCatalana, y las 3 con victoria azulgrana. 1-0 la temporada 18/19, 5-2 la 19/20, y en el precedente más reciente 3-1 (20/21)

Árbitro

El andaluz Bermúdez Mesa dirigirá el partido entre Gavà y Sant Ildefons, un colegiado de trato “particular” con los jugadores que ha dirigido en 2 ocasiones ya partidos del Gavà, un empate ante el Espluguenc (3-3) y la derrota del año pasado en casa ante el Vila-seca (0-1) justo después -como ahora- del derbi frente al Sporting. Esta temporada ha dirigido 2 encuentros en 2ªCatalana, enseñó 14 amarillas y 1 roja en el Canyelles 1 – 1 Racing Vallbona, y 12 amarillas y 2 rojas en el Sant Quirze 2 – 3 Sant Vicenç. 



viernes, 7 de noviembre de 2025

Lautaro recambio en la portería

El Gavà ha incorporado al guardameta Lautaro Campodónico Scaloni (23/02/2005) ante la baja de larga duración de Arturo Picaseño. Se trata de un guardameta con pasado en el futbol base catalán, pero que llevaba algo más de una temporada en el futbol italiano, de donde procede.


Formado en el Ituzaingó argentino, llegó a España en 2020, concretamente a Andalucía, donde formó parte del cadete del Puerto Malagueño. Luego se trasladaría a Catalunya, pasando por el juvenil del Vista Alegre (en cuyo primer equipo realizó la pretemporada 22/23 pese a ser juvenil de segundo año), y luego por el del Vinyets Molí Vell y el Sant Vicneç.

En 2024 se marchó a Italia, fichando por un equipo de la liga Eccellenza (el quinto escalón del futbol italiano), militando en el Supergiovane Castelbuono, mientras que esta temporada se había incorporado al Leonfortese. Lautaro ya se entrena desde hace días con el Gavà, y hoy ya ha recibido la luz verde de la federación a su pase internacional, con lo que ya estará a disposición de José Alcaraz este mismo domingo.

sábado, 1 de noviembre de 2025

Sporting Gavà 2 - 1 Gavà

Derrota del Gavà en un mal partido en líneas generales, tuvo un mayor "dominio" de balón hasta el primer gol local pero no lo supo traducir en ocasiones -casi todo llegó a balón parado-, mientras que en la segunda la falta de ideas fue aún más acuciante frente a un Sporting que se defendió con comodidad y que a la contra contó con las mejores oportunidades. 


Sorprendió una vez más Alcaraz con un once que esta vez no contaba con ningún lateral, ni tampoco ningún extremo puro, con Javi y Arnau Maldonado ocupando las bandas y un Iñaki más adelantado de lo habitual. Sirvió para tener más balón pero sin profundidad, aunque la primera ocasión sería azulgrana y llegaría fruto de una presión alta, un balón botando en la frontal que empalaba en la media luna Chelete y en el que Francesc -hoy novedad bajo palos- se lucía sacando una gran mano para enviar a corner. En el 16' lo intentó Iñaki culminando una jugada iniciada por la derecha, pero su chut desde la frontal se fue altísimo.

El primer aviso del Sporting se hizo esperar hasta el 24', con Borjas superando líneas en conducción para acabar chutando raso a la derecha de la portería de Manzano, y con poco más que resaltar llegaría el gol del Sporting superada ya la media hora de juego. Soberbio cambio de juego de Joel, y control y chut de Eric Borjas para cruzar a la red (1-0). A partir de aquí el Gavà se desdibujó por completo y el Sporting tuvo oportunidades para ampliar la renta antes del paso por vestuarios, principalmente con un chut potente pero centrado de Joel que rechazó Manzano, y ya al filo del descanso con un chut demasiado cruzado de Maliev que por poco no remachó Guerrero en el segundo palo.

La pausa, aunque larga, no sirvió para que el Gavà recuperara el pulso al partido. El técnico retocó el once y el sistema, dando entrada a un lateral y a un extremo para pasar a defensa de 4, pero el decorado no cambió a mejor, con un Sporting que pisaba más área que los azulgranas pese a ir por delante en el marcador. Guerrero tuvo en sus botas ampliar la renta, pero tras una acción de calidad para deshacerse del defensa remataba muy alto. El partido parecía cada vez más cuesta arriba, pero en una falta aislada la estrategia llegó al rescate. El balón servido por Xavi Maldonado le acababa cayendo a Iñaki, que sólo ante Francesc enviaba a la red el 1-1, un gol que debía haber ofrecido oxígeno y tranquilidad, pero cuyo efecto ha resultado fugaz.


Sólo 1 minuto después Amador hacía lucir a Manzano en el servicio de una falta, y a continuación una jugada confusa producto del corner acababa con Guerrero poniendo la pierna para evitar un rechace y el balón saliendo rebotado al interior de la portería azulgrana (2-1). No puede decirse que el Gavà no lo intentara, pero no encontró nunca la manera de hacer daño más allá de varias aproximaciones a balón parado, y si en alguna ocasión combinó con atino la jugada acabó en fuera de juego.


Sí tuvo ocasiones el Sporting, como una acción de corner ensayado que Maliev remató alto (59'), un mano a mano de Víctor Hidalgo que culminó con un chut que no encontró portería en el 80', y la más clara en el 89', con Xavi Maldonado salvando una vaselina sobre la línea. Por el Gavà el acercamiento con más peligro fue un centro de Eneko atrás que tras una serie de rechaces no llegó a tiempo de rematar el debutante Thommy, que ha disputado los últimos 20 minutos de encuentro. 

Sporting Gavà: Francesc, Maliev, Esteban, Miguel, Pau López, Yusef, Borjas (Marc 65'), Amador (Víctor Hidalgo 76'), Eric Borjas (Miki Gustà 88'), Joel (Campu 76'), Guerrero (Pau Lunes 75'). 

Gavà: Manzano, Alís (Eric Moré 67'), Xavi Maldonado, Joan Rubio, Ortega (Jay 67'), Joan Inés, Iñaki, Javi (Eneko 46'), Ralo, Chelete (Thommy 74'), Arnau Maldonado (Robles 46').

Goles: 1-0 Eric (34'), 1-1 Iñaki (54'), 2-1 Guerrero (56').


GALERÍA DE IMÁGENES


Ya son 4 partidos sin conocer la victoria y el Gavà va complicándose la situación en la clasificación, pero recordemos, esto es sólo la jornada 7, hay tiempo de sobras para mejorar y remar todos a una. La semana que viene el Gavà recibirá al actual lider, Sant Ildefons, será el domingo a las 12:00 con la necesidad de sumar una victoria. 

jueves, 30 de octubre de 2025

Thommy nuevo jugador del Gavà

El Gavà ha cerrado la incorporación del extremo hondureño Thommy Stephano Bejarano Guity (14/06/1999), un futbolista al que ha sufrido en carnes propias y que tiene una larga trayectoria en categorías superiores. 


Thommy salió del juvenil de la Damm (estuvo en el C los tres años de juvenil por ser extracomunitario) fichando por la EE Guineueta en 1ªCatalana, donde ya dio muestras de su calidad. La temporada siguiente se incorporaba al Can Vidalet, donde aún lució más, haciendo gala de una velocidad de piernas y de ejecución que como decíamos le tocó sufrir al Gavà, pues 1 de los 6 goles que marcó aquella temporada se lo endosó a los azulgranas en el partido de la primera vuelta. 

Aquella liga acabó antes a causa de la pandemia, pero su desempeño llamó la atención del Santboià, el último equipo al que se había enfrentado esa temporada y al que también le marcó gol. Aquel Santboià estaba entrenado por José Alcaraz. La pandemia aplazó el inicio de liga, y con él su incorporación al Santboià, con quién sólo jugó 1 partido antes de que el Sants de 3ªDivisión lo incorporara a sus filas, disputando 15 partidos. La temporada siguiente fichaba por la Montañesa de 1ªCatalana, donde por primera vez le tocó pasar asiduamente por el banquillo… en marzo ante la falta de minutos cambió de equipo y de grupo, fichando por el Igualada, donde volvería a cruzarse en el camino del Gavà. Suyo fue uno de los goles del Igualada en La Bòbila que prácticamente certificaba el descenso gavanense a 2ªCatalana (que se acabaría consumando matemáticamente la semana siguiente en Mollerussa). 

Vistiendo la camiseta del Igualada también se enfrentó al Gavà en la pretemporada 22/23

En 2023 y tras temporada y media en el conjunto igualadino probó una aventura diferente fichando por el Atlético América de la 1ªDivisión de Andorra con un bagaje de 3 goles en 13 partidos, un periplo por los Pirineos que sólo duró un curso. La temporada siguiente regresaba a Catalunya para estrenarse en Lliga Èlit con el Rubí, donde no encontraría la continuidad deseada, entrando prácticamente siempre como revulsivo; lo que le llevó a acabar la temporada (desde abril) en el Martorell de 1ªCatalana. 

Esta temporada estuvo a prueba en el Castelldefels de Lliga Èlit, disputando varios partidos de pretemporada. Ahora llega a La Bòbila para reforzar una posición de extremo con pocos especialistas puros (sólo Robles es claramente un jugador de banda), veremos si puede debutar ya esta semana en el derbi o habrá que esperar a ver su estreno como azulgrana.

miércoles, 29 de octubre de 2025

La Previa del Sporting Gavà - Gavà

El derbi llega pronto, seguramente en una situación más incómoda de lo esperado, pero también puede representar una oportunidad para abstraerse de un inicio de liga en el que los dos equipos esperaban haber sumado algo más, y para darlo todo en un ambiente especial. Será este sábado a las 19:00 horas en Can Tintorer.


El rival: Sporting Gavà (10º clasificado, 8 puntos)

La continuidad en el banquillo no ha tenido este año reflejo en el vestuario. Después de un curso complicado en el Grupo 6, tanto a nivel de resultados como de sensaciones, el Sporting ha apostado por renovar la plantilla con muchas caras nuevas, varias de ellas —como es habitual— con pasado en el Gavà.

En la portería es probablemente donde más ha mejorado el conjunto sportinguista, con el regreso de Francesc Navarro (Santboià) y la incorporación de Lluís Andreu, que tras un año en blanco se ha vuelto a calzar los guantes (aunque ya acabó entrenando con el equipo el año pasado). De momento, la competencia se ha saldado claramente a favor del exguardameta de Unionistas, Zamora, Elche B, Alzira o Cerdanyola —formado en la EF Gavà, Hospitalet y Espanyol—, con solo 45 minutos para el hijo de Álvaro y el resto para Lluís, que además de sus cualidades bajo palos destaca por su potente saque de puerta.


El de Lluís no es el único fichaje de renombre. También se ha incorporado el defensa o mediocentro defensivo Miguel, con una larga trayectoria en el Viladecans y experiencia en categorías superiores con Montañesa y Martinenc. La posición de central es, seguramente, la mejor cubierta en el Sporting, lo que compensa una medular con jugadores de perfil eminentemente defensivo. El fichaje de Yusef Lasgaa, culminado esta semana procedente del Sector Montserratina (y pasado en el Prat de 3ªDivisión) viene a paliar esa falta de un especialista en la medular.

En defensa también han llegado Antonio Calahorro, que venía jugando últimamente en equipos de Tercera Catalana de la zona de Tarragona; Pau Méndez, lateral derecho del Vista Alegre; y el exjugador del Gavà Álex Campuzano, que compagina su participación con la Kings League. Se ha hecho con un lugar de titular el joven defensa Pau López, procedente del juvenil —a quien en la EF Gavà se recordaba más como lateral, aunque Jarabo lo está alineando como central—. Junto a él también se ha incorporado del juvenil que consiguió el ascenso a Preferente el extremo derecho (aunque polivalente) Eric Borjas.


En el perfil ofensivo del centro del campo se ha registrado el regreso de Amador (foto), tras lograr el ascenso con la Terlenka, mientras que en la delantera han llegado dos jóvenes jugadores procedentes de Liga Nacional Juvenil, ambos muy móviles: Pau Lunes (L’Hospitalet) y el ex de la EF Gavà Álex Maliev (Martinenc). Completa la nómina de fichajes —aún sin debutar— el exgavanense Miki Gustà (foto), que pasó por La Bòbila en la infausta temporada 2017/18, aunque no llegó a debutar en liga por una lesión de espalda.


Los números de este inicio de liga para el Sporting, que se ha enfrentado prácticamente a los mismos rivales que el Gavà, son calcados: 2 victorias, 2 empates y 2 derrotas, un diferencial goleador de -1 y, al igual que los azulgranas, sin haber dejado todavía la portería a cero.

Curiosamente, las dos victorias del Sporting han llegado lejos de Can Tintorer (ante Sant Ignasi y Barceloneta), mientras que en casa aún no conoce la victoria: derrota frente al Prat B, empates ante Unificació Bellvitge y Canyelles, y siempre con 2 goles encajados en cada encuentro como local. De hecho, solo ante la Barceloneta recibió un gol; en el resto de partidos ha encajado dos o más, como en el último ante el Racing Vallbona (3-0).

C.F. Gavà (11º clasificado, 8 puntos)

Apenas dos puntos más en la clasificación —los que, por ejemplo, volaron en el último minuto reglamentario ante el Sector— situarían al Gavà en zona de play-off de ascenso, y seguramente las sensaciones serían distintas. Pero es cierto que se esperaba más de los azulgranas en un inicio de liga, sobre el papel, no especialmente complicado.

El equipo no ha podido contar con dos jugadores clave, Robert y Kyeremeh (que seguirán de baja este sábado), y no ha logrado completar 90 minutos a un mismo nivel: ha tenido buenas fases y otras no tanto. Ha concedido demasiados goles por errores propios y le ha costado generar peligro, mostrando poca amenaza en el área y una precisión mejorable en el último pase. Es necesaria, por tanto, una reacción, y qué mejor escenario que este sábado para empezar.

José Alcaraz no podrá contar con el guardameta Arturo Picaseño, que pasará por el quirófano esta semana y estará unos tres meses alejado de los terrenos de juego. Blanco deberá descansar tras su expulsión, Kyeremeh cumplirá el último de sus seis partidos de sanción y Robert continúa en fase de recuperación. En el otro lado de la balanza podría llegar algún fichaje que complete una plantilla corta de sólo 20 jugadores.

Precedentes


Desigual recuerdo del derbi: en el primero el Gavà se impuso por 1-3, lanzando una racha que lo llevó casi a lo más alto (aunque acabaría desinflándose después), mientras que en el segundo cayó estrepitosamente por 6-1, preludio de una espectacular reacción que lo mantuvo con opciones de play-off hasta la penúltima jornada.

Árbitro

Ortiz-Villajos Martín (apellido de árbitro, sin duda) ha dirigido esta temporada dos partidos en Segunda Catalana, ambos saldados con victoria local. Promedia seis tarjetas por partido, sin sesgo local en las mostradas, en la misma línea que la temporada pasada (5,66 amarillas por partido, según datos de lapreferente.com).

Esta es su tercera temporada en la categoría, pero nunca ha arbitrado al Gavà.

domingo, 26 de octubre de 2025

Gavà 1 - 1 Sector Montserratina

Se le escaparon 2 puntos al Gavà en los últimos minutos en un partido con dos partes muy diferentes que los azulgranas se encontraron de cara cuando más incómodos estaban. La expulsión de Blanco dio alas al Sector y aunque los azulgranas se defendieron bien acabaron claudicando en un corner, sumando la sexta jornada de liga sin lograr dejar la portería a cero.

Los dos equipos habían preparado sorpresas para el partido, el Gavà varió la disposición defensiva  -quizá como reacción al esquema visitante- mostrándose asimétrico por las bandas, mientras que el Sector regresó al dibujo de principio de temporada, con 5 atrás y la curiosidad de que de los 3 centrales a priori ninguno lo es. Al Gavà se le sumaron además las molestias de Joan Inés en el calentamiento, perdiéndose el gavanense sus primeros minutos de la temporada.



El Gavà salió dominador e incisivo, con Robles percutiendo por banda derecha. Ya en el 3' el extremo canterano firmó una preciosa jugada de regate y autopase para remontar línia de fondo y poner un pase atrás que no encontró ninguna camiseta amiga, un mal que se ha venido repitiendo las últimas semanas. Le tomaba la alternativa Chelete cayendo a banda izquierda, probando un chut que Èric, hoy de regreso a la portería, atajaba yendo al suelo sin demasiadas complicaciones.

Lo siguió intentando Robles con otro centro desde el interior de la cocina que sacó un defensa, y Arnau Maldonado probó fortuna en un chut parabólico que aterrizó en la parte superior de la red. En el 22' jugada de estrategia que cabeceaba Iñaki y en la caída Ralo era agarrado por López sin que el colegiado, ("esto es fútbol" ha dicho a ambos equipos en más de una ocasión)- estimara nada punible. A partir de esta reclamación el partido se ha enmarañado algo entre discusiones y alguna patada, cayendo todas las tarjetas del lado azulgrana.

El Sector se ha estirado algo, pero su único bagaje ha sido un chut muy lejano de Gaizka sin ningún tipo de peligro. La más clara llegaría en el 38' cuando Ralo interceptaba un pase de Manel en el límite del área, se adentraba unos pasos y chutaba en un uno contra uno del que salió vencedor el portero visitante, el balón botando caía en el punto de penalti para la volea de Chelete que le impactaba cuando el balón estaba demasiado alto y el remate se iba por encima del larguero. 




El Sector retraído del primer tiempo se quedó en el vestuario, los dos cambios introducidos al descanso diseñaron un nuevo esquema en el que los visitantes se encontraron más cómodos. La pelota y las llegadas eran de los viladecanenses, Joan Rubio sacó un centro peligroso de López en la pequeña, el mismo López buscó el primer palo sin sorprender a Manzano en el 50', y un balonazo largo de Eric habilitó a Pino, que con poco ángulo remató a la red lateral. La reacción visitante se encontró con el gol del Gavà. Otra espectacular jugada de Robles la cortaba en falta Pino cerca del vértice del área, Arnau Maldonado la servía, Manel tocaba yéndose el balón al larguero y cayendo muerto a los pies de Joan Rubio que con todo a favor marcaba su primer gol con la camiseta del primer equipo (1-0). 

El giro teatral causado por el gol tendría un contragiro casi inmediato. Blanco veía la segunda amarilla por una falta light en el costado y el Gavà se quedaba con 10 con mucho aún por jugarse. El Sector no consiguió apretar hasta la recta final del partido, e incluso Chelete no acertó a dirigir un intento de vaselina tras un mal despeje de Eric en el 79'. 



Espi desde la frontal buscaba un disparo arrapado al palo que se perdió por poco en el 80', y sólo un minuto después una fantástica triangulación entre Espi y Alexis la finalizaba López con un disparo marca de la casa buscando la rosca al palo largo que Manzano de forma gatuna atrapaba. Se había salvado el primer arreón, pero no se pudo con el segundo. En el 88' Maruan escorado a la derecha pero dentro de la pequeña buscaba un remate por un palo corto estupendamente cubierto por Manzano que enviaba a corner, y fruto de él llegaría el empate. Volaron las torres al primer palo pero el balón cayó detrás, desde donde Miqui de cabeza enviaba a la red el empate (1-1). Lo intentó el Gavà en un escueto descuento, pero la falta servida por Iñaki se estrelló en la barrera.

Gavà: Manzano, Alís, Xavi Maldonado, Joan Rubio, Blanco (TR 69'), Ortega (Javi 77'), Iñaki, Arnau Maldonado (Jay 77'), Robles (Eric Moré 82'), Ralo (Eneko 72'), Chelete (Bellido 82').

Sector Montserratina: Eric, Robledo, Fradera, Manel, Pavón (Alexis 45'), Aarón (Pauli 72'), Espi, Miqui, Gaizka (Pino 45'), Kilian (Marouan 72'), López (Dídac 87').

Gol: 1-0 Joan Rubio (64'), 1-1 Miqui (89').


Una victoria habría metido al Gavà en zona play-off, pero con el empate queda en la zona media baja de la clasificación, empatado a puntos con su rival de la próxima semana, el Sporting. Ojo porque si no hay más cambios de última hora el partido se disputará el Sábado a las 19:00 (!) horas.

jueves, 23 de octubre de 2025

La Previa del Gavà - Sector Montserratina

Derbi de proximidad este domingo a las 12:00 en Can Torelló (con La Bòbila a priori en su última fase de recuperación), en el que el Gavà recibirá a un Sector Montserratina en trayectoria ascendente.

El Rival: U.D. Sector Montserratina (12º Clasificado, 6 puntos)

El Sector es un claro ejemplo de que las cosas no son como empiezan, pues ha tenido un inicio de liga fatal con 3 derrotas consecutivas, y ahora en cambio ha sumado 2 consecutivas por la mínima y dejando la portería a cero en un campo tan difícil como el del Canyelles, y ante un rival tan aguerrido como el Racing Vallbona. 


La temporada pasada el Sector dio la “sorpresa” quedando tercero en liga y metiéndose por tanto en el play-off de ascenso, y también eso puede servir de ejemplo sobre el funcionamiento de una liga tan igualada y donde hay “tanto” premio; y es que el Sector el curso pasado de los 30 puntos en disputa en los partidos entre los 6 primeros clasificados sólo sacó 5, para más inri 3 de ellos en la penúltima jornada ante un ya ascendido APA Poble Sec. Es más, eliminó al Sant Vicenç en la semifinal empatando los dos partidos (y pasando por penals), y empató también en la ida de la final frente a la Terlenka, protagonizando sonoras remontadas. 

El equipo de esta temporada es prácticamente un calco del de ese exitoso curso pasado, adicionando diversas incorporaciones de nivel, como los exjugadores del Gavà Alejandro Pino (Santboià) y David Rodríguez (FAF L’Hospitalet), el ex del Prat en 3ªDivisión Yusef, o las vueltas de Dídac (Martorell) y Aarón Ropero. No estarán disponibles para el domingo los centrales David Rodríguez (lesión), ni Delgado (sanción), mientras que los ex Gavà Musa y Sergi Fradera (lateral que la temporada pasada jugaba como central) se perdieron el último partido. Tampoco ha jugado aún el lateral zurdo ex EF Gavà Roberto Chávez, mientras que el también lateral Abad se lesionó en el último encuentro. Todo ello obligará al técnico Iván González a buscar soluciones en el centro de la defensa (ya la pasada semana jugó Manel de central -autor de 15 goles la temporada pasando jugando muy arriba-), y en el lateral zurdo.


Ante esta tesitura -y/o por los resultados-, el Sector ha variado su esquema abandonando la defensa de 5 que le caracterizaba la temporada pasada, un cambio que ha llegado acompañado también por el relevo en la portería, donde el teórico titular, Eric, ha cedido su puesto a Marc Rosa, incorporado este verano del Castelldefels C, y que no ha encajado ningún gol en los dos partidos disputados.

CF Gavà (11º Clasificado, 7 puntos) 

El Gavà buscará recobrar el camino a la victoria después de dos partidos fuera de casa, lo hará en un partido donde seguirá sin poder contar con Kyeremeh por sanción (penúltimo partido de castigo), ni con Robert, que justo ahora ha comenzado a trabajar sobre el césped. Además el guardameta Picaseño estará un tiempo alejado de los terrenos de juego, con lo que los azulgranas se quedan con sólo un guardameta del primer equipo. 

Por otro lado el club ha anunciado que ya está a la venta el número de lotería habitual, que se podrá comprar por ejemplo este domingo en Can Torelló aprovechando la disputa del Gavà - Sector. 



Precedentes

El Sector sólo ha visitado Gavà en una ocasión en partido de liga, y también le tocó en Can Torelló. Fue la temporada 2023/24 (el Sector no se tuvo que ir a Tarragona el año pasado) y con victoria del Gavà por 4-2 en un partido con protagonismo arbitral, y es que los azulgranas jugaron más de una hora de partido con un jugador menos y fueron sancionados con 2 penaltis en contra; pese a ello los visitantes siempre fueron detrás en el marcador.

Árbitro

El colegiado designado para el encuentro es Martínez Curiel, del colegio del Vallès, que nunca ha arbitrado al Gavà. Esta será su segunda temporada en 2ªCatalana.

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>