miércoles, 17 de junio de 2009

Llebaría : 17 años de éxitos

En el verano de 1991, el técnico de Cornellà, Toni Llebaría, llegaba al banquillo del CF Gavà después de cuajar grandes temporadas en el Sanfeliuenc y el Levante Las Planas. Curiosamente a punto estuvo de fichar por el Badalona, pero el candidato a la presidencia Jordi Torrents, que apostaba por Toni en el banquillo, perdió las elecciones. El Gavà, que hacía meses que le seguía la pista, logró convencerlo para que se incorporara al club blaugrana. Aquel año daría inicio el binomio que mayores éxitos ha dado al fútbol gavanense, el de Llebaría - Ródenas, quien sustituiría en la presidencia a José Peña Vázquez aquella misma temporada.

Llebaría llegaba en el lugar de Joan Escuté, con el equipo en primera regional y unos buenos mimbres en forma de jugadores, como Aparicio, Alfredo Espinosa, Cuadrat, Coronado, Lara, Pablito, Erena, o los canteranos Francisco Delgado y Jaume Escala. Fueron pocos los fichajes realizados aquella temporada, únicamente Mehidi (Cornellà), Salva (Europa), Andreu (Sants), Piris (Can Vidalet), y Morillas y Galván, a los que había entrenado en años anteriores.

El 15 de septiembre de 1991 Toni Llebaría dirigía su primer partido oficial como técnico gavanense, un Gavà - Vilanova que finalizó con un concluyente 4-0. Su primera alineación fue la siguiente : Aparicio, Coronado, Cartiel, Cuadrat, Alfredo (Mehidi), Erena (Cazorla), Escala, Morillas (Piris), Lara, Andreu y Pablito (Ismael). Los goles fueron obra de Lara (2), Cartiel, y de un jugador del Vilanova en propia puerta.


Esa temporada el Gavà quedó campeón de su grupo de 1ªRegional consiguiendo el ascenso. Y esa fue la tónica desde entonces: 4 ascensos consecutivos que llevaron al equipo de la 1ªRegional a una impensable 2ªB, y que concedieron a Llebaria un crédito lo suficientemente ilimitado (y refrendado año a año) como para sentarse en el banquillo durante 17 temporadas. Únicamente dos paréntesis entre ellas. El primero en la temporada 98-99, cuando tras un estrepitoso 1-6 encajado ante el Figueres en la jornada 20 presentó su dimisión. Volvió la temporada siguiente (99-00), con el equipo ya en 3ªDivisión, para dejar paso la 00-01 a Ramón María Calderé. La 01-02, volvería a sentarse en el banquillo... hasta hoy.

620 partidos en total si las cuentas no nos fallan, con tres títulos de liga (91-92, 92-93, 93-94), 6 ascensos (3 de ellos a 2ªB), 2 descensos a Tercera (98-99 y 02-03), un Subcampeonato de la Copa Federación (cayendo ante el Celta B en la 01-02), una Final de la Copa Catalunya 02-03 (derrota ante el Terrassa de 2ªDivisión en la Nova Creu Alta) y una Promoción de Ascenso a 2ªA (08-09).

Toni Llebaría es el entrenador que más años ha dirigido los destinos del CF Gavà, superando al mítico Jaume Doménech (12 años como mister, aunque Doménech fue también durante muchos años jugador del club), siendo su caso algo muy extraño en el fútbol de hoy en día. Sir Álex Ferguson, con 22 años en el banquillo del Manchester United, y el inalcanzable Guy Roux, con nada menos que 44 años en el Auxerre (1961-2005), son los únicos casos conocidos.

Diecisiete años dan tiempo para mucho, desde tener una Peña de aficionados gavanenses fundada con su nombre, hasta -lógicamente- generar un buen número de detractores. Su capacidad para formar plantillas de alto nivel, y sobretodo, para crear y conducir vestuarios de un nivel humano increíble, están fuera de toda duda. Entre los puntos negativos hay quien señala sus presuntamente pocas soluciones tácticas, su escaso interés por la cantera, y que tras tantos años en los banquillos haya tenido que recurrir siempre a que otro pusiera el carnet de entrenador nacional por él. Sin embargo, si algo ha quedado claro a la vista de los resultados, es que tener carnet de entrenador o no, es algo irrelevante.

Dicho todo lo anterior, si hay algo fuera de discusión posible es que la historia de Toni Llebaría y el Gavà irán siempre de la mano. Quién sabe si en el futuro, volverán a entrelazarse. Hasta entonces... Gracias Toni.

13 comentarios:

Socia525 dijo...

Ojala vuelva alguna vez!!
este año no sera lo mismo sin él:'(
a sido,es y sera un gran entrenador como pokos hay!

ujua dijo...

que lastima , se va un gran entrenador y una gran persona , gracias por todo lo que nos ha dado durante todos estos años , nunca olvidare sus agradecimientos que me hacia en las celebraciones de los exitos conseguidos y sobre todo cuando vino a darnos las gracias por asistir a las gradas del huesca en la promocion, antes de empezar el partido, por cierto fue le unico.

esperemos que algun dia vuelva y sobre todo que nos pongan al derecho pronto al gava porque nos lo estan poniendo patas arriba.
quien dijo que este tio era continuismo a la presidencia....ojala...........

Anónimo dijo...

La marcha de toni llebaria si que empieza a preocuparme.... ahora si q pienso q el equipo puede irse ala mierda... esto es una verguenza...
Si alguien sabe si toni segira entrenando y donde que lo diga plis !

jorge salvador dijo...

Buenas tardes,

Me dirijo a todos los socios del CF Gavá para expresarles que en los
25 años que formo parte del futbol pero sobre todo en estos 3 ultimos años he conocido muy pocas personas que tengan los valores humanos que posee Toni Llebaria,
Con respecto a que Toni tiene carencias tacticas es una persona que tanto técnicamente como estrategicamente roza la perfecion.
Y por ultimo Toni Llebaria no tiene
el titulo nacional por un tema personal muy grave que le ocurrio cuando tenia que examinarse y se prometio a si mismo que nunca se examinaria para obtener dicho titulo.
He querido aclarar estos puntos para que los socios del CF. Gavá conozcan un poco mas al que para mi es ante todo UNA GRAN PERSONA.

Gracias

Havok CF Gavà dijo...

Muchas gracias por tu aportación, Jorge.

Socia525 dijo...

Jorge tuenenrazón,lleberia es un gran entrrenador!!
y es super Majo y buena persona!

Anónimo dijo...

Gracies per tots aquests anys, Toni. Podrá venir molta gent, amb titol nacional i tot, pero ningú t'igualara com persona. No dire el que voldria dir ara mateix de la directiva i del president-assessor perque em veuria obligat a insultar-los i havok, amb bon criteri, no penjaria el comentari.

Anónimo dijo...

MANIEGA DIMISIONNNN, RÓDENAS VUELVE!!!

Anónimo dijo...

Que vuelva Rodenas,eso,a rematar lo que empezo y a hundirnos más en el fango q el creo.Seguro q nos va mucho mejor,se pasaría de intentar salvar este club a hacerlo desaparecer del todo con él.Q el q quiera siga engañado,q asi luce el pelo después.

Anónimo dijo...

perdona, pero con rodenas se debio alguna vez dineroo???

Anónimo dijo...

ue no me vas a contestar?

Anónimo dijo...

Te lo resumiré de forma rápida y q puedas entender: se quitó de en medio cuando vió la montaña de mierda venir encima suyo.Si, una gran persona,muy entregado al club.Que la mierda se la coman otros.Eso es sentir los colores.

Anónimo dijo...

eso dices tu kerido !
y una cosa, Maniega tiene parte de culpa de esa montaña de mierda, y k con Rodenas era vicepresidente, asi k....

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>