domingo, 5 de marzo de 2023

Gavà 1 - 0 Moja

Victoria en La Bòbila de un Gavà trabajador, serio, y más seguro y "feliz" que normalmente, un triunfo necesario para ganar puntos y para ganar confianza, que deja la última jornada como un auténtico galimatías del que el Gavà puede salir quinto o noveno, pues todo está en apenas 3 puntos. Lo desgranaremos esta semana porque el asunto tiene miga, y es que además en el otro grupo les ha dado por puntuar a casi todos los equipos de la parte baja de la clasificación.

No lo tuvo fácil Jorge Sánchez esta semana para hacer la alineación... o al revés, lo tuvo fácil, porque por hache o por be sólo había 14 jugadores disponibles. Cayeron del once que tan buena imagen dio en Vilafranca Xavi Grau (sancionado), Carnicero (que ya no está), Anás (banquillo) y Rafa, mientras que Adri Guica, fichado hace dos semanas, de momento no ha hecho acto de presencia en las convocatorias. Quién sí ha debutado, y además como titular, es el uruguayo Franco Barbitta, acompañando en el doble pivote a Ortega, hoy con Kyeremeh por delante, regresando a una posición más centrada, como lo utilizó Chiri en pretemporada e inicio de liga. 

Un gol de Manzano dejó los tres puntos en casa


Invirtió el Gavà el orden de los banquillos, situándose en el flanco izquierdo saliendo de vestuarios, seguramente buscando un cambio de "suerte", y es que ya se sabe que la superstición tiene todo el valor que le queramos dar. No es cuestión baladí, pues durante los 28 años que llevo viendo futbol en La Bòbila la ubicación del banquillo local (y dónde atacar en la segunda parte) ha sido motivo de superstición pero también de debate, con aférrimos defensores de que el Gavà tenía que colocarse siempre a la derecha para así poder presionar al linier. Divagaciones a parte, el caso es que el Gavà jugó hoy a la izquierda y ganó.

En los últimos 5 partidos como local, el Gavà ha vencido en 3, cifra aceptable dada la mala dinámica, pero es que además ha logrado por fin romper la sequía cara a puerta (3 partidos llevaba sin marcar) aunque haya sido sin grandes alardes por culpa de la madera, y ha dejado la portería a cero una "vuelta" después, pues el último rival que no consiguió marcar al Gavà fue el propio Moja en la primera manga de competición. Matinal por tanto feliz.

A las 11:55 de la mañana Bravo Minero, que debía tener prisa, dictaminaba el inicio del partido sobre un césped que parecía un campo de minas después del campeonato atlético de lanzamientos de la semana pasada, socavones cubiertos por arena que dejaban una "curiosa" estampa en el césped. 

Manel Rodríguez, técnico del Moja, quizá fue testigo de los problemas que le generó el Cubelles en el último partido en La Bòbila con cinco jugadores atrás, porque hoy ha optado por la misma solución, aunque con un carrilero derecho de clara vocación ofensiva. La primera parte no ha sido de demasiadas ocasiones, pero la primera y bastante clara la ha tenido el Gavà con una pelota filtrada por Cala para la internada de Manzano por la izquierda y un centro medido que Brayan ha rematado de cabeza en el balcón de la pequeña a la izquierda de la portería de Andrey. La réplica la ha puesto el carrilero Amat con un chut con poco ángulo que Arnalot ha despejado con las piernas a corner.

Si el otro día hacíamos hincapié en el poco peligro que creaba el Gavà en los saques de esquina, hoy tenemos que poner el foco en las faltas en la frontal, de las que se extrae poco rendimiento... también es verdad que requieren mayor puntería que los corners. Kyeremeh ha tenido una bastante interesante en el 12' provocada por Cala, pero su chut con bote ha sido fácil para Andrey, hoy novedad en la portería visitante tras cumplir su sanción. No estamos acostumbrados tampoco a que el árbitro de la contienda barra ligeramente para casa en las jugadas divididas, y hoy en la primera parte al menos, no puede haber motivo de queja, incluyendo un penalti que han protestado los visitantes -imposible de juzgar desde nuestra posición-. 



A la media hora de juego el Moja ha sufrido la lesión de una pieza importante en su esquema, el pivote Pep Palau, mientras que sobre el terreno de juego poco había que contar en materia de peligro. Si acaso cabe destacar una formidable parada de Arnalot en una jugada que estaba anulada anteriormente por fuera de juego, en una de las pocas ocasiones que el guardameta del Gavà ha tenido trabajo hoy.

Cuando todo parecía indicar que nos íriamos al descanso con el empate en el luminoso, un centro de Brayan se envenenaba hasta impactar en el travesaño (el primero de los tres postes de hoy), la pelota caía muerta en el segundo palo, y allí Manzano cabeceaba enviando a la red -creemos que con la colaboración de un defensa- para poner el 1-0 y sumar su segundo tanto como azulgrana. 

En la segunda parte los dos equipos han salido con hambre. Kyeremeh sacaba una vistosa chilena en la primera acción de la reanudación, yéndose el remate muy desviado, mientras que el Moja ponía un par de centros que solventaba una muy segura zaga gavanense. Muy poco o nada dentro del área han concedido hoy la pareja de centrales Alís - Marru (que se perderá el próximo partido por sanción). 


El segundo disparo a la madera del Gavà ha llevado la firma de Kyeremeh, con un saque de esquina teledirigido que superaba defensa y manopla del portero para impactar en el poste. Sin noticias del Moja en ataque pese a las novedades tácticas que iba introduciendo su técnico (pasando a defensa de 4, en muchos momentos con un centrocampista de lateral), el Gavà ha apretado el acelerado en el último cuarto de hora para no tener que sufrir al final, pero no ha tenido suerte en el remate final, mientras Kyeremeh veía una quinta amarilla que le privará de alinearse en Sant Vicenç.

Ortega lo ha probado de volea desde el círculo central pero su disparo se ha ido alto (77'), Anás ha buscado sorprender de lejos tras una recuperación en zona de ataque, pero Andrey ha corregido su posición a tiempo (84'), Marru lo ha probado de falta en el 85', desviando titubeante Andrey a corner, a continuación Chechu desde el piquito del área ha conectado un cacao monumental que ha impactado en el poste, y sólo un minuto después a Néstor le han faltado unos centrímetros para rematar de cabeza a puerta vacía un centro desde la derecha. Diez minutos de oportunidades constantes que no han tenido premio.

El Moja ha llegado vivo a los instantes finales y tras no disparar a puerta prácticamente en todo el partido ha gozado de dos buenas oportunidades. En el 94' una falta en la frontal la ha puesto Cugat buscando la escuadra, pero Arnalot ha volado para poner una mano y desviar a corner, y el servicio de esquina subsiguiente lo ha rematado de cabeza cruzado un jugador visitante, la pelota se ha ido fuera con un Arnalot que reclamaba falta desde el suelo, esta vez no señalada por el árbitro. 


Pitido final y tres puntos que colocan al Gavà en la séptima posición y alejan un poco o un mucho el descenso en función de cuáles sean los cruces que se originen tras la última jornada de la primera fase, que tendrá lugar el próximo sábado en campo del Sant Vicenç.

Gavà: Arnalot, Lebrero, Alís, Marru, Néstor, Ortega, Franco, Kyeremeh, Brayan (Trejo 87'), Cala (Anás 82'), Manzano (Chechu 74').

Moja: Andrey, Amat (Piqué 66'), Sousa, Uri, Bernat Ferré, Marín, Palau (Brian 32'), Guti (Casañola 80'), Borreda, Cugat, Coso (Dani Pérez 66').

Goles: 1-0 Manzano (44').

GALERÍA DE IMÁGENES

El Gavà ha posado hoy con algunas de las integrantes del Cadete Femenino, que sumaron ayer su octava victoria de la temporada.



No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>