miércoles, 14 de octubre de 2015

Presentación del "nuevo" futbol base: Cifras y Letras

El pasado viernes se organizó una "fiesta" en La Bòbila para presentar el club con el que el Gavà tiene ahora un acuerdo para que ejerza de futbol base, el Gavà Mar, en la que tuvieron cabida el juvenil del CF Gavà y los equipos de base del Gavà Mar, desde esta temporada vestido de azulgrana y con el escudo del CF Gavà en la manga.


Con el nombre de CF Gavà solo existe -como hasta ahora- un único equipo, el Juvenil A que milita en Preferente tras el descenso de la temporada pasada. Por su parte el futbol base del Gavà Mar consta de 14 equipos federados: 1 Juvenil (2ª División), 2 Cadetes (ambos en 2ªDivisión), 3 Infantiles (todos en 2ªDivisión), 3 Alevines (dos en 2ªDivisión, uno en 3ª), 4 benjamines (todos en 3ªDivisión), y 1 PreBenjamín. El Gavà Mar cuenta además con un equipo amateur y un equipo femenino.

El equipo femenino fue uno de los protagonistas de la presetación. Foto Facebook Gavà Mar.

Se nos explicaba en la asamblea de socios que el acuerdo, en principio por dos años, se firmaba para dotar al CF Gavà de una "masa social" que contribuya a aumentar el aforo y la gente que rodea al club, y que el objetivo de máximos era alcanzar la cifra de 1.000 niños inscritos, que debían de lograrse "captando" jugadores fundamentalmente a Sporting Gavà y EF Gavà, pero también de equipos de los alrededores. 

La semana previa a la presentación que abre esta entrada de blog el presidente Maniega matizaba estos objetivos en El Bruguers señalando que también se busca dar salida a los jugadores de fútbol base (habló incluso de crear más equipos amateurs) y que contrariamente a lo dicho no se busca número de jugadores si no que el futbol base del Gavà Mar sea "lo más profesional posible".

Queda por delante un largo camino en todos los aspectos, y las valoraciones que haremos a continuación, aunque fieles a la realidad, deben entenderse como el complicado arranque de un proyecto inicialmente fijado a dos temporadas vista (15-16 y 16-17).

En el número de jugadores la comparativa sólo puede hacerse a nivel de niños federados (todos los clubes tienen más a nivel de escuela de iniciación), la cifra que puede consultarse en la web de la federación, y que nos dice que el Gavà Mar tiene esta temporada 162 niños federados, por los 177 que tenía la temporada pasada. Es decir, pese al acuerdo con el CF Gavà y el trabajo de "marketing" tiene 15 jugadores federados menos (en ambos casos no contabilizamos ni el equipo amateur ni el equipo femenino, que por cierto busca jugadoras, animaos!), ha perdido un equipo juvenil y un equipo alevín, pese a que ha ganado un tercer equipo infantil. 

El club de base que más ha aumentado el número de niños federados es el Sporting Gavà, que ha pasado de 111 a nada menos que 172, un aumento del 61% que se explica en parte por la creación de dos equipos infantiles (la temporada pasada sólo admitían hasta alevines), y la "absorción" del CCR Gavà. La EF Gavà por su parte ha pasado de 554 federados al final de la temporada pasada a 555 a día de hoy, por lo que la ruptura con el CF Gavà no le ha afectado (ahora tiene un acuerdo con el Vilafranca), al menos en ese aspecto. Parece que este verano el CF Gavà tanteó la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Sporting Gavà -fundado y gestionado en 2013 por Alfred Zardoya, Edgar Hernández y el actual jugador del primer equipo Dani Iglesias- pero no se llegó a ninguna entente.

El único que ha logrado aumentar su peso relativo en el "pastel del futbol base gavanense" es el Sporting Gavà

La captación de niños de los clubes vecinos tampoco funciona de momento. El Gavà Mar no ha incorporado ningún niño de la EFGavà ni del Sporting Gavà, y tampoco la EF Gavà ha incorporado a nadie procedente del Gavà Mar o el Sporting Gavà. En este sentido quién "ha triunfado" es el Sporting Gavà, que ha fichado esta temporada a 4 jugadores del Gavà Mar y 3 de la EF Gavà.

Es imposible valorar objetivamente otros aspectos básicos, como la formación de los niños, o la atención y facilidades que estos reciben. Serán los padres mejor que nadie quién puedan dar el peso apropiado en cada entidad, imposible hacerlo desde mi posición.

Por lo que hace referencia a resultados futbolísticos, que siempre hay que coger con pinzas en el terreno formativo, el inicio de liga para los equipos juveniles, cadetes, infantiles y alevines del Gavà Mar está siendo bastante "duro", pese a que militan en categorías bastante modestas. Mejores noticias llegan de los benjamines, donde se apunta a alguna buena hornada. 

El Benjamín C de David Barreiro, exjugador de la base del Gavà entre 1996 y 2002. 

En lo que respecta al Juvenil A del Gavà acumula tres derrotas consecutivas tras imponerse en el debut, y ocupa actualmente posiciones de descenso a 1ªDivisión Juvenil. Pese a los malos augurios que dejaban los resultados de pretemporada lo cierto es que el equipo sólo ha caído sin opciones en el último partido en casa ante el Vila Olímpica (0-3), y tiene aún mucho margen de mejora.

Sobre las salidas de los jugadores que indicaba el presidente Manuel Maniega, es ciertamente una obviedad. Rompiendo con la dinámica de las temporadas anteriores en la presente sólo dos jugadores del primer equipo tienen pasado en el futbol base, una cifra tan baja no se daba desde la temporada 2002/03 (sólo estaba Toni Lima), y ninguno de los 2 procede del juvenil, si no que han desarrollado su trayectoria futbolística fuera del club. Cerrada la puerta con este nuevo modelo de CF Gavà, cuyos resultados futbolísticos en 3ªDivisión están siendo excepcionales, los juveniles tendrán complicado tener presencia en el primer equipo. Si la solución para los chicos del pueblo es crear más equipos amateurs en 4ªCatalana o no ya es otra discusión.


2 comentarios:

Antonio dijo...

Hola buenas noches en referencia a que la escuela Gava no ha fichado a nadie del gava mar la verdad que te equivocas cuando la escuela Gava si que ha fichado a un prebenjamin procedente del Gava mar saludos

Havok CF Gavà dijo...

Pues gracias por la aclaración. Imagino que el año pasado no estaba federado con el Gavà Mar, así que al no poder comprobar su procedencia en la web de la fcf se me ha pasado.

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>