jueves, 12 de febrero de 2015

FC Gavà: Los primeros campeones (1932-1934)

Como casi todos sabréis este fin de semana la FCF ha decretado una huelga en el futbol catalán que implica que el partido entre Prat y Gavà no se dispute en su calendario previsto. Los clubs hace tiempo que se quejan de la nueva fiscalidad a aplicar (algunos ya están en juicio con Hacienda), ya que ahora todas las personas que perciban alguna cantidad del club –por pequeña que sea- deben  estar dadas de alta en la Seguridad Social. El presidente, desconozco si por desinformación o recochineo, declaraba a Gavà TV que al Gavà esto no le afecta mucho, ya que no tiene fútbol base. En fin, preocupante como mínimo.

El caso es que esta semana no habrá previa, así que lo aprovecharemos para hacer un viaje en el tiempo hacia nuestros orígenes. Si en anteriores “capítulos” descubrimos de cuándo data el primerGavà conocido (1917) y deducíamos que Gavà y At.Gavà eran el mismo equipo, hoy conoceremos algo más de los primeros títulos que los gavanenses llevaron a sus vitrinas.

Desde 1917 hasta 1929, el equipo de Gavà únicamente disputaba partidos amistosos, ya que no estaba federado y por tanto no participaba de ninguna competición auspiciada por la federación. Sus primeros éxitos sin embargo no se registrarían en la competición de liga, si no en un par de “copas”.

En 1932 el Gavà tomaba parte por primera vez de la Copa Llobregat. En el libro de historia del FC Gavà de Josep Campmany podemos ver las medallas de plata con las que fueron obsequiados los jugadores. Quizá del metal se infería que la posición del Gavà en aquel torneo fue la de subcampeón, pero no es así. Gracias a las crónicas de Antonio Galán que hemos descubierto en la hemeroteca del diario republicano El Diluvio, podemos asegurar que la Copa Llobregat de 1932 fue el primer título logrado por el FC Gavà.

Cesión de Vila para el libro de Historia del FC Gavà de Josep Campmany

El futbol era muy diferente a ahora, empezando por el sistéma táctico, pues el esquema habitual era un 2-3-5, aunque el Gavà tenía una característica similar al FC Barcelona de no hace mucho, y es que en las crónicas se dice que el juego lo ponían “los pequeños”. No sabemos a ciencia cierta a qué jugadores se refería, pero a buen seguro dos de ellos, de corta estatura, eran Cañas y Vendrell.

Esteban Cañas nació en 1915 aunque no hemos podido averiguar con exactitud en qué fecha. Con 15/16 años ya jugaba con el primer equipo, y lo hizo hasta los 33, pues sus últimos encuentros como gavanense datan de 1948. Casi 20 años defendiendo la camiseta del Gavà. Empezó como delantero y al parecer luego se tornó un defensa bastante “aguerrido”, e incluso tuvo alguna sanción sonada. De todas formas lo que destacaba en primera instancia era su juego, clave para lograr el título.

. Cesión de Vila para el libro de Historia del FC Gavà de Josep Campmany

Vendrell por su parte era un extremo talentoso con gran facilidad goleadora y asistente. Alrededor de ellos un elenco de gavanenses para la historia. Encontramos al veterano Oriol, que jugaba sus últimos partidos con el Gavà (ya figuraba en el equipo en 1921), los guardametas Benito Castell y Vicenç Agustí, los "Cristià", Solé Jacas, Domingo, Rosanés, Rosich, Peña, Bañón, Jimeno, Arnáez... 

Todos con su historia particular, como la de Benito Castell, que vino a Gavà en 1924 con su familia para trabajar en La Roca, y que tanto despuntó defendiendo la portería del Gavà que según nos contaba su nieta le pintaron en la pared de su casa la inscripción "Benito Zamora", en honor al mítico Ricardo Zamora. De hecho parece que llegó a jugar un amistoso con el FC Barcelona en 1933. Su hermano Josep Castell es conocido para muchos de nuestra época y pasadas, pues durante muchos años estuvo vinculado al club y se le conocía como el "Avi del Gavà".

Más trágica es la historia del goleador José Peña y del espléndido defensa Solé Jacas, pues perecieron en la Guerra Civil. En el caso de Josep Solé Jaqués (apodado Jacas) en la Batalla del Ebro. Su hermano Joan -con quien confundíamos hasta ahora-, también perdió la vida en la guerra, siendo enterrado en la fosa de Gurb. Ver artículo

Dos goles, uno de Rosanés y otro de Bañón dieron la Copa Llobregat al Gavà el 17 de Julio de 1932, al vencer a domicilio al Cornellà por (0-2). Por el camino los gavanenses se deshicieron de la Hospitalenca, Santfeliuenc, Foment de Molins de Rei, Martorell, Joventut...

La crónica de Antonio Galán para El Diluvio (Julio de 1932)

La victoria fue sonada, y una semana después, el 25 de julio, aprovechando que era fiesta en todas las industrias locales, se organizó un partido de homenaje a los campeones, que enfrentó al Gavà con una selección de jugadores del pueblo, entre los que se encontraba un antiguo delantero, Solé (un apellido muy común en el Gavà de la época y que no nos permite saber más de la identidad del personaje), que regresaba a casa tras dos años viviendo en Suiza. Se entregaron las medallas a los campeones de la Copa Llobregat que antes referíamos, y se celebró el título con un banquete en Casa Enric y su correspondiente baile. La temporada siguiente el Gavà jugaría por primera vez en categoría "profesional", la Segunda Catalana Ordinaria.

También en el libro de Historia del FC Gavà de Josep Campmany se asegura que en el palmarés del club se cuenta con una Copa Rambla, y que uno de los “héroes” de la historia, Jordi Vaghi, incluso recordaba haber visto el trofeo. Una vez más gracias a las crónicas de Antonio Galán en El Diluvio, descubrimos que no fue en 1933 como se suponía, si no un año después, en 1934, cuando el Gavà se hizo con el trofeo. La Copa Rambla estaba auspiciada por el periódico del mismo nombre, dirigido por Josep Suñol, destacada figura de ERC, que sería presidente del FC Barcelona y moriría fusilado por las tropas franquistas en 1936.

Varios de los integrantes del equipo en Les Corts. Foto: Cesión de Sanfeliu para el Libro de Historia del FC Gavà

En el libro de Josep Campmany se destaca la figura de “Sans” como uno de los primeros fichajes “mediáticos” del club (el primero sería seguramente González, incorporado del Cartagena en 1932), en un conjunto en el que eran amplia mayoría los habitantes del pueblo. Cuenta el libro que para poder ficharlo y que disputara la Copa Rambla como gavanense los socios tuvieron que hacer una aportación extraordinaria a sus cuotas de socio, pero tras el esfuerzo realizado el jugador no se presentaba. Según pudieron saber después los directivos gavanenses, se debía a que el jugador, que estaba realizando el servicio militar en Barcelona, estaba arrestado. Un manojo de espárragos convenció al Coronel de que no se repitiera esa situación. El rendimiento del jugador fue extraordinario, y es que en los 5 partidos que tenemos documentados, logró nada menos que 10 goles.

Pero quién era “Sans” y por qué costó tanto esfuerzo y dinero su fichaje? Gracias a la ayuda de José Alberto Salas, probablemente la persona con mayor información de todos los jugadores que han vestido la camiseta del FC Barcelona a lo largo de su historia, hemos determinado que se trataba de Carlos Sanz de la Huerga (y no Sans), un jugador madrileño que solo un mes antes actuaba con el primer equipo del FC Barcelona en la Copa Catalunya destacando también como goleador. Su paso por Gavà se limitó a la Copa Rambla, y la temporada siguiente Sans jugaría en el Murcia y el Badalona.

Quién sí haría carrera en el fútbol de nivel sería Jaume Sospedra, un chico de 19 años que había sido rival del Gavà en liga vistiendo la camiseta del At.Güell (que se retiró antes de acabar la competición), y que se incorporó para la disputa de la Copa. Tras un año y medio como gavanense ficharía por el Sabadell, y tras la Guerra Civil por el FC Barcelona, en cuyo primer equipo permanecería 8 temporadas.


Con este elenco de jugadores, unidos a los anteriormente mencionados, Cañas, Vicenç Agustí, Domingo, y algunos nuevos (Burjó, Crispí, Pérez, Lerín...), el Gavà se imponía con extrema solvencia a sus rivales. Muestra de ello son sus últimos 4 partidos del torneo, en los que derrotó sin piedad a Martinenc (0-3), Viladecans (8-2), CE Gracia (6-0), y con algo más de dificultades al US Gracia (0-1). El partido final de hecho fue muy accidentado y se suspendió en el minuto 80, cuando el público invadió el campo siendo agredidos los gavanenses Cañas y Burjó. Para más detalles la crónica de Antonio Galán:

El Diluvio, 23/05/1934

En los dos años siguientes la fisonomía del equipo fue cambiando y la Guerra Civil acabó por cortarlo de cuajo. Tras la guerra apenas Agustí, Lerín, Jimeno y Cañas se mantuvieron en un club que se vio obligado a cambiar el nombre y los colores de su camiseta. Eso, lo dejamos para otro capítulo.

8 comentarios:

tonigarcia dijo...

Interesante trabajo historico,esta es tu vocacion y se nota.
Solo tengo un pero y estoy seguro que con el tiempo se disipara y es que no puedes reprimir cualquier oportunidad de darle caña al presi.
Esto no es ni una critica hacia ti ni tampoco una defensa del presi,aunque se que habra alguien que piense lo contrario.

Havok CF Gavà dijo...

Eres un caso curioso "Toni", dices que no avalas esta junta directiva, pero cada mensaje que escribes es para defender sus decisiones.
Esto no es ni una critica hacia ti ni tampoco un ataque a tu presi,aunque se que habra alguien que piense lo contrario.

tonigarcia dijo...

Ves como no haces ni el minimo gesto de autocritica por tu parte.
Sabes por lo que escribo que no es mi presi pero sigues por el mismo camino y eso me demuestra que tu si que tienes algo personal en este asunto.
Te lo repito,no me siento avalador ni del presi ni de esta junta,quiero algo mejor para el Gava
y espero que asi sea.

Havok CF Gavà dijo...

Pese al tono paternal de tus intervenciones (que mira tú por donde me recuerda a alguien) debo decir que vas frío frío.
Puedo tener algo personal en contra de Lluís Santos o Jose García, supongo que me amenacen con denunciarme por poner links a noticias de periódicos, que divulguen mi teléfono particular sacado de la base de datos del club, y el recibir llamadas a las tantas de la noche, o whatsapps llamándome "destructor" han podido contribuir a ello, pero contra el presidente cero.

Creo que es obvio -y objetivo- que considero su gestión mala (cosa en la que tú también coincidías), parafraseándote "vocación en mano" posiblemente la peor que ha tenido el club.
A nivel particular nunca ha tenido una mala palabra conmigo, y te digo más, conozco a varios miembros de su familia y todos majísimos.

Que no te pase como a Santos, que como tú se borró de socio, me dio a entender que Maniega no había sido limpio en las elecciones (ni en las no-elecciones) y ha acabado al lado del presidente y dinamitando el club.

tonigarcia dijo...

Siento mucho que haya gente que sea capaz de en cosas como esta pasarse
al terreno personal (llamadas,amenazas,etc..)todo esto no lo sabia ,pero tienes que reconocer que en el blog tambien hay gente que traspasan este umbral.

Havok CF Gavà dijo...

Sí, por eso ahora se necesita una cuenta de gmail para hacer comentarios.

tonigarcia dijo...

De verdad que espero que todo esto se suavize y puedas volver hacer tus
comentarios deportivos como siempre has hecho.

Soci 68 dijo...

Toni, visto tu desmesurada preocupación por el club y tu profundo amor a estos colores al menos yo espero que esto sirva para que por fin te hagas socio y contribuyas con tu granito de arena a las maltrechas arcas y al desarroyo de la masa social que tanto necesitamos. Gracias por que se que lo vas a hacer.

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>