viernes, 16 de febrero de 2018

Previa del Figueres - Gavà

El Gavà se desplaza a Figueres el domingo en busca de sumar por fin una victoria que reavive su lucha por la permanencia. El partido se jugará a las 16:30 en Vilatenim.

El Rival: UE Figueres (16º Clasificado, 30 puntos)

Dentro de la tranquilidad que le ha dado la clasificación durante todo el curso, el Figueres ha pasado unas últimas semanas convulsas con la marcha de su técnico Chicho Pelach. Una suculenta oferta de China convenció al técnico del Peralada Arnau Sala de hacer las maletas, y Chicho fue el elegido para ocupar la vacante en el banquillo del filial del Girona. Con la intención de preservar el trabajo y estilo de juego implantados en el equipo figuerense la directiva ha apostado por los que eran sus ayudantes, Aitor Yeto, preparador físico desde 2015, con experiencia como entrenador en las categorías inferiores del Girona y Damià Abella, exjugador de 1ªDivisión que estaba haciendo las prácticas de entrenador como asistente de Chicho, a los que se ha sumado en los últimos días quién se encargaba de hacer los informes de los rivales José Luis Gordillo, que es quién pondrá el carnet.

Foto: uefigueres.cat

En 2008 ya os contamos en el blog la pequeña historia que relacionaba a Damià Abella con el CF Gavà, y es que cuando Damià acabó su etapa juvenil en la Ferrán Martorell estuvo un tiempo entrenando en el Gavà a las órdenes de Calderé. Sin embargo, al romper Calderé su compromiso con el club y llegar Llebaria de nuevo al banquillo la situación de Damià quedó "colgada" y tras algunas dudas acabó jugando en el Caprabo de Regional. Después vendría su salto al Figueres, de donde lo incorporaría el Barça B, la apuesta de Rijkaard por él, y su posterior periplo por Betis, Osasuna, Racing o Middlesbrough, donde colgó las botas por culpa de las lesiones hace poco más de un año.

Con o sin Chicho en el banquillo, el Figueres está firmando una trayectoria bastante "irregular" (o regular, según se mire), pues no ha pasado ni grandes baches ni grandes rachas (la mejor, 3 partidos consecutivos ganandos, se produjo de las jornadas 2 a la 4). En el último partido cayó en el Olimpico de Terrassa en el descuento, y ha quedado en una engañosa décimosexta posición, pues se encuentra más cerca de la promoción de ascenso (12 puntos) que del descenso (13).

Como local el Figueres sólo ha ganado 3 puntos más que el Gavà en La Bòbila, pues únicamente suma 3 victorias; frente a Palamós (2-0), Vilassar Mar (3-0) y Ascó (3-0). Ya se puede apreciar que ha resuelto con holgura sus choques frente a los rivales de la zona baja, pues a domicilio ganó en La Bòbila 0-4, ganó en Granollers 0-3, y más recientemente se impuso por 0-2 en Vilassar. Eso sí, no gana en casa desde el 26 de noviembre.

En cuanto a movimientos en la plantila han salido el joven Joel Vilalta (Llagostera B), que apenas tenía presencia, el guardameta suplente Martí Bartrina (Banyoles), el punta Dani Gómez, que no había demostrado ser el hombre-gol que se esperaba, y la más sensible, el lateral zurdo Payán que retornaba al Manlleu. Como contrapartida han llegado los aún inéditos Pere Espuña (ex Llagostera B con una corta experiencia en Italia) y Jordi Hostench, con experiencia en 2ªB en las filas del Elche Ilicitano, además del regreso de Bonaventura (Palamós), un punta técnico al que se le suele dar bien el Gavà y que debe aportar el gol que hasta ahora ha sido monopolizado por el escurridizo extremo Xavi Ferrón, y el mediapunta Gil Muntadas.

Gavà (19º Clasificado, 14 puntos)

Con el punto logrado frente al Reus B el Gavà abandonó el farolillo rojo, una pequeña pero insuficiente inyección de moral, pues la distancia se mantiene a 5 puntos tras el resurgir del Palamós, que poco a poco, pero sigue sumando en casi todos sus encuentros. El Gavà por tanto necesita sumar, y a ser posible de 3 en 3. 


Precedentes


El historial global entre Figueres y Gavà se decanta claramente a favor del equipo gerundense, que se ha impuesto en 32 de los 56 partidos oficiales que han enfrentado a ambos equipos, el doble de victorias que las cosechadas por los gavanenses. El parcial es más dramático a domicilio, pues el Gavà solo ha conseguido la victoria en 4 ocasiones, si bien es cierto que ha puntuado en 4 de las últimas 7 visitas. En la última un gol afortunado de Álex Cano dio los 3 puntos al equipo de Juanma Pons.



En la primera vuelta el Figueres sentenció por la vía rápida, con tres goles en apenas 25 minutos que dejaron el partido visto para sentencia.

Eric Pujol corta el avance al exGavà Serramitja en la última visita a Vilatenim Foto: Cristina Pallarés.


Árbitro


El colegiado Alejando Fernández Pérez será el encargado de dirigir el encuentro. Con él el Gavà no gana desde el 9 de enero de 2011, día en que se impuso al Reus por 2-0 con dos goles de Gerard Boira, y esta temporada dirigió el encuentro de la primera jornada entre Gavà y Terrassa. En total, ha arbitrado 5 encuentros con presencia gavanense, con la única victoria antes mencionada.

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>