sábado, 10 de julio de 2021

Reconstrucción

Suena Xoel López de fondo; un verano más el Gavà se ve (auto)obligado a reconstruirse, esta vez prácticamente desde los cimientos, aunque tanto en el banquillo como en el vestuario se han buscado viejos conocidos para hacerlo.

Juanjo Carricondo, nuevo entrenador

El elegido para dirigir al equipo es Juanjo Carricondo, quién a modo de curiosidad ostenta el record de ser el jugador más veterano en defender la camiseta del Gavà, pues lo hizo con 41 años y 9 días, actuando en 18 partidos en los que consiguió 2 goles. Esta será la primera vez como entrenador del que fuera fino centrocampista, aunque la experiencia no es un arma que pueda usarse contra él, ya que en su currículum tiene prácticamente de todo.




Formado casi íntegramente en el futbol base de la Damm, dio el salto al FC Barcelona como juvenil, llegando a debutar en el primer equipo con sólo 18 años. Fue en Riazor, con Reixach en el banquillo tras la destitución de Johan Cruyff, en un partido en el que Guardiola marcó desde mediocampo y en el que entró sustituyendo a otro producto de la Damm, Toni Velamazán. Juanjo siguió un par de años en el filial barcelonista, de los que recuerdo un partido en La Bòbila [a continuación anécdota freak], en la que con la innovación de que la pelota ya no tenía que girar una circunferencia completa para considerarse en juego remató de volea una falta elevada de cuchara por un compañero para así superar la barrera.

Después de La Masia Juanjo reorientó su carrera hacia las Islas Británicas (Hearts, Bradford, Iverness, Hamilton), pasó por el futbol andaluz (Jaén, Granada), provó varias experiencias internacionales exóticas (Gibraltar y sobretodo Chipre), estuvo a prueba sin suerte en el Gavà (2008) y conoció la 3ªDivisión catalana, la 1ª Catalana, e incluso la 2ªCatalana. Queda claro por tanto que ha aprendido de diversos tipos de fútbol, y que conoce la categoría. 

Pretemporada 20/21. Juanjo primero en el medio. Prácticamente todos han acabado de entrenadores, hasta el traductor

Más allá del césped Juanjo Carricondo fue fundador de la empresa de representación BIC Talents Grup junto a los exjugadores Iván Peñaranda y Héctor Bueno. En la actualidad trabaja en la Agrupació Barça Jugadors, y disputa partidos con el conjunto azulgrana.


Segunda etapa de Cazorla en La Bòbila, ahora en el banquillo

Si esta temporada ya acabada el Gavà apostó por un exfutbolista de dilatada trayectoria pero poca experiencia en los banquillos con un exjugador del club como segundo, repetirá el patrón en la que viene. Al lado de Juanjo Carricondo se sentará Albert Cazorla, exjugador del Gavà entre 2015 y 2017 (44 partidos - 6 goles), capitán en el ascenso a 2ªB, y que ha colgado las botas este verano tras dos temporadas en el Vista Alegre.

Continúan

Cuando el Gavà perdió la 3ªDivisión hizo una plantilla prácticamente nueva para afrontar la 1ªCatalana. Algo muy parecido sucederá este verano. De momento sólo han trascendido tres renovaciones respecto a la plantilla del año pasado: Dowi, Lebrero, y Ferrán Esteve.



Dowi afrontará su cuarta campaña consecutiva en el Gavà, aunque durante estos cuatros años ha pasado también por otros clubes. El verano pasado fichó por la Montañesa, pero comenzó el curso en la Grama, justo antes del parón por la pandemia. Cuando el balón volvió a rodar (no lo hizo en 2ªCatalana) se incorporó de nuevo al Gavà, donde fue una pieza inamovible del esquema de Jorge Sánchez, disputando 13 partidos, los 2 primeros entrando desde el banquillo, los 11 siguientes como titular. Se estrenó además como goleador ejecutando un penalti en la visita a la Rapitenca. A priori será el lider de la defensa la próxima temporada.



Lebrero sumará su tercera campaña en La Bòbila. Después de un estreno donde contó mucho para Serrano y Camilo (titular en 17 de 22 partidos posibles), no tuvo un curso 20/21 positivo para sus intereses, primero por la competencia en el lateral derecho (Eric Moré, Campu y Lebrero se alternaron en la posición), y luego por una lesión que lo dejó prácticamente inédito en la segunda vuelta. Únicamente disputó 6 partidos, 3 de ellos como titular.



Ferrán Esteve también encara su tercera temporada en el primer equipo, después de su paso por Europa y Vilassar de Mar. En las dos anteriores campañas fue un habitual revulsivo para sus técnicos, y no logró acabar de enseñar en el campo todo lo que es capaz de hacer, probablemente por falta de continuidad y/o confianza. La temporada próxima, sin un fijo como Quiles en su puesto, debería reclamar -con juego- galones en el equipo.

Los Fichajes


La primera incorporación no necesita demasiado presentación. Después de un año en Vista Alegre vuelve a La Bòbila Marcos López, en su primera etapa capitán del equipo y titular indiscutible en el centro del campo. Esta temporada también ha sido un fijo en el centro del campo castelldefelense, donde sólo se perdió un partido -por sanción- y fue suplente en otro (en el que cerraba la temporada). 



No es el único jugador que ha tomado el L96 camino a La Bòbila. Con él llegan Joel Sánchez y Joel Ruz. Joel Sánchez García (12/05/1999, Viladecans) un extremo que volverá a vestir de azulgrana después de hacerlo en su etapa de futbol base, donde lo hizo como benjamín y alevín. En infantil fichó por el Marianao, para volver a la EF Gavà en su último año de cadete (14/15), y mantenerse en juvenil. En su último año como juvenil fichó por el Juvenil de División de Honor del Almería junto al guardameta Jordi Pérez, y a su regreso a Catalunya y tras probar por el Martinenc de 3ªDivisión, se enroló en el Prat B, aunque en enero fichó por el Vista Alegre, donde llevaba dos temporadas y media. En la última campaña ha disputado 15 partidos y ha marcado 3 goles.




También es extremo Joel Ruz (2001), un producto de la cantera de la Montañesa, con una pequeña escala en el infantil de la FE Grama. Siendo cadete ya tuvo minutos en el juvenil de la Monta, y después sería pieza clave en el ascenso a Prferente. La pretemporada 17/18 tuvo incluso minutos con el primer equipo de los de Nou Barris durante la pretemporada. En su último año de juvenil fichó por el Cerdanyola Vallès, y la temporada pasada fichó por el Vista Alegre, donde ha disputado 13 partidos logrando 1 gol.

Arnau y Fradera, al primer equipo

Desde la EF Gavà tienen confirmada su incorporación al primer equipo Sergi Fradera y Arnau Martínez. Ambos fueron insistituibles en el impresionante Infantil A que quedó 5º Clasificado en la máxima categoría catalana la temporada 2015/16 (foto superior), solo por detrás de Barça (Ilaix, Pablo Moreno, Robert Navarro), Espanyol, Cornellà y Damm. De aquel infantil este año varios jugadores han militado en la máxima categoría juvenil española, como Sergio Moriones (Castellón), Pablo Franco (Cornellà), César Pirot (Espanyol), Andy Villar (Las Palmas), Carles Aliberch (Valencia), y dos jugadores del 2003 como Arnau García (Europa) y David Ruiz (Valencia Mestalla, en 2ªB). También como cadetes lograron acabar entre los 8 primeros de División de Honor y disputar el Campeonato de Catalunya.

Sergi Fradera Porta (08/02/2002, Sant Boi) es un lateral derecho que lleva en la EF Gavà desde infantil, y que ha jugado siempre en los equipos más destacados de la escuela. Pese a las diferentes ofertas que ha ido recibiendo Fradera ha jugado los tres años de juvenil en el Juvenil A de Preferente de la EF Gavà, donde ha sido un titular indiscutible. Incluso en 2018 Serrano le dio la alternativa en pretemporada, debutando con sólo 16 años y 192 días, lo que le convierte en el jugador más joven en tener minutos con el primer equipo desde 2015. Ahora será uno más de la primera plantilla, y se disputará una plaza de titular con Lebrero.



Arnau Martínez Alcaraz (07/04/2002, Cornellà) es un defensa central que destaca por sus hechuras de "veterano" y su facilidad para sacar el balón mediante conducción. Titular indiscutible en toda su etapa de fútbol base, incluso jugando en División de Honor siendo cadete de primer año, inició la etapa juvenil en la Damm, para volver luego a la EF Gavà, donde era el capitán del equipo. 

Otro integrante de esta generación del 2002, aunque en este caso con un paso más breve por la EF Gavà es el lateral izquierdo Guillem Navarro (aunque puede jugar también en otras posiciones). Con inicios en el Espluguenc, pero formado casi íntegramente en el Cornellà, jugó en el juvenil de la EF Gavà la temporada 19/20, antes de fichar por el Sants para jugar la temporada pasada en Liga Nacional, donde fue un fijo, disputando 22 partidos (21 como titular) y marcando 1 gol.




Quién también volverá a vestir la camiseta del Gavà, aunque en este caso bastante más talludito, es el guardameta Alberto Arnalot Arans (31/08/1990). Formado en el futbol base del Castelldefels llegó al Gavà en 2006 para jugar en el juvenil azulgrana, aunque acabó su etapa de formación en el Unificació Bellvitge y Santboià. Ya como amateur dio el salto al Sitges (por aquel entonces en Regional Preferente), y "emigró" más tarde al futbol aragonés, defendiendo las porterías del Tauste (2 etapas), Tarazona, Oliver y Villanueva. 

Volvió a Catalunya para jugar en el Vilanova, donde coincidió como compañero de vestuario con el que ahora será su técnico Juanjo Carricondo, pero no tuvo ningún protagonismo y se marchó al Viladecans, también en 1ªCatalana, donde sí se hizo con un hueco como titular. Segur y EE Guineueta fueron sus siguientes destinos antes de recalar en 2018 en el Sant Ildefons donde más continuidad ha tenido. La temporada pasada se anunció su fichaje por el At.Sant Just, pero a pocas semanas de liga el club rompió el compromiso y acabó en el Can Buxeres... donde poco duró, pues al perder el Martinenc a su guardameta titular (Víctor Cócera) reclamó de sus servicios. Allí ha sido titular en 13 partidos.



Para el puesto de delantero centro el Gavà ha incorporado a Bilal Lamsaif (07/05/2001), un rematador nato que procede del Viladecans, club en el que se formó desde cadete hasta juvenil. En su segundo año de juvenil firmó 28 goles en primera, lo que llamó la atención del Bellvitge de Liga Nacional, que lo incorporó a sus filas y Bilal respondió a la confianza con goles, 12 en 21 partidos. Concluida la etapa formativa regresó al Viladecans para jugar en el primer equipo, y la marcha de Joel Paredes a Andorra durante el parón le brindó la titularidad, con gol ante el Vilanova. Ante el Gavà, partido en el que estrelló un balón en la madera y fue objeto de un penalti, fue su último partido como titular. En total 10 partidos, 1 gol, y aprendizaje para intentar consolidarse en la categoría.

Hugo Sánchez Gavaldà (10/12/2000, Vilaseca) es un centrocampista "de toque" que viene de ascender con el Ascó a 3ªDivisión. Hugo llegó al Cadete A del Reus en 2015, después de despuntar en preferente en las filas del Salou pese a ser de primer año, antes había jugado en el Santes Creus y La Floresta. Como rojinegro siguió en juveniles, logrando el ascenso a División de Honor en 2018, y siendo una pieza importante en la máxima categoría al año siguiente. Aún como juvenil se incorporó a una Rapitenca que luchaba por mantener la 1ªCatalana pero que no logró su propósito. La temporada 19/20 y junto a otros jugadores tarraconenses emprendió una aventura en el Paioseco de la 3ªDivisión que fue breve, en noviembre fichó por el Ascó donde ha jugado los dos últimos cursos. Esta temporada ha jugado un rol secundario en el conjunto de Germán Inglés, participando en 12 partidos y marcando 2 goles, ambos en la última jornada frente al Vista Alegre.



Y el último en llegar es Rubén García López (06/01/1997, L'Hospitalet), un lateral izquierdo con ya un largo recorrido en 1ªCatalana, surgido de la cantera del Cornellà, aunque pasó sus dos años como alevín y uno como infantil (con la competencia del jugador del Mainz cedido en el Celta Aarón Martín) en el Espanyol. Regresó después al Cornellà, donde completó su formación hasta una vez ya iniciada la temproada 15/16, cuando recaló en el Prat (llegando a debutar con el Prat B). Después, Sant Joan Despí y ya en 1ªCatalana Vista Alegre (3 temporadas) y Sant Ildefons (el último curso).

Con estas (pocas) renovaciones y (muchos) fichajes, la plantilla actual del Gavà se compone de 13 jugadores, con lo que es de preveer que en próximas fechas se vayan incorporando alguno más. La liga comenzará el 3 de Octubre, con lo que probablemente aún falta más de un mes para el inicio de la pretemporada. Aún se desconoce por cierto la composición de los 3 grupos de 1ªCatalana, y dados los clubes con derecho a disputarla no sería para nada descartable que el Gavà quedara encuadrado con tarraconenses y leridanos, Garraf, Anoia, y apenas un par de equipos más del Baix.


1 comentario:

Unknown dijo...

Que manera de estar aquí informando a los seguidores del Cf Gava, tenemos una enorme suerte que acompañes a este club. Gracias por la constancia en tu labor.

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>