lunes, 6 de marzo de 2023

Subgrupos de Permanencia: todas las posibilidades

Con el grupo por el ascenso ya definido, la última jornada marcará de forma importantísima lo que serán los grupos de permanencia, aún por decidir. Como decía mi profesor de Geología en el Instituto, "voy a intentar explicarlo para que lo tengáis más claro de lo que lo tengo yo", intentando no equivocarme y avisando que sencillo de entender no es; recomendamos calma en la lectura.

Comenzamos por el principio, la situación actual. Con las clasificaciones actuales a falta de un partido para acabar la 1ªFase, y con Marianao y Cabrils habiendo jugado un partido más que el resto, la foto de cómo quedarían los subgrupos de permanencia es la siguiente:



Marcamos en rojo el último clasificado de cada subgrupo porque según el Plan de Competición sería el que descendería. OJO, porque si hubiera descensos no compensados (esto es, que equipos catalanes de 2ªRFEF arrastraran más descensos de 3ªRFEF para abajo) habría algún descenso más, siempre perteneciente a la demarcación del equipo arrastrado en 1ªCatalana. Ejemplo actual: Ahora mismo descenderían a 3ªRFEF Olot, Prat, y Cerdanyola del Vallès, y subiría a 2ªRFEF directo el Europa, y otro equipo tendrá la posibilidad de promocionar. Si este equipo de 3ªRFEF también ascendiera habría 1 descenso más desde 1ªCatalana (si no, 2), y dependiendo de qué demarcación fuese este equipo, arrastraría al peor equipo de los grupos de permanencia de esa demarcación a 3ªCatalana. Con un ojo en 2ªRFEF y otro en 1ªCatalana, pero de momento lo dejamos ahí, ya lo retomaremos más adelante si es menester. 

El Gavà estaría actualmente en una buena posición, pues se vería emparejado con Marianao, Moja y un Valldoreix al que aventajaría en 9 puntos. Recordemos que en la 2ªFase de competición sólo habrá 18 puntos en juego. A partir de aquí vamos a ver qué puede pasar en esta última jornada que se disputará inexplicablemente con horarios unificados pero en días diferentes... los del grupo 3A jugarán el domingo por la tarde, los del grupo 3B el sábado por la tarde. Y digo inexplicable porque los del 3A podrán hacer cábalas de qué rivales prefieren, pues ya conocerán los resultados del 3B.

Qué enfrentamientos habrá en la última jornada de liga en ambos grupos? Los siguientes:



Qué le interesa al Gavà en estos choques? que ganen todos los del grupo de ascenso, que curiosamente ninguno se enfrenta entre ellos, y para los que los puntos son muy valiosos, ya que también se acumulan en la 2ªFase. Así sería bueno que Cubelles, Atlètic Vilafranca, Gornal, Sant Ildefons y Sporting Gavà ganen sus respectivos choques. El del Sitges daría un poco igual ya que el Espluguenc es de los pocos equipos que tiene asegurado ya su lugar, y es el único que de hecho está ya casi matemáticamente salvado.

Pero en esto el Gavà poco puede hacer. De hecho el Gavà no depende de sí mismo para saber qué posición final ocupará, ya que ésta variará en función de los otros marcadores de la jornada. El margen de especulación que sí tendrán otros equipos -especialmente el Moja- no lo tendrá el Gavà (salvo que en los otros partidos del grupo haya un marcador muy claro con muchos minutos por disputarse, claro). 

Cuáles son entonces las posibilidades que tiene el Gavà en función de los marcadores que se den. Vaya por delante que el Gavà ya no puede mantener la séptima posición actual, ya que si empata con el Sant Vicenç, al tener éste el goal-average a su favor, adelantaría al Gavà. El Gavà será por tanto 5º, 6º, 8º o 9º.

El Gavà será 5º si:
* Gana.
* El Vista Alegre pierde en casa del Cubelles.

El Gavà será 6º si:
* Gana.
* Vista Alegre puntúa en casa del Cubelles.

El Gavà será 8º si:
* No gana
* El Moja no gana a la PJ Roquetes

El Gavà será 9º si:
* No gana
* El Moja gana la PJ Roquetes

Parece lo que en teoría de juegos llamamos un Dilema del Prisionero. Si creemos que el Vista Alegre perderá con el Cubelles, la solución óptima para Sant Vicenç y Gavà es ganar y ser quinto; si pensamos que el Vista Alegre puntuará y que el Moja ganará a la PJ Roquetes (ojo con la 2ª condición), la solución óptima para Gavà y Sant Vicenç sería perder para asegurarse la 9ª plaza (ser noveno te aleja de inicio más del descenso que ser sexto). Pero ojo con esto, porque el Moja puede considerar mejor perder y asegurar así la novena plaza (empatando tiene el goal-average perdido con el Gavà pero ganado al Sant Vicenç), así que si efectivamente perdiera ante la Penya Jove, el perdedor entre Gavà y Sant Vicenç quedaría 8º con 23 puntos, el peor escenario posible. Eso sí, al Moja sí le beneficia ganar (y bastante) en caso de que Sant Vicenç y Gavà empaten

Entendemos "solución óptima" como tener un rival en el subgrupo de permanencia más alejado en puntos, ya que aunque Valldoreix ganara en la última jornada quedaría a 6 puntos, mientras siendo sexto u octavo podrías tener un rival al que sólo aventajarías de 1 punto.

Qué posibilidades hay de configuración de los grupos de la Fase de Permanencia? A día de hoy sólo Valldoreix, Espluguenc, PJ Roquetes y Santfeliuenc B tienen claro en qué grupo estarán. El Gavà aún podría ir al Grupo 1, el 3 o el 4.





Con todas las posibilidades escrutadas -salvo error u omisión- las conclusiones -algo obvias- son:

* El mejor escenario posible para el Gavà es ganar y esperar que el Cubelles gane al Vista Alegre. Incluso si no se cumpliera la derrota del Vista Alegre, el Gavà podría ir con una ventaja que iría de los 4 a los 7 puntos respecto al colista del subgrupo.

* En el peor escenario posible en caso de derrota y no victoria del Moja: el Gavà sería octavo con 23 puntos e iría a parar al grupo 3, donde podría tener una ventaja respecto al último clasificado del subgrupo que estaría entre los 1 y 4 puntos.


No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>