lunes, 9 de febrero de 2015

El club perfecto

Esta mañana leía una serie de tuits de un seguidor del Sabadell, Miguel Ángel Rodríguez, sobre lo que él consideraba el club perfecto. Miguel Ángel es un aficionado especial, toda una referencia en las estadísticas históricas del club arlequinado (http://lavidaenarlequinado.blogspot.com.es/), una entidad que ahora mismo juega en 2ªDivisión y cuyo máximo accionista es Keisuke Sakamoto, un empresario japonés que llegaba a la presidencia con la intención de llevar al equipo a 1ªDivisión en julio de 2013. 



Sin entrar a valorar la situación actual del Sabadell, debo decir que comparto su visión de club. Con los años en mi ideario la categoría ha dejado de ser lo más importante, he disfrutado tanto subiendo a 2ªB como evitando bajar a 1ªCatalana. Mi pasión la mueve el club. Preservar su identidad, saber quién eres y de donde vienes. Zambulliéndome en la historia he vibrado tanto o más con los derbis contra el Viladecans en 1930 que con las visitas a La Condomina o El Plantío en los noventa. Eso no quiere decir, evidentemente, que me de igual bajar que subir, y soy consciente de que la mía es una visión compartida por pocos.

El Gavà ha sido prácticamente siempre un equipo que se nutría de los jugadores del pueblo y alrededores. De hecho a unos cuantos, de diferentes generaciones, aún podemos verlos hoy en día como aficionados en una Bóbila cada vez más vacía. Las penurias económicas no son novedad, más bien han sido una constante a lo largo de la historia, y han tenido solución en socios y empresarios vinculados de una forma u otra al club. Pocas veces ha vivido de lo que podía generar, y eso aunque la realidad es dificil de asumir, es un error.

En 1991 nació un Gavà diferente. El binomio Juan Ródenas - Toni Llebaría llevó al Gavà a sus momentos de mayor gloria deportiva. Cogieron al equipo en 1ªRegional y encadenaron 4 años consecutivos de ascensos, siempre con un equipo apto para jugar en una categoría superior, el Gavà se plantó en 3ªDivisión, y una decisión administrativa posibilitó el salto a 2ªB. El club se siguió gestionando de una forma "amateur", con gente de casa poniendo tiempo y dinero en los despachos, pero con un vestuario cada vez más alejado de la ciudad. El resto de clubs locales acabaron siendo "absorbidos/devorados" por un flamante CF Gavà que sorprendía en la 2ªB.

Si hasta entonces la cantera había casi desaparecido, aquí se vaporizó. El nivel del futbol base en ese momento dificilmente podía “producir” un jugador para 2ªB, tampoco había tiempo ni probablemente ganas. Llegaron jugadores de todos los puntos de España, algunos hicieron historia en el club, a otros muy pocos los recordarán. Los socios se incrementaron exponencialmente y también las nóminas, el Gavà cogió fama de buen pagador  y sembró antipatías en su entorno futbolístco. El equipo alternó ascensos y descensos, al tiempo que perdía masa social una vez superado el boom inicial de la 2ªB (llegó a estar por encima de los 2.000 socios).

En 2006 el Gavà firmó un acuerdo de colaboración con la EF Gavà por el cuál cedía todo su futbol base a cambio de una contraprestación económica anual. En aquel momento ambas entidades tenían un nivel parejo, y si la junta actual no nos ha engañado, se vendió el fútbol base porque la gestión era tan deficiente que se perdía dinero con él. Pese al error que a mi juicio fue "vender" el fútbol base (y repito, un error no se subsana con otro error como el actual), a nivel futbolístico los resultados son irreprochables.

Las vacas flacas y aquella frase tan odiosamente utilizada “vivir por encima de tus posibilidades” se hicieron vox populi, y el club se metió en unos pagos inasumibles. Ródenas se había marchado y quedaba su delfín Maniega (del que en la siguiente Asamblea de socios renegó) previo paso por las urnas. El Ayuntamiento, principal “sponsor” del club, desapareció del mapa. Valga como ejemplo GTI, la empresa municipal que patrocinó al Gavà y que “explotó” con la burbuja inmobiliaria. Los trabajadores/consejeros fueron reabsorbidos por el ayuntamiento (adivinad quién era un de ellos), y ya sabéis quien suele pagar esas facturas. En 2013 el consistorio pidió un préstamo a CaixaBank para realizar una ampliación de capital que tras 3 años de carencia en breve deberá comenzar a pagar. Dejemos el asunto, alejado de lo futbolístico, en que más vale que por el bien de todos Can Ribes salga bien.

Retomando el tema y en conclusión, se acabaron los años de bonanza. Ante el vacío, López Adán (exjugador en los 80 y “propietario” de la próspera a todos los niveles EF Gavà) se hizo cargo del club económica y deportivamente, evitando la desaparición, aunque cueste asimilar su figura con la de un “salvador”, ya que para muchos prima que la EF Gavà y Bemiser son su negocio. Eso sí, algunos que ahora creen que deciden en el club, entonces iban dando de baja el carnet. El Gavà revirtió en su forma original, sin dinero y con jugadores de casa cobrando (de vez en cuando) miseria y compañía, pero aún y así, manteniendo la categoría, algo que, no nos engañemos, no vende de cara al espectador, siempre ávido de ilusiones a las que agarrarse.

Esta es la historia que más o menos nos han permitido conocer, está falta de detalles, matices e intrahistorias. Porque… qué han tenido en común todos estos años? La importancia insignificante del socio, el cuidado del cuál añadiría a la definición de "club perfecto" de Miguel Ángel. Desgraciadamente a la vista está que eso no va a cambiar en absoluto, más bien al contrario.

El club –o lo que queda de él- camina ahora hacia no se sabe donde, preocupado de crear un futbol base nuevo (o comprar el Gavà Mar, resulta que empezar de cero no era tan fácil) que vista una determinada marca de ropa y con las ya clásicas promesas engañabobos de “en tantos años, en Segunda”. Desconfiad, suelen venir de quién no tiene ni idea de lo que es de verdad el deporte. Un dia repasaremos el “know how” del pseudoinversor fugaz, que de ejemplos en el futbol catalán vamos más que servidos.


Cantera y ciudad, dinero y categorías, realidades y fantasías… Si queréis estáis invitados a compartir  en los comentarios qué es lo que valoráis más en un club; cuál es vuestro “club perfecto”.

41 comentarios:

tonigarcia dijo...

havok como puedes hablar de perfeccion cuando tu con tu blog ya discriminas lo que no quieres que se diga.

Havok CF Gavà dijo...

Aish "Toni", cada día me sorprendes más. Qué he discriminado yo?

tonigarcia dijo...

Pues entonces sera que hago algo mal porque llevo varios dias enviandote comentarios y no salia ninguno.
si asi es te pido disculpas pero es que llevaba varios dias esperando ver mis comentarios y no salian.

Havok CF Gavà dijo...

He revisado los comentarios pendientes de moderación y tengo 11 con insultos varios, y ninguno es tuyo. El último a tu nombre es del 3 de Febrero. No se qué habrá pasado.

tonigarcia dijo...

Havok te aseguro que nunca se me ocurre faltar a nadie y no entendia porque no salian los comentarios.bueno seran los misterios de la red.

tonigarcia dijo...

Havok hace dias que pedi informacion sobre como quedaria la situacion del juvenil A ,porque si el trabajo de la escuela tiene futuro se tendra que encontrar un amateur para ellos,que piensas de crear un amateur de efgava?

Havok CF Gavà dijo...

Que ya lo hicieron y no les fue bien, no se si tienen intención de repetir. En aquella época el juvenil estaba más abajo y el amateur en 2ªRegional, ahora un jugador que acaba en Liga Nacional está preparado para jugar más arriba. Por lo que me atañe, una pena que el Gavà no aproveche unos jugadores que llevan años defendiendo su escudo.

JJ dijo...

Aunque yo empecé a seguir el club cuando subió por primera vez a segunda B llegando a ser socio en los tres últimos años en esta categoria, tras la decepción inicial del descenso poco a poco volví a engancharme y estos dos últimos años lo he seguido asiduamente y valoraba muchísimo el poder mantenerse en tercera con este modelo basado en la cantera. Naturalmente lo que ha pasado este año después de la ilusión que generó el equipo a principio de temporada ha sido un auténtico "shock" hasta el punto que no he vuelto a la Bóbila desde que destituyeron a Poch. Así que ahora puedo decir que mi modelo de club sería el que teníamos hasta hace poco, pero habría que hacer algo para que la relación con la escuela aportase mayores garantías para el club, de manera que si un jugador de la escuela destaca mucho y tiene ofertas de otros equipos (caso Adri en su día por ejemplo) el club reciba alguna compensación, al igual que por los que sí llegan al primer equipo pero al destacar en éste luego se van también a otros clubs (casos Oriol, David, Aitor, Luca, etc.)

Joan Canals dijo...

Tenemos alguna noticia sobre si el club ha enviado o requerido a los socios que solicitaron la información por burofax para dársela?

Soci 68 dijo...

No hay club perfecto, pero si hay algo que se le pueda parecer es uno que mientras no sea una SA, sea transparente, despolitizado, democrático i le dé la voz al socio sean 50 o 5000.

tonigarcia dijo...

Cuanta razon tienes Soci 68.
Ya ves en este blog hay los antisocialistas que no se si es por la mania que tienen al presi o por por sus inquietudes ideologicas.

Unknown dijo...

Al final salio la flema, jajaja ja
Hasta que no se hablo del regidor de deportes el señor Toni garcia no aprecio por el blog. Se te ve el plumero compañero. Y se te va a acabar el chollo a ti y a muchos como tu que pululáis alrededor del poder establecido, a partir del mes de mayo.

tonigarcia dijo...

Pedro Perez podias ponerte un alias
muy acorde con tus comentarios(La Bruja Lola)porque no aciertas ni una.lo malo de hacer este tipo de predicciones es que personalizas en otras personas mis comentarios y con eso a veces creas mal estar a esas personas sin haber dicho nada.

Joan Canals dijo...

Es curios que el tonigarcia doni la raó al soci 68 i en canvi no faci ni digi res contra una junta dictatorial.....es una mica contardictori.
MANIEGA i SANTOS MARXEU JA!!! ELECCIONS JA!!!

Joan Canals dijo...

La verdad nes que también opino que el psc de gavà ha metido mano en el club y esto se ha de acabar ya. ¿como es posible que el regifor aparezca cuando han echado a casi toda la plantilla, staff, director deportivo, empresa gestora, etc...y no antes? ¿Error de cálculo? ¿patoso? o simplemente, apoya a su compañero de partido cuando merece una palmadita en la espalda y que le digan, "Tranquilo Manolo, que aquí no se mueve nada ni nadie".....y en el otro lado los de ERC, que de pasar de acusadores de la mala praxis en la contratación del hijo del presi, ahora, como su amigo vicepresidente está ahí, callan.......¿y el resto de partidos no ven lo que pasa en el club? Si...y pasan......

Unknown dijo...

Toni garcia el que no acierta ni una ni habla con claridad eres tu, que de banquero creo que tienes bien poco. Escribes sin ton ni son y entras al trapo político cuando se habla del regidor de deportes con una celeridad y crispación que me asombra. Eres amigo del? O eres el?,

tonigarcia dijo...

Pedro Perez con este comentario que quieres decir que el nombre que usas tu no es el tuyo?
por que si no es por eso no entiendo que me pongas a mi otro nombre que no es el mio.

tonigarcia dijo...

He estado leyendo la entrevista del cordinador del futbol7 de EFGava
y la verdad es que mi intuicion me dice que teniendo nueve equipos por categoria(Alevines,benjamines,etc)
mas que buscar excelencia se busca negocio.

Havok CF Gavà dijo...

Entonces tu recomendación "Toni", es que los niños de Gavà no puedan jugar en el alevín de la Escuela? Hacen 4 equipos (40 niños) y echan al resto?
Por cierto, tenemos pendiente el tema del banco, sigo atento pero no veo a ningún Toni García en ninguna entidad bancaria!

tonigarcia dijo...

No digo esto lo unico que quiero es que nos demos cuenta que no es oro todo lo que reluce,y si hay un negocio detras de la escuela prefiero que el beneficio sea para el Gava.
Con lo de saber donde trabajo pareces el señor Montoro,resulta que tienes acceso a las fichas laborales de todas las entidades bancarias de Gava,jijijaja.

Havok CF Gavà dijo...

Creo que te contradices bastante con el negocio y el no negocio. Además, como ya comentamos en anteriores ocasiones el negocio será para la marca deportiva que los hipotéticos padres tendrán que comprar. Para que el Gavà compense lo que va a dejar de ganar sin la escuela necesitaría un volumen inalcanzable de niños, cualquiera que sepa un poquito de futbol base lo sabe. Lo que pasa que ya sabemos quién paga el sueldo a algún integrante de la microjunta, verdad? Pues eso, el club es lo de menos.
Y Montoro ni en pintura oiga, pero tengo relación laboral y de amistad con mucha gente en ese sector en Gavà y me sorprendió que dijeras que trabajabas en un banco. Se perfectamente que no te llamas Toni García, ni trabajas en un banco, pero me da igual, lo importante no es quien trae el mensaje, si no su contenido. Siempre es bonito ir viendo los globos sonda que se van lanzando a ver como caen y el -ineficaz- trabajo de maquillaje. El blog, a diferenciq del club, está abierto a todos

tonigarcia dijo...

te vas dando cuenta en los demas los defectos en que caes tu mismo
para ser critico con la direccion del club no hace falta ser incondicional de la EFGava y tu actuando asi dejas fuera de tu blog,aun que digas lo contrario, a mucha gente que ama al Gava.Todos tus comentarios tienden ha demostrar que la victima de todo esto es el futbol base del EFGava y mucha gente, como ya he dicho algunas veces,que hablo en el trabajo no piensan asi y creen que el presi no ha estado a la altura del cargo pero que esta ultima decision ha sido una de las mejores o la mejor de todo su mandato.

Havok CF Gavà dijo...

Pues sí que me explico mal, jaja. La única víctima es el CF Gavà! La EF Gavà va a seguir como hasta ahora, la cruz es nuestra!!

tonigarcia dijo...

Para mi la solucion no es, como tu dices, comprar una escuela de futbol base.Creo que el primer paso ya esta echo,ahora tendrian que planificar algo verdaderamente bien hecho y casi seguro que para llevarlo a cabo la junta actual no tiene la suficiente credivilidad para llevarlo adelante.Pienso que ahora hay que ser un poco pacientes y esperar que alguien con cara y ojos se decida ha llevar esto para adelante.

Havok CF Gavà dijo...

Me parece que tienes un salvador en mente, pero me das miedo si consideras que la mejor decisión del "presi" (cuanto cariño de repente!) ha sido no pagar el mes de diciembre a los jugadores, cargarse a toda la plantilla y quedarse sin futbol base, para entregarle el club a una empresa de ropa que nunca ha tenido ningún vínculo con el club y que su cacareado altruismo no hace gracia ni como chiste.

tonigarcia dijo...

Si eres responsable de tus actos sabes que estos tienen consecuencias
y ellos las tienen que asumir,lo malo es que actuaron mal asesorados
por gente que solo mira su bolsillo.

tonigarcia dijo...

De todas maneras estas formas de actuar en este mundillo del futbol
son muy normales,por desgracia,y seguramente estos mismos jugadores cuando no interesen les haran lo mismo,en el mismo club y con el anterior secretario tecnico se han desprendido de mala manera de mucha gente,esto pasa y pasara.

Unknown dijo...

Es verdad Toni garcia, si trabajamos juntos en el mismo banco y los que a ti te dicen que maniega lo ha hecho de puta madre cuando pasan por mi ventanilla dicen que lo ha hecho fatal y que no van a votar al partido socialista en las elecciones de mayo.

tonigarcia dijo...

Ves Havok como no te engaño,mi compañero de trabajo Pedro reafirma todo lo que digo,pero como el esta en ventanilla las conversaciones son mas rapidas y superficiales,como siempre hay gente esperando no son todo lo sinceros que son conmigo.

Havok CF Gavà dijo...

Interesantísimo.
Lo curioso es que sobre que miembros de la junta cobren de la empresa que se va a llevar el pastel no me has contestado. Tampoco de los números imposibles que hay que hacer para que el club no pierda dinero.
De hecho cada vez que te planteo temas concretos me contestas otra cosa.
Què hi farem.

tonigarcia dijo...

Havok tienes que entender que cuando hablas de estos temas yo no
te puedo contestar porque ,primero que no lo conozco ni las personas ni el tema y tu cuando haces el comentario tampoco explicas con claridad a quien te refieres y de verdad que las opiniones que yo expreso son casi todas extraidas de informaciones de este blog,digo casi para no olvidar los comentarios de la gente del trabajo.....

Havok CF Gavà dijo...

De justo estos temas no sabes nada, claro. Cachis. Qué mala pata!

Joan Canals dijo...

Tonigarcia eres un crack!!! No solo no contestas cuando tienes que contestar, sinó que además te escaqueas de "según que temas"....
Que un miembro de la junta trabaje en Hummel......aquí tu silencio......
Si largan a Hummel, ¿lo echaran a la calle?
Coméntale que vaya enviando CV.....porque van a durar 2 telediarios en el club.....

tonigarcia dijo...

hay veces que pienso que no se me entiende porque no me explico correctamente,pero en tu caso Joan Canals es porque no te interesa entenderme,el club puede intentar sacar dinero de una marca deportiva siempre y cuando ese beneficio permita ir al club mejor,mis comentarios en referencia de la EFGava son sencillamente para intentar que sea el club el beneficiario. Si Bemiser tiene una oferta mejor y el club no la acepta yo sere el primero en no estar de acuerdo.Pero en lo que no estare de acuerdo es en que el Gava sea
un extraño dentro de su mismo club.
Que tanto el futbol Base,jugadores,cuerpo tecnico,tesorero,etc,etc,sean totalmente dependiente de la escuela no creo que sea lo mejor para el club

Havok CF Gavà dijo...

Ciñéndome exclusivamente al ámbito económico de lo que expones: Cuando dices que el club sea el beneficiario es porque ya te has informado de los números que te propuse y has dado con el punto de equilibrio? O lo dices por decir?
Yo sigo pensando que la cifra necesaria de niños para que el club salga beneficiado (a nivel económico, que a nivel deportivo está claro que sale muy perjudicado) es inalcanzable.
El único que gana es Hummel (empresa para la que trabaja el vice y el nuevo), que de ganar 0 se llevará la pasta de la ropa que tengan que comprar los niños, sean 20 o sean 50.

tonigarcia dijo...

Havok yo no te puedo hablar nunca de numeros exactos por que no los conozco,solo intento expresar como veo yo la relacion con la EFGava y creo que intentar que lo que se haga a partir de ahora sea mas positiva para el club.Es tan dificil de entender que no vea logico que sea la escuela que absorba el club y es lo que estaba sucediendo año tras año,llegando al punto de creerselo tanto que perdieron todo el respeto hacia la institucion.Y ahora no me contestes que la institucion lo hace todo lo mal que sabe,porque sabes que tambien lo pienso ,solo te pido que valores mis reflexiones pensando que hay que empezar de cero e intentando no repetir errores.

Havok CF Gavà dijo...

La institución no lo hace tan mal como sabe, lo han hecho mal quienes la gestionan. Importante diferenciar club y dirigentes, no confundamos porque no tienen nada que ver. El club no es ni de la EF Gavà, ni de la junta directiva. El único dueño somos los socios.

Me parece muy bien que expreses tu voluntad, pero a menos de que lo puedas rebatir con números, se queda solo en tu voluntad, no hay nada que respalde que esta ruptura sea en beneficio del club. Pero bueno, si prefieres hacer la de Mulder "I want to believe" y te convences tú solo, adelante. A mi o me pones números (y trabajando en un banco me entenderás, no?) o no hay por donde cogerlo.

Yo también creo que la EF Gavà no podía dirigir al club, pero es que si no, no lo hacía nadie (a saber donde estaríamos si no, o si estaríamos), y como tú dijiste quién pone dinero, quiere tener un control de lo que se hace con ese dinero. En 6 años la gestión de la junta se ha traducido en pérdida de socios (tu uno de ellos,no?), de sponsors, de imagen... de todo. No se a qué te refieres con que la EF Gavà había perdido el respeto al club (y ansío lo compartas), pero desde luego la junta actual sí lo ha perdido del todo. Y el respeto al socio también.

No entiendo que te parezca mal que el club lo haya gestionado gente vinculada a la EF Gavà, y te sea admisible que ahora lo dirijan los intereses económicos de una marca de ropa y los trabajadores/dueño de la misma.

Y eso hablando de dinero, que si hablamos de futbol me parece obsceno prescindir de una cantera como la que tenías, que te ha permitido sobrevivir, para cambiarla por nada. Bueno, por dinero para la marca de ropa.

Y completamente de acuerdo, empecemos de cero. Pero de cero de verdad, no con los mismos que llevan 6 años haciéndolo mal, al menos no sin que el socio los vote.
Y al que el socio vote, si es que se presenta alguien, que coja al Ayuntamiento, al de Hummel si su ayuda es tan altruista, al de la EF Gavà, y al que haga falta, y lleguen a un acuerdo por el bien del club, no por los intereses que a menganito le vayan bien.

Soci 68 dijo...

Y que me decís del trato humano? Se ha tratado a los chicos ( la mayoría de la casa ) como si fueran empleados de una multinacional afectados por un ERE y apareciera por allí el de turno de RRHH con la cartita y ala, a la calle y buscarse la vida que aquí ya estais de mas...para mi lo mas lamentable en un club que llevaba la bandera de la excelencia en la formación de niños y jovenes en Catalunya.

tonigarcia dijo...

Tu crees que si la EFGava y MSA en verdad su pensamiento era esa excelencia deportiva hubiera planteado todo este asunto de otra forma,la postura que tuvieron no fue la de intentar reconducir el problema si no todo lo contrario,presionaron con todo lo que tenian a su alcance(jugadores,entrenador,cuerpo tecnico,secretario tecnico,junta,ropa,etc,etc,,)yo solo lo que intento es que los que no tengan intereses creados por esa parte vean que todo no es blanco o negro si no que tambien existen los grises y que sobre todo no caigamos otra vez en el mismo error. "Futbol Base propio"es mi peticion basica.

Havok CF Gavà dijo...

Que yo sepa, si no me han engañado, sí hubo intento de reconducir la situación pero Maniega y Santos no quisieron saber nada.

En todo caso, yo te las devuelvo todas tu no me respondes ni una, y vuelves a plantear cosas que ya te he respondido sin aportar un solo argumento nuevo :(

Unknown dijo...

Hola tonigarcia como te ha ido el fin de semana, hoy no has venido a trabajar y el señor casamatjor me ha preguntado por ti.

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>